Convierte tu Strato en una Les Paul (?!)

Festival de briconsejos
Responder
Malapersona

Convierte tu Strato en una Les Paul (?!)

Mensaje por Malapersona »

Vale, he exagerado un poco con el título. :oops:

De lo que se trata es de realizar una pequeña modificación a la strato para poder usar simultáneamente la pastilla de mastil y de puente, cada una con potes de volumen independientes. El resultado (con el volumen de la pastilla de puente al máximo y regulando el de la pastilla de mástil) es un sonido crujiente y con cuerpo, y menos chillón de lo que sería la pastilla de puente por sí sola. Algo similar a lo que sería una humbucker de puente, aunque más parecido a una mini humbucker. Vamos que lo oyes y no te lo crees. Y, por supuesto, dotado el invento con un interruptor para deshabilitar el circuito y que tu cacharra suene tan gritona como siempre.

Había leído que algún forero tenía el invento hecho, pero como no he visto explicación por ningún lado, cuento cómo lo he hecho yo. Yo creo que es sencillo y merece mucho la pena.

1.- Compras un potenciómetro de volumen logarítmico. Yo lo he comprado de 500k (igual por ser las pastillas simples debía de ser de 250k). Como va a ser para volumen, sueldas la tercera pata del potenciómetro a su propio culo, y de ahí a masa (al culo de otro potenciómetro, por ejemplo). También he soldado entre las dos patas restantes un condensador (de un nano faradio, creo que es), por eso de la perdida de agudos al bajar el volumen (Pisotones explica bien este asunto y ofrece soluciones alternativas también).
Ahora te va a tocar hacer un agujero en la tapa para el nuevo potenciómetro, o, si como yo eres de los que pasas de los potes de tono, puedes quitar uno de ésos e instalar ahí el volumen.

2.-Necesitas también un interruptor sencillo para activar y desactivar. Para instalar éste no hay más huevos que hacer un agujerillo en el plástico.

3.- Ahora a soldar el cableado. La idea es dejar "fija" la pastilla de mástil (siempre que esté activado el interruptor, y con la posibilidad de subir y bajarle el volumen), mientras que puedes seleccionar las demás con el selector de pastillas (fue la forma más sencilla de hacerlo que se me ocurrió).
Un cable iría de la señal directa de la pastilla de mástil a la pata izquierda del potenciómetro nuevo (puedes coger la señal de la entrada del selector de pastillas). Otro cable iría de la pata del medio a la entrada del interruptor. Y, por fin, de la salida del interruptor iría otro cable a la salida de señal de la hembra de jack de tu guitarra (puedes soldar este cable a la pata del medio del potenciómetro principal de volumen, ya que va directa al jack hembra).

Espero haberlo explicado bien, y si hay algún fallo, que los expertos me corrijan. Me gustaría poder colgar alguna foto o un diagrama, pero no tengo medios :oops: .

Espero que le sirva a alguien. Ya digo, a mí el resultado me ha parecido alucinante (y reversible, que también es importante :mrgreen: ).

Aupa las estratos (a pesar de lo que digan :mrgreen:).
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

Yo lo he realizado en algunas de las Stratos que he tenido y de forma mas sencilla.

Simplemente te hace falta un micro interruptor que puentee la pastilla de mástil y puente, al esta el selector de pastillas en la posición de 5 mástil o 1 puente, activas el micro interruptor y ya tienes las dos pastillas sonando, igual que una Telecaster, tiene la ventaja de que si el selector le pones en la posición 2 ó 4 al activar el micro interruptor te activa las tres pastillas, un sonido mas,... :hedicho: ;)
Un saludo.
Nacho.
Malapersona

Sí, el sistema es más sencillo, pero no puedes controlar los volúmenes de las pastillas por separado (lo que da mucho juego, sobre todo si utilizas algún sistema para no perder agudos al bajar el volumen).

De la forma en que lo he hecho yo (dejando fija la pastilla de mástil), en la posición 2 tienes las tres pastillas sonando (aunque creo que la del medio va en contrafase).

¿Qué te parece el resultado en tus guitarras?
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

El sistema está bien, Malapersona, pero unos detalles que seguro sabrás apreciar: :jiji:

Con un condensador haciendo de filtro en el potenciómetro, la suma en cualquier posición del mismo que no sea a tope no será real, ya que empieza a actuar el condensador restándole cuerpo. Este sistema, por ejemplo, no se utiliza en jazz ya que produce un transtorno en la suma natural de pastillas.
No has aclarado si la pastilla de graves va también, además de al potenciómetro, conectada directamente al selector (supongo que sí).
Y por último, esto ya es una valoración personal, el efecto que produce la suma de las pastillas de los extremos (tratándose de singles standard idénticas) es poco relevante. Más bien el resultado es el de una variación de la posición cuatro (mástil/centro). En cualquier caso, alejado una barbaridad de lo que supone una minihumbucking tradicional ya que en este último caso:
- sus bobinas van conectadas en serie
- el efecto de desfase físico (debido a la distancia) está minimizado debido a que sus bobinas están juntas, al contrario que las pastillas de mástil y puente de una Strat, que están lo más alejadas que pueden estar.
- una de las bobinas es RWRP (bobinado y polaridad inversas) para obtener un efecto humbucking.

Respecto al sistema que propone Nachoc, es el más sencillo pero de uso poco intuitivo (por decirlo de alguna manera :burla: ) ya que con la suma activada las posiciones 1 y 5 son idénticas, y las 2 y 4, también (un lío, vamos...). Saludos
Malapersona

Buenas, señor Pedro.

La pastilla de mástil sigue conectada al selector de pastillas, ya que el circuito original sólo se ha variado en lo que comenté arriba (sacar la señal de la pastilla y mandarla al potenciómetro).

Con lo de sonido de mini humbucker, me refería a un sonido crujiente y con cuerpo, pero sin perder demasiado brillo, como pasa en las humbucker normales (por lo menos para el oído de un tocador de singles). Supongo que comparada con una minihumbucker de verdad no tendrá nada que ver; a lo que me refería era a que sonaba como una pastilla de agudos a medio camino entre una single y una hum.

Con respecto a lo de que la suma no será real, puede ser, pero te aseguro que el cambio no es irrelevante, sino muy significativo. Es casi como estar tocando otro modelo de guitarra.

Bueno, feliz año a todos. Salgo del curro y me dirijo a unas minivacaciones de una semanilla. :ciao:
Pedro Vecino
Expulsado

¿Hablamos de pastillas singles standard de Fender americanas o japonesas, o de las del tipo mexicano con un imán cerámico debajo?. En las primeras lo he probado varias veces y el resultado siempre ha sido el que he expuesto (una variación muy ligera del sonido cuatro). En otras pastillas, como las mexicanas, al ser más densas la suma se aprecia más...
Este sistema sólo lo monto cuando al menos una de ellas (mástil o puente) es de mayor salida (Cool rails, Pearly Gates, etc). Ahí es donde adquiere su mayor dimensión.
De todas formas, como digo, mi valoración sobre el efecto de suma en las singles standard es una opinión subjetiva. Pero, en una ocasión lo instalé en una Stratocaster con Fralins para aprovechar un pushpull que traía (por no dejarlo inactivo) y me preguntaron si eso realmente "hacía algo"... :jiji: Me refiero a comparar la pastilla de mástil con la suma mástil/puente tal cual, no a otras variaciones. Saludos
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

En lo de colocar pastilla de puente y mástil a la vez, yo estoy totalmente metido, ya que mi guitarra lleva switches para cada pastilla:

Lo que hago es poner doble en puente y simple en mástil, el resultado es algo más de pegada en graves, aunque hay que tene cuidado con la ecualización, porque puede quedar algo confuso/enbarullado.

Probando a poner simple en puente y mástil, el resultado es bastante dferente a una humbucker normal, aunque como dice malapersona, puede ser similar a una minibucker.

Mi guitarra es Kramer, con lo cual no es lo mismo para nada, es mucho más cañera y las pastillas son para lo que son (estas guitarras sólo hacen rock, eso sí, muy bien), pero creo que aproximadamente da más idea oir de una guitarra como la mía las cosas seguidas, he podido comprobar cada una de las posibilidades seguidas y conservando bien en la cabeza el sonido.

Mi conclusión, para conseguir un sonido más gordo en una strato sin poner una minibucker en el puente, puede ser una solución para salir del paso, o para tener un sonido algo diferente de tu strato, pero nunca lo sustituiría por una humbucker de toda la vida :ciao:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Mi opinión es que algo facil no significa algo interesante o recomendable necesariamente.

Si al final todo tiene tantos "peros" igual creo que es mejor la salida tradicional: Booster con ecualizador, no?

Salu2
:ciao:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Malapersona

[quote="Pedro Vecino":2oudky07]
Este sistema sólo lo monto cuando al menos una de ellas (mástil o puente) es de mayor salida (Cool rails, Pearly Gates, etc). Ahí es donde adquiere su mayor dimensión.
[/quote:2oudky07]

Ahí me has pillado. La pastilla de mástil es la original de la strato japo, pero la de puente se la cambié como hace diez años en un arrebato de locura juvenil (creo que es una Dimarzio, pero no me hagáis mucho caso). ¿Va a consistir en eso la diferencia?

Como ya os he comentado, el resultado es muy atractivo y, sobre todo, reversible. Me gusta más que lo del booster, más que nada porque ahorras en pilas :mrgreen: .

Si me animáis y me decís cómo, cuelgo unos mp3 con el antes y el después.

Feliz año, con retraso. :ciao:
Pedro Vecino
Expulsado

Pues es lo más posible. Explicándolo de una manera intuitiva: con singles standard de Stratocaster (piezas polares de alnico y alrededor de 6K de resistencia) el sumar la pastilla de agudos a la de graves es lo mismo que sumar la central a la de mástil (posición cuatro), pero alejándola hasta la posición de puente. El resultado no pasa de ser una variante de la posición cuatro típica con un poco más mordiente.
Cuando la pastilla de agudos es más potente o simplemente con una impedancia mayor, el efecto es creciente y es donde asoma cierto carácter de las posiciones centrales de Tele o LP. Por decirlo de alguna manera, deja de ser una variante de la posición cuatro y adquiere categoría de "nuevo sonido". Valorar esto es algo subjetivo, pero quien lo pueda comprobar, seguro que acaba admitiendo que con una pastilla de puente más potente, ese efecto adquiere otra dimensión.
Yo lo tengo instalado en dos Stratocasters (ambas con Cool rails en el puente y standards en el mástil) y ciertamente es un sonido muy útil. Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”