Blues Junior, 12AYT , ajuste Bias

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
juanan

Blues Junior, 12AYT , ajuste Bias

Mensaje por juanan »

He leido que cambiando la primera vávula del Blues Junior por una 12AYT, mejora considerablemente el tono, aunque disminuye la potencia (cosa que no me importa, puesto que es para casa). Mis preguntas son ¿Si cambio la válvula hay que ajustar el Bias? ¿Que válula es exactamente la que hay que cambiar, la primera por la izquierda o por la derecha ?(de las 12AXT se entiende)
Perdón por la ignorancia y gracias por la ayuda.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Re: Blues Junior, 12AYT , ajuste Bias

Mensaje por weld »

juanan escribió:He leido que cambiando la primera vávula del Blues Junior por una 12AYT, mejora considerablemente el tono, aunque disminuye la potencia (cosa que no me importa, puesto que es para casa). Mis preguntas son ¿Si cambio la válvula hay que ajustar el Bias? ¿Que válula es exactamente la que hay que cambiar, la primera por la izquierda o por la derecha ?(de las 12AXT se entiende)
Perdón por la ignorancia y gracias por la ayuda.
Tienes que cambiar una resistencia de la placa para que no acaben abrasadas las valvulas de potencia que es realmente donde tienes que jugar con el BIAS....sobre 12.30 va bien

salu'
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

:nose: Hasta donde yo sé, no hay que ajustar nunca el BIAS al cambiar una válvula de previo por otra compatible.Por otro lado, la válvula a cambiar se corresponde con la más alejada de las de potencia.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

en el Blues junior aunque cambies la de previo, conviene ajustar el bias de las de Potencia por que de fabrica vienen abrasadas....

take care babe... :hedicho:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
titro
usuario

Mensaje por titro »

Juanan,

si cambias una de previo no es necesario que ajustes nada, solo si cambias las de potencia. Eso si, es cierto que de fábrica vienen achicharrás asi que conviene hacerle una revisión nada mas comprarlo :jaja:
Tambien puedes probar con una 12at7 en v3. :hedicho:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Juanan no hay que hacer nada,son reemplazo directo,te va a dar más limpio las 12AX7 en primera posición emborronan más el sonido. He probado en mi tweed deluxe una 12AT7 telefunken y funciona fantásticamente,un poco más de ganancia pero muy bonito y con tono Fender. En V2 una 12AX7 siempre.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Yo después de probar varias alternativas en el BJ llevo:

V1: NOS General Electric 12AY7
V2: NOS Mullard 12AX7
V3: NOS 12AT7 Sylvania

En cuanto a las EL84, creo que las que llevo son las mejores que he probado, unas NOS EL84 Philips Miniwatts holandesas que van genial en este equipo.

Con válvulas de menos ganancia se obtiene menos potencia, pero gane un techo limpio más amplio y además esta configuración me ofrece un mayor rango dinámico. Esta configuración de válvulas me encanta para tocar en directo.

Lo que hago en otros amplis Fenders mas grandes es lo que hacia SRV, reemplazar en V1 y V2 (Canal Normal y Bright respectivamente) las 12AX7 que traen de fabrica por unas 5751 que tienen un 70% de ganancia en relación a la 12AX7 que tiene 100%.

La 5751 es otra de las válvulas que me encantan para reemplazo de la 12AX7 en el BJ en V1 o V3, al medio siempre una 12AX7.

Saludos :dedo:
Judá

Mensaje por Judá »

Hola a todos! Coincido con Vintageman y Willie en esta disposición de válvulas. Yo toco con Blues Deluxe y mi configuración favorita en el previo es (por orden de 1ª a 3ª), 12AY7 - 12AX7 - 12AT7 . :dedo: ...yo tiro sobre todo del primer canal (...con las de potencia uso las originales, unas GT-fender; ¿alguna otra recomendación?)

La 12AT7 en la inversora (3ª) le da un punch a lo Keith Richards muy molón (sobre todo en esos típicos riffs rasgados a lo Brown Sugar etc...). La 12AY7 como te cuentan hace ganar bastante tono al ampli (no chillará tanto), aunque tal vez te pierda algo de volumen. En mi caso casi que me dá igual, porque no llego ni jarto vino al 5 de volumen (a partir de aquí es contraproducente estar cerca del ampli :ay: ) ...
...también he probado a utilizar una ECC83 marshallera en la segunda posición, que le daba un toque menos brillante con más cuerpo, lo que si no sé ya si esto es muy recomendable -por eso la he quitado- (¿alguno sabe...?). Por lo que me han enseñado (y siempre he visto hacer), el ajuste de BIAS solamente es necesario cuando cambias las de POTENCIA (ej: de 6L6 a 6V6), con las de previo equivalentes no. También importantísimo; válvulas de potencia, que sean EMPAREJADAS! :hedicho:

Salu2!
"al calor de la válvula nunca pasaras frio man!"
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

En el tweed Pro replica 5e5-A (fixed bias) llevo 12AY7 RCA-12AY7 RCA- 12ax7 Westinhouse black plate-6L6GC short bottle GE-RCA 5UGB y va muy bien,esas GE en potencia son muy musicales y saturan muy bonito y me permiten bastante recorrido limpio.Se nota diferencia respecto a las JJTesla 6L6GC que eran buenas pero mi sensación es que daban más potencia,como si estuviesen vitaminadas Tengo que probar unas 5881 Sylvania que tengo guardadas a ver si me decido.

A ver si me animo con hacer pruebas en el 18 watt que creo que lo había comentado pero no me animaba,en eso como es cathode bias es fácil probar las de potencia. Por cierto que suena muy bien cn un 15" Weber,ya lo comenté en otro tópic...
Responder

Volver a “Fender amps”