Recientemente he adquirido un par de altavoces nuevos para una 2x12" (G12H heritage y G12H anniversary) y en esta tesitura, lo primero que uno quiere es hacerlos sonar bien.
El tema del rodaje es fundamental, pero por otra parte, no es muy satisfactorio tocar muchas horas con un altavoz que no "suena" aún.
La solución por la que siempre he optado, cuando no me apetecía tocar, es enchufarlos a un valvestate viejuno y poner el iPOD a toda castaña (con Led Zeppelin, por supuesto
Sin embargo, también tengo un Tweed Champ de TAD-Tubes que me hice hace tiempo y con 12's va de miedo, pero el Jensen 8" que le puse, después de horas de rodaje de una manera y de la "otra", nunca me sonó bien del todo. Estaba pensando en buscar el Weber equivalente u otro altavoz pijo, porque la verdad que es un combito que merece la pena tanto por el sonido como por la portabilidad (te lo metes en un "bolsillo" y te lo llevas donde quieras).
Siendo un altavoz normalito (de calidad) y para más inri de 8", es realmente dificil dejarlo blandito y que suene bien. La cuestión es que antes de cambiar de altavoz, quise darle una última oportunidad y se me pasó por la cabeza una macabra idea para quitarle rigidez rápido o directamente petarlo y tirarlo a la basura.
Lo que hice fue bajar shareware un programa generador de tonos. Conecté el 8" al valvestate, éste al ordenador y le fui metiendo señales de muy baja frecuencia, entre 20-30Hz. Lo bueno de esto, es que nos movemos en el límite inferior del oído humano y el zumbido que generas es imperceptible si estás en la habitación de al lado, pero si pones el dedito en el cono compruebas que se está moviendo muchísimo (y ojo, que como te salte un aviso sonoro de windows, lo escuchan todos los vecinos).
En total habrá estado conectado unas 16 horas aproximadamente, y mira, fue enchufar la guitarra y empezar a flipar con el cambio. El 8" se quedó hecho plastilina y realmente ahora suena deluxe. De hecho, se aprecia muchísimo el tono del pino macizo del mueble, cosa que antes, nada de nada. Sonaba bastante embarrado y ahora suena clarito; bueno, todo lo clarito que puede sonar un altavoz así de enano.
De momento se me han quitado las ganas de adquirir otro altavoz, pero bueno, si se puede ir a "mejor aún", no lo descarto.
Hasta aquí mi ladrillo y mi experience (gran banda, por cierto)
PD: Editado para matizar.