Problemas con un Bandmaster

Foro AMPLIFICADORES Fender
David
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problemas con un Bandmaster

Mensaje por David »

Lo único que no me gusta es que el voltaje para esa ultima etapa de ganancia se coja del mismo punto que para el tremolo. A esas alturas de la line de B+ el voltaje todavía es muy alto.
Yo probaría a mover esa resistencia de 100K a la toma de voltaje de las 2 primeras etapas de ganancia. Conseguirías un sonido algo mas oscurote y ligeramente más saturado...

...pero que vicio tengo...... :oops:
wrong

Mensaje por wrong »

Tras este periodo de ausencia en el que ni he colgado las fotos prometidas ni las demos para que podais oir el tema del tremolo, vuelvo a la carga dejando esto pendiente (pero no olvidado). :oops:

En fin, que ya me han llegado las válvulas y creo que tengo que empezar desde el principio: ajuste de bias!

La verdad es que entre tanto topic sobre el tema en este foro y tanto tirar del google, me estoy perdiendo y no me estoy aclarando demasiado. Además tengo unos vídeos de Gerald Weber (de Kendrick Amplifiers) sobre mantenimiento de amplis a válvulas donde explica y realiza un ajuste de bias en un twin reverb (creo...). No sé cual de los métodos que he visto es el que utiliza el tío este: pone el polímetro entre el pin 3 de las válvulas de potencia (6L6) y el transfo de salida (en el punto donde van soldados los cables rojo y negro), con el ajuste en mA y sube el valor hasta los 24mA (má o meno), pero no me parece que explique de donde saca este valor. Me pareció que era muy simple el tema, pero como no sé a qué valor debería ajustar mi ampli pues no sé qué hacer. ¿Debería ajustarlo al valor de Plate Current que viene inscrito en la válvula¿ (creo recordar que era 58)
De momento quiero hacer este ajuste de la forma más simple para empezar a disfrutar del ampli y luego ya empezaré a pensar en modificaciones y/o sistemas para facilitar el ajuste etc.

Una vez más, gracias de antemano y a ver si alguien me puede ayudar...
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

hola!! la forma de medir el BIAS que usa el Kendrick en ese video es la del "shunt transformer" o cortocircuito del transformador (creo :oops: ).

Tal como lo hace el, es un poco peligroso si no tienes cuidado, pues estas poniendo el polimetro en posición de medir corriente (Amperios).

Hay un topic donde explico como hacerlo de otro modo, http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... as#p440802, pero Pepejara explica en ese mismo topic una variante mas segura del "Shunt Transformer", que funciona perfectamente en estos amplis.

anda con cuidado.
wrong

Mensaje por wrong »

la explicación que das en ese topic lo tenía impreso ya... y quizá sea por donde tire, porque por lo menos entiendo de donde vienen los valores de ajuste. A ver si no pasa de este fin de semana!!
wrong

Mensaje por wrong »

por cierto, las resistencias tienen que ir del pin8 de cada válvula a tierra, no?
y los valores de Plate Current y Amplification que vienen en las válvulas no me sirven para nada?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Si a la primera y No a la segunda... :mrgreen:
wrong

Mensaje por wrong »

vale, ahora sólo me falta localizar un par de resistencias de 1ohm, 2W y 1% de tolerancia que no consigo encontrar en ningún sitio... :nose: En las webs en las que suelo pedir estas cosas nada de nada y al vivir en un pueblo no tengo ninguna tienda física de electrónica a mano en la que pueda pedirlas.... alguien me podría decir??
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

no te vá a ser facil localizarlas.
Yo la pidiera hace tiempo a "Farnell in one", a la sucursal de Bcn. Ahora ya no las tienen en stock y te las traen de EEUU, con 20€ de sobrecargo!!!

Hay gente que utiliza las de 10 ohm y luego divide. O directamente usa una de 5%...
wrong

Mensaje por wrong »

Tras dos semanas a la caza y captura de alguna resistencia de 1 omh, 2 wattios y 1% de tolerancia, por fin he dado con unas. Pongo la resistencia entre el pin 8 de una de las válvulas de potencia, empiezo a hacer las mediciones....... y :llanto: algo falla!!!! la tensión que mido en la resistencia no se estabiliza y además una de las válvulas de potencia hace algo así como pequeñas llamaradas que se traducen en ruidos en el altavoz.... lo he grabado con el móvil, a ver si consigo subirlo...

Qué es lo que hago mal????

Antes de empezar con el ajuste del Bias he corregido la conexión de la tensión de filamento, conectando el pin 2 de una de las válvulas con el pin 2 de la otra y el 7 con el 7 (por cierto, esto es importante sólo en las válvulas de potencia o también en el previo?). Parece ser que es un fallo típico en estos viejos amplis Fender.
wrong

Mensaje por wrong »

wrong escribió:Tras dos semanas a la caza y captura de alguna resistencia de 1 omh, 2 wattios y 1% de tolerancia, por fin he dado con unas. Pongo la resistencia entre el pin 8 de una de las válvulas de potencia, empiezo a hacer las mediciones....... y :llanto: algo falla!!!! la tensión que mido en la resistencia no se estabiliza y además una de las válvulas de potencia hace algo así como pequeñas llamaradas que se traducen en ruidos en el altavoz.... lo he grabado con el móvil, a ver si consigo subirlo...
Se me olvidaba comentar que poniendo la resistencia en la otra válvula la tensión sí que es estable, pero de valor cero, y moviendo el pote de Bias no se mueve. Digo yo que esto tampoco es normal, no?
wrong

Mensaje por wrong »

la calidad del video es muy mala la verdad, pero ahí va:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 5267&hl=es

Creo que se llegan a apreciar los chispazos azules que comentaba, y bueno, el valor del polímetro sí que se ve... en fin, no sé si va a ser de gran ayuda.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

como estas montando la resistencia?

pin 8----------resistencia------------------tierra?
wrong

Mensaje por wrong »

chocopower escribió:como estas montando la resistencia?

pin 8----------resistencia------------------tierra?
wrong

Mensaje por wrong »

Medí la tensión entre el pin5 y tierra sin las válvulas puestas (en standby, claro), y la tensión sí obedecía al pote de Bias. Lo dejé al mínimo (-56 Voltios, si no recuerdo mal). Le pongo las válvulas, pongo el polímetro (ajuste de 200mV, por cierto DC o AC?) en la resistencia, quito el standby........
Parecía sencillo sobre el papel, pero yo creo que estoy arrastrando algún fallo que no logro encontrar....
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

El polimetro en DC.

¿Tienes voltaje negativo en el pin 5 con las valvulas puestas y el ampli funcionando?
wrong

Mensaje por wrong »

eso no lo probé! lo miraré!!
wrong

Mensaje por wrong »

si te puede ayudar alguna foto/vídeo extra me dices...
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

si puedes, saca aguna foto de los zocalos de las valvulas de potencia y alguna más de los alrededores..
wrong

Mensaje por wrong »

De vuelta del local donde tengo el ampli, copio las nuevas mediciones.

Primero, en el pin 5 tengo -58 V (estables) con las válvulas puestas y en standby. Le quito el standby y sigue en esos -58 V, aunque al principio con ligeras oscilaciones (1, 2 Voltios) y luego empieza con el ticking y oscila entre más o menos -54 y -69 Voltios.

El voltaje de placa (pin 3 - chasis) es de 488 voltios.

Volviendo a poner el polímetro entre el pin 8 y el chasis (esto es, en la resistencia de 1 omh), me dado cuenta que las oscilaciones de tensión se reducen bajando el Speed y el Intensity del Vibrato, pero aún así me cuesta determinar un valor para la corriente de cátodo.

A continuación voy colgando algunos vídeos y algunas fotos!
wrong

Mensaje por wrong »

en uno de los posts anteriores me pedías una foto a la zona del standby para ver si estaba el "condensador de la muerte". Supongo que será este, debajo del switch de "Ground". Ahora mis preguntas de ignorante, ¿a qué se debe ese nombre?, ¿lo quito y ya está?

Imagen
wrong

Mensaje por wrong »

Unas cuantas fotos de la zona de las válvulas de potencia...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
wrong

Mensaje por wrong »

y ahora unos vídeos....

Primero la medición de la corriente (en este caso tensión) de cátodo, que oscila entre 44 y 52, más o menos (el pote de Bias está al mínimo!!):

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 8340&hl=es

Al subir el vídeo pierde un montón y no se ven los valores del polímetro... tendré que repetirlo....
wrong

Mensaje por wrong »

Un par de pruebas sonoras en vídeo (el Speed y el Intensity del Vibrato están a cero en las dos tomas!):

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 8995&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 6343&hl=es
wrong

Mensaje por wrong »

había sacado unas fotos al pote de Bias y a los de Speed e Intensity, pero no se ven muy bien. La mejor es esta...

Imagen

Muy agradecido a todo el que se moleste en ayudar. A chocopower directamente le debo una cena.... :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

ok..

Puede ser varias cosas.

1.- Las valvulas de potencia. Si dispones de otras nuevas, haz la prueba.

2.- Condensadores de desacoplo a la salida de la inversora de fase. Son los dos grandotes de .1 al final de la placa, justo al lado del pote de bias. Si estos condensadores tienen fugas, se explica lo del bias variable. Si tienes otros de ese valor o parecido (.047 ó .022 te valen para hacer la prueba), cambialos e intentalo de nuevo.

3.- Que el polímetro que tienes es mas malo que pegarle a un padre.... :mrgreen: Y de polímetros malos y sus consecuencias podría hablar un rato largo... :oops:

vai con calma e ten coidado cos calambrasos... :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Ahh.. lo de que el bias se vuelva loco con los potes del tremolo subidos es normal, por eso ese tipo de trémolo se llama TREMOLO POR BIAS. :sindiente:
Para evitar movidas, no te conformes solo con bajar los potes. Apagalo con el pedal.
wrong

Mensaje por wrong »

chocopower escribió: 1.- Las valvulas de potencia. Si dispones de otras nuevas, haz la prueba.
Me gustaría pensar que no, ya que son nuevas y antes de ponerlas también andaba con historias raras...
chocopower escribió: 2.- Condensadores de desacoplo a la salida de la inversora de fase. Son los dos grandotes de .1 al final de la placa, justo al lado del pote de bias. Si estos condensadores tienen fugas, se explica lo del bias variable. Si tienes otros de ese valor o parecido (.047 ó .022 te valen para hacer la prueba), cambialos e intentalo de nuevo.
OK!
chocopower escribió: 3.- Que el polímetro que tienes es mas malo que pegarle a un padre.... :mrgreen: Y de polímetros malos y sus consecuencias podría hablar un rato largo...
No me extrañaría nada... :sindiente: De hecho, podría ser que me falseara el valor de la tensión al medir milivoltios, no?
Era el más barato que encontré cuando en la universidad nos hicieron comprar uno para hacer las prácticas... :oops:
chocopower escribió: Ahh.. lo de que el bias se vuelva loco con los potes del tremolo subidos es normal, por eso ese tipo de trémolo se llama TREMOLO POR BIAS.
Para evitar movidas, no te conformes solo con bajar los potes. Apagalo con el pedal.
Me imaginé algo así cuando ví que los potes no estaban a cero. De hecho del pote de Bias sale un cable a uno de los potes del Vibrato.... Lo malo es que no tengo pedal, pero teniendo el circuito abierto, sería como apagarlo con el pedal, no?
wrong

Mensaje por wrong »

y esa especie de tremolo molesta que se oye, podría ser consecuencia de estas cosas? quizás los condensadores que comentabas?

si te aburro me dices, eh? ;)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Ahora no me acuerdo como conmuta ese tremolo. Prueba con una clavija de jack y mira si sigue sonando. Si es asi, suelda l vivo y la masa del jack juntos y se lo metes.

Comprueba los condensadores. Tuve una avería igual a la tuya en un Sinmarc y se arregló con el cambio de esos condensadores.

:ciao:
wrong

Mensaje por wrong »

voy dando cuenta de mis indagaciones por si alguien está siguiendo este topic...

Cambiando los condensadores obtengo el mismo resultado. El molesto ticking parece que se quiere quedar, peeeeeeeero, me he dado cuenta que las dos válvulas no están trabajando al mismo nivel y me están cuadrando varias cosas. He medido la tensión en los pines 3 y 4 de cada válvula. En una tengo unos 500v en el pin3 y unos 115en el pin4, mientras en la otra tengo unos 500v tanto en el pin3 como en el 4. Viendo esto mido las resistencias que unen los pines 4 y 6 de cada válvula y me encuentro que una da 470KOmhs y la otra anda cerCa de los 2MOmhs.... OK, ya tengo al siguiente sospechosos.

Esto me podría cuadrar con que la corriente de cátodo de esa válvula fuera cero cuando intentaba ajustar el Bias y que incluso el valor de esta corriente fuera tan alto para la otra válvula.... pero bueno, esto no son más que pajas mentales mías que espero ratificar cuando ponga la resistencia adecuada. Además ¿podría el ticking ser debido a que una de las válvulas no esté trabajando? ummmmhhhhh..... TO BE CONTINUED
Responder

Volver a “Fender amps”