Ajuste de bias en ampli con el bias fijo

Festival de briconsejos
Responder
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Ajuste de bias en ampli con el bias fijo

Mensaje por tcpga5000 »

Buenas.
Voy a ir al grano sin contemplaciones.
En mi ampli, el bias es fijo, en teoria no hay un potenciometro para, variando su valor, ajustar elbias.
He pedido el esquema electrico al fabricante y una vez identificado el circuito y dicha resistencia, se me ocurre que puedo llevarla hasta el frontal, y practicando un agujerito, poder regular desde el exteror, reemplazando esta por un potencimetro.
Supongo que se puede hacer sin problemas.
El caso es que si el ampli tiene el bias ajustado de manera que le llegue poca chicha a las valvulas, funcionara muy frio y no conseguiremos un buen sonido, pero si esta es muy alta, sonara mejor pero nos lo cargaremos con facilidad.
Espero no haber dicho muchas gil......poyeces, si es asi, corregidme por favor.
El tema es: Puedo saber por como suena el ampli, el ajuste correcto, digamos, de oido?
Gracias mil. :ciao:
mahony
usuario

Re: Ajuste de bias en ampli con el bias fijo

Mensaje por mahony »

SI TIENES EL ESQUEMA PON LA PARTE DE POTENCIA Y TE DECIMOS O DINOS FABRICANTE Y MODELO PARA BUSCAR EL LA RED.
SALUDOS
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Ya tengo solucionada la parte tecnica, me ha facilitado el esquema la propia Peavey.
La pregunta es si se puede identificar una buena regulacion del bias de oido o es imposible?
Gracias
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si tienes buen oído si. O eso dicen, vamos, yo no me atrevo. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
artefacto

Mensaje por artefacto »

Sólo un par de cosillas
Lo mejor es dejar la resistencia variable dentro del ampli, para evitar que con cualquier roce se te pueda desajustar.
Mejor que un potenciómetro, un trimmer de precisión.
Pon siempre una resistencia de seguridad, por si acaso, que te asegure que no pasa del máximo (+ó- 80%) en serie con el trimmer.

Al final han sido 3 cosillas

Por cierto qué ampli es exáctamente????
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Un Peavey Valveking 212.
Lo de colocar el trimmer de manera que no se pueda accionar de manera accidental, ya lo habia pensado, colocandolo por dentro del chasis, pero pudiendo accionarlo a traves de un agujero efectuado en la chapa.
Pero sigo sin saber si puedo hacer un ajuste fino del bias de oido, no quisiera dejarlo muy mal ajustado, aunque sonara bien, y luego vinieran problemas de caida del volumen, valvulas achicharradas, o que se yo, que encienda el ampli y suenen los 40 principales... :ay:
Venga, eruditos, animaros a hechar un cable a un pobre ignorante.
Saludos.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Formas de ajustar el BIAS a ojo hay muchas:ç

Por el sonido.
Observando las valvulas en una habitación a oscuras.
Por el calor que desprenden las valvulas. (verídico. El blackmore se lo vió hacer a un tecnico vintage en una aldea de Orense :vintage: )

Si no tienes experiencia, no te recomiendo ninguna.

Segun el esquema, (página 8), tienes que cambiar la resistencia R205 (33k) para ajustar el BIAS.

Si vas a poner un pote, te recomiendo que cambies esa resistencia por una de 10-15k y la pongas en serie con el pote. De esa manera nunca dejaras a las valvulas sin voltage negativo.

en resumen, llevalo a un tecnico :hedicho:

:jaja:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Hay una mod igual para el Blues Deluxe por Steve Dallman.
Aparte de poner el trimmer/pote para el ajuste, para medir se corta la pista que va del pin 8 de cada valvula de potencia a masa y entre el pin y la pista pones una resistencia de 1 Ohm 1% (para que sea preciso).
Ahí es donde mides la corriente en miliamperios en vez de tener que calcular los milivoltios.....
Os dejo el enlace y los entendidos que hagan las adaptaciones pertinentes.... ;)

http://www.fenderforum.com/forum.html?d ... ber=316224

Suerte
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Experiencia con amplificadores a valvulas no tengo ninguna, pero algo he trasteado con circuitos electronicos, polimetros, osciloscopios y placas con sus integrados y eso.
Creo que es una mod facil y podria hacerla sin correr excesivos riesgos, solo queria cercionarme de que mi intuicion no me engañaba.
La resistencia de 10K en serie con el trimmer ya estaba contemplada.
Gracias por vuestras sugerencias y cualquier sugerencia que creais que me puede ayudar, os la agradecere eternamente. Hasta que me compre otro claro, que por compra-venta estoy empezando a ver cositas interesantes.
Gracias a todos.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Dale un vistazo a esta página.

http://blueguitar.org/

Hay un monton de modificaciones para el Peavy Classic 30. Sé que no es el mismo ampli, pero la explicación de como hacer la modificacion del BIAS ajustable se puede extrapolar.

:dedo:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Mas cositas.
Revisando el circuito de los controles del tono en los canales limpio y saturado, veo que solo varia en una resistencia y dos condensadores, por lo demas, iguales.
Este ampli tiene un buen sonido en limpio y un no tan buen sonido en saturado.
Reemplazando los valores de los componentes del circuito de tono del canal saturado por los del canal limpio conseguiria mejorar este en algo?
Seria reemplazar la r4 por una de100k, el c3 por uno de 100 nanos y el c4 por uno de 33 nanos.
Los valores de los potenciometros son identicos para ambos canales, asi como el resto de componentes del circuito de tono.
Que opinais?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

El canal limpio tiene los valores del Super-rever de fender (creo) y el otro los del Bassman 5F6A.
En principo es lógico.

Antes de copiar los valores de un canal al otro.... ¿que es lo que no te gusta del canal de distorsión?
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

No me gustan los graves, creo.
No estan lo definidos que a mi me gustarian, pero no estoy muy seguro de que sea eso, porque mis orejillas de carton-piedra no dan para mucho, pero metiendole un previo (Lava box de Seymour Duncan), mejora el sonido. Es mas definido, no tan ... no se como decirlo, no tan bola. El caso es que con la ecualizacion del canal no consiguo mucho, suena diferente, pero no como quiero, y eso lo consiguo, + o - con pedales expernos, sin ganancia y jugando con el tono de estos. Esto en el canal limpio no sucede, va bien. Por eso se me ocurre que podria funcionar.
En todo caso no deja de ser una mod completamene reversible, aunque si no voy a conseguir lo que quiero, mejor lo dejo, claro.
Un saludo
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Eso es facil. Yo tenía el mismo problema en mi ampli.

En el pin 8 de la V2, justo antes del circuito de tono del canal cañero, cambia el C112 (22uf) por uno de .68uf ó .1uf

Si con este cambio el sonido es demasiado agresivo-chillón, cambia la resistencia que esta en paralelo, la R118 (1.5K), por una de 2.2K ó 2.7K.

Yo lo haría de principio ya. Empieza con .68/2.2K

Si despues de esto todavía quieres más medios y ganancia, cambia la R4 (56K), por una de 33K.

No estoy inventando nada. Son valores habituales en muchos amplis como el JCM800, sin ir mas lejos.

Lo mejor de todo, es que estos cambios puedes meterlos en un selector. :dedo:
No hay grandes voltajes en ninguno de esos puntos.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Muchas gracias Choco.
Voy a probar con las modificaciones que propones, pero cuando me traiga el ampli a casa para ir pudiendo escuchar los resultados sobre la marcha.
De momento solo le pondre el ajuste de bias y desmontare la parte electronica, pero dejare el mueble en el local.
:dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Que valvulas llevas?
Como es la reverb de ese trasto? Da el pego de surfera?

Saludos

P.D: yo bajaria C106 de 470p a 560p, te dara algo mas de graves.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Ademas lleva diodos de silicio para recortar la señal.

Mi Carvin los llevaba tambien en ese punto mas o menos y cambiandolos por una resistencia de 470K el ampli ganaba mucho, ademas con esa resistencia puedes jugar desde valores de 150K a 470K para elegir el rango de ganancia deseada.

Corregidme si me equivoco, pero en el caso de que se pueda poner, se deberia de poner 2 en paralelo de 1M, verdad?
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Black, Que diodos son esos?
Se pueden sustituir por resistencias sin cargarte nada?
A ver, en previo unas Groove tubes 12ax7 y en potencia lleva 4 6L6GC de Sovtec, pero no me preguntes el modelo exacto porque no lo recuerdo...
En cuanto a la reverb yo diria que es flojucha, surfera para nada, pero es mi opinion.

Por cierto, ya que vo a abrir el ampli, hay una mod que quiero hacerle y no se si sera posible en este ampli o sera muy dificultosa.
Ponerle un interruptor triodo/pentodo y otro para que trabajen solo dos de las cuatro valvulas de potencia.
Se puede?
Como debo hacerlo?
Derivando a masa la patilla 3 de las V6 y V7 conseguiria que dejasen de enviar señal al trafo y solo trabajariamos con las V4 y V5, reduciendo la potencia a la mitad, pero... estoy haciendo lo correcto o jodere algo?
Y para que trabajen como un triodo en lugar de un pentodo?
Explicadmelo como si no supera lo qu es un soldador :burla:
Quiero decir que al no haber hecho nada parecido nunca, (esto no se parece nada a las placas de las centralitas de Telefonica...) no quiero cometer errores irreparables debido a mi ignorancia.
Gracias mil.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Supongo que en vez de derivar a masa directamente ls patillas 3 de las V6 y V7, tendria que poner una resistencia en serie para no joder la valvula, no?
Venga, echadme una manita al cuello.
Y eso que no tengo ni puta idea de tocar la guitarra, en fin...
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Lo de los diodos a los que me refiero son el D101 y D102. En mi Carvin Belair venian 4 diodos en parejas de 2 enfrentados y a masa. La mod que recomendaban era sustituir ese puente por una resistencia de 470K. Y esto lo comprobe yo y ademas se lo lei al Steve Ahola que si bajas el valor de esa resistencia bajas la ganancia, el propone 3 valores (150K clean, 220K blues, 470K crunch). Por lo que yo veo, esa pareja de diodos hace lo mismo en tu amplificador, que es conseguir mas recorte en la señal.

En cuanto a lo de la mod triodo/pentodo, en la pagina de blueguitar hay un esquema muy sencillo de como hacerlo. Lo de quitar dos valvulas, yo no pondria ningun selector. Las quitas del ampli y ya esta, pero recuerda cambiar la impedancia final de salida a los altavoces, tienes que bajarla a la mitad.

Una ultima cosa, si tienes polimetro y sabes bien lo que haces podrias tomar unas medidas de tension? En los pines 3 y 4 de las valvulas de potencia. Pero con cuidado de no meter las manos donde no debes. Si no te has leido las normas de seguridad, no estaria de mas que las leyeras.

Saludos
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Si no te entiendo mal, sugieres cambiar los dos diodos por una sola resistencia del valor que mencionas para una mayor o menor ganancia en el canal saturado. ¿Es eso?.
En cuanto a lo de quitar dos valvulas, no funciona. Ya lo he hecho y por lo visto es una cuestion de diseño de la placa, por lo que la opcion del selector para que den salida las cuatro o solo dos, sigue siendo la opcion a tener en cuenta. Y por supuesto la del selector pentodo/triodo.
Gracias de todas formas.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
1º Si. La resistencia deberia ser de 1/2W minimo (yo la puse asi). Pero de todos modos, busca alguna web de mods de este trasto que las tiene que haber a montones.

2º Si no se enciende con 2 valvulas solo en la etapa, no te molestes. Es que los filamentos van en serie y si quitas el primero o cualquiera que quites se abre el circuito y no funciona. Para eso solucion... ahi me has pillado porque conmutar filamentos es un poco chungo...

3º Si no pudes quitar 2 valvulas, lo del triodo se complica, ya que tendiras que hacerlo a las 4, y el esquema que te he recomendado es con un switch y solo para dos. Lo que si creo que podrias hacer es, poner un selector de cathode bias. Asi reducirias la potencia algo.

Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”