Fender Jaguar 62 Vs Fender Telecaster Highway Texas

Foro Fender
Responder
botijoradical

Fender Jaguar 62 Vs Fender Telecaster Highway Texas

Mensaje por botijoradical »

Ahí están dos guitarras más o menos en la misma gama de precios, pero distintas en diseño y concepto.

¿Cual preferis y por qué? :lalala:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fender Jaguar 62 Vs Fender Telecaster Highway Texas

Mensaje por AMX »

Ninguna de las dos y porque no me llaman. Son muy diferentes la una de la otra. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

Ufff, esque son guitarras bastante diferentes, aunque la Jaguar según tengo entendido, en una combinación determinada puede sonar "aaaaalgo" parecido a una Tele, pero solo de lejos. Muchos músicos Surf han utilizado tanto un modelo como otro, como por ejemplo The Ventures pero sinceramente creo que pertenecen a dos mundos distintos. La telecaster de por si es algo más versátil que una Jaguar (con single coils olvidate prácticamente de sacarle una distorsión "típica"), pero esta última tiene un nosequé que fascina a muchísima gente.

;)
Última edición por Axel HxC el 04 Ene 2009, 22:49, editado 1 vez en total.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Distorsión Standard?
Otra cosa, depende de que jaguar, porque las hay japonesas, mejicanas y americanas. Si es la USA, mola mucho más que la teleca, las otras dos pues ya es cuestión de gustos, que las pruebes, que decidas...
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

FIN escribió:Distorsión Standard?
Otra cosa, depende de que jaguar, porque las hay japonesas, mejicanas y americanas. Si es la USA, mola mucho más que la teleca, las otras dos pues ya es cuestión de gustos, que las pruebes, que decidas...

Me refiero a una distorsión rockera clásica, típica vamos.
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

http://es.youtube.com/watch?v=b7eyyt98-Ng a mi esto me suena rockero y clasico :vintage:
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
botijoradical

Si. Esa es la idea. Son dos Fender muy distintas, pero tienen algunas cosas en común... Como el hecho de tener dos pastillas single coil. Desde luego tienen características muy distintas, y se las encasilla normalmente en estilos diferentes. Además, una es una especie de reedición con especificaciones "Vintage" y la otra es seguramente la más moderna de las Teles, en cuanto a el manejo.

Me refiero a la Jaguar "Vintage" japonesa y a una de las Telecaster que pertenece a la série más baja de las americanas. (U.S.A.)

Voy a dar alguna pincelada en cuanto a mis opiniones sobre las dos guitarras.
No he probado la Jaguar japonesa, pero si he probado una de los 60. No soy muy maniático en cuanto a guitarras Vintage y aprecio otras guitarras de concepto más moderno, pero debo decir que esa Jaguar fué la mejor Fender en cuanto a sonido que he tocado nunca. El manejo queda algo comprometido y el control es un poco confuso con el doble circuito con selector de pastis y filtraje de frecuencias graves en la parte inferior y el circuito "rítmico" en la parte superior. Con la pastilla de mástil seleccionada en esa guitarra se consigue un sonido delicado con muy poca salida, pero magnífico para tocar Blues y arpegios en limpio. Creo que el sonido de esa guitarra en realidad va mucho más allá del sonido "Surf" con slapback y el Rock alternativo y Grunge. Aunque tengo que decir que la pastilla de puente era muy nasal, ya os podéis imaginar el resultado si utilizamos el filtro de graves...
Así que, suponiendo que la Jaguar 62 japonesa se parezca a la que yo probé, tendría por un lado uno de los mejores sonidos para tocar en limpio que he escuchado en mi vida...
...Y por el otro lado...

...Tenemos a la Tele Highway One Texas. El mastil más cómodo que he catado en una Fender. No es el mástil típico con radio del diapasón de 9,5", ni el clásico de 7,25"... Es de 12". Nunca antes he tocado una Fender con las cuerdas tan bajas. Ni una Strato, ni una Tele. Hablo de guitarras Fender con pastis single coil... Quedan escluidas las que llevan dos humbucker, que además suelen utilizar materiales distintos al aliso y al fresno para el cuerpo...
El sonido de la guitarra tampoco está mal. Las pastillas tienen más salida que en un instrumento de tipo "Vintage", pero aun produciendo un sonido sin duda más moderno, no es excesivamente grueso y mate. Es un sonido ligero y con suficiente definición para imponerse claramente... Yo encontré que esta Telecaster es más indicada para tocar Blues o Funk, tanto en limpio como con saturación, antes que para tocar Country, por ejemplo. Aunque en realidad puede con ese y otros estilos, como practicamente cualquier Fender Telecaster. Con un cambio de pastis, sin embargo, el sonido de la guitarra se tornaría más abierto.
En resumen. Es un instrumento con un buen sonido base y con un manejo excelente, para mi gusto personal.

La Tele Highway One y la Jaguar 62 estan más o menos en la misma gama de precios. (600-850€) Por eso me ha parecido oportuno hacer comparación entre ellas. Es verdad que son bastante distintas, pero ahí está la gracia. Por un lado está una Fender japonesa de concepto "vintage" y por el otro está la "madre de todas las guitarras" pero con un concepto de manejo muy moderno. (No he mencionado que los trastes son altos de tipo Jumbo).

Espero que si alguno de vosotros tiene la Jaguar, me diga que tiene de atractivo la guitarra. Aparte de su estética, claro...

Nota: Aprecio mucho que alguien ponga demos, especialmente con los tonos de la Jaguar saturando, pero espero vuestras opiniones en cuanto a manejo y sonido. Sobre todo en esto último. ¿Es capaz la Jaguar 62 de producir unos tonos Jazzy o saturar un ampli de una forma adecuada para todo tipo de estilos? ¿Nadie habla de las posibles capacidades para otros estilos, como el Country por poner solamente un ejemplo?
Más allá de las tan habituales comparaciones entre Stratos y Teles... Hagamos que esto sea realmente divertido... Que es de lo que se trata! ;)
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Yo es que soy de guitarras con personalidad, por eso me suelen gustar las guitarras rarillas, como las jaguar, mustang, danelectro, telecas, gretsch...
No quiero una guitarra que suene "bien" en todos los estilos, no necesito una teleca que suene country si me apetece tocar country, que suene heavy si quiero tocar heavy o que suene a violochelo si quiero tocar música de cámara. Prefiero tener unas cuantas guitarras, cada uno con su sonido típico y personal, luego elegir dentro de la paleta de sonidos que me dan. Me gusta cuando escucho a un guitarrista que esta usando un sonido fuera de lo habitual en un estilo determinado.

Lo que mola de las jaguar es que tienen un trozo de cuerda muy largo entre el puente y el cordal. Cuando estás tocando muy alto y con bastante distor, ese trozo de cuerda empieza a vibrar, confieriendole al sonido un carácter muy reconocible. A mi es lo que me gusta de las jazz/jaguar, que son una pasada en saturación. De todas maneras, me gusta infinitamente más la jazz. No me molan las guitarras de escala corta, solo las SG y las 335...

Am, otra cosa, si con las telecasters de dos pastillas te refieres a las deluxe 72, sí que se hacían en fresno, las de ahora son de aliso.
botijoradical

" Me gusta cuando escucho a un guitarrista que esta usando un sonido fuera de lo habitual en un estilo determinado."
Esta afirmación pienso que ha sido lo mejor de tu intervención, y creo que resume un poco que lo que buscas en una guitarra es personalidad, pero a la vez buscas originalidad en el sonido. Aunque pueda parecer contradictorio. Yo pienso que eso es lo que buscan muchos guitarristas... pero al final lo que más define, es la forma de tocar; más que la pastilla (o combinación de pastillas) en una guitarra determinada. Aunque está claro que está muy bien contar con una paleta de colores amplia, que es proporcionada por diferentes guitarras con sus respectivas selecciones de pastillas.

A mi me pasa lo contrario que a tí. Me gustan y prefiero las guitarras con escala corta, en cuanto a manejo... Pero me encanta el sonido Fender... Así que eso limitaría mi elección a la Jaguar, Mustang, Duo-Sonic, etc. Pues yo pienso que aunque queden algo comprometidos el manejo, la comodidad e incluso el tono... :ein: Puedo apreciar otras guitarras como la Telecaster, Jazzmaster, etc... Sin salirme de las Fender, claro. De esto también trata este post. La Tele tiene la escala típica de Fender, y la Jaguar de 24". Además el radio del diapasón de ambas es totalmente distinto e incluso contrapuesto. 7,5" de la Jaguar contra los 12 de la Tele.

...Respecto a lo de las Telecaster con humbuckers, yo hablaba de las Fender en general. Se que hay bastantes modelos con madera de fresno y dos humbuckers, pero yo me refería a guitarras que no se salgan del diseño clásico de la Tele y la Jaguar con radio de 12" y con dos pastillas single coil. O sea, el diseño clásico de los 50 y 60, pero con un mástil plano y no necesariamente con pastillas vintage. O... En otras palabras...¿Cuantas Fender con dos pastllas single coil y radio del diapasón de 12" conoces tú? Yo solo conozco a esa Telecaster Highway One Texas. Hay algunas Fender con dos humbucker, e incluso alguna Strato con radio del diapasón de 12", pero esa Tele me parece que es la única con dos pastis single coil.
A mi personalmente me da igual si el cuerpo de una guitarra es de fresno o aliso, ( o de cualquier otra madera) si me da en cuanto a tono lo que a mi me gusta. La Jaguar es de aliso, y tiene un tono con la pastilla de mástil seleccionada, que a mi me gusta mucho, pero también me agradan las Fender con cuerpo de fresno...
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Pues la diferencia del tono que entregan el aliso y el fresno es muy grande. Yo en fender, obviando las claras diferencias de sonido entre distintos modelos, distingo también una gran diferencia entre modelos de fresno con diapasón de arce (tele 52, strato 54...) y los modelos de aliso con diapasón de palorrosa (statocaster 62, jaguar, jazzmaster, teleca custom...) Son dos sonidos, fender los dos, pero muy distintos entre ellos. Los primeros son más brillantes, más cristalinos, más twangys; los segundos son más gordos, redondos y aterciopelados.

Con el tema de los radios no me preocupa. Me gusta el 7.25, el 9.5 y el 12, más no, pero esos tres me gustan mucho. Me adapto muy rápido al perfil del mástil y al radio del diapasón de una guitarra. Mientras no me des una JEM no tengo problemas en pillar cualquier guitarra, con la escala, como ya he escrito en el otro post soy más raro. Yo soy de fender, y excepto la jaguar y alguna de esas todas van con la escala que me gusta. Me gusta ese extra de tensión que tienen las cuerdas. En escala Gibson, los bordones se me quedan demasiado flojos y el sonido me resulta fofo. Estoy generalizando claro, he tocado con LP que la sexta sonaba como una campana, pero son cojonudas excepciones.

Me gustan las guitarras con sonido muy clásico, muy típico y con personalidad, es decir, si pillo una strato, me gusta que suene a strato de toda la vida, en plan shadows o algo del palo. Eso no le resta originalidad, quizás lo original sea meterla en un contexto que no sea el suyo.
botijoradical

Efectivamente. Es como tú dices. Hay grandes diferencias en el tono segun que tipo de maderas se utilicen en su construcción. Así... La Jaguar es de aliso y con el diapasón de palorrosa. Típico de los 60. Los primeros diapasones de palorrosa creo que se introdujeron a finales de los 50, y eran bastante gruesos en comparación con los actuales. Así que ese empaque que da al sonido un diapasón de esa madera es más acusado en ese tipo de instrumentos. Pero en instrumentos de los 60, también influye en el sonido la forma en que reproducen las distntas frecuencias las pastillas de esa época. Hablamos de instrumentos vintage y reediciones. Está claro que la Highway Tex está en otra onda... Aunque en esta, el cuerpo es de fresno, como en muchos instrumentos de los 50. En esa época eran de aliso o fresno, dependiendo del acabado... Ahora eso es algo distinto, cuando no se trata de recreaciones... Esta Tele es un instrumento de concepto y manejo más moderno, aunque tenga el mástil de arce de una pieza, el cuerpo de fresno y hasta un puente de tres selletas!!!
En lo que a mi respecta aprecio ese matiz más brillante que da un diapasón de arce. Mejor dicho, de un mastil enteramente de arce. Aunque sea en forma de C o D, en vez de V o U. Respecto a los cuerpos, ha sido un aporte importante por tu parte hablando genericamente de los instrumentos Fender... Pero recuerda que estamos hablando de dos modelos en concreto.
La Jaguar, con cuerpo de aliso y diapasón de palarrosa, y la Tele, con cuerpo de Fresno y con el mastil de una pieza de arce, como ya he comentado.

Respecto al tema de la escala del mástil... Piensa que la tensión de las cuerdas depende también del calibre utilizado... Así, una guitarra Gibson con un calibre de cuerdas grueso puede soportar más tensión sobre el mástil que una guitarra de escala 25,50" con cuerdas de un calibre delgado.
Lo del radio tiene su importancia, porque no es posible bajar mucho las cuerdas en guitarras con el radio de 7,25 y 9,50, ya que se tiende al trasteo y cerdeo al desplazar las cuerdas en su horizontal, sobre todo cuando se hacen bendings y vibratos muy amplios. Esto no sucede con un radio de 12" (Gibson) o más plano.

Respecto a las guitarras que nos ocupan aquí... No hay que perder de vista que la Jaguar tiene un manejo y sonido "Vintage"... Por lo menos se le supone... En cambio la Tele Highway One Texas posee un manejo mucho más moderno y un sonido más actual que la Jaguar. Al menos sobre el papel, la reedición del 62 de la Jaguar tiene que tener un sonido y manejo más "clásico" que la Fender Telecaster Highway Tex, aunque ésta tiene un cuerpo de fresno y mástil de una sola pieza de arce...

Y hablando de guitarras que estan en un contexto que se supone que no es el suyo... ¿Qué tal se comporta la Jaguar para tocar Jazz, utilizando la pasti de mástil? ¿Puedes obtener con ella un buen sonido para tocar fingerpickin' con la pastilla de puente? No hago este tipo de preguntas sobre la Telecaster, porque de todos es bien sabido que tiene una suficiente versatilidad para acometer cualquier estilo... Aunque no sea una guitarra de caja para tocar Jazz o una super-strato para tocar cualquier cosa en estilos más actuales y menos tradicionales... Precisamente la Jaguar es más encasillada en estilos como el Rock alternativo y el sonido Surf. ¿Alguien ha visto algun músico de Jazz o Country con una de ellas? La Telecaster, como la Strato, es un instrumento que se puede considerar standard y de "batalla" por cualquier instrumentista y/o músico de sesión para tocar casi cualquier estilo...O no?
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Algo más vesátiles son la strato y la tele, pero vaya, si no hemos visto a alguien tocar jazz con una jaguar es porque nadie se ha puesto, porque por poder, se puede. No es el instrumento más adecuado, pero tampoco lo es una telecaster, y he visto a gente tocar jazz y sonar bien con teles...
sinsalabi
usuario

Mensaje por sinsalabi »

os dejo éste enlace...
http://www.youtube.com/watch?v=2IDvFRqo04g

es raro ver a un guitarrista de jazz con una jaguar
¡que lo disfrutéis!
Sisifo
usuario

Mensaje por Sisifo »

Yo tengo una Highway one y es la mejor tele que he tenido nunca(para mi gusto).

He tenido Americanas, japonesas y hasta una Enrique García, esta última posiblemente igual de buena que la Highway, pero el doble de pesada y de sonido algo diferente por el Fresno....

Todos sabemos o deberíamos saber que las guitarras, aparte de su digamos "categoría" pueden salir malas-buenas o my buenas. Yo la mía la compré en una tienda después de probarla, pagando 100 eur más de lo costaba en Alemania, pero eso me da igual. Fué toda una sorpresa.

Cosa mejorables, pués claro, empezando por unas Twang King que le compré el día siguiente... Pero la guitarta en sí es resonante, ligera y comodísima de tocar. Por lo que me costó: La mejor. :dedo:

Pero para eso hay que andar probando y probando......

Algo que internet nos ha hecho olvidar. :tasloco:
https://myspace.com/lafactoriadelcosmos
Responder

Volver a “Fenderforo”