Mi nueva telecaster y con trasteo

Festival de briconsejos
fazul
usuario

Mi nueva telecaster y con trasteo

Mensaje por fazul »

Muy buenas, pues hace poco me construí una telecaster de kit. Le encargue a Rubén la pintura, que ha hecho un trabajo fantástico, y me ha quedado una guitarra estupenda en casi todos lo sentidos.

Imagen

Toda la madera es de Hefner, cuerpo de Swamp Ash y mástil de arce de una pieza. Está de PM y suena que no veas.

El único fallo ha sido el mástil, que ha salido un poco así así. Una vez montada y puestas las cuerdas me trastea en los primeros trastes. Al principio pensé que era algo de alma pero después de medir mil veces e intentar ajustar el alma he llegado a la conclusión que la altura de los dos primeros trastes es menor que el resto. He medido y del 3 al 21 está recto pero el 1 y 2 están algo bajos y me trastea, sobre todo al tocar un MI. La 6ª y las dos primeras no trastean, sólo las 3ª, 4ª y 5ª.

Creo que tengo dos opciones o rebajo casi todos los trastes o coloco los dos primeros trastes nuevos. Tanto una cosa como la otra puede ser muy arriesgado hacerlo yo mismo. ¿qué opináis?

¿Se lo dejo a un luthier? ¿Alguién me puede recomendar a alguien que trabaje bien por Madrid?

Alguno de vosotros que entienda de esto, ¿le podría echar un vistazo para confirmarme que es eso y no otra cosa?

Muchas gracias
fazul
usuario

Re: Mi nueva telecaster y con trasteo

Mensaje por fazul »

Por favor, nos os lancéis todos de golpe ... que no me da tiempo a leer tantos consejos a la vez
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Es que es difícil aconsejar sin ver la guitarra.
En principio se supone que tienes un problema de trastes desnivelados.
Por el foro hay información de cómo nivelarlos.

Si efectivamente los dos primeros trastes estan bajos, habría que rebajar el resto hasta que queden todos nivelados.

Eso se puede hacer pegando papel de lija a una superfície totalmente plana, marcar con rotulador los dos trastes que estan bajos y ir pasando la lija pegada a esa superficie totalmente plana por todos los trastes hasta que te borre el rotulados de los dos trastes bajos.

Si la diferencia de alturas es poca, no es muy problemático, pero si estan mucho más bajos, el resto de trastes te pueden quedar demasiado planos y habrá que volver a coronarlos y darles forma.

En un caso de que la diferencia fuera muy grande, podrías llegar a comerte demasiado el resto de trastes. En ese caso, sería mejor cambiar los dos trastes bajos y rebajarlos hasta que queden a la altura del resto.
Si el rebaje no lo haces con un taco con el perfil del radio del diapasón, hay que ir con cuidado para mantener ese perfil.

Resumiendo: yo la llevaria a un luthier de confianza, por lo menos para que te diagnostique exactamente cual es el problema y te diga si es algo que puedes hacer tu o si es demasiado complicado :nose:
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Gracias Nepo.

Te puedo decir que el desnivel entre el primer traste y el tercero entra una cuerda de 0.009'' que equivale a casi 0.23mm. no parece mucho pero lo que me da miedo es se pierda la forma de los trastes.

Para hacer eso lo mejor es usar esta herramienta

Imagen

http://www.stewmac.com/shop/Tools/Sandi ... ml#details

pero no sé donde pillarla en territorio nacional. Porque me parece una pasta lo que te cobran estos de stewmac, no por el material sino por los gastos de envío que hay que incluir en proporción al precio del producto.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Ya, ya sé que es mejor hacerlo con el taco con el radio, ya te lo había puesto:

"Si el rebaje no lo haces con un taco con el perfil del radio del diapasón, hay que ir con cuidado para mantener ese perfil."

Sé de gente por el foro que se ha fabricado esos tacos, pero no puedo decirte más, yo no lo he hecho ni tengo ninguno.
Tambien es cierto que no es imprescindible, aunque facilita mucho el trabajo.

A partir de ahí, tú decides :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Fazul:

echa un vistazo por ebay para esos tacos....precisamente el colega Dbsanz pilló un juego completo hace un año o dos en ebay a un precio bastante inferior al de stewmac.

Me queda pena no haberme quedado con la guitarra unas semanas para ver dónde radica ese porblema...
ya hemos hablado varias veces de que podría ser la cejuela que esté tallada un poco más porfunda de lo que debiera, que pueden ser también esos trastes que no estén correctamente nivelados...en fin...es que es difícil dar con el porblema y la solución sin tener la guitarra en las manos :nose:

voy a mandar un privi a un colega a ver si te puede echar una mano ;)
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

aunque al final compré los de Stewmac, por que son más largos y me quedo más tranquilo cuando curro... los otros los uso para apretar nada más :roll:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

posieltoooo...que a ver si me decido al final a darle un repasito a los trastes de la C 72 usa y bajarles un poco la altura ;)

pero como sé lo que tardas en terminar las cosas...siempre termino desistiendo ;) :sindiente: :sindiente: :sindiente:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

fazul escribió:Por favor, nos os lancéis todos de golpe ... que no me da tiempo a leer tantos consejos a la vez
Yo creo que puede ser una buena idea llevarla a un luthier, no creo que sea nada caro.

Hacer un ajuste decente es fácil, pero hacer un buen ajuste requiere mucha experiencia... :dedo:

La guitarra es impresionante, felicidades!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Rubén Hernández escribió: voy a mandar un privi a un colega a ver si te puede echar una mano ;)
Gracias Rubén.

Yo estoy casi seguro que es la altura de los trastes 1 y 2 pero no soy un experto y aunque parezca eso igual viene de otro sitio el trasteo, pero vamos lo he comprobado con una regla y quedan por debajo.

He mirado en ebay y a falta de una búsqueda más tranquila sólo he visto unos listoncitos que son rectos, sin la forma del mástil. Tengo que seguir buscando.

Breogan:

Lo del luthier está muy bien pero después de oir a mucha gente quejarse de verdaderos chapuceros o tengo buenas referencias de alguien o no tengo claro que lo hagan mejor yo estudiando y con paciencia.
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Yo pillé un taco en ebay por unos 9€ ya puesto en casa, no recuerdo donde, intento buscarlo y te lo cuento.
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Ya está, con el cambio del dolar ahora están un poco más caros, pero por 12-14 euros lo tienes en casa.

Aqui están
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Pues yo creo que es muy probable que se deba a un problema de profundidad de los surcos de la cejuela. Cámbiala y haz la prueba antes de meterme a pulir los trastes.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

citol escribió:Pues yo creo que es muy probable que se deba a un problema de profundidad de los surcos de la cejuela. Cámbiala y haz la prueba antes de meterme a pulir los trastes.
¿Pero si dice que las cuerdas que van al aire en un mi no trastean?, que las que trastean son las otras tres, las pulsadas en los trastes 1 y 2. No puede ser la cejuela.
Yo haria lo que dice Nepo, de hecho yo tampoco la había hecho nunca, lo hice y la guitarra se quedó perfecta.
Pero ojito que es delicado y dependiendo de la lija que pongas se puede comer mucho traste.
Por cierto, tapa los imanes de las pastillas con cinta antes de hacerlo. :dedo:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Nachete escribió:
citol escribió:Pues yo creo que es muy probable que se deba a un problema de profundidad de los surcos de la cejuela. Cámbiala y haz la prueba antes de meterme a pulir los trastes.
¿Pero si dice que las cuerdas que van al aire en un mi no trastean?, que las que trastean son las otras tres, las pulsadas en los trastes 1 y 2. No puede ser la cejuela.
Muy cierto :ein:. Me he hecho una pajilla mental. Lo entendí completamente al contrario.
Nachete escribió:Pero ojito que es delicado y dependiendo de la lija que pongas se puede comer mucho traste.
Por cierto, tapa los imanes de las pastillas con cinta antes de hacerlo. :dedo:
Así es. Ojito con ponerse a pulir trastes. Que tiene su ciencia. Sobre todo en este caso, ya que según lo expuesto habría que rectificar casi todo el mástil a excepción de los trastes 1º y 2º.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Jaume
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Hola Fazul , por lo que comentas es posible que tengas la cejuela un poco alta y el mastil con poca curva , yo intentraria soltar el alma y despues ajustar la cejuela , un saludo
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Amo a vé... lo que le pasa es que el tercer traste está demasiado alto :hedicho: Ayer la estuve viendo, le metí un poco mano pero aún hay que hacer más...

...aparte de que también tiene la cejuela demasiado alta y mal hechos los surcos, cosa que se arreglará también, pero eso no tiene nada que ver con esto :roll:

Por cierto, bonita guitarra, suena de p.m. y es ligerísima :dedo:

Imagen
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Juer, menudos caretos :jiji: :jiji: :jiji:

Suscribo la opinión de que la guitarra suena muy bien. En cuanto tenga solucionado el tema del ajuste, su propietario y quien pueda ponerle la mano encima a la guitarra, va a disfrutar un montón con ella. :dedo:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Lo primero que quiero es agradecer a Calambres por su amabilidad y atención, y por supuesto a Rubén por facilitarme el contacto. LLegué un poco así :oops: y me fuí casi así :lalala:

Estuvimos mirando la altura de los trastes y resulta que el tercero sobresale respecto al 2 y 4 ( qué bueno es eso de tener buenas herramientas). El asunto del trasteo está bastante avanzado, se nota mucho menos, falta darle un pelín más. Por otro lado, habría que bajarle algo la cejuela que está demasiado alta, pero como ya se ha dicho eso no está relacionado con el trasteo.

Después de hacerle los ajustes pasamos a tocar un rato y lo pasé genial. Me habéis parecido una gente muy maja y me he sentido muy comodo. Espero repetir el encuentro.

Un 10 por vosotros :dedo:

:) :) :) :) :) :)
pecheve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por pecheve »

Un placer conocerte y tocar un ratillo contigo. :ciao:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

¿Ande hay que apuntarse para ir a tocar con "La Banda"? :mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pásate un dia y así le damos entre los dos al Davy :jiji: :jiji: :jiji:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Noooo... que es muy grande y nos puede a los dos juntos. :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

me alegro de que las cosas vayan a buen puerto. :dedo:

Calambres tiene unas herramientas de pofesioná. Es cierto jejeje

Ah! una aclaración:

Yo pinté la guitarra...pero no fui quien talló la cejuela. ;)

ah!! esa foto demuestra una vez más que sois unos rockeros de salón de té ;) .

ONDE ESTÁ EL HUMO Y LA BIRRA??? :sindiente: :sindiente:

si hasta tenéis un atril con papeles :mareado: :jiji: :jaja: :jiji: :burla:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

La birra, en la barriga ya a esas horas... el humo en el mismo sitio que estaba en tu sibiyibi :burla:
pecheve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por pecheve »

Eso, la birra en la barriguita, y en la nevera de detrás de Mixolidio, que no falte de ná. :lalala:

Y el humo, como dice la canción: el humo en el wáter. :sindiente: :mrgreen:

Rubén, ¿no te pitaron los oidos por todo lo que tocamos en tu honor? :twisted:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

qué bien sus lo pasáis, mamones!!!

seguro que el fazul ha hecho buenas migas...que él es de los que les gusta "eso" que vosotros creéis que es rock :burla: :burla: :burla:

me ha llegado a confesar que el gusta Dire Straits :mareado: :mareado: :mareado:

y aún así le pinté la guitarra, ya ves si debe ser buena gente y recomendao :sindiente: :sindiente: :sindiente:

tío...os juro que hoy me he acordado de vosotros y del garito del calambres...
sonaba en RNE3 " whne my guitar gently weeps"...y me vino al coco el calambres, el davy y toa vuestra panda :dedo:

Sus libráis de no tenerme más cerca para enseñaros maravillosas canciones como "I wanna be your dog" de los Stoogues :hedicho:

y que lleguéis al pleno convencimiento de que sois unos moñas con jersey del cocodrilo :burla: :burla:

sus echo de menos, camaradas!!! :dedo: :dedo: :dedo:
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Rubén Hernández escribió: Ah! una aclaración:

Yo pinté la guitarra...pero no fui quien talló la cejuela. ;)
Eso se lo aclaré bien a Calambres
Rubén Hernández escribió: qué bien sus lo pasáis, mamones!!!

seguro que el fazul ha hecho buenas migas...que él es de los que les gusta "eso" que vosotros creéis que es rock :burla: :burla: :burla:

me ha llegado a confesar que el gusta Dire Straits :mareado: :mareado: :mareado:
No se puede confiar ningún secreto en este foro eh!!! :censurado:
En el fondo soy muy malo, yo mismo les animé a tocar el Still got the blues de Gary Moore, y les dije... esta va por Rubén :sindiente: :sindiente: :sindiente:
:jeje: :jeje: :jaja: :jaja: :ciao:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rubén Hernández escribió:Sus libráis de no tenerme más cerca para enseñaros maravillosas canciones como "I wanna be your dog" de los Stoogues :hedicho:
Me temo que tú aún andabas tarareando a Parchís cuando yo ya tenía gastao el vinilo Fun House de los STOOGES (no los "Stoogues" :burla: ) y el primero en el que venía esa canción precisamente.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Parchís son de otra generación...yo soy más de la de Torrebruno, el Capitán Tan y Valentina....y La Casa del Reloj :hedicho:

y de nada te sirvió escuchar a los "estuyis", muyayo....DE NADA :burla: :burla: :burla: si luego terminaste de fan de Marillion :burla: :burla: :burla:

y encima me llevas a "conciertazos" :mareado: :mareado: como el de Asia :mareado: :mareado: que si no llega a ser por el whisky me da un desmayo :sindiente: :sindiente:

posielto...y ahora en serio:

El otro día escuché en la radio una entrevista con un fulano que acaba de publicar un libraco en castellano sobre los Stooges....y ando loco a ver si averiguo los datos y me lo pillo :hedicho:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”