...::: GUITARRAS BARÍTONAS :::...

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
shudder

...::: GUITARRAS BARÍTONAS :::...

Mensaje por shudder »

Hola, necesito ayuda sobre guitarras barítonas. Estoy pensando de buscar una guitarra barítona para una de las afinaciones que utilizo ( LA ).
No estoy interesado en guitarras de 7 cuerdas sino en las de 6 que son barítonas. Tengo 2 ESP (que me dan muy buen resultado) pero son de escala normal. En principio es la marca con la que más cómodo estoy pero creo que solo fabrican barítonas para la serie Ltd que la verdad no me interesa. Por eso si alguien me puede ayudar necesito saber marcas, modelos, etc de guitarras barítonas de gama alta.

UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS.

P.D.:Es verdad que al tener el mastil más largo tengo la posibilidad de utilizar cuerdas de calibre mas fino?
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

De baritonas no estoy puesto, pero a tu ultima pregunta te puedo contestar afirmativamente.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

En la última revista "guitarrista" viene una prueba de un par de ellas... una esnifone L.P. y una Fender Jaguar (japonesa).
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Re: ...::: GUITARRAS BARÍTONAS :::...

Mensaje por Chema »

[quote="shudder":1ushsegl]P.D.:Es verdad que al tener el mastil más largo tengo la posibilidad de utilizar cuerdas de calibre mas fino?[/quote:1ushsegl]

Mas bien es al reves ¿no?

Sobre todo si afinas mas grave, si pones un 09 en la primera y lo afinas en A en vez de en E(tres tonos y medio, una 5ª hacia abajo) la cuerda se va a quedar como un chicle.
Si afinas mas grave debes ponerle cuerdas de mas calibre para que mantengan bien la afinacion y tengas un buen tono.¿Por que crees que cuanto mas grave va afinado un instrumento y mas longitud de escala tiene(un bajo por ej)mas gordas son las cuerdas?
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Chema. A misma afinacion y mismo calibre de cuerdas van a estar mas duras cuanto mas largo sea el mastil.
Con lo cual un mastil mas largo permite bajar un poco el calibre de cuardas.
hendrixcat

Mensaje por hendrixcat »

Una baritona con un 12-56 o incluso un 13 de primera , tiene tension parecida a una normal con 09.
Calibre fino en una escala tan larga y afinado por debajo de lo normal es puro chicle y no tiene definicion. ;)
Mira lo pianos de cola como llevan cuerdas gruesas y largas para afinar notas graves y que la cuerda no pierda tension ,para ganar claridad en dichas nots.
shudder

Mensaje por shudder »

Lo del calibre son los que utilizo en las ESP (en una Eclipse 013-056 ya que afino en SI bemol y en una Viper un 012-054 ya que afino en DO).
Había escuchado algo sobre el calibre y la escala del mastil, por eso queria saber si, por ejemplo, en una Barítona podría afinar en LA y no tener que llevar un 013 sino un 011 por ejemplo.

Si alguno de vosotros sabeis de más barítonas de gama alta os agradecería comentarios.

Gracias a todos!
Alejandro Ramirez
Contactar:

Mensaje por Alejandro Ramirez »

Hola!

Yo he construido alguna baritona que otra, efectivamente con una escala mas larga puedes permitirte bajar afinacion sin subir calibre de cuerdas.
Por ejemplo, una guitarra baritona con un 10-52 afinada en DO, tiene una tension similar a una guitarra de escala tipica (25" y "alrededores"..), con el mismo calibre en afinacion estandar.
Precisamente el largo de escala añade tension, lo que habeis comentado de los bajos...es porque estan afinados una octava por debajo que las guitarras, y la escala normal es de 34"..mucho mas larga....

Toni, mas bien diria lo contrario de lo que comentas...una guitarra con escala mas larga tiene mas definicion, por el aumento de tension.

Shudder, con una baritona de 27" por ejemplo, podrias afinar en LA con un 11 en vez de 13 y ademas en condiciones normales te sonaria todo mas definido y los graves con mas pegada.

Saludos!
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

un ejemplo claro son una Fender y una Gibson, con afinación estandar y el mismo calibre de cuerdas, la fender está más tensa por que su escala es un pelín mayor, pero se nota bastante. Por eso hay gente que monta 0.9 en Fender y 0.10 en gibson... :dedo: luego a escala mayor con la misma afinación se puede usar menor calibre. Aunque yo creo que calibres por debajo de 0.9 ya son muy raquiticos, no?

Lo normal es que si bajas semitonos aumentes el calibre... :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
hendrixcat

Mensaje por hendrixcat »

Alejandro dijo:
[quote:1pyvedy0]Toni, mas bien diria lo contrario de lo que comentas...una guitarra con escala mas larga tiene mas definicion, por el aumento de tension.
[/quote:1pyvedy0]

Eso es lo que digo en mi post ,que la escala larga tiene mas definicion porque tiene mas tension. ;)
Es lo que comento arriba de los pianos,las cuerdas graves son muy largas y gruesas para que tengan bastante tension y suenen graves, potentes y limpios.

Saludos y feliz año a todos
Alejandro Ramirez
Contactar:

Ok, no te habre entendido, disculpa. ;)

Saludos!
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Menudo jaleo os estais haciendo, y es muy fácil...

Las guitarras barítonas NO se afinan en EADGBE (estándar), sino que [i:1wdtjk93]normalmente[/i:1wdtjk93] (luego cada uno afina como quiere, claro) se afinan una cuarta por debajo cada cuerda: BEADF#B. Así, si ponemos una posición de MI como en la guitarra, sonaría un SI más grave...
Todo es cuestión de saber el tono en el que esamos para aprender las posiciones que hay que usar, si queremos tocar con alguien...

Como se afina mucho más abajo, las cuerdas que se utilizan suelen ser algo más gordas, y como tiene una escala más larga, mantiene bien la tensión. Si intentásemos bajar tanto la afinación con una guitarra normal, las cuerdas quedarían demasiado "fofas".

A ver si con esta "pseudofórmula" se entiende:
TENSIÓN = ESCALA + CALIBRE + AFINACIÓN
A mayor escala, calibre de cuerdas más grande y afinación más aguda, aumenta la tensión. En una guitarra barítona subimos la escala, pero bajamos la afinación para que la tensión quede igual (que es lo que ineresa para que las cuerdas estén "en su sitio" y suenen como deben). Con el calibre también se puede jugar, y de hecho se suelen utilizar unas cuerdas gorditas, para bajar incluso otro poco más la afinación.

Sí, hay gente que intenta que su guiarra suene casi como un bajo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Me suena que George Lynch tenía una ESP de gama alta barítona y tenía un dibujo que molaba un huevo, pero de barítonas no sé nada más
Alejandro Ramirez
Contactar:

Jaleo ninguno Khelben si esta mu clarito...o al menos yo si lo tengo claro..jaja.
Es evidente que una baritona no se usa para afinar en MI.

:carte:
Saludos y feliz año :dedo:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo tampoco tengo lio ninguno.
Cuanto mas largo sea la escala mas tension, lo cual te posibilita usar cuerdas mas finas. Eso esta claro.

Una baritona en mi pues no es lo mas logico no :jiji:
shudder

GRACIAS

Mensaje por shudder »

Gracias a todos por las respuestas auqnue como se puede ver hay diversas opiniones. Supongo que iré probando con calibres. Todo y eso espero respuestas de gente que tengan o hayan tenido barítonas de gama alta... sobre todo de ESP (no ltd!), Ibanez, Puede ser que Gibson tenga modelos?

Saludos
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Bueno, una apreciación sobre las barítonas: se puede pensar que se va a encontrar uno con un hierro de guitarra a la que con un 10/46 se puede tocar en Si como si tal cosa. El efecto de la escala es mucho menor de lo que se puede suponer de primeras.
A la hora de bajar dos tonos y medio hay mucha tensión que compensar, y eso no lo hace la escala por su cuenta respecto a la tensión de un juego de referencia en Mi.
En la última barítona que he tenido (una Subsonic Strat) he usado 11/16/26/36/46/60, o lo que es lo mismo, un juego Custom Lite (9/46)prescindiendo de la primera y sumándole una 60 en la sexta. La escala de las barítonas aporta un extra de tensión que se agradece en esas afinaciones para obtener estabilidad, pero sin los calibres adecuados sirve de bien poco. Saludos
funalij
usuario

Mensaje por funalij »

Mi granito de arena (y feliz año para todos):

Tom Anderson tiene un modelo llamado Baritom (en ebay se ven de vez en cuando) y conociendo la calidad de las Tom Anderson, seguro que son de "gama alta" :mrgreen:

Lo malo es que no podras probarla a prioiri. No se si alguien del foro habra probado alguna de estas... :periódico:
Saludos

Javi
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”