infinito sustain

Festival de briconsejos
JuanF

Re: infinito sustain

Mensaje por JuanF »

El numero de vueltas depende del grosor del alambre, por ejemplo los que yo utilizo si es una sola bobina es de 0,2 mm. y tiene aproximadamente 115 a 120 vueltas, lo que hago cuando llego a las 100 vueltas lo raspo un poco y lo mido con el polimetro hasta que tenga los 8 ohmios y si utilizo dos bobinas en paralelo es de 0,15 mm. y creo que andaba mas o menos por las 100 o asi pero la medida es de 16 ohmios para que en paralelo tengamos los 8 ohmios aproximadamente o 7 ohm da igual.
El consumo al ser un ampli de 1 w aproximado aunque no lo he comprobado debe de andar entre 200 mA. y 250mA de todas formas con una pila de 9 v sobre unas 3 horas mas o menos sin parar, yo en la guitarra tengo unas baterias creo recordar de 2700mA y duran bastante, tampoco es que el sustain este encendido siempre.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Hola; disculpame que siga con las preguntas: cual te da mejores resultados, la simple o la paralelo?me imagino que trabaja mejor en laposicion del mastil que pegado al puente porque logra mayor oscilacion, las cuerdas deben estar aisladas de masa? o no es necesario?.
JuanF

Mensaje por JuanF »

Hola.
La posicion debe ser lo mas cerca posible del mastil, es decir lo mas alejada posible de la pastilla del puente para evitar oscilaciones, y las cuerdas no deben estar aisladas ya que el circuito no entra en contacto con ellas.
El resultado es mas o menos igual quizas un poco mejor la doble porque con un poco menos potencia y consumo funciona igual, aunque tambien ocupa mas espacio, ya todo depende de eso precisamente del espacio que tengamos.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Hola Juan F, gracias por todo lo que estas compartiendo :flores: :flores: , te lo agradecemos mucho, otras preguntas:
haz probado con un oscilador independiente a distentas frecuencias, o es muy descabellada la pregunta?

saludos
JuanF

Mensaje por JuanF »

Hola.
Con un oscilador independiente?. No es logico, porque si una cuerda esta vibrando a, por ejemplo 440Hz y el electroiman le esta enviando señales a 2Kz por ejemplo, ¿ a qué frecuencia vibraria? si fuese tan fuerte que la cuerda vibrara a 2Khz ¿que nota sonaria?.

Por todo esto lo ideal y logico es que le enviemos la misma frecuencia que la nota que esta sonando.Con un oscilador a distinta frecuencia solo conseguiriamos anular la nota que deberia sonar y que sonara la nota a la que corresponda el oscilador.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

mira, la cuerda no puede oscilar a otra frecuencia que la que no sea la de la longitud de escala si es al aire, (si esta pisada en cualquier traste igual, a lo longitud de onda equivalente al traste que este pisada, finalmete es la distancia entre puente y traste/ceja, estas de acuerdo hasta ahi?, lo que hace el sustain es "moverla", igual que cuando la pulsas con tus dedos a una frecuencia mas baja, a frecuencias mas altas, lo que pasa es que con este esquema se aprovecha la frecuencia que genera una nota especifica de la cuerda para hacerla mover tambien y no es necesario un oscilador externo, por decirlo de alguna forma, de acuerdo?
mira y fijate y si me puedes decir a que frecuencia se moveria la cuerda cuando das un acorde?, es una sumatorias de frecuencias y de armonicos que finalmente lo que hacen es mover la cuerda, todo esto es pensando en voz alta. que crees?
No se si pedirte un favor y que pruebes con un oscilador externo, yo por unos meses no puedo hacer experimento alguno, me parece que no te daria mucho trabajo probar, puedes probar con un 555 generando 20kz para irnos un poco al ultrasonido y que esta no afecte al audio, pero finalmente debe ser una sx sinosiodal y no cuadrada como la que da el 555, quizas triangulo trabaje mejor, hay CI que da todo esto y pudieras probar, paro me conformo con que pruebes con cuadrada y me digas que pasa, no perdemos nada. tengo ese gusanillo hace tiempo

saludos mahony
JuanF

Mensaje por JuanF »

Hola.
Lo que pasaria es que no se mantendria sonando, esto ya lo comprobe hace mucho tiempo, tan solo a frecuencias muy bajas,(entre 10 y 15 Hz) y con bastante potencia ,si no recuerdo mal, con forma de onda triangular era como funcionaba algo pero como a tirones y otras veces enmudeciendo las notas, con onda cuadrada era como mas se enmudecian y si era de frecuencia de 1 hz o menos era como si utilizaramos palm mute ó parecido a un sitar o algo asi.
Aunque ya hace casi 2 años que lo comprobe, tambien lo comprobe con un modulador de anchura de pulso y variando las frecuencias y tampoco me fue mejor, hasta que llegue a la conclusion de que el sonido recogido por la misma pastilla era lo mas efectivo y cuanto mas sencillo el circuito para amplificarla tambien mucho mejor porque con circuitos mas complicados la señal cada vez se va desfasando mas con respecto a la original, haciendo necesario circuitos para la correccion de fase etc. cuando Fernandes y sustaniac lo hacen así, por algo sera.
El sistema este al utilizar la misma señal que esta sonando, aprovecha el movimiento de la misma cuerda empujandola ó atrayendola y siendo un circuito tan sencillo la señal practicamente no se desfasa, utilizando asi muy poca energia, por eso cuando comenté que para el modo armonico lo unico que habia que hacer era invertir los polos de la bobina, porque al invertirlos la señal se desfasa 180º y lo que hace es que la nota fundamental la convierte en un armonico.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Esta claro que lo que mejor va es una autentica realimentacion. Si le envias otra frecuencia a la cuerda se mezcla y puede pasar cualquier cosa.
A parte de que la realimentacion por la pastilla ha de ser lo mas parecido a la realimentacion por el aire tocando con el amplificador a buen volumen.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

disculpa la demora juanF, te agradesco mucho por compartir esto, :flores: :flores: :flores:
JuanF

Mensaje por JuanF »

Hola. Solo queria decir que si alguien quiere hacerlo que lo diga y pongo el dibujo del circuito impreso para el previo y amplificador o se lo envio en formato del eagle para realizarlo, tanto con componentes smd ó normales.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

JuanF escribió:Hola. Solo queria decir que si alguien quiere hacerlo que lo diga y pongo el dibujo del circuito impreso para el previo y amplificador o se lo envio en formato del eagle para realizarlo, tanto con componentes smd ó normales.
Yo ahora no puedo hacerlo, pero me interesa mucho. Asi que si no te importa, envíame el eagle para componentes normales. :flores:
camilo2702

Me sumo al proyecto

Mensaje por camilo2702 »

Hola Juan..
Estuve leyendo muy atentamente tu proyecto y me ha interesado bastante probarlo en alguna guitarra, espero puedas ayudarme, ya que mi conocimiento de electronica es muy limitado y mas aun si se trata de bobinados.
Si tienes el esquema dibujado y la lista de componentes, te agradeceria que me lo pases.
El proyecto basicamente lo haría con una Ibanez Rg 470
Para empezar con el proyecto tengo un pickup Dimarzio Evo para el mastil que no lo utilizo
Espero tu respuesta.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

A mi tb me interesa. Me interesa todo lo que sea cacharrear y hacer cosas que suenen !! A ver si me hago una pastillas a lo robert fripp xD. Pon los layout boards y esquemas y etc... THANKS !!! :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

JuanF escribió:Hola.
Lo que pasaria es que no se mantendria sonando, esto ya lo comprobe hace mucho tiempo, tan solo a frecuencias muy bajas,(entre 10 y 15 Hz) y con bastante potencia ,si no recuerdo mal, con forma de onda triangular era como funcionaba algo pero como a tirones y otras veces enmudeciendo las notas, con onda cuadrada era como mas se enmudecian y si era de frecuencia de 1 hz o menos era como si utilizaramos palm mute ó parecido a un sitar o algo asi.
Aunque ya hace casi 2 años que lo comprobe, tambien lo comprobe con un modulador de anchura de pulso y variando las frecuencias y tampoco me fue mejor, hasta que llegue a la conclusion de que el sonido recogido por la misma pastilla era lo mas efectivo y cuanto mas sencillo el circuito para amplificarla tambien mucho mejor porque con circuitos mas complicados la señal cada vez se va desfasando mas con respecto a la original, haciendo necesario circuitos para la correccion de fase etc. cuando Fernandes y sustaniac lo hacen así, por algo sera.
El sistema este al utilizar la misma señal que esta sonando, aprovecha el movimiento de la misma cuerda empujandola ó atrayendola y siendo un circuito tan sencillo la señal practicamente no se desfasa, utilizando asi muy poca energia, por eso cuando comenté que para el modo armonico lo unico que habia que hacer era invertir los polos de la bobina, porque al invertirlos la señal se desfasa 180º y lo que hace es que la nota fundamental la convierte en un armonico.
Hola Juan, esta increible la investigacion que has hecho, creo que cuando aparezcan nuevos materiales en el mercado, la historia va a ser muy distinta, pero por ahora a conformarnos con lo que hay. :bla:

En fin, me gustaria saber si probaste con diferentes frecuencias (incluso multiplos de la frec fundamental), pero con con una señal senoidal, las PWM al tener muy poca variacion de voltaje en el cambio de H-L y L-H, no generan un campo adecuado para hacer vibrar la cuerda, no es que este insistiendo en la teoria de mahony, pero si puedes probar, saldriamos de la duda completamente.
Si me puedes enviar el circuito en ambos formatos, te lo agradeceria. Te envio un PM

Gracias y un saludo :dedo:
JuanF

Mensaje por JuanF »

Bueno aqui teneis el esquema.Como habia problemas con encontrar el tda1011 lo he hecho con el tda1015 y funciona igual o mejor y consume menos.A los que les mande los layouts del eagle que los ponga aqui para que se los descargue el que quiera esque no se si aqui se puede poner ni como ponerlos.

Imagen
solo hay que sustituir el altavoz por el driver ó bobina y colocar una resistencia variable a la entrada para regular la potencia.
A quien se pregunte por que este circuito cuando cualquier amplificador de 1 a 2 watios funciona, les cuento que es por su sencillez y pocos componentes que utiliza, ademas que no necesitamos previo porque ya lo lleva incluido.
En fin, me gustaria saber si probaste con diferentes frecuencias (incluso multiplos de la frec fundamental), pero con con una señal senoidal, las PWM al tener muy poca variacion de voltaje en el cambio de H-L y L-H, no generan un campo adecuado para hacer vibrar la cuerda, no es que este insistiendo en la teoria de mahony, pero si puedes probar, saldriamos de la duda completamente.
Si lo he probado eso y casi todo y creeme que esto es de lo mejor que funciona
Si teneis dudas preguntar.

Decidme como os envio los archivos o como los pongo aqui para que os lo descargueis, no veo la opcion.
JuanF

Mensaje por JuanF »

Bueno para los que me habeis pedido la lista de materiales y el proceso primero empezamos con construccion de la bobina
En principio habria que empezar por el hilo de la bobina éste debe ser de cobre esmaltado de 0,2 mm. de diametro como maximo, yo utilizo el de 0,15 mm y va muy bien.
-Hilo esmaltado de 0,15mm a 0,2mm (se pude coger del bobinado de un motor electrico de 5 watios, eso es de donde yo lo saco y es de 0,15mm.)
-Epoxi de dos componentes con secado de 24horas, muy importante.
1- si vas a dejar la pastilla del mastil.
No necesitas nada más solo hacer una bobina de 8ohmios tal y como pongo en la foto en la parte de la pastilla que pega al mastil. para eso hay que aflojar un poco los tornillos que lleva en la parte superior y que nos sirvan de apoyo para el bobinado, untandole al bobinarla el epoxi para que quede hecha un bloque lo mas compacto posible, de eso depende tener exito o no, y compactandola con un palito cada poco conforme se vaya bobinando, si el hilo es de 0,15mm. 80 vueltas sera suficiente si e de 0,22mm unas 120 vueltas. tambien se puede raspar con el cuter e ir midiendo con el polimetro hasta que tengamos entre 7 y 8 ohmios.
Imagen
2- si vas a quitar la pastilla del mastil.
-Dos cuchillas de segueta de las mas pequeñas que encuentres en cualquier todo a 100, luego las tienes que cortar con una longitud de 5,5 cm. para bobinar con el hilo de cobre sobre las mismas, protegiendo los laterales con un poquito de cinta de carrocero para no dañar el hilo.
-Un iman de una pastilla por ejemplo, si te fijas en el diagrama del foro te daras cuenta para lo que es.

como una imagen vale mas que mil palabras
Imagen

Bueno y eso es lo mas complicado, no olvidarse que cuanto mas compacta sea mejor rendimiento tendrá, y he de decir que tal vez las primeras bobinas que hagais quizas vibren las espiras internas y no funcionen bien, ya me paso a mi y hasta que no hize unas cuantas no funcionaban bien, por lo tanto hay que echar epoxi cada ciertas vueltas y compactar el hilo todo lo que se pueda, es muy importante, repito.
Bueno creo que todo esta clarito, antes de continuar con todo el proceso si alguien tiene dudas, se las resuelvo ya que el bobinado es de lo mas importante.
Aqui pongo un link para calcular las vueltas o espiras segun las medidas del hilo
http://pickups.myonlinesite.com/pickup. ... ohms&avo=8

Si comprais el hilo de cobre estas son las referencias
30AWG = 0.254 mm
32AWG = 0.2032 mm
34AWG = 0.1601 mm
con el 34AWF es mejor ya que la bobina sera mucho mas compacta. Aunque con los otros tambien ira bien y se pueden comprar en cualquier tienda de electronica.
Saludos
JuanF

Mensaje por JuanF »

El que quiera el layout del eagle que me pase su email por privado y con mucho gusto se lo envio.
Saludos
camilo2702

Mensaje por camilo2702 »

ME interesa el proyecto y antes de empezar estuve haciendo un diagrama de las conexiones..

si alguien sabe del tema que por favor lo verifique y si hay algo que corregir que me lo diga...

aqui les dejo el diseño

Imagen
JuanF

Mensaje por JuanF »

El esqema seria de conexiones seria este, ya que la unica pastilla que debe estar conectada cuando se utiliza el circuito es la del puente:

Imagen

Saludos
JuanF

Mensaje por JuanF »

Hola, Camilo2702, Veo que el circuito que has puesto es con el LM386 y de previo una valvula de fetzer, queria comentarte una cuantas cosas de este circuito:
1- Este circuito tiende a oscilar muy facilmente produciendo unos chillidos dificiles de ajustar.
2- El LM386 tendrias que buscar el que da 1w de potencia, el cual creo que es el LM386N1.
3- el condensador C5 que tienes en el circuito de salida debe ser de 100uf para facilitar las altas frecuencias y no de 220uf como
aparece en los datasheet.
4- Veo que tambien le falta una red de zobel en la salida, (seria un condensador de 0,05uf y una resistencia de 10 ohmios en serie desde la patilla 5 a masa) siendo casi imposible evitar las oscilaciones.
5- El LM386, al trabajar con una ganancia de casi 200, que es lo que vas a necesitar para hacer funcionar el sustainer, tiene una distorsion demasiado grande, cosa que perjudica bastante el buen funcionamiento de sustainer.
6- Con el LM386, como no tengas una bobina casi perfecta las notas muy agudas en la 1ª cuerda no te las va a mantener, por falta de potencia.

En fin estas son mis sugerencias, despues de muchas pruebas con muchos circuitos de potencia y previos, piensa que el LM386 es un circuito antiguo y que en el sustainer tendria que trabajar al limite de sus propiedades, te aconsejo el TDA1015 y te evitaras muchas horas intentando que funcione bien el fet del previo y el LM386 en este circuito.
Saludos.
camilo2702

Mensaje por camilo2702 »

Muchas gracias "JuanF".... me han sido de mucha ayuda tus aportes.... voy a probar con el TDA1015, como me lo has sugerido.

Una pregunta mas.... pude encontrar en varias webs.. que existen algunos pre-amp, ya montados, y listos para instalarlos, algunos con 1W y otros de 2,5W, 3W, etc... crees tu, que puedo comprar alguno de estos y que me sea util para mi proyecto ??

Estas son algunas que he encontrado....

http://www.axesrus.com/axeknobs.htm#Kits
http://www.maplin.co.uk/Module.aspx?Mod ... p&doy=28m3
http://store.guitarfetish.com/on25waguamdr.html
http://www.vellemanusa.com/us/enu/produ ... id=521723#
http://www.vellemanusa.com/us/enu/produ ... ?id=350506
http://www.quasarelectronics.com/3017-l ... module.htm

Te las dejo para que me puedas aconsejar... si tu me dices que alguna de estas me sirve.. la compro.. sino.. ya vere de montarlo yo mismo con las indicaciones que me has dado...

NOTA: mi intension con este proyecto, es poder montarlo en cualquier guitarra con un minimo de 2 pastillas y 2 potenciometros (tono, volumen)... de manera a "NO" tener que perforarla para montarle los switches, y utilizar unos potes tipo push/pull.. uno para activar el sustainer y el otro para cambiar la face y lograr los harmonicos... y que el circuito del preamp este montado por dentro junto con la bateria (por detras de los potes), por eso necesito un circuito lo mas pequeño posible.

Espero tus aportes y comentarios en breve...

Un saludo y gracias de nuevo
JuanF

Mensaje por JuanF »

Hola, te comento que este es el ideal:
http://www.vellemanusa.com/us/enu/produ ... ?id=350506
Es el mismo circuito que yo propongo y ademas viene hecho. tambien me ha gustado el de guitarfetish,aunque este lo lo he probado,pero cualquiera que tenga entre 1 a 3 watios te puede servir, tambien piensa que cuanto mas potencia tenga menos dura la bateria, otra cosa a tener en cuenta, por eso a mi me ha ido mejor el TDA1011, ya que incluso con la bateria casi gastada sigue funcionando, porque éste funciona entre los 4,5voltios y los 9voltios que tiene una bateria.
Con lo del cambio a armonicos la mayoria lo hace invirtiendo la polaridad de la bobina como has puesto en el esquema de montaje, pero en algunas guitarras me he encontrado con el problema de la oscilacion ya que en el modo armonico las frecuencias son mas altas, en tal caso se debe montar un pequeño previo inversor de ganancia =1 , el cual haria el cambio al modo armonico, pero esto en en ocasiones raras, te lo comento por si tubieras ese problema en alguna guitarra.
Saludos.
matunito

Mensaje por matunito »

pregunta soy medio nuevo en el foro, pero me surgio una duda para economizar tiempo :P
mi pregunta es: puedo usar como bobina una pickup simple vieja q tengo tirada de una guitarra vieja? lo medi y vi q casualmente tiene 8 ohms... como para evitar hacer una nueva bobina y andar contando vueltas y toda la complicacion jajaj se puede replazar o habria problemas?
JAROPDA

Mensaje por JAROPDA »

asegurate de que no sean 8k en vez de 8 OHMIOS que debe tener la bobina, midela en posicion 200 Ohmios en el polimetro,si la pastilla que tienes la mides en escala 20k seguro que lo que te mide es 8k.
Otra cosa que puedes hacer es ir quitando vueltas a la pastilla pero date cuenta que si tiene un bobinado de 5000 ó 7000 vueltas te vas a cansar de desbobinar para dejar unas 110 o 120 vueltas dependiendo del grosor de la pastilla .
Pásate por éste link estoy trabajando en ello y otro forero ayudandome :mrgreen: :
http://www.guitarristas.info/foro/f13/i ... ndex8.html

saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”