Humbucker... ¿Split? ¿En paralelo? Necesito ayuda.

Festival de briconsejos
Responder
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Humbucker... ¿Split? ¿En paralelo? Necesito ayuda.

Mensaje por Paco Aragon »

A ver.

Imaginaos una pastilla Humbucker para la posición del puente cuyo código de colores correcto para que funcione de modo normal en serie es el siguiente (Gracias, Neo :flores:):

Imagen

Y ahora pensad que por error un servidor la ha montado uniendo los cables rojo y verde, llevándome el cable blanco al selector. Partiendo de que no tengo puta idea de electrónica... ¿Podría saberse con la explicación que os he dado que es lo que he hecho? ¿Montar una sola bobina de la pastilla en modo split? ¿O montar ambas bobinas pero en paralelo?

La cuestión es que el resultado no me ha desagradado nada en absoluto. Y ahora que me he dado cuenta de la metedura de pata, estoy pensando colocar un Push-Pull en el pote de tono de modo que pueda tener la pastilla doble funcionando normalmente en serie, y cuando se me antoje del otro modo. Pero no sé cual es el otro modo: Split o Paralelo.

¿Alguien puede echarme una mano?
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Humbucker... ¿Split? ¿En paralelo? Necesito ayuda.

Mensaje por dbsanz »

lo que has hecho ha sido anular una bobina de la pastilla, concretamente la que tiene las pìezas ajustables y te has quedado con la otra, es decir, tienes una single ;) ...siempre y cuando el cable negro lo tengas a masa :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Paco, esa modificación se le he hecho yo a alguna guitarra, ya que jugando con la salida de la pastilla y su ecualización puede sonar estupendo. Es probable también que la famosa PAF de Van Halen tuviera una de las bobinas fuera, pero sigue habiendo relación entre ambas bobinas por cercanía o simpatía, es decir, tienes algo parecido a una semi humbucker con carácter single y con la bobina interior activa, lo que hace que jugando con la altura y lo que te he dicho (salida, picos, etc.) suene de una forma característica (cuestión de gustos). También puede dejarse la otra bobina en on, claro. Yo se lo he hecho a alguna guitarra de 24 trastes pero en la humbucker de mástil, procurando dejar la bobina exterior (la más cercana al palo) activa. Si añades al tema salida, valores de condensador y de potenciómetros con los que jugar según las maderas, el abanico se agranda más todavía. En fin, que si te gusta, déjalo.
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Muchísssssimas gracias a ambos :flores:.

Os cuento. La pastilla en cuestión es una DUESENBERG Grand Vintage.
Fijaos que yo estaba convencido de que había colocado las bobinas en paralelo basándome en varias razones:
1. El sonido resultante tiene un rollito 'Quack' muy acentuado. Casi como la posición 2 de una strato.
2. Si golpeabas con la punta del destornillador los polos de ambas bobinas, sonaban a través del ampli. Aunque ahora que lo decís, es verdad que la bobina interior sonaba más fuerte. Con más cuerpo.
3. Ya había tenida precisamente en esta guitarra y posición otra pastilla doble que anulaba una de las bobinas con un push-pull en el tono y el resultado no era ni parecido.

Sin embargo, es cierto que si medía con un polímetro la salida directamente del jack del clable obtenía alrededor de 4.5K. Es decir, la mitad de los 9K que ronda la Grand Vintage de DUESENBERG.

Pues mi objetivo ahora es volver a colocar un push-pull en el tono y contar con ambas opciones: La Humbucker DUESENBERG Grand Vintage completa con las bobinas en serie, y la pastilla dividida con la bobina de fuera anulada. A ver como me queda esto :dedo:.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo eso se lo quité a mis Teles... la sencilla en single no es ni chicha ni limoná :nose:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

paco, si la pastilla no es seymour duncan con su código de colores, ya no te puedo asegurar que hayas cancelado una bobina. Cada fabricante de pastilla puede tener su código de colores, de hecho Dimarzio y Seymour tienen los mismo colores pero no las mismas correspondencias, no sé si me explico.
el verde y el negro son el principio de cada bobina en seymour, en dimarzio es distinto, ahora no me acuerdo, pero se encuentra fácil en google :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Ya está todo solucionado. Ayer dejé mi guitarra en manos expertas y le hice llegar vuestros comentarios. Sin problemas. Ya tengo Push-Pull en el tono:
1. Tono abajo: Humbucker a 'full' con bobinas en serie. Cojonudo, por cierto.
2. Tono arriba: Bobina de fuera anulada. Sólo funciona la bobina de polos planos no ajustables situada más en el interior. Justo como la instalé incialmente por error.
Rafael Marín escribió:Yo eso se lo quité a mis Teles... la sencilla en single no es ni chicha ni limoná :nose:
Supongo que habrás querido decir la doble en single.
Rafa, yo pensaba como tú. Y te digo de nuevo que ya había tenido en esta posición otras pastillas dobles con posibilidad de dividirlas y efectivamente sonaban mal. Sonido "lata" sin personalidad.
Pero tío, no sé si será por este modelo de pastilla concreto (DUESENBERG Grand Vintage), pero la bobina esa de dentro cuando funciona sola suena muy bien y tiene un rollito que mola bastante. Me ha soprendido muy gratamente.

En fin, una pastilla muy recomendable. Vamos, el tipo éste de abajo con kilómetros y tablas de sobra hace tiempo ya que se decidió a montar en su famosa Telekit la DUSENBERG Grand Vintage en la posición del puente. Y yo que ya lo he visto unas cuantas veces en vivo os aseguro que no suena nada mal. ¿Verdad, Neo?

Imagen
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Daniel escribió:Paco, esa modificación se le he hecho yo a alguna guitarra, ya que jugando con la salida de la pastilla y su ecualización puede sonar estupendo. Es probable también que la famosa PAF de Van Halen tuviera una de las bobinas fuera, pero sigue habiendo relación entre ambas bobinas por cercanía o simpatía, es decir, tienes algo parecido a una semi humbucker con carácter single y con la bobina interior activa, lo que hace que jugando con la altura y lo que te he dicho (salida, picos, etc.) suene de una forma característica (cuestión de gustos). También puede dejarse la otra bobina en on, claro. Yo se lo he hecho a alguna guitarra de 24 trastes pero en la humbucker de mástil, procurando dejar la bobina exterior (la más cercana al palo) activa. Si añades al tema salida, valores de condensador y de potenciómetros con los que jugar según las maderas, el abanico se agranda más todavía. En fin, que si te gusta, déjalo.
Hola!
Daniel una pregunta, ¿Se puede aplicar al mastil de las telecaster? No se donde, pero he oido que esa pastilla no esta en el sitio correcto, al igual que las guitarras de 24 trastes.

Un saludo
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

¿Y cuál es el sitio correcto? :nose: :mrgreen:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

:nose:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Ya sabia que lo habia leido en algun sitio.
Se lo lei al Bestron en el topic de las 5 teles.
Creo que el Maestro Ruby Blue una vez habló sobre el problemita de las pastillas de mástil en la Telecaster: la posición. Deberían estar unos milímetros/centímetros más hacia abajo. Igual por eso no me gustan, me suenan a ornitorrinco disecado y relleno de papel burbuja. Para mí es como si pillas una pastilla normal, le quitas el imán, lo rellenas de algodón, bajas el treble del ampli al 9, cierras los ojos y te imaginas a tu abuela tocando tu teleca mientras hace de vientre. NO MOLA :sindiente:
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola,

Aprovecho que en el topic se habla sobre pastillas para preguntar una cosa de la que no tengo la más remota idea. Un interruptor para poner la/s pastillas en fuera de fase. Ahora mismo estoy en un proyecto donde tengo que usar esto, pero la susodicha guitarra tiene el phase switch. Mi primera duda es: ¿esto afecta a una sola pastilla o a ambas? Si lo hace solo en una, y tenemos una DOBLE en el mástil y una SIMPLE en el puente, ¿Qué seria lo más lógico?

En cuanto a cómo hacerlo, imagino que el esquema de Seymour Duncan esta claro, ¿no?

http://www.seymourduncan.com/support/wi ... tele_phase

Gracias.

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
No es lo mismo? El esquema que has puesto (pone phase switch) y el poner una pastilla en contrafase es lo mismo. Vamos yo lo veo igual. En ese esquema estas cambiando la fase a la del puente (para cambiar la fase, se hace solo de una pastilla no de las dos, si lo haces de las dos no las desfasas). ahora ya eso de un doble ni idea.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Daniel escribió:¿Y cuál es el sitio correcto? :nose: :mrgreen:
Anda, lo que le han dicho al Daniel, que la pasti de las PRS 24 no está en su sitio :miedo:

:jaja: :jaja: :jaja:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Seguro, vamos... :mrgreen:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Tengo una tele con una single en el mástil y una humbucker little 59 en el puente y me gustaría probar el rollo de dejar la humbucker con una sola bobina. ¿Sería este el esquema correcto para hacerlo?
Imagen
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Ese mismito :dedo:... Incluso si te resulta más cómodo, puedes poner como yo el Push-Pull en el pote de tono en lugar del de volumen...
Aunque realmente no sé yo como va a sonar una Little '59 dividida :roll:...
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Ayer por la noche lo hice. En lugar de push pull le pose un pequeño selector entre los dos potes de la tele. Pues tengo que decir que la 59 en single me ha sorprendido muy gratamente. La verdad es que lo hice sin muchas expectativas, por cacharrear un rato y probar cosas nuevas y me he quedado alucinado. La littel 59 es una pasti que suena muy bien, gamberra y con garra, pero, obviamente, no suena a telecaster. Pero enj single la cosa cambia totalmente, el nivel de salida se suaviza bastante y gana mucho del caracter telecaster, suena con mucho twang, puede que con un poco más de salida que una pasti de tele clásica pero con ese tonillo agudo country tan chulo. A nivel de salida y sonido puede estar cerca de una twang king o por ahí.

La verdad, lo hice pensando que iba a ser una tontería que no iba a servir para nada y ahora estoy flipando con esa guitarra, que es la que tengo siempre en el local como guitarra todoterreno para no tener que estar cambiando de guitarras para hacer todo el repertorio. Un gran descubrimiento.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”