Una real-relic en casa

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Posteamos a la vez.
Fallo mio, mastil, no puente. Ahora edito para correjirlo. Tambien lo pongo a huevo, con el "si esto no es cierto que me corrijan" :jiji:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

A ver, por partes, respecto a la unión cuerpo mástil (neck joint location) en mi guitarra (1970) se produce a la altura del traste 19-20, es decir la junta de la unión coincide con esos trastes, como en las siguientes SG actuales:
la angus Young Signaturra, la standard y la special.

La Supreme por ejemplo se une en el traste 22.

A partir del 72 que creo que fue cuando el cambio a las denominadas setenteras de puente cuadrado e inlays de block en estas no se a qué altura se une el cuerpo con el mástil, a ver si lo localizamos. :periódico:

La posición de la pastilla cierto, en las 61, las Standard de los 60 y primeros 70 (hasta el cambio) va un poco desplazada del mástil, mirar esta SG del 62:
[img:38mhei0k]http://www.gbase.com/files/store_images ... _a5b37.jpg[/img:38mhei0k]

A partir del 72 la pastilla va completamente pegada al mástil como dice el bueno de tbs, como en las paulas y las 335 por ejemplo, vean esta del 73:
[img:38mhei0k]http://www.gbase.com/files/store_images ... _c925d.jpg[/img:38mhei0k]

En lo que discrepo es que esa sea la situación correcta para el sonido SG purista, el que todos tenemos en la cabeza, porque si la SG con mayúsculas es la Les Paul SG Standard, esta del 62 por ejemplo:
[img:38mhei0k]http://www.everythingsg.com/images/iden ... dard_4.jpg[/img:38mhei0k]

y lleva la pastilla desplazada del mástil, como se entiende que lo correcto sea ponerlo pegando? cuando las menos valoradas de las SG son las del 72 en adelante?

creo que el carácter más brillante y no tan grave, más agresivo de la pastilla de mástil de las SG 60´s, sea la referencia.
Seguramente el sonido de las setenteras en mástil sea más nasal y pastoso al estilo LEs Paul, más grave, y no tan cortante como en las SG famosas.

Pese a esto estoy seguro que en los 70 se hizo de todo y alguna de esas setenteras con mala fama y precios tan bajos, infravaloradas vamos, suenen de cojones y metan mano a las que se llevan la fama.

Otra cosa es la estética, en lo que cada uno tiene su opinión. ;)
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

[quote:2xu0lh29]En lo que discrepo es que esa sea la situación correcta para el sonido SG purista, el que todos tenemos en la cabeza, porque si la SG con mayúsculas es la Les Paul SG Standard, esta del 62 por ejemplo:[/quote:2xu0lh29]

Para el sonido de SG purista desde luego que la posicion correcta es la de las primeras SG. Eso esta fuera de toda duda, y la razon es simplemente porque es la original y la referencia. Pero creo que la posicion que deberia llevar esa pastilla en relacion a la escala de la guitarra es la otra. Por numeros digo.

En las telecaster 52 creo que pasaba un royo parecido con una pastilla, que no se que armonicos no sonaban... alguna campana he oido.

Yo te repito mi oferta, te la llevo de casa y encima te regalo una pephiphone elitist (de esas de elitistas) con la pastilla en su sitio. :burla:

En serio que esa guitarra la quiero provar fernando, me pone mucho mucho. :oops:
Última edición por tbs el 12 Ene 2006, 14:52, editado 1 vez en total.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Pero la pastilla va en el mismo lugar físico en el cuerpo, me refiero...

El diapasón es el que varía (que me parece haber entendido que lo hace también en cuanto a unión del mástil, así que variará la longitud de escala, ¿no?)

Al menos eso me parece de las fotos que ha puesto Fer....
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Puede que en el cuerpo tenga la misma posicion, pero no es la misma respecto a los trastes que es lo que importa.
thepastor
usuario

Mensaje por thepastor »

Seria interesante verlas una al lado de la otra y comprobarlo... También escucharlas aun que diría que las pastillas también cambiaron en las de los 70s...

Lo de la unión del mástil se ve claramente en las fotos, pero en la del 72 en diapasón entra más en el cuerpo que en la del 62, donde esta tiene el traste 22 la del 72 tiene el 20... Esa distancia no puede ser la misma que la que ocupa el plástico ese de la 62? Entonces no habría tanta diferencia de distancia entre las pastillas no?

No se si me explico... :oops:
thepastor
usuario

Mensaje por thepastor »

[quote="tbs":32necmvf]Puede que en el cuerpo tenga la misma posicion, pero no es la misma respecto a los trastes que es lo que importa.[/quote:32necmvf]

ajjjsss... eso... :hip:
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

cuerpo movido... pastillas... posición original...pieza de plástico oculta...esto no debía de ir ahí...

[img:91ijnups]http://www.dafyd.me.uk/blog/docs/csi.jpg[/img:91ijnups]

Joder, parece un caso claro de suicidio simulado de CSI. :mrgreen:
Última edición por Javi Sixties el 12 Ene 2006, 15:05, editado 1 vez en total.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

A ver, que estoy un poco liado....

Si la posición en el cuerpo es la misma, y no varía la longitud de escala, la única diferencia sería que el diapasón es más largo y tiene más trastes, y la diferencia de sonido debería ser inapreciable, o absolutamente mínima. Lo que variaría sería que se podría tocar más arriba.

Si la posición en el cuerpo es la misma, pero varía la longitud de escala, entonces sí debería haber una diferencia en el sonido...

Y si variase la posición en el cuerpo, por supuesto cambiaría, porque recogería el sonido en un lugar distinto (la diferencia entre pastilla de puente y de mástil)

¿No?

Es que creo que estoy hoy un poco espeso... :tasloco: :tasloco: :tasloco: :burla: :burla:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Lo que no se entiende es eso que decís de : La posición correcta, igual que en las LP..........eso no tiene nada que ver. A mí me gusta más que vaya más hacía el centro, tan grave ya se ahoga y se pasa de rechoncha,.....
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

[quote="tbs":3ms0txfr]Lo de la union, fijaros en la pastilla de puente de una SG setentera

[img:3ms0txfr]http://www.tommysguitars.com/images/esg70s.jpg[/img:3ms0txfr]
No se ve muy bien en la foto, pero la pastilla va pegando al mastil.

Y esta una 61 reissue pero para que se vea vale
[img:3ms0txfr]http://www.first-take.co.jp/takeoff/sal ... D_body.jpg[/img:3ms0txfr]

Segun tengo entendido la posicion correcta de la pastilla es la de los 70. Es donde va situada en una lespaul y donde las matematicas dicen que va.
La posicion que se tomo en los 60 y que es la que se usa ahora supongo que estara hecha con la intencion de reforzar la union y dar mayor estabilidad.[/quote:3ms0txfr]Sasto. A finales de los 80/principios de los 90, salió una SG llamada SG reissue II, que era básicamente una '61 (a falta de saber qué pastillas llevaba) con esa característica (compartida también con la tommy Iommi signature), y con la entrada de jack por el lateral como una les paul :shock: bastante curiosa la guitarruca, me gustaría probar una desas

Y como detalle final, creo que el cambio ese no fue en las SG a partir del 72, sino del 71; al menos la de JI Lapido creo que es del 71.
Un saludo :ciao: que interesante conversación
Última edición por CaraMuuu el 12 Ene 2006, 15:19, editado 1 vez en total.
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Khelben te estas liando jaja. Te has quedado otra opcion buena.

El mastil entra mas profundo en el cuerpo con lo que tenemos que el ultimo traste queda mas cercano de la pastilla ya que esta permanece en la misma posicion respecto al cuerpo.

Despues la pastilla de puente y el puente estan un poco mas abajo respecto al cuerpo. Comparado con la 61.

La escala es la misma.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

CaraMuuu, yo he provado una de esas que dices, la tiene un forero. Bastante cañera, pero no te puedo decir mucho mas porque me quede amorrado a una strato :jiji:
Que cuente el que la tiene bastante mas sobada.

Alfonso, me refiero a que las pastillas se supone que tienen una posicion logica. Osea que no se pondran a la buena de dios. Ya te digo que no lo se, tal vez sean solo campanas que he oido y al fijarme en la posicion de las lespaul, las 335 y el cambio de las SG en los 70 saque conclusiones erroneas.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Khelben":3fsg8ac0]
Si la posición en el cuerpo es la misma, y no varía la longitud de escala, la única diferencia sería que el diapasón es más largo y tiene más trastes, y la diferencia de sonido debería ser inapreciable, o absolutamente mínima. Lo que variaría sería que se podría tocar más arriba.

Si la posición en el cuerpo es la misma, pero varía la longitud de escala, entonces sí debería haber una diferencia en el sonido...

Y si variase la posición en el cuerpo, por supuesto cambiaría, porque recogería el sonido en un lugar distinto (la diferencia entre pastilla de puente y de mástil)

¿No?

Es que creo que estoy hoy un poco espeso... :tasloco: :tasloco: :tasloco: :burla: :burla:[/quote:3fsg8ac0]
No Khelben. El diapasón tiene los mismos trastes y la escala es igual. Cuando el diapasón entra más en el cuerpo, el puente se desplaza hacia abajo, así que la posición de la pastilla varia respecto al punto de la escala en qué está situada.

Alfonso: se supone que las pastillas se situan en puntos concretos de la longitud de la escala para recoger unos armónicos determinados.

Ahora: que conste que yo no tengo ni idea de donde es mejor que esté situada la pastilla y si es mejor el lugar de las 60's o el de las 70's :oops:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

tbs, hemos vuelto a postear a la vez., pero esta vez tú primero :oops:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

tbs, ¿te refieres a alguna fórmula matemática tipo la de los trastes?, pues si es a eso no, la única lógica en la colocación de las pastillas viene impuesta por el abanico tonal que se quiera conseguir, otra cosa es si hablamos del lugar donde las llevaban puestas las primeras SG,s fabricadas,......y ahí, por cierto, la 61 Reissue es fiel a las de ese año originales, lo que pudiera pasar ( que no lo sé, me lo estoy inventando), es que como en el 60 convivieron los dos modelos "Les Paul", el SG y el clásico, pues se hicieran algunas con más espacio entre pastillas,....al estilo LP,...
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

¿Seguro, Nepo?. ¿Qué armónicos tiene que registrar cada pastilla en qué situación?
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A eso me referia Alfonso.
¿Lo que comente antes de las teles y los armonicos?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Alfonso":ed06rcsf]¿Seguro, Nepo?. ¿Qué armónicos tiene que registrar cada pastilla en qué situación?[/quote:ed06rcsf]
No lo se, Alfonso, he oido campanas y así lo cuento :oops:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote="Nepo":u6xctk2v][quote="Alfonso":u6xctk2v]¿Seguro, Nepo?. ¿Qué armónicos tiene que registrar cada pastilla en qué situación?[/quote:u6xctk2v]
No lo se, Alfonso, he oido campanas y así lo cuento :oops:[/quote:u6xctk2v]

Pues entre que tú no lo sabes y yo no tengo ni puta idea me parece que vamos a avanzar poco :jiji: ,...Fer, cojones, cambia la guitarra por una Tribanez y ya está, que nos estás mareando,...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="tbs":2v4lp5zt]En las telecaster 52 creo que pasaba un royo parecido con una pastilla, que no se que armonicos no sonaban... alguna campana he oido. [/quote:2v4lp5zt]

Mú fácil... toca un armónico de 1ª cuerda en el traste 5º en una telecaster... como la última nota del famosísimo solo de "Nowhere man" de los bítels... Tócalo en una Tele desenchufada... suena, está claro. Ahora enchufa la Tele y pon la pastilla del mástil... ;) Después de desesperarte intentando que suene, pon la del puente y ya verás como sí suena. Esto también pasa en algunas Stratos.

Por el contrario, coge una paula y haz lo mismo... suena perfectamente en ambas pastillas.

Prueba, prueba...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Nepo":156n3lmk][quote="Alfonso":156n3lmk]¿Seguro, Nepo?. ¿Qué armónicos tiene que registrar cada pastilla en qué situación?[/quote:156n3lmk]
No lo se, Alfonso, he oido campanas y así lo cuento :oops:[/quote:156n3lmk]

En teoría las piezas polares de las pastillas han de coincidir con los puntos de vibración óptima de las cuerdas... había por ahí un gráfico que lo mostraba. A ver si lo encuentro...

[url=http://www.till.com/articles/PickupResp ... g:156n3lmk]Encontrao!!![/url:156n3lmk]
Última edición por Calambres el 12 Ene 2006, 15:54, editado 2 veces en total.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Ah, OK, ya lo pillo... No se me había ocurrido que se podía retrasar el puente :oops: :oops: :oops:

A ver, respecto a lo de los armónicos misteriosos esos, es muy sencillo... Ya sabemos que la cuerda no suena igual en cada sitio. Conforme nos acercamos a la mitad suena más grave y cerca de los extremos, más agudo...

Por eso la pastilla de mástil y la de puente suenan distintas, o si pulsamos en el medio o en el extremo...

Creo que no hay fórmulas exactas, pero la colocación de las pastillas influye en el sonido, no sólo de cada pastilla, sino de la COMBINACIÓN de las mismas... Según la distancia entre pastillas se potencian unos armónicos u otros (al sumarse las señales de las dos pastillas)
El sonido strato de posición 4 se va al garete si se cambia de sitio una de las dos pastillas...

Ya digo, creo que no hay fórmulas exactas, sino ir probando hasta encontrar una posición que nos guste... Por eso hay preferencias y cambios de este estilo...
Vamos, igual que poner una Les Paul en fase o en oposición. A unos les gusta más en una y a otros en otra...
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Ya veo que Calambres lo explica más trénicamene que yo... :mrgreen: :oops: :oops: :oops:

Una cosa, aunque lo haga en nodos, nodos hay en muchos sitios... Depende de la frecuencia que queramos capturar...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Concretamente me refiero en ese artículo tan largo a este gráfico:

[img:1sx8vyyx]http://www.till.com/articles/PickupResp ... igure3.gif[/img:1sx8vyyx]

Las pastillas "deben" estar en cierto sitio para sonar lo mejor posible.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Eso no es a lo que yo me refiero, yo digo que no existe una fórmula que indique "donde se debe colocar" la pastilla.....todo es lo que se quiera conseguir,....[/quote]
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A eso me referia Manolo.

Ahora, ¿cual es la posicion "buena"?
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Que lío! :jiji: :tasloco:

Concretando, creo que la pastilla de mástil va situada siempre en el mismo sitio lo que cambia es cuánto entra el diapasón en el mástil.

A eso que os referís de la distancia del puente...no se, a mí me parece que todas lo llevan en el mismo sitio y lo único que varía es lo que entra el diapasón, pero ya no me fío ni de mis ojos. :shock:

Otra cosa cojonuda es que la reediciónd de la 61 se parece más bien poco a una 61 original, que al parecer todas llevan la vibrola esta más rara que la ostia y por lo que he leído igual de inservible a efectos prácticos:

[img:1v0b6w2k]http://www.everythingsg.com/images/iden ... dard_2.jpg[/img:1v0b6w2k]

Las del 62 llevaban este otro modelo:

[img:1v0b6w2k]http://www.everythingsg.com/images/iden ... dard_2.jpg[/img:1v0b6w2k]

En el 64 ya eran tal que así:

[img:1v0b6w2k]http://www.everythingsg.com/images/iden ... dard_1.jpg[/img:1v0b6w2k]

Y en el 68 se pasó al golpeador grande por lo que veo, que duraría hasta el 72:

[img:1v0b6w2k]http://www.everythingsg.com/images/iden ... dard_1.jpg[/img:1v0b6w2k]

De qué hablábamos? :jiji:

Ah sí del sonido, yo creo que lo importante es verificar si la distancia entrepastilla de mástily el puente es igual en las sesenteras que en las setenteras, ahí estará la clave del sonido no? :periódico: joder... :periódico:

Enriqueeeeeeeeee :santo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote="Calambres":wqyeabzp]Concretamente me refiero en ese artículo tan largo a este gráfico:

[img:wqyeabzp]http://www.till.com/articles/PickupResp ... igure3.gif[/img:wqyeabzp]

Las pastillas "deben" estar en cierto sitio para sonar lo mejor posible.[/quote:wqyeabzp]

Pues no me convence la explicación de ese enlace, tío, eso de "sonar mejor", ¿qué es?,.......¿más alto?, ¿más limpio?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Alfonso":3c923pxe]Eso no es a lo que yo me refiero, yo digo que no existe una fórmula que indique "donde se debe colocar" la pastilla.....todo es lo que se quiera conseguir,....[/quote:3c923pxe]
Pues sí que la hay... lo que pasa es que ya me estáis haciendo buscar mucho!!! :jiji:
Última edición por Calambres el 12 Ene 2006, 16:00, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”