De lo que se trata es de realizar una pequeña modificación a la strato para poder usar simultáneamente la pastilla de mastil y de puente, cada una con potes de volumen independientes. El resultado (con el volumen de la pastilla de puente al máximo y regulando el de la pastilla de mástil) es un sonido crujiente y con cuerpo, y menos chillón de lo que sería la pastilla de puente por sí sola. Algo similar a lo que sería una humbucker de puente, aunque más parecido a una mini humbucker. Vamos que lo oyes y no te lo crees. Y, por supuesto, dotado el invento con un interruptor para deshabilitar el circuito y que tu cacharra suene tan gritona como siempre.
Había leído que algún forero tenía el invento hecho, pero como no he visto explicación por ningún lado, cuento cómo lo he hecho yo. Yo creo que es sencillo y merece mucho la pena.
1.- Compras un potenciómetro de volumen logarítmico. Yo lo he comprado de 500k (igual por ser las pastillas simples debía de ser de 250k). Como va a ser para volumen, sueldas la tercera pata del potenciómetro a su propio culo, y de ahí a masa (al culo de otro potenciómetro, por ejemplo). También he soldado entre las dos patas restantes un condensador (de un nano faradio, creo que es), por eso de la perdida de agudos al bajar el volumen (Pisotones explica bien este asunto y ofrece soluciones alternativas también).
Ahora te va a tocar hacer un agujero en la tapa para el nuevo potenciómetro, o, si como yo eres de los que pasas de los potes de tono, puedes quitar uno de ésos e instalar ahí el volumen.
2.-Necesitas también un interruptor sencillo para activar y desactivar. Para instalar éste no hay más huevos que hacer un agujerillo en el plástico.
3.- Ahora a soldar el cableado. La idea es dejar "fija" la pastilla de mástil (siempre que esté activado el interruptor, y con la posibilidad de subir y bajarle el volumen), mientras que puedes seleccionar las demás con el selector de pastillas (fue la forma más sencilla de hacerlo que se me ocurrió).
Un cable iría de la señal directa de la pastilla de mástil a la pata izquierda del potenciómetro nuevo (puedes coger la señal de la entrada del selector de pastillas). Otro cable iría de la pata del medio a la entrada del interruptor. Y, por fin, de la salida del interruptor iría otro cable a la salida de señal de la hembra de jack de tu guitarra (puedes soldar este cable a la pata del medio del potenciómetro principal de volumen, ya que va directa al jack hembra).
Espero haberlo explicado bien, y si hay algún fallo, que los expertos me corrijan. Me gustaría poder colgar alguna foto o un diagrama, pero no tengo medios
Espero que le sirva a alguien. Ya digo, a mí el resultado me ha parecido alucinante (y reversible, que también es importante
Aupa las estratos (a pesar de lo que digan