Problemas con un Bandmaster
Problemas con un Bandmaster
Hola a todos!! soy nuevo por aquí y la verdad es que con todos los subforos que hay, no sé si he elegido el mejor para preguntas técnicas pero allá voy....
Tengo un Fender Bandmaster (del 67-68 creo, con circuito AB763) y estoy teniendo un problema. El tema es que el vibrato se me cuela por el canal normal. Al principio me mosqueé pensando que afectaba siempre, pero me he dado cuenta que obedece a los mandos de intensidad y velocidad del canal de vibrato. Alguna idea de porqué me puede pasar esto?
Tengo un Fender Bandmaster (del 67-68 creo, con circuito AB763) y estoy teniendo un problema. El tema es que el vibrato se me cuela por el canal normal. Al principio me mosqueé pensando que afectaba siempre, pero me he dado cuenta que obedece a los mandos de intensidad y velocidad del canal de vibrato. Alguna idea de porqué me puede pasar esto?
Re: Problemas con un Bandmaster
Puede que algún anterior propietario (supongo que lo habrás comprado de enésima mano) le hiciera alguna modificación para que sonara el trémolo por los dos canales
.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Es una modificacion tipica que mucha gente ha hecho a esos amplis.......
dejarlo como estaba no es dificil....
dejarlo como estaba no es dificil....
OK! buscaré esta modificación para comprobar que se la hayan hecho y luego la deshago... gracias a los dos!!
jodo! pensaba que sería coser y cantar encontrar esta modificación con la ayuda de google, pero no lo encuentro, qué patán!! 
tienes conocimientos de electronica?
eres capaz de abrir tu ampli, soldador en mano?
Si es que no llevalo a un técnico, si es que si desmonta tu amplificador sacale fotos por dentro y yo o algun otro forero podrá ayudarte a hacerlo
eres capaz de abrir tu ampli, soldador en mano?
Si es que no llevalo a un técnico, si es que si desmonta tu amplificador sacale fotos por dentro y yo o algun otro forero podrá ayudarte a hacerlo
sí, sí... algo he hecho, aunque no demasiado. A este ampli le cambié el transformador, por ejemplo.
Le saco unas fotos y las cuelgo aquí...
Le saco unas fotos y las cuelgo aquí...
pues es un ampli que se puede conseguir por precios no desorbitadosore_terra escribió:eso es que el ampli está changao. véndemelo![]()
ya lo sé hijo... pero se que siempre hay un cabrón más rápido que yowrong escribió:pues es un ampli que se puede conseguir por precios no desorbitadosore_terra escribió:eso es que el ampli está changao. véndemelo![]()
Hombre , al ampli sí que le han pegado un buen repaso (lo cual en general si está bien hecho no es malo sino todo lo contrario ): esos condensadores orange drop son nuevos y probablemente sustituyen a los "chocolate drops" de peor calidad. También los pequeños electrolíticos , que parecen Sprague, así como resistencias de metal en lugar de las de carbón originales etc
Otra cosa será saber lo que le han hecho, y para eso te van a ayudar otros mucho mejor (a ver si se acerca también Chocopower o Breogan, que de estas cosas saben un montón)
Otra cosa será saber lo que le han hecho, y para eso te van a ayudar otros mucho mejor (a ver si se acerca también Chocopower o Breogan, que de estas cosas saben un montón)
Hola..
Pues ya me extraña que tengas vibrato
La celula fotoelectrica no está instalada en el ampli, no hay celula
Ademas han modificado la circuiteria... el potenciometro de intensidad está cableado como un master volume????
Un electrolitico de cátodo de una de las valvulas no lo tiene instalado.....
El que te lo vendio no te aviso de estas modificaciones???
si lo quieres recuperar y dejarlo con el circuito original llevalo a un técnico...... hay un buen curro en ese ampli
Pues ya me extraña que tengas vibrato
Ademas han modificado la circuiteria... el potenciometro de intensidad está cableado como un master volume????
El que te lo vendio no te aviso de estas modificaciones???
si lo quieres recuperar y dejarlo con el circuito original llevalo a un técnico...... hay un buen curro en ese ampli
Lo compré en una tienda en San Francisco donde cogían este tipo de material cascadete y le pegaban un repaso antes de venderlo. Me comentaron algunos cambios que le habían hecho, que como bien dices, eran sobre todo condensadores. Los condensadores de filtro que no se ven ahí están cambiados también.
La gente de la tienda me inspiró bastante confianza, creo que sabían lo que hacían, pero bueno, vete a saber.
La gente de la tienda me inspiró bastante confianza, creo que sabían lo que hacían, pero bueno, vete a saber.
Sobre el vibrato.... lo mejor será que suba algunas muestras sonoras del problema!!Francis escribió:Hola..
Pues ya me extraña que tengas vibratoLa celula fotoelectrica no está instalada en el ampli, no hay celula
![]()
El que te lo vendio no te aviso de estas modificaciones???![]()
Y con lo del potenciometro de intensidad en plan master volume, me dejas bastante flipado, porque no me ha parecido a mí que funcione como tal...
La situación de las soldaduras es bastante rara y va soldado a un punto de se pede modificar un ampli para colocar un master volumen, pero puede ser otra cosa..... no lo dudo
la verdad es que está bastante "toqueteado" por dentro.....
la verdad es que está bastante "toqueteado" por dentro.....
espero que las soldaduras raras no sean las del trasnfo, que lo cambié yo 
Sigo con este problema... ayer me disponía a grabar algo para que se pudiera oir el tema del vibrato pero me dí de bruces con otro problema que ya me había ido saliendo de vez en cuando pero que parece que se quiere quedar conmigo. La cuestión es que de vez en cuando se solía apagar el sonido y sacaba un sonido como crujiente y "pedorrero". Pero bueno, luego se solía ir... sin embargo ahora ya tengo de fijo ese sonido. Ayer estuve repasando algunas soldaduras "sospechosas", sobre todo en los zócalos de las válvulas, pero más de lo mismo. Total que creo que las válvulas de potencia están cascadas....
Ahora, una serie de preguntas:
- ¿Creeis que podrían estar al límite y aunque antes me fallaban de vez en cuando hayan acabado de cascar? ¿puede ser que estuvieran al límite por el trayecto desde USA? porque las vávlulas eran bastante nuevas...
Bueno, ya he pedido las válvulas y lo primero será cambiarlas. Supongo que pasaré por este topic para solventar alguna duda sobre el ajuste de BIAS (aunque veo que hay bastante info sobre eso en el histórico...). Cuando arregle esto, volveré al tema de vibrato...
Ya tengo ganas de tener el bicho al 100%!!!!
Ahora, una serie de preguntas:
- ¿Creeis que podrían estar al límite y aunque antes me fallaban de vez en cuando hayan acabado de cascar? ¿puede ser que estuvieran al límite por el trayecto desde USA? porque las vávlulas eran bastante nuevas...
Bueno, ya he pedido las válvulas y lo primero será cambiarlas. Supongo que pasaré por este topic para solventar alguna duda sobre el ajuste de BIAS (aunque veo que hay bastante info sobre eso en el histórico...). Cuando arregle esto, volveré al tema de vibrato...
Ya tengo ganas de tener el bicho al 100%!!!!
-
R.Bordonaba
- usuario veterano

un bajon de volumen y sonido distorsionado y feo puede ser desde una mala soldadura a un trafo de salida que ha pasado a mejor vida
si estuvieste repasando soldaduras el dia anterior y a partir de eso te falla haz una revision a fondo de todo lo que repasaste por si hay alguna gamba 
ese ampli lleva mas operaciones que la Cher
ese ampli lleva mas operaciones que la Cher
No fué así exactamente...R.Bordonaba escribió:un bajon de volumen y sonido distorsionado y feo puede ser desde una mala soldadura a un trafo de salida que ha pasado a mejor vidasi estuvieste repasando soldaduras el dia anterior y a partir de eso te falla haz una revision a fondo de todo lo que repasaste por si hay alguna gamba
![]()
- David
- usuario veterano

Ese ampli no lleva optooscilador por que le han hecho una modificacion para convertirlo a tremolo por BIAS, como en algunos fender Tweed y Brown face...
Estaba barajando hacersela al mío y hasta tengo hecho un layout (sin comprobar) sacado del esquema de esta página:
http://www.lynx.bc.ca/~jc/tremoloCircuits.html

Como ese forma de generar el trémolo actua sobre la etapa de potencia, el efecto está presente en ambos canales, y no como antes, cuando era generado por el optooscilador, que estaba montado en el canal Vibrato (valga la rebuznancia)...
Estaba barajando hacersela al mío y hasta tengo hecho un layout (sin comprobar) sacado del esquema de esta página:
http://www.lynx.bc.ca/~jc/tremoloCircuits.html

Como ese forma de generar el trémolo actua sobre la etapa de potencia, el efecto está presente en ambos canales, y no como antes, cuando era generado por el optooscilador, que estaba montado en el canal Vibrato (valga la rebuznancia)...
Última edición por David el 17 Dic 2008, 15:15, editado 1 vez en total.
- David
- usuario veterano

Has montado EL34 en ese ampli?
No serán 6L6?
Para poder poner EL34, habria que modificar un par de detalles, que por las fotos, no parece que estén hechas....
No serán 6L6?
Para poder poner EL34, habria que modificar un par de detalles, que por las fotos, no parece que estén hechas....
uuummmmhhhh...... entonces para quitar el efecto tremolo lo único sería bajar la velocidad y la intensidad.... por no empezar a deshacer toda la modificación...
Respecto a lo de las válvulas, le metí dos EL34, pero durante unos pocos segundos: se las puse, encendí el amplí, toqué un acorde, comprobé que sonaba bien y lo apagué. Únicamente para ver si el sonido chungo que sacaba era por las válvulas.
Gracias por todo
Respecto a lo de las válvulas, le metí dos EL34, pero durante unos pocos segundos: se las puse, encendí el amplí, toqué un acorde, comprobé que sonaba bien y lo apagué. Únicamente para ver si el sonido chungo que sacaba era por las válvulas.
Gracias por todo
Ahora entiendo que no llevara la celula del tremolochocopower escribió:Ese ampli no lleva optooscilador por que le han hecho una modificacion para convertirlo a tremolo por BIAS, como en algunos fender Tweed y Brown face...
Es el tremolo que usan los princenton, a mi me gusta bastante.... es menos agresivo que el del bandmaster pero es muy dulce....
- David
- usuario veterano

He estado analizando las fotos más atentamente y la cosa trae tela….
Como dije, se ha convertido el tremolo por opto a uno por BIAS, muy parecido al del Vibroverb 6G16, pero en vez de utilizar toda la 12AX7, solo cogen media válvula para hacer todo el trabajo.
En el Vibroberb la señal sale de la válvula a través del cátodo, de una forma muy parecida a como funciona el “cathode follower” o seguidor de cátodo del Bassman 5F6A; pero lo que han hecho aquí es sacar la señal desde el ánodo/placa y asi dejar libre media válvula para la OTRA modificación importante que tiene este ampli.
Han reutilizado esa media válvula para añadir una etapa de ganancia a mayores a ambos canales.
La señal de ambos canales se junta en las dos resistencia de 220k en forma de “V”, donde la señal es atenuada con otra de 220k a tierra (como en cualquier otro canal AB763 con 3 etapas de ganancia).
A continuación entra en la media válvula robada al trémolo y sale amplificada directa a la inversora de fase.
El voltaje de placa (B+) lo coge de donde se alimenta la otra media 12AX7.
Utilizando como base el esquema que he puesto, esto es lo que han hecho: (no estoy seguro del valor de las resistencias de cátodo de la 12AX7, pero si no son esos valores, andarán cerca)
http://i101.photobucket.com/albums/m74/ ... alvula.jpg
En principio, si todas las soldaduras están bien, tu problema no es debido a la modificación. De hecho, la modificación tiene una pinta estupenda…
Yo apuesto por las válvulas.
Si el problema se repite en ambos canales, seguramente sean las válvulas de potencia, la inversora o incluso la válvula de la modificación.
Otra cosilla… Hazle una foto mas detallada a la zona del Standby y a la entrada de corriente. Creo que ese ampli viene con el condensador de la “muelte” conectado…..
Como dije, se ha convertido el tremolo por opto a uno por BIAS, muy parecido al del Vibroverb 6G16, pero en vez de utilizar toda la 12AX7, solo cogen media válvula para hacer todo el trabajo.
En el Vibroberb la señal sale de la válvula a través del cátodo, de una forma muy parecida a como funciona el “cathode follower” o seguidor de cátodo del Bassman 5F6A; pero lo que han hecho aquí es sacar la señal desde el ánodo/placa y asi dejar libre media válvula para la OTRA modificación importante que tiene este ampli.
Han reutilizado esa media válvula para añadir una etapa de ganancia a mayores a ambos canales.
La señal de ambos canales se junta en las dos resistencia de 220k en forma de “V”, donde la señal es atenuada con otra de 220k a tierra (como en cualquier otro canal AB763 con 3 etapas de ganancia).
A continuación entra en la media válvula robada al trémolo y sale amplificada directa a la inversora de fase.
El voltaje de placa (B+) lo coge de donde se alimenta la otra media 12AX7.
Utilizando como base el esquema que he puesto, esto es lo que han hecho: (no estoy seguro del valor de las resistencias de cátodo de la 12AX7, pero si no son esos valores, andarán cerca)
http://i101.photobucket.com/albums/m74/ ... alvula.jpg
En principio, si todas las soldaduras están bien, tu problema no es debido a la modificación. De hecho, la modificación tiene una pinta estupenda…
Si el problema se repite en ambos canales, seguramente sean las válvulas de potencia, la inversora o incluso la válvula de la modificación.
Otra cosilla… Hazle una foto mas detallada a la zona del Standby y a la entrada de corriente. Creo que ese ampli viene con el condensador de la “muelte” conectado…..
jodo, que saques toda esa información de las fotos miserables que he colgado.....
A ver si mañana le saco estas fotos que dices. De todas formas, he oido hablar mucho de este famoso condensador, pero de qué se trata realmente el tema???
No sé si entiendo muy bien esto... utiliza media válvula para añadirle ganancia a la salida de ambos canales?chocopower escribió:Han reutilizado esa media válvula para añadir una etapa de ganancia a mayores a ambos canales.
Las válvulas ya están en camino...chocopower escribió:
A ver si mañana le saco estas fotos que dices. De todas formas, he oido hablar mucho de este famoso condensador, pero de qué se trata realmente el tema???
- David
- usuario veterano

A la primera pregunta; si. Cada canal tiene una 12AX7 independiente y despues se juntan los dos en esa media valvula.wrong escribió: No sé si entiendo muy bien esto... utiliza media válvula para añadirle ganancia a la salida de ambos canales?
......De todas formas, he oido hablar mucho de este famoso condensador, pero de qué se trata realmente el tema???
El condensador de la muerte de marras es el azul gordote que está debajo del standby. En las fotos no se vé si sigue soldado al selector o simplemente cortaron la una de las patillas y lo dejaron estar ahi.
Hazle una foto a esa zona.
Una pregunta.. ¿es muy pronunciado el efecto de trémolo? Lo digo por que tengo curiosidad en saber como se comporta con solo media valvula.
Bonito ampli!!
Bien, creo que sé a qué condensador te refieres y efectivamente creo que sigue ahí, pero como el ampli lo tengo en el local no lo puedo comprobar ahora. En cuanto pueda le saco las fotos y grabo algo para que te hagas una idea de lo del trémolo.
Me alegra que te gusten las modificaciones que tiene el ampli porque me estaba mosqueando ya al oir que estaba tan operado... como comentaba arriba, lo compré en una pequeña tienda/taller de San Francisco (donde tenían verdaderas joyas, la verdad) y antes de comprarlo me desmontaron el ampli para enseñarme algunos cambios que le habían hecho. No me dijeron nada de todas estas modificaciones de las que hablas, pero los tíos me inspiraron bastante confianza. Me tranquiliza el oir que a pesar de las operaciones no le han hecho grandes burradas (aunque puede que así pierda en cierto modo su valor vintage, lo cual no me preocupa, ya que de momento no pienso en venderlo).
Me alegra que te gusten las modificaciones que tiene el ampli porque me estaba mosqueando ya al oir que estaba tan operado... como comentaba arriba, lo compré en una pequeña tienda/taller de San Francisco (donde tenían verdaderas joyas, la verdad) y antes de comprarlo me desmontaron el ampli para enseñarme algunos cambios que le habían hecho. No me dijeron nada de todas estas modificaciones de las que hablas, pero los tíos me inspiraron bastante confianza. Me tranquiliza el oir que a pesar de las operaciones no le han hecho grandes burradas (aunque puede que así pierda en cierto modo su valor vintage, lo cual no me preocupa, ya que de momento no pienso en venderlo).
- David
- usuario veterano

el trabajo es un poco chapucero, pero mientras funcione....
A que volumen empieza a romper?
te diría que entre el 2 y el 3chocopower escribió:el trabajo es un poco chapucero, pero mientras funcione....![]()