Telecaster "resonante"

Festival de briconsejos
Responder
Fogerty

Telecaster "resonante"

Mensaje por Fogerty »

Hola. He montado una réplica de Telecaster Custom 72 y tengo este problemilla. La guitarra suena bastante bien, pero está como "hipersensible" ;)... me explico: cualquier toquecito que se le de en cualquier parte de la guitarra es transmitido al amplificador. Es como si fuera una acústica :shock:... lo amplifica todo... No sé si me he explicado bien :tasloco:

Me gustaría -si es posible- evitar tal sensibilidad o al menos conocer el motivo que la produce.

A ver, características: 4 potes Cts de 1 mega, conmutador Gibson, cable de ese tipo antiguo recubierto de tela. Está apantallada siguiendo las instrucciones de Pisotones y :dedo: doy fé de que funciona: 0 ruido.

Pastillas: Wide Range en mástil y Quarter Pound en puente.

Bueno, si alguien me puede decir algo quedaré bastante agradecido.

Feliz año para todos :ciao:.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

puedes tener una pastilla microfonica, asi cuando la guitarra vibra, vibra tambien la pastilla y amplifica cualquier cosa.
prueba a darle distorsion a mazo al ampli, y si la guitarra pita como una loca, incluso tapando las cuerdas con la mano, es eso, seguro.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Fogerty

Microfonias varias

Mensaje por Fogerty »

Gracias Blackmore. Pues me temo mucho que tienes razón. A leer tu respuesta he buscado información sobre pastillas microfónicas y sólo falta que la foto de mi pastilla esté junto a alguna de las definiciones :jiji:.

Bueno... lo de potearla... a ver si me atrevo yo mismo a "cargármela" :oops:.

En fin, voya a ver que hago.

Gracias nuevamente :ciao:.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Asegúrate de que las pastillas quedan amortiguadas sin un contacto rígido con la base donde van instaladas. Es recomendable usar gomas cortadas a la distancia necesaria dependiendo de la altura a la que vayan instaladas para facilitar su suspensión. Saludos
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Pedro Vecino":3ld8k9va]Asegúrate de que las pastillas quedan amortiguadas sin un contacto rígido con la base donde van instaladas. Es recomendable usar gomas cortadas a la distancia necesaria dependiendo de la altura a la que vayan instaladas para facilitar su suspensión. Saludos[/quote:3ld8k9va]

Pero si no me equivoco, en algunos modelos de Telecaster las pastillas no van "suspendidas" del golpeador, si no fijadas rígidamente con tornillos al cuerpo (al fondo del hueco para la pastilla) y no por eso deben dar problemas, no?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

LO estoy pensando, y creo que las que van fijadas al fondo del hueco, tambien se sostienen en su sitio mediante gomas o muelles que las "empujan" hasta la cabeza del tornillo...

Pero aún así, la cabeza del tornillo debe trasmitir a la pastilla la vibración del cuerpo y no tiene porqué dar problemas.... creo ;)
Fogerty

Mensaje por Fogerty »

[quote="Pedro Vecino":2843r1t4]Asegúrate de que las pastillas quedan amortiguadas sin un contacto rígido con la base donde van instaladas. Es recomendable usar gomas cortadas a la distancia necesaria dependiendo de la altura a la que vayan instaladas para facilitar su suspensión. Saludos[/quote:2843r1t4]

Gracias Pedro. Eso es algo que tampoco había hecho y que ya que me pongo... pues eso ;).

Respecto a lo que dice Nepo (gracias también): la pastilla que da el problema creo que es la quarter pound que tengo puesta en el puente (vintage con 3 silletas de latón compensadas), por lo que no puedo "disfrutar" de las posibles amortiguaciones que se darían si estuviera fijada al golpeador o a la madera directamente :bah:; así que voy a optar por intentar poner esas gomitas que comenta Pedro.

Gracias nuevamente a ambos dos :ciao:.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Así es, Nepo. Depende del modelo, la de mástil puede ir directa al cuerpo o suspendida sobre el golpeador. Aunque el contacto pastilla/cuerpo o pastilla/golpeador siempre existe a través del tornillo, el efecto del muelle o goma también cuenta a la hora de componer la rigidez total.
Y aunque la rigidez del contacto también tiene su efecto musical, yo intento siempre que queden flotantes en la medida de lo posible para reducir la transmisión de vibraciones a la pastilla, sobre todo en ciertos modelos propensos a la microfonía, como las Quarter Pound o la Hot Rails (esta última es terrible).
En el caso de las de mástil, a veces es recomendable agrandar ligeramente los agujeros del golpeador para -junto a la goma cortada a medida- reducir la transmisión entre golpeador y pastilla. En el caso de las sujetas al cuerpo, también puede ser necesario agrandar ligeramente los agujeros de las propias pastillas o usar tornillos más finos.
No obstante el problema más gordo suele estar en el puente, ya que las Telecaster, al llevar mucha masa en contacto con el cuerpo y la pastilla incorporada en él son las más propensas a generar microfonías de diferentes grados dependiendo del uso que se le de.
La primera prueba que le hago a las pastillas en cualquier guitarra es, junto al paralelismo a cuerdas y el balance, comprobar su nivel de amortiguación. Un buen ajuste en ese sentido puede procurar un umbral de volumen (y/o nivel de overdrive) mucho mayor que cuando queda rígida. Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”