Kike Amat escribió:A mi me está resultando muy interesante este topic, y me plantea una duda:
¿De 30 años para atrás, tanto Gibson como Fender construian con las mejores maderas que tenián, y ahora las mejores maderas se van para las guitarras exclusivas, CS, Masterbuilt, etc.?
Es decir, yo me compré una Les Paul Custom en el 81 por 200.000 pelas, en aquel momento era lo más de lo más en cuanto a sólidas, porque recuerdo que en aquella época sacaron el modelo Howard Roberts Fusion, que era una guitarra del copón pero de semi-caja
¿Ahora nos están haciendo pagar a precio de oro una guitarra bien hecha, cuando antes solo tenias buena o buena?.
No se si me explico.

No creo que sea exactamente así, pero más que nada por la fecha.
Hace treinta años era 1978 y finales de los setenta no se considera precisamente una buena época ni para Fender ni para Gibson. En realidad se consideran buenas épocas de los 50's a los 60's y entonces sí que creo que se puede aplicar tu razonamiento.
Una Les Paul era una Les Paul, la única gama que producía Gibson, dejando de lado distintos modelos, pero básicamente de la misma calidad.
Y con Fender, lo mismo: si querías una Strato o una Tele y te la comprabas Fender, era simplemente "la mejor Strato o Tele posible" ya que no olvidemos que ya había copias más o menos fieles.
Supongo que producían relativamente pocas unidades y que la madera disponible era de calidad: Fender y Gibson (y Rick, y Grestch, etc) debian comprar la mejor, porque era relativamente barata y estaba disponible, y las marcas segundonas, la más barata.
En cuanto a construcción, a pesar de que siempre se han hecho con máquinas, supongo que el ajuste final era más "personal" y se podian dejar mejor acabadas, con más atención al detalle.
Pero aún así, habia guitarras mejores que otras. No todas las Strato del 63 debian ser igual de buenas, pero en general el nivel era bueno.
Esto explicaría porqué una Strato del 60 o una LP del 59 es claramente mejor que una Strato American Standard actual o una LP Standard actual.
Ahora bien, una Strato actual de más de 6.000 € hasta una de 20.000 € o una R9, en teoría deberian ser aún mejores, mejor fabricadas, con maderas más seleccionadas, ajustadas con más mimo que una Strato o LP "de serie" de 1960, porque comparativamente, son mucho más caras.
Si esto no es así, se me ocurren dos explicaciones:
1- Que el paso de los años ha mejorado esas guitarras de los 60's, en cuyo caso, una R9 o una Fender Masterbuilt, dentro de 25 años serán la hostia.
2- Que Fender, Gibson, etc, nos timan y nos toman el pelo.
Un caso que nos puede dar un poco de luz en este tema, es el de Rickenbacker.
Que yo sepa, y se poco, no hay tanta diferencia de calidad entre las modernas y las "vintage". Quizá la explicación es que Rickenbacker sigue siendo una empresa familiar, sigue fabricando pocas unidades y con procesos de fabricación similares a los que empleaba en los 60's.
Aclaración: no pretendo que esto que he dicho sea la verdad absoluta, es lo que se me ocurre respecto a este tema con la información de la que dispongo, así que me encantaría que los que saben más matizaran, ampliaran o desmintieran lo que he dicho.