GRABANDO CON MAC

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Re: GRABANDO CON MAC

Mensaje por Henry »

mahuro escribió:Comentar que Macuarium es un foro excelente, dedicado al mundo Mac, de gran calidad y bastante rapidez en las respuestas.
Cierto, yo he aprendido bastante ahí. :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Acrobat escribió:No sé vosotros, pero creo que con Protools, al menos la versión LE que hablamos aquí, ¿no estás algo limitado con 32 pistas máximo?

Es cierto que para una grabación sencillita con 32 pistas puede ser más que suficiente, pero a mí me disgusta una barbaridad la imposición de esas limitaciones artificiales. Además, si luego empiezas a doblar pistas de voz, segundas voces, doblado de guitarras, grabar una batería completa, algún sinte... Puede que se ande algo justito.
Puede que tengas razón y cada uno es un mundo. Pero si no eres un profesional y tienes ciertas nociones serias de producción, enfrentarte a más de 32 pistas puede ser un suplicio. Esas barreras a veces hasta ayudan a mantener todo más simple y evitar que pierdas la esencia del tema recording tras recording. :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Gracias Mahuro, tomo nota. Con Mac parece que todo son ventajas, todo el día me están alabando sus bondades frente a PC, y bueno, ya que le tengo a mano, pues eso, a investigar.
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

De nada :D

La verdad es que yo antes de pasarme a Mac era un poco escéptico, pero hoy no me arrepiento.

Uno de mis hijos, el mayor, se niega a pasarse y tiene un buen PC, pero entre el Windows y el antivirus no puede hacer prácticamente nada: tiene al enano currando más del 50% del tiempo de procesador para estos 2 energúmenos. Cada vez que se queja se lo recuerdo. :ridi:

Hay un mito que dice que los Macs son más caros, pero ¿son más caros que un PC de marca con un Windows adaptado para la marca/modelo como los que vende IBM? Pues no. ¿Aún así necesitan antivirus? Pues sí.

:vintage: Mi G5 tiene ya 4 añitos y sigue dando el callo. El G4, aunque con problemas de sobrecalentamiento en el procesador y que me niego a reparar por ser más caro el collar que el perro, lo usa otro de mis hijos y, excepto para tareas de cálculo complejas donde se pone el procesador a mil, le va estupendamente y ese tiene ya un chorro de años. Tengo prestado un G3 del año 99 que todavía está con el sistema 9 dando guerra para un uso normal de ofimática, reproducción de audio/video e internet. Y sin embargo, todos los PC que han pasado por mi casa no han durado más de 3 años (como mucho).

A ninguno de los macs he tenido que reformatearles el HD ni volver a instalar el sistema desde cero. Al PC de mi mayor, cada 3 meses más o menos, hay que llevarlo a quirófano.

Así que sí; todo son ventajas, al menos desde mi punto de vista. :amen:

Pero que nadie se equivoque: hoy no hay apenas diferencias en el hardware, de hecho Windows se puede instalar en cualquier Mac de los que hoy vende Apple. Lo que diferencia verdaderamente a un Mac de un PC-Win es el sistema operativo. Eso es lo bueno de los Macs, lo malo es que no se puede instalar OS X en cualquier PC facilmente, sino que debe tener cierto hardware específico y hay que hacer una serie de modificaciones en el software de instalación que no siempre funciona. :nose:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Acrobat escribió:No sé vosotros, pero creo que con Protools, al menos la versión LE que hablamos aquí, ¿no estás algo limitado con 32 pistas máximo?

Es cierto que para una grabación sencillita con 32 pistas puede ser más que suficiente, pero a mí me disgusta una barbaridad la imposición de esas limitaciones artificiales. Además, si luego empiezas a doblar pistas de voz, segundas voces, doblado de guitarras, grabar una batería completa, algún sinte... Puede que se ande algo justito.
Pero esas pistas dependen de la potencia del ordenador, ¿no? No hay hardware externo que se ocupe de gestionarlas.
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Si no me equivoco, esas pistas dependen de que la versión de ProTools que comenta es la LE que está limitada y por eso es más barata.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

A ver...
protools LE hast ala versión 7.4 tiene la limitación de 32 pistas, efectivamente.

Creo (no puedo asegurarlo) que algo oí de que la nueva versión ( la 8) permite más pistas...
consultadlo en la web de digidesign :nose:

si quieres más pistas en protools, ya estamos hablando de Protools HD...pero ojo....ahí ya estamos hablando de MÁS PASTA...no sólo de MÁS PISTAS ;) :sindiente:
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

En la web de Digidesing pone, efectivamente, que la versión LE en Protools 8 permite hasta 48 pistas, lo que parece un poco más razonable, ciertamente.

¿Alguien podría aclararme si esa limitación se refiere a pistas de audio nada más? ¿O incluye también pistas auxiliares de envío y/o el master?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

las incluye....

versión LE: 32 EN TOTAL.

Ya lo he comprobado en una mezcla de un tema mío
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Más Pistas = Mas pasta. :vintage:

La pregunta del millón es si las pistas que pueda mover el Protools LE dependen solo del ordenador, o hay alguna tarjeta que ayude, como con los HD. En la web de Digidesign no queda muy claro.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No, los LE tiran de procesador, el hardware (Mbox, Digis etc. ) solo contiene previos, conversores ad y da y una tarjeta de sonido mas o menos sofisticada.

Protools HD tira de las tarjetas Digidesign que tienen varios procesadores en cada una (puedes tener hasta 3) y gestionan principalmente los plugins TDM.

El HD también es compatible con los plugins RTAS (los del LE) pero de estos se encarga el procesador del ordenador también.

La gran diferencia de precio con los HD es principalmente porque estas metiendo en tu ordenador varios grupos de procesadores cada uno de los cuales utiliza parte o incluso un procesador en exclusiva.
Por ejemplo cada ampli "eleven" que abres se queda con un procesador para el sólo, hay que pensar permanentemente si vale la pena, pasarlo a audio si tienes claro que va a sonar así etc.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

estais todos locos !! :tasloco:

:jaja: :jaja:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

Pues con ese límite de 32 pistas actual, incluidas loa buses auxiliares, me parece que ciertamente Pro Tools LE queda a la altura de un juguete caro. Un juguete, eso sí, con el que echándole ganas y talento se pueden hacer cosas muy buenas, pero que en definitiva no está a la altura del resto de la competencia. Además de que ciertamente parece reconocido que el hardware para LE de Digidesign está muy por detrás del de los competidores.

Yo en concreto, uso esta interfaz (Apogee Duet) junto con Logic, y para mis paranoias es más que suficiente. La calidad de audio es realmente buena.

http://www.thomann.de/es/apogee_duet.htm

Si se necesitan más entradas se puede buscar la Apogee Ensemble, o las tarjetas RME. Claro que todo esto es en la parte cara, pero es que si cuentas que el Logic Studio 8 sale por 378 €, y no estás en absoluto limitado.
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

XotaDelica escribió:Puede que tengas razón y cada uno es un mundo. Pero si no eres un profesional y tienes ciertas nociones serias de producción, enfrentarte a más de 32 pistas puede ser un suplicio. Esas barreras a veces hasta ayudan a mantener todo más simple y evitar que pierdas la esencia del tema recording tras recording. :nose:
Eso no lo discuto, y siempre tengo muy presente que muchos grandes discos se han grabado con muuuuchas menos pistas. El nivel de resultados depende tan sólo del talento que se le eche (de eso no tengo nada :mrgreen: )

Ahora bien, cuando una compañia limita artificialmente un producto que te venden como algo bueno, y sin ningún otro motivo que forzarte a pasar a otro producto más caro, eso me cabrea y directamente le pongo una "x" para no adquirirles nada. Si al menos el hardware fuera bueno, pero es que tampoco parece ser el caso.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

that's another question, my friend :dedo:

Pro Tools mola. Es un poco árido pero para grabar audio es muy bueno
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el apogee duet es un juguete :nose:

eso sí...si te es sufi con eso, pues estupendo :hedicho:

de todos modos, el apogee MINI MP es el que yo tendría en cualquier caso ;)
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

Yo para mis pretensiones caseras grabo en un Mac mini G4 con 1Gb de RAM usando el Garage Band y me ha ido muy bien! :dedo:
Eso si, no uso plugins desos, si acaso alguna simulación del Tone Port. Para las voces uso un micro Behringer C1 chicharrero y con los efectos del Tone Port da el pego bastante bien. La batería siempre por loops. Y las guitarras depende, a veces por micro y otras con las simulaciones.
He llegado a usar 16-20 pistas sin problema dedicando el mac solo a eso.
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

Rubén Hernández escribió:el apogee duet es un juguete :nose:

eso sí...si te es sufi con eso, pues estupendo :hedicho:

de todos modos, el apogee MINI MP es el que yo tendría en cualquier caso ;)
Lo malo del Duet es lo limitado en cuanto a entradas y salidas. Pero si no grabas un grupo, o una batería en vivo está muy bien, además de tener los mismos previos y conversores que su hermano mayor, el Ensemble. De todas formas, en Mac puedes agregar los Duet en la configuración de audio, con lo que multiplicar el número de entradas es relativamete barato teniendo en cuenta el precio.

Sí, es un juguetito, pero suena tela :jaja:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Pitarsky escribió:No, los LE tiran de procesador, el hardware (Mbox, Digis etc. ) solo contiene previos, conversores ad y da y una tarjeta de sonido mas o menos sofisticada.

Protools HD tira de las tarjetas Digidesign que tienen varios procesadores en cada una (puedes tener hasta 3) y gestionan principalmente los plugins TDM.

El HD también es compatible con los plugins RTAS (los del LE) pero de estos se encarga el procesador del ordenador también.

La gran diferencia de precio con los HD es principalmente porque estas metiendo en tu ordenador varios grupos de procesadores cada uno de los cuales utiliza parte o incluso un procesador en exclusiva.
Por ejemplo cada ampli "eleven" que abres se queda con un procesador para el sólo, hay que pensar permanentemente si vale la pena, pasarlo a audio si tienes claro que va a sonar así etc.
Lo que me imaginaba.

En ese caso, ¿hay alguna alternativa al HD, algo más barata?
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

yo creo que,bueno, lo afirmo por experiencia, que con el hardware de hoy en dia se pueden hacerde manera muy suave mezclas de 32 pistas y algunas mas con plugins de audio, en modo nativo, sin necesidad de harware externo, y un programa que use bien los multiples nucleos (sonar,cubase-nuendo,reaper etc,gusto),bueno no se si sonar esta para mac....con generosa cifra de memoria 8 gb y 8 nucleos y con dos discos sata 2 para llevar el audio (se asignan la mitad de las pistas a cada uno,lo pueden hacer casi todos los programas),un interfaz de audio que nos guste (no se hay muchos,sin irse a lo mas barato ni lo mas caro)

Claro sabiendo que plugins usar,los hay que consumen mas y menos,no es plan de usar en tiempo real por ejemplo reverbs de convolucion ni eq de fase lineal,que son cosas que cpnsumen mucho por su naturaleza,y si se usa que se usen tacticas de "congelado" pero vamos sabiendo buscar hay plugins muy buenos que no consumen mucho sonnox,urs,unos cuantos de waves...claro tambien hay que pagarlos y eso se suma al conjunto

Bueno y esto porque hablamos de mac pero con un pc tambien,con componentes de calidad, con las misma caracteristas 4 u 8 nucleos un xp sp3 (lo unico que tenemos mas limitada la memoria) y tambien tenemos una maquina capaza de tragarse sin problema una produccion de 32-48 pistas a 44,1 o 48 mas plugins sin despeinarse
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
mazingerguitar
usuario

Mensaje por mazingerguitar »

mahuro escribió:
Pero que nadie se equivoque: hoy no hay apenas diferencias en el hardware, de hecho Windows se puede instalar en cualquier Mac de los que hoy vende Apple. Lo que diferencia verdaderamente a un Mac de un PC-Win es el sistema operativo. Eso es lo bueno de los Macs, lo malo es que no se puede instalar OS X en cualquier PC facilmente, sino que debe tener cierto hardware específico y hay que hacer una serie de modificaciones en el software de instalación que no siempre funciona. :nose:

Habia escuchado de esto. Que hardware hace falta ¿ gracias
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

Ah bueno no se si lo han contestado,la pregunta de si el numero de pistas de protool depende del procesador o de las tarjetas,la respuesta es que las pistas,es decir la reproduccion de las pistas de las que consta el proyecto o la grabacion, se gestionan de manera nativa, es deci,r es el procesador del mac o pc que uses el que lleva la carga, no las tarjetas,las tarjetas gestionan el proceso de audio,es decir eq,reveb,delay,compresion etcetc esto es asi en TODAS las versiones de protool incluso el HD.
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

mazingerguitar escribió:
mahuro escribió:

Habia escuchado de esto. Que hardware hace falta ¿ gracias
:hedicho: ¿Has oido hablar de San Google?

:burla:
mazingerguitar
usuario

touché. Preguntaba por si alguno teniais la experiencia de esta instalacion, pero tienes toda la razon jeje. g
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Pues no tengo experiencia en ello. Un colega lo instaló, pero le daba algún que otro problemilla con el audio y la wifi, por lo demás funcionaba bien. Pero eso fue hace casi 2 años. Ahora la cosa va mucho mejor por lo visto.

De todas formas, si no eres un "trasteador" nato no sé yo si recomendarte que te metas en esos berenjenales. Apple optimiza a tope el sistema operativo para que ande bien en SU hardware. A los demás que les den... y pocos fabricantes hacen versiones de sus drivers para OS X, aunque, afortunadamente, cada día son más.

Creo que si instalas componentes compatibles Win/OS X no deberías tener problemas de ninguna clase. Aunque a lo mejor montarte un PC en ese plan te sale casi como pillarte un Mac pata negra de 2ª mano (De nuevo Macuarium y su foro de compraventa, que son gente tan seria como en éste :dedo: ).

Lamentablemente (o afortunadamente, según lo mires) el Zoco de Macuarium tiene, entre otras normas, una que afecta a los usuarios que no están registrados o que se han registrado hace poco o que sencillamente no participan (cito):

"2/ Condiciones de uso, o qué es necesario para poder participar:

Para poder participar en el Zoco, hay que ser "usuario activo" de Macuarium, es decir, tener al menos 100 mensajes. Ese número de mensajes automáticamente activa la pertenencia a un grupo de usuarios nuevo llamado "Usuarios Frecuentes". Se entiende que si bien eso no garantiza nada de cara a la operación de venta que se celebra finalmente entre particulares, al menos contribuye –ya que Macuarium es el medio de comunicación– a certificar una mínima pertenencia a la comunidad de quien interviene.

Los que no tengan tantos mensajes escritos, sencillamente deben esperar a llegar a ello en el curso normal de su participación en la comunidad. Siempre se puede acelerar ayudando o participando más, pero las tácticas de meter mensajes porque sí, con ese único objetivo, pueden derivar en que se ponga la cuenta de mensajes a cero. Es decir, el modo de haber participado es sencillamente participar. El fundamento del zoco es el facilitar un ámbito de intercambio entre usuarios. Falsear esa condición, supone un engaño al resto de usuarios, y excluye automáticamente del derecho de acceso."

Si no cumples ésta condición simplemente no se muestra el foro del Zoco.
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Pues no tengo experiencia en ello. Un colega lo instaló, pero le daba algún que otro problemilla con el audio y la wifi, por lo demás funcionaba bien. Pero eso fue hace casi 2 años. Ahora la cosa va mucho mejor por lo visto.

De todas formas, si no eres un "trasteador" nato no sé yo si recomendarte que te metas en esos berenjenales. Apple optimiza a tope el sistema operativo para que ande bien en SU hardware. A los demás que les den... y pocos fabricantes hacen versiones de sus drivers para OS X, aunque, afortunadamente, cada día son más.

Creo que si instalas componentes compatibles Win/OS X no deberías tener problemas de ninguna clase. Aunque a lo mejor montarte un PC en ese plan te sale casi como pillarte un Mac pata negra de 2ª mano (De nuevo Macuarium y su foro de compraventa, que son gente tan seria como la gente de GORG :dedo: ) como por ejemplo éste:

Código: Seleccionar todo

Hardware Overview:

Model Name: Power Mac G5
Model Identifier: PowerMac11,2
Processor Name: PowerPC G5 (1.0)
Processor Speed: 2 GHz
Number Of CPUs: 2
L2 Cache (per CPU): 1 MB
Memory: 6.5 GB
Bus Speed: 1 GHz
Boot ROM Version: 5.2.7f1

Lo vendo ccon 6.5gb de RAM, y con la grafica actualizada.

700€
Lamentablemente (o afortunadamente, según lo mires) el Zoco de Macuarium tiene, entre otras normas, una que afecta a los usuarios que no están registrados o que se han registrado hace poco o que sencillamente no participan (cito):

Código: Seleccionar todo

"2/ Condiciones de uso, o qué es necesario para poder participar:

Para poder participar en el Zoco, hay que ser "usuario activo" de Macuarium, es decir, tener al menos 100 mensajes. Ese número de mensajes automáticamente activa la pertenencia a un grupo de usuarios nuevo llamado "Usuarios Frecuentes". Se entiende que si bien eso no garantiza nada de cara a la operación de venta que se celebra finalmente entre particulares, al menos contribuye –ya que Macuarium es el medio de comunicación– a certificar una mínima pertenencia a la comunidad de quien interviene.

Los que no tengan tantos mensajes escritos, sencillamente deben esperar a llegar a ello en el curso normal de su participación en la comunidad. Siempre se puede acelerar ayudando o participando más, pero las tácticas de meter mensajes porque sí, con ese único objetivo, pueden derivar en que se ponga la cuenta de mensajes a cero. Es decir, el modo de haber participado es sencillamente participar. El fundamento del zoco es el facilitar un ámbito de intercambio entre usuarios. Falsear esa condición, supone un engaño al resto de usuarios, y excluye automáticamente del derecho de acceso."

Si no cumples ésta condición simplemente no se muestra el foro del Zoco.
Uriel_Legion

Mensaje por Uriel_Legion »

estoy buscando tarjetas de sonidos externas por USB o fireware pero no sé por donde buscar, ahora mismo tengo un POD 2.0 conectado al mac por medio de un doble Jack en las salidas Left y Right y terminado en un minijack para la salida del micro del iMac, pero no consigo una calidad de sonido decente, más bien es pésima, se escucha muy flojo y la distorsión fatal. alguna recomendación????? asias
mazingerguitar
usuario

Hola Mahuro, Yo ando buscando unmac de segunda para probar que tal ( creo que casi que seria un macbook) para si no me convece por lomenos tener algo mas estable que lo que se supone es un un pcV. Voy a intentar probar el sistema ese de mac en el pc a ver si soy capaz......

Uriel . Yo tengo una tarjeta de audio para vender .Mandame un privado y te cuento . slaudos
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Uriel_Legion escribió:estoy buscando tarjetas de sonidos externas por USB o fireware pero no sé por donde buscar, ahora mismo tengo un POD 2.0 conectado al mac por medio de un doble Jack en las salidas Left y Right y terminado en un minijack para la salida del micro del iMac, pero no consigo una calidad de sonido decente, más bien es pésima, se escucha muy flojo y la distorsión fatal. alguna recomendación????? asias
¿Has probado a subirle el volumen de salida al POD? Me refiero al master, no al pote de volumen. El mio tiene una combinación de teclas para subirlo o bajarlo. En el tuyo no sé como será.

En cuanto al tema de la tarjeta externa y la calidad... A mi no me suena mal, teniendo en cuenta que es un parato de plástico de menos de 100€. Lógicamente no va asonar como un ampli de verdad, pero da el pego y lo tengo enchufado a la tarjeta de sonido que trae de serie el Mac. El sonido cambia mucho dependiendo de los altavoces. Yo tengo el G5 con una doble conexión: por un lado, la salida óptica enchufada al equipo de múisca (un Sony del 80ytantos) y la salida de jack a unos altavoces baratunos NGS 5.1 Me gusta más escuchar la guitarra por ahí que por el equipo porque el sonido más "acartonado". Los bafles del equipo son unos APM de esos de membrana plana de nido de abeja, que dan un sonido demasiado limpio y plano. Por los altavoces del portátil la Gibson suena a chingson china de plástico.
Última edición por mahuro el 30 Nov 2008, 12:47, editado 1 vez en total.
Uriel_Legion

Mensaje por Uriel_Legion »

probaré! gracias

editado:no, no va, sigo viendo como única alternativa las tarjetas USB con salidas y entradas de jacks y todo eso. algún nombre o recomendación??
Responder

Volver a “Cómo se graba”