Problema en unión mástil gretsch

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Problema en unión mástil gretsch

Mensaje por Danny »

Buenas a todos!
Como muchos saben (hay un tópic por ahí) me traje de USA la guitarra de mis sueños, una Gretsch annie verde. La guitarra es una maravilla como suena y como se toca y estoy encantado con ella. Pero desde el principio me tenía mosqueado la separación entre el mástil y el cuerpo en los lados de la junta. Hay una separación de 1mm y si te fijas se ve la cola blanca. El mástil no está flojo y aguanta muy bien la afinación teniendo en cuenta que el puente no está fijo, las clavijas no son de bloqueo y lleva bigsby.

El otro día vi una igual en una tienda y hoy he ido a verla más detenidamente. Me di cuenta de 2 cosas, una mala y una buena. La buena es que valía 3 veces más :mrgreen:, la mala es que la junta de la de la tienda estaba perfecta. Ni un mm de separación entre cuerpo y mástil :ein:

El tema estético no me preocupa demasiado ya que no es algo que se note mucho, pero sí que me preocupa de cara a problemas funcionales o de sonido. Agradezco comentarios, sugerencias, consejos...

En las fotos se ve la separación de mi guitarra:

Imagen
Imagen
lapsteel

Re: Problema en unión mástil gretsch

Mensaje por lapsteel »

Viendo las fotos a mí me parece más un defecto de la pintura que de la unión entre mástil y cuerpo :nose:

La "cola blanca" ¿no serán restos de pulimento?. Lo digo porque la cola blanca de madera, titebond y similares, cuando se seca se vuelve transparente. Prueba a rasparlo con la punta de una púa o algo parecido.

¿Has probado a mirarlo con una lupa?
Te habla Agüelo
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

Pues si que va a ser pulimento porque se deshace al meter la púa y la deja manchada de polvillo. :dedo:

Igual no se aprecia en las fotos, pero la unión a la que me refiero es esta en la que cabe una púa de 1mm:

Imagen

No se si será que el acabado no ha cubierto la unión o que está mal encajado :nose:

Lo que si es cierto es que para no quedarme con la duda, esta tarde volví a la tienda a catar la guitarra y he de decir que no noté diferencia en cuanto a sonido. Lo que si noté es que en general no estaba tan bien acabada como la mía. El diapasón era bastante más clarito e irregular, el número de seríe en la pala estaba como borroso y en general no me dejó buena impresión al tocarla.
Carlos Odeh
usuario

Mensaje por Carlos Odeh »

No te preocupes compadre, así tienes un huequito para poner las púas!!! :sindiente:

Esa guitarra suena, sí señor!!! :dedo: y tu nuevo ampli fender también!!! :mrgreen:

Buena sesión la de hoy en el local... ¿te moló la rickie ehh??? ;) :mrgreen:
"Sometimes Satan comes as a man of peace" (Dylan)
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

Carlos Odeh escribió:No te preocupes compadre, así tienes un huequito para poner las púas!!! :sindiente:
:jaja:

Joer me alegro que te sonara bien! Yo me fui pa casa como unas castañuelas! Que sonidazo!

Y la rickie brutal también! Saca un sonido muy rico y característico! Me gustó mucho! :dedo:

A ver si se repite pronto! Y a ver si alguien me dice algo mas de la unión del mástil :sindiente:
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Ese hueco es normal en muchas de las Gretsch de caja, el mastil va sobrepuesto a la caja, y no pegado a ella, es un tipo de construcción de origen centro-europeo, es muy corriente en las Hofner de los 50-60, esa es una de las diferencias de construcción de Gretsch respecto de Gibson, y algo tendrá que ver en que suenen diferentes...

Mira mi Hofner:

Imagen

Como puedes ver el hueco aquí si que es verdaderamente exagerado, en las Gretsch era mas pequeño, de hecho el mastil tocaba en la caja, pero sin ir pegado a ella.

En este caso la justificación está en que con este tipo de construcción la tapa armonica queda mas suelta y vibra mejor si la guitarra es tocada en modo acústico, en esa Hofner está claro, ya que la habia sin pastillas (acústica) y con pastllas, asi una misma guitarra servía para hacer las dos versiones (que eran mas de dos, pues habia con una, dos y tres pastillas).

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”