Hola a todos.
Quería empezar mi primer proyecto de "Hazlo tú mismo".
Trabajo en una carpintería y después de leer el magnífico tema de los "Magnificients" y otros muchos mas donde compañeros se lanzan a montar y fabricar sus própias guitarras pues me ha entrado el gusanillo.
Ahún estoy leiendo muchos temas y me falta mucho pero para ir preparandolo todo, pues us hago unas preguntillas.
Mi proyecto consiste en fabricar el cuerpo de una Tele y comprar el hardware y mástil a parte.
En el trabajo, me encargo de programar una máquina CNC de las grandotas. EL otro día pues me encontré con un plano hecho en CAD de una Telecaster. Con este plano "he visto la luz", lo he pasado al programa CAM que tengo y yatengo el cuerpo preparado para mecanizar. He comentado el tema a mi encargado y cómo es un "Rockero" (de los de antes) le ha encantado la idea y miraremos de hacer un cuerpo de "strankis".
Por una parte, el mecanizado del cuerpo lo veo fácil ya que las medidas que tengo parecen las buenas. Otra cosa va a ser montar los hierros, mástil y todo. De momento voy a intentar sacar un cuerpo perfecto y luego ya lo montaré.
Despues del ladrillo y situarse un poco, os lanzo un par de preguntas:
Madera: que si Swamp ash, ash , aliso vale ... todo son madera Yanquis. Se que se pueden encontar y que las tiendas de USA que hacen cuerpos tambien te venden un blank. Es una lástima porqué aquí tengo mucha pero mucha madera en el almacén, pero toda es Haya europea. He buscado por la red y tampoco tengo nada claro. La verdad es que puedo aconseguir Haya de primera y seguamente voy a hacer la primera prueba con haya. Es una locura hacer un cuerpo con haya?
Hardware: estoy mirando comprar todos los hierros en USA, pero como será mi primera construcción, no quiero gastarme tampoco mucho. Si acaso este primer proyecto funciona ya pillaría material mas bueno. Solo os quería enseñar esto que he encontrado en ebay. Que os parece? Ellos mismon lo pintan todo cómo si fuera material de boutique. Echad un vistazo:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... uageToggle
El envío es gratis y por este precio tengo los hierros, golpeador, control plate completa y pastillas. El problema que veo son las clavijas, no parecen Klusson y al pedir el mástil no se que agujeros necesitaría. Habra que preguntar.
Aquí os dejo la web de esta gente:
http://www.texascustoms.us/index.html
Gracias por todo.
Dudas antes de empezar (otro) proyecto telecastel
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Re: Dudas antes de empezar (otro) proyecto telecastel
Manejas CNC para cortar madera?
Si es tu primer proyecto y no quieres gastar money y te da igual el resultado, usa haya. Sino, utiliza haya para las pruebas o lo que tengas mas a mano, y con el hardware ya en la mano lo compruebas con lo que te salga. El precio de un tablon de swamp ash es baratisimo, es mas creo que puedes pillarlo en algun almacen de maderas aqui, y no creo que un tablon de 2 metros salga muy caro. Si prefieres el aliso, eso ya es cosa tuya, lo que si te digo es que elijas aliso rojo o fresno de pantano, te va a salir un cuerpo majo.
En cuanto al hardware, pues, nunca habia oido esa marca, pero si quieres ir a tiro seguro, busca otras marcas mas conocidas.
Saludos
Si es tu primer proyecto y no quieres gastar money y te da igual el resultado, usa haya. Sino, utiliza haya para las pruebas o lo que tengas mas a mano, y con el hardware ya en la mano lo compruebas con lo que te salga. El precio de un tablon de swamp ash es baratisimo, es mas creo que puedes pillarlo en algun almacen de maderas aqui, y no creo que un tablon de 2 metros salga muy caro. Si prefieres el aliso, eso ya es cosa tuya, lo que si te digo es que elijas aliso rojo o fresno de pantano, te va a salir un cuerpo majo.
En cuanto al hardware, pues, nunca habia oido esa marca, pero si quieres ir a tiro seguro, busca otras marcas mas conocidas.
Saludos
- doubletrouble
- usuario veterano

Suerte con el proyecto!
Yo el único problema que veo a la ya clásica "Tele DIY" es que al final inviertes muuuchas horas, más pasta de la que parece, para un resultado cuanto menos incierto...
Yo el proyecto lo plantearía desde el final: si todo sale medio bién, ¿soy capaz de darle un acabado que valga la pena?. Si la respuesta es afirmativa, adelante.
Si la respuesta es "no sé", piensa que te puede resultar un "llavero" poco práctico.
Lo de la madera de Haya, pués ya empezamos mal. Hasta que no termines todo el trabajo, y te gastes toda la pasta, no sabrás como suena.
Lo de los herrajes que has puesto, pués supongo que es ganas de gastarse el dinero dos veces. Te vas a comprar un lote "marca la cabra".
Está bién que escatimes en algún componente, que luego cambies, pero ¿en todos?
Las pastillas son "genuinas texas", marca Texas, que las conoceran los chinos que las fabriquen...
Compra los herrajes (como hacemos la mayoría) en guitarpartsresource, y no jueges a la lotería. Tienes abanico de precios.
Si quieres pastillas baratas y resultonas, mira las GFS.
Golpeador, siempre puedes pillar alguno en el foro...
Repito, suerte. El proyecto parece interesante.
Yo el único problema que veo a la ya clásica "Tele DIY" es que al final inviertes muuuchas horas, más pasta de la que parece, para un resultado cuanto menos incierto...
Yo el proyecto lo plantearía desde el final: si todo sale medio bién, ¿soy capaz de darle un acabado que valga la pena?. Si la respuesta es afirmativa, adelante.
Si la respuesta es "no sé", piensa que te puede resultar un "llavero" poco práctico.
Lo de la madera de Haya, pués ya empezamos mal. Hasta que no termines todo el trabajo, y te gastes toda la pasta, no sabrás como suena.
Lo de los herrajes que has puesto, pués supongo que es ganas de gastarse el dinero dos veces. Te vas a comprar un lote "marca la cabra".
Está bién que escatimes en algún componente, que luego cambies, pero ¿en todos?
Las pastillas son "genuinas texas", marca Texas, que las conoceran los chinos que las fabriquen...
Compra los herrajes (como hacemos la mayoría) en guitarpartsresource, y no jueges a la lotería. Tienes abanico de precios.
Si quieres pastillas baratas y resultonas, mira las GFS.
Golpeador, siempre puedes pillar alguno en el foro...
Repito, suerte. El proyecto parece interesante.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Hola!
Gacias por los cometarios.
Hace un año y medio que trabajo con el tema de la madera y el CNC y la verdad es que me encanta. Os puedo decir que cuando empezé a quedarme con la copla pensé: "con esto puedo hacer guitarras como churros"
Por ahora estaba investigando como montar una guitarra y si compro el mástil y los hierros no veo tan complicado montarla. Para el ajuste algún colega ya me echaría una mano (supongo que también a catarla).
Como os decía, casi sin querer, encontré en un foro creo que es el de telecasters un plano CAD e incluso un archivo IGES que he podido parar a CAM directamente. Con esto quiero decir que me da miedo liarme en una guitarra pero se me ha puesto a huevo.
La primera prueba y el primer cuerpo lo miraré de sacar en haya. Es verdad hasta que no suene no podré saber si va bien. Aquí puedo aconseguir unos buenos tablones de haya de primera, bien seca y casi sin nudos. Por decir algo, la veta que tiene no varia tanto del Ash. Siempre tendré el tiempo para encontrar un buen cacho y escuchar con el estratoscopio para encontrar la “madera perfecta”.
Sobre el hardware tambien pienso lo mismo, estos Texas tienen mas pinta de Chinos que otra cosa. De echo no existen chollos y menos en ebay.
Iré a lo fácil y práctico: entre ACME, GPR y ebay, pillarme el hardware que me interese y fuera. Tambien podría hablar con GWK que no me queda muy lejos.
Voy a ir muy poco a poco, ahora no puedo dedicarme de lleno a esto. Cuando tenga el CNC preparado y pueda sacar la primera prueba os voy a mantener informados. Tengo ganas si más no de tener el cuerpo. Para los acabados, tengo que hablar con el pintor que trabaja para la empresa, me parece que sabe de que va el tema de la nitro y esto ya que se dedica a embarnizar piezas de mobiliario.
Saludos.
Gacias por los cometarios.
Hace un año y medio que trabajo con el tema de la madera y el CNC y la verdad es que me encanta. Os puedo decir que cuando empezé a quedarme con la copla pensé: "con esto puedo hacer guitarras como churros"
Por ahora estaba investigando como montar una guitarra y si compro el mástil y los hierros no veo tan complicado montarla. Para el ajuste algún colega ya me echaría una mano (supongo que también a catarla).
Como os decía, casi sin querer, encontré en un foro creo que es el de telecasters un plano CAD e incluso un archivo IGES que he podido parar a CAM directamente. Con esto quiero decir que me da miedo liarme en una guitarra pero se me ha puesto a huevo.
La primera prueba y el primer cuerpo lo miraré de sacar en haya. Es verdad hasta que no suene no podré saber si va bien. Aquí puedo aconseguir unos buenos tablones de haya de primera, bien seca y casi sin nudos. Por decir algo, la veta que tiene no varia tanto del Ash. Siempre tendré el tiempo para encontrar un buen cacho y escuchar con el estratoscopio para encontrar la “madera perfecta”.
Sobre el hardware tambien pienso lo mismo, estos Texas tienen mas pinta de Chinos que otra cosa. De echo no existen chollos y menos en ebay.
Iré a lo fácil y práctico: entre ACME, GPR y ebay, pillarme el hardware que me interese y fuera. Tambien podría hablar con GWK que no me queda muy lejos.
Voy a ir muy poco a poco, ahora no puedo dedicarme de lleno a esto. Cuando tenga el CNC preparado y pueda sacar la primera prueba os voy a mantener informados. Tengo ganas si más no de tener el cuerpo. Para los acabados, tengo que hablar con el pintor que trabaja para la empresa, me parece que sabe de que va el tema de la nitro y esto ya que se dedica a embarnizar piezas de mobiliario.
Saludos.