DUDA EN TRUCO CUERDIL

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

DUDA EN TRUCO CUERDIL

Mensaje por Papote »

Hola gente!
quiero consultar 2 cosillas...primero os cuento la cuestion:

como ya comenté en otro tema que abri tengo un gran problema con la rotura de cuerdas (concretamente los bordones, 4º, 5º y 6º cuerda)...se me rompen con mucha freceuncia y siempre se rompen en la zona de la union con el puente....no es problema de la guitarra (en las 3 guitarras que tengo me sucede lo mismo y en las que he tenido anteriormente tambien)...son cuestiones del ataque cavernícola que tengo, púas extra duras, sudor corrosivo, etc etc....

un colega me comentó que conocía a un tio que tenia ese problema y lo que hacía es poner una tirita de fiso o cinta aislante de elctricista en las cuerdas, sólo en la zona donde la cuerda apoya con el puente, es decir un cachito de 1 cm como mucho, envolviendo la cuerda.
He leido por ahi que algunos guitarristas de renombre que tambien tienen este problema hacen algo parecido.

pues mi primera cuestion es:
¿afectará esto al tono de la cuerda? ¿le quitará vibración y/o sustain? o no se precibirá apenas?

la otra cuestion es la siguiente:
otra posibilidad que he barajado es cambiar de calibre (actiualmente uso 0.10 standar) pero me gustaría pasarme a un calibre mixto es decir, la siguiente configuración: 0.10 - 0.13 - 0.17 - 0.30 - 0.42 - 0.52

mi duda es:
¿debo ajustar el alma del mastil o no es necesario por no tratarse del calibre completo 0.11?

yo el alma no me atervo a tocarla, si solo son pequeños ajustes en el puente no hay problema pero si es el alma tendria que mandarsela a un lutier y de momento paso.
me gustaria saber con cierta seguridad si esta nueva configuración de calibre puede resultar nocivo para el alma o no va a haber ningun problema.
La afinacion que uso es standar y no quiero bajar de tono.
las guitarras son stratos con puente vintage fijo y 5 muelles.

espero que me ayudeis en ambas cosas...lo de las tiritas y lo del calibraje.

gracias a todos amigos!
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: DUDA EN TRUCO CUERDIL

Mensaje por Daniel »

Se rompen por sudor, ataque, etc., como tú dices, pero también hay dos puntos fundamentales si se trata de un puente vintage: en el borde del agujero de la base del puente y donde apoya en la silleta. La solución a esto es limar esas dos zonas y redondear esos bordes. Para mí un puente vintage bien ajustado da un grandísimo tono pero hay siempre que retocar algunas cosas, yo por ejemplo suelo hacerles eso, y también quitarle al bloque la capa gris en la zona donde atornillan ambas piezas. Lo de los tubos es un "apaño" que ha hecho mucha gente, la verdad es que te complicas menos pero bueno, también es factible. Lo que hay que tener en cuenta es que el tubo no sobrepase la longitud adecuada y mate la vibración de la cuerda al meterlo entre ésta y la silleta. Por lo demás perfecto.

Sobre el alma: monta las cuerdas y espera a ver cómo reacciona el palo, depende de la madera, la humedad y más cosas. Si te da un relieve excesivo pues nada, un octavo de cuerda o menos a intervalos y vas observando cómo reacciona. No te va a morder ni nada, sólo si la notas dura (pero muy dura, a veces puede haber laca por la zona y hasta que no hace "clack" no gira) debes de llevásela a alguien que sepa. Ten también en cuenta que si algún día te aburres y quieres suavizar el calibre, el alma es de estilo vintage.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

gracias amigo daniel!

2 cosillas:

a que te refieres con la capa gris en la zona donde atormillan ambas piezas?

y a que te refieres con lo del alma de estilo vintage?

perdona mi desconocimiento jeje

saludos
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Imagen

Fíjate que la parte de los tornillos está a pelo y pulida, es la mejor forma de que encajen perfectamente ambas piezas.

Lo del alma vintage es que debes tener en cuenta que no es de doble acción y que si algún día quieres aflojarla te quedas con la tuerca en la mano. Depende de lo que montes y del relieve que le metas.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

aaahm ok
y quitarle esa capa gris es muy complicado? hay que lijar mucho o como va eso?...influye lo de la capa en el rompimiento?

y no acabo de comprender lo del alma vintage esa jejeje...quieres decir que si ajusto el alma para calibres mas gruesos despues no voy a poder reajustarla para calibres mas fino?

perdona el bombardeo dani pero ya que te tengo en primera linea es lo que hay jejeje

un abrazo y gracias nuevamente.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, vas a tener que rascar un rato hasta que brille. No implica la rotura de cuerdas, sirve para que base y bloque hagan mejor contacto. El puente modificado así y bien ajustado (incluyendo los seis tornillos a la madera), una buena cejuela de hueso, los trastes en condiciones y buen asientamiento mástil-cuerpo son lo mínimo que debe tener una Strato en condiciones. Todo esto debiera entrar en lo que sería un buen ajuste completo pero nadie lo hace, es mejor comerse el coco poniendo los muelles en "V" o seis si entraran en el hueco si hace falta, pringar la guitarra de aceite hasta los topes y mil cosas más que nada aportan al sonido.

El alma vintage solo aprieta, puedes restaurar un poco de curvatura poniendo cuerdas más gruesas y aflojando la tuerca, pero poco. Eso quiere decir que si te lanzas a ponerle un 12 y quieres tener poco relieve, si algún día te arrepientes, no vas a poder darle más relieve con el alma cuando vuelvas a un calibre más light. Hay algo de margen para jugar con eso pero eso mismo, hay unos límites.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

ok dani! duda aclarada.

pues bueno en principio me aventuraré a cambiar el calibre sin tocar el alma a ver que pasa...si veo que que se va de madre el asunto (espero que no) pues me paso al calibre antiguo.

de todas formas antes me gustaría saber si alguien del foro ha cambiado de 0.10 a 0.11 (0.11 mixto en este caso, es decir las 3 primeras de un 0.10 y las 3 ultimas 0.30 - 0.42 - 0.52) y no le ha pasado nada al mastil ni han notado un cambio drastico de cuvatura o relieve.

gracias y a la espera de nuevos comentarios.

saludos!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

vaughanote escribió:ok dani! duda aclarada.

pues bueno en principio me aventuraré a cambiar el calibre sin tocar el alma a ver que pasa...si veo que que se va de madre el asunto (espero que no) pues me paso al calibre antiguo.

de todas formas antes me gustaría saber si alguien del foro ha cambiado de 0.10 a 0.11 (0.11 mixto en este caso, es decir las 3 primeras de un 0.10 y las 3 ultimas 0.30 - 0.42 - 0.52) y no le ha pasado nada al mastil ni han notado un cambio drastico de cuvatura o relieve.

gracias y a la espera de nuevos comentarios.

saludos!
Yo lo hice en la Burny (tipo Les Paul) y en una Gibson Lucille y ni se inmutaron. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Gracias AMX, me tranquiliza saberlo.

ahora habrá que ver si en las stratos agunta tambien jeje.

un saludo amigo!
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

En mi strato pasé de 0.9-0.42 a 0.10-0.46 sin problemas.

Suerte :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”