Reformas en una yamaha

Festival de briconsejos
Oskar
usuario
Contactar:

Reformas en una yamaha

Mensaje por Oskar »

Como algunos visteis hace unos dias en otro topic, se me ocurrio lavarle la cara a una yamaha rgx 420s

Imagen

Encontrandome con un cuerpo formado por 5 maderas encoladas y dos chapas ( superior e inferior) de fresno ( si no me equivoco)

Imagen

Asi que despues de la primera pataleta, decidi una reforma un poco mas contundente, y despues de pedir un par de cosillas la semana pasada, me he puesto manos a la obra.
Tengo claras dos cosas. Madera en la tapa superior y fijar el floid rose.
He empezado por cerrar el hueco de los muelles, ya que el puente quedara fijo, con cerezo que aun tengo de cuando hice la negra...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El hueco del bloque de bronce del puente lo reservo para hacer un alojamiento para pila, ya que pondre pastillas activas.

Por lo que respecta a la cara superior, lo primero fue rellenar con madera ( un retal de arce sobrante de la sg) el rebaje de apoyo del brazo derecho...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo siguiente ha sido fresar los 6-7 mm por encima a la guitarra, en donde ira pegada la tabla nueva...

Imagen

Imagen

Despues de la lijada de rigor, relleno con epoxi mezclado con serrin fino el fallo de relleno en el apoyo del antebrazo

Imagen

Imagen
Oskar
usuario
Contactar:

Re: Reformas en una yamaha

Mensaje por Oskar »

Con los bordes lijados en desbaste y la tapa preparada para encolar, planteo las dos tablillas de caoba que le daran cara a la guitarra...

Imagen

Imagen

Un poco de cola y pego una de las caras...

Imagen

Imagen

Despues de sacar los clavos al dia siguiente y volver a comprobar el encaje de la segunda madera, hago lo mismo...

Imagen

Con las tablas pegadas y una fresa de cojinete perfilo todo el borde, el pocket y los huecos de las pastillas...

Imagen

Imagen

Imagen

Al no ser una fresada profunda solo tuve que seguir el contorno de los huecos dejados por el alojamiento del mastil y las pastillas.

Como ya he dicho, el floid ira fijo, pero he matenido los ancljes de los tornillos superiores. Asi que he hecho dos taladros en el sitio, de manera que los tornillos regulables atraviesan la caoba y roscan en la misma posicion original, ya que el fresado de 6mm no llegaba a tocar las hembras encastadas en la madera. Es decir la cuchilla del floid rose seguira apoyando por delante en los mismos tornillos. La fijacion a la madera la hare aprovechando los mismos tornillos que sujetaban el bloque de contrapeso ( tapados por las selletas) collados en tres tacos de bronce, roscados a M4, que iran taladrados en la caoba.
De esta manera no altero para nada la longitud de escala ( evito errores), sigue en contacto con el bloque de madera original y ademas con la caoba, tengo un puente fijo y sigo manteniendo el sistema de microafinacion ( que eso si me gusta).

Un poquito mas de epoxi con serrin de caoba para lo que pueda quedar entre las dos tablas, y una pequeña astillada al lado de la pastilla del mastil...

Imagen

Imagen

Y ya aprovecho para tapar los agujeros de tornillos antiguos y pequeñas zonas de luz en las encoladuras...

Imagen

Lo proximo...las pruebas para añadirle un binding crema...

Imagen

Me ha llegado muy justo de longitud y el binding solo me da para el cuerpo ( habria intentado la pala tambien)

Para la pala, deformandola un poquito me llegaria con un sobrante de la caoba ( fresandolo en grosor) para hacerle una tapa, pero no estoy seguro si intentarlo o dejarlo en arce tal como esta...

Imagen

De momento, asi estamos. El proximo dia mas fotos con lo que salga ;)

Salud a todos

Oscar.
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Menudo "berenjenal" :shock: :jaja:

Me quito el sombrero... :palmas: :palmas: :palmas:

Suerte Oscar, y no dejes de comentar las novedades.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Mucho curro Oskar... seguro que te estas divirtiendo!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Gran trabajo :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Tus trabajos molan mucho compañero :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

COÑO! Casualidades de casualidades, tengo la misma guitarrica (incluído color) y la verdad es que me he plantado muchiiisimas veces qué hacer con ella, más que nada por que la guitarra en sí me pide un cambio.
Suerte con la digievolución!
Buscando al Mojo
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Olé Oskar... tengo ganas de verla totalmente acabada :dedo:
ಠ_ಠ
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Qué bueno volver a ver un topic tuyo, Oski :flores:

La veta de la pala se ve bonita, así que la decisión parece dificil ¿No? :jaja: ¿Y el cuerpo, lo repintarás?

Seguramente ya lo sepas, pero antes de fresar el escalón para el binding te conviene asegurarte que los cantos del cuerpo esten perfectos, para evitar imperfecciones luego :dedo:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Que pacha Oskaaar ???

Te esta quedando muy guapo todo el trabajo. Tengo ganas de ver como queda acabada. Si cuando la tengas acabada no te pasas por el localillo.... Mahoma ira a la montaña. :hedicho:

:laola:

Me vas a perdonar tio, pero si algun dia me hago un monstruo de Frankenstein le pongo tus manos :jiji: :jiji: :jiji:

;)
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

megawatio escribió: Me vas a perdonar tio, pero si algun dia me hago un monstruo de Frankenstein le pongo tus manos :jiji: :jiji: :jiji:

;)
Pues me vas a perdonar tu, por llevarte la contraria, pero yo le pondria las de la Angelina Jolie ( y el culo y las tetas por supuesto) :burla: :burla: :burla:
No te preocupes Manel, que si sale bien me acercare con ella ( con la guitarra digo, a la angelina no la tengo disponible) al local con la xibeca de rigor a meterle fuego a tu pantalla :dedo: :dedo:

Crimson, PacoR, aliparla, loko, jaime... :dedo: :dedo: Gracias, esta me la voy a tomar con mas calma y disfrutar con algo que me gusta. Con las demas faenas siempre me han podido las ganas de acabar y eso stresa ;)

Patito, ya has visto lo que hay debajo de la pintura :bah: ... aun asi creo que la guitarra esta bien montada y tiene mucha sonoridad desenchufada. La verdad es que me canse del color y ya no me hacen mucho los floids ( si se rompe una cuerda a mitad de tema, se van todas las cuerdas), sino con una JB en el puente y una jazz en el mastil creo que quedaria una guitarrica muy muy decente :dedo: :dedo:

Cumpa! , un placer leerte ;) veo que vas llenando el mundo de tupacas :dedo: :dedo: , me alegro ;)
No tengo muy claro del todo el tema de pintura :tasloco:
En principio de binding parriba madera y laca. De binding pabajo solido ( rojo oscuro, marron o negro), esta vez sin sprays. Todo en nitro ( con rodillo aunque me infle a lijar) transparente y teñida para el solido.
Lo mas seguro me decida a poner tapa en la pala. Pero imaginandome todo montado veo negro, crema y caoba en el cuerpo, arce clarito y palosanto en el mastil, arce y caoba en la pala...demasiados colorines, va a parecer la guitarra de Agata Ruiz de la Prada :tasloco: ...
Asi que me planteaba pintar de solido ( mastil y trasera de la pala incluidos) todo lo que no sea caoba y palosanto ( del diapason)...

Tengo tiempo para pensarlo, mientras, me voy a lijar un poquito ;) :ciao:
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Oskar escribió:Patito, ya has visto lo que hay debajo de la pintura :bah:
Tenía muchísima curiosidad por ver que pinta teníea la madera de esta guitarra. Me parece que estas Navidades le toca darle un empujoncito a esta guitarrica.
Suerte en tu aventura! ;)
Buscando al Mojo
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Oskar escribió:[
Pues me vas a perdonar tu, por llevarte la contraria, pero yo le pondria las de la Angelina Jolie ( y el culo y las tetas por supuesto)
Cuando alguien tiene razon es imposible discutirle... :hedicho:

Tienes razon, Oskar. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Muy chulo lo de tapar el hueco de los muelles. Yo tengo alguna que la rellenaba entera de madera y le ponia un puente fijo. :dedo:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Bueeeno, pues despues de un tute de lija creo que ya esta preparada para el binding ;)

Imagen

Lo del puente, no se si me explicado muy bien en los posts anteriores.
Con fotos se ve mejor...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las fotos se ve el taco de bronce donde colla el tornillo para sujetar al cuerpo, y el bronce antiguo de contrapeso del vibrato. El control de la altura sera mas incomodo de regular, porque aunque pueda regular con los tornillos delanteros tendre que suplementar con galgas para que el puente quede paralelo al cuerpo.

Con respecto al binding, he estado probando en otra madera...Las fresas que tengo son baratas y ademas estan mezcladas medidas en milimetros y pulgadas, de manera que me queda una fresa de 12.7 ( traduccion de pulgadas) y un rodamiento de 9mm. Me fresa un hueco de mas o menos 1.8mm y el binding hace 1.5, dejando un pequeño escalon de decimas, mas hundido el binding en la madera ( eso por no hablar del agujero interior del rodamiento, que he tenido que suplementar con fleje de decimas para que gire redondo). Se que seria mas facil comprar una fresa nueva, pero...que gracia tendria entonces :jiji: :jiji: :jiji:
Lo que he hecho ha sido poner un poco de cinta de pintor sobre la madera para separar un poco la fresa y asi si que queda unas decimas sobresaliendo para poder llevarlo a la medida lijando...

Imagen

Tambien he probado a dejarlo mas bajo del plano de la tapa para pasar una fresa de redondeo de aristas, pero no lo tengo muy claro...

Imagen

Imagen

Imagen

...y hasta aqui por hoy... :ciao:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

¿Y si en vez de fresar y encolar un binding de plástico le haces uno natural como el de las PRS?. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

AMX escribió:¿Y si en vez de fresar y encolar un binding de plástico le haces uno natural como el de las PRS?. ;)

Como??? Eso como es??
Voy a buscar alguna foto :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Oskar escribió:
AMX escribió:¿Y si en vez de fresar y encolar un binding de plástico le haces uno natural como el de las PRS?. ;)

Como??? Eso como es??
Voy a buscar alguna foto :dedo:
Es tapar el borde mientras se pinta el cuerpo para que quede el arce en natural y luego lacar en transparente encima. ;)
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Si, ya he estado buscando:

Imagen

http://home.san.rr.com/mab/sagakit/sagakit.htm

pero con la cantidad de maderas que tengo no quedaria bien

Gracias Jordi :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Podrias pintarlo. Por ejemplo. O deja transparente solo la tapa de caoba que si es uniforme a lo largo de toda la guitarra.

Saludos
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pues yo creo que sí que quedaría bien, me explico:
Tienes varias piezas distintas en el cuerpo PERO tienes una tapa de dos piezas de caoba. Lo que dejas en natural es solo el borde de esa tapa, tanto el cuerpo como el frontal de la tapa los puedes pintar o teñir a tu gusto, por ejemplo con un color sólido y oscuro en el cuerpo para ocultar las piezas que lo componen e igualarlo y el frontal de la tapa en un color más translúcido que deje ver la madera de debajo. Una vez que esté todo pintado quitas la cinta de carrocero del borde y lacas todo el cuerpo en transparente o con un toque de ámbar y te quedaría una guitarra chula de cojones. ;)

Imagen
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

No veas com ome flipan los hilos éstos. Dale duro, Óskar :dedo:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Bueno, despues de haber pasado el fin de semana con la indecision del binding, me he decidido a seguir la idea original.
Lo del binding natural me tiraba muy mucho, pero no tenia seguro dejarle un borde bien definido con las manazas que tengo yo para la pintura. Queria hacer el canto redondeado ( igual por defecto profesional, pero no me hacen mucho los cantos vivos) de los bordes y veo mas dificil dejar una linea bien definida con la tesa para enmascarar la zona...

Asi que he hecho lo que suelo hacer ante la duda. Me lio la manta y cojo un camino como bueno con sus consecuencias y ya no tengo que dudar sino salir adelante como buenamente pueda :ay: :ay:
Ya que tenia el binding de plastico, he cogido la fresa y ...

Imagen

Imagen

Hay que joese que mal rato se pasa, pero ya esta hecho...

Mi primera aventura con binding y cianocrilato...

Imagen

Lo que se ve negro en el binding son restos de la piel de mis dedos. Tenia miedo de que no se pegara bien y luego no habia cojones a despegar el dedo del binding :sindiente:

Imagen

Imagen

Pero a medida que iba pegando y dando forma con el secador ( y eso que yo con el secador tengo poca practica) vas cogiendo confianza

Imagen

Acto seguido he pasado la de redondear aristas..

Imagen

De esta manera tengo el canto redondo y el binding me ayuda a tapar la junta entre el cuerpo en si y la tapa de caoba.

Voy a estar un par de dias de paron, y lo proximo que le haga sera tapar un par de mordiscos de fresa ( en la ultima foto se ve que no he contado con el agujero del jack, y el rodamiento no ha tenido perfil donde apoyar) con epoxi, y a tirar de lima fina y lija para dejar matizado ese radio de la tapa...

Imagen

Salud a todos :ciao:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Óscar, mola cantidad, eres un McGyver de cojones :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pueees mola mas así que con el rebaje ese :dedo:
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Buen trabajo!!!! menuda currada. seguimos expentantes :dedo:
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Ha sido un acierto lo del redondeo del binding. Me gusta mas que el acabado tradicional.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Creo que le has dado buena solución a lo del binding, enga pa'lante que quiero catarla. :dedo: :flores: :mrgreen:
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

Te está quedando estupenda!

Yo también tengo una RGX-420S, aunque la mía es el modelo "Mist Green" (color verde metalico y lacado brillante) También había pensado en darle un lavado de cara, pero en la mía, mirando el reflejo de la luz sobre la tapa, ya se intuyen las uniones de los trozos de madera... ¿será que no tiene esa lámina superior? :miedo:
TAKE SEVEN - MySpace del grupo
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Gracias a todos :dedo: :dedo:

Darkman, ya ves lo que hay debajo. Esa lamina solo serviria para "lucir" en caso de hacerle un sunburst, asi que... ;)

Sigo lijando, ya lo tengo medio a huevo, y estoy empezando a estudiar lo de la pintura.
Pregunta:
La laca nitro se puede mezclar con otro tipo de barniz? :tasloco: Queria intentar que el mastil y la tapa cogieran un tono parecido, y pensaba en mezclarlo con un barniz caoba. Si esto es posible, es incompatible con algun tipo poliuretano, sintetico...???...o se ha de mezclar con anilinas( o algo asi, pero eso me parece que era para el agua, no? )?

Para el color solido, existen tintes que añadir a la laca ( para hacer el solido con nitro, y luego lacar transparente) ??, o tengo que pintar con cualquier pintura ( al disolvente) y luego lacar?? :tasloco:

Ya se que se ha preguntado un monton de veces, pero al final me hago la lia un picho :bah:
Gracias ;)
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola Oski

Las veces que preparé nitro con color sólido usé entonadores universales (negro, rojo, amarillo) de los que vienen en pomo o en sobre y que salen centavos.

Una cosa que te conviene hacer es, una vez lijado el cuerpo ya casi listo para pintar, pasar cianoacrilato en el parche que hiciste con arce, para sellar bien las juntas y luego no se note una vez laqueado. Eso aunque al tacto y a la vista lo sientas perfecto, porque con el tiempo la madera trabaja un poco, la laca también, y puede agrietarse o hundirse en las uniones ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”