Sobre el slide

De vuelta al cole
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Sobre el slide

Mensaje por jaime río bujía »

Bueno, primero decir que me hace ilusión inaugurar esta sección del foro, jeje, pero vamos a lo que vamos.
Llevo bastante tiempo tocando guitarra, pero últimamente me llama mucho el blues acústico y, evidentemente, para ello es indispensable un dominio del slide. Antes de esta manía persecutoria por el blues, el slide lo había utilizado bastante poco y noto mucho este "atraso".¿Alguno de vosotros me puede dar un par de consejillos? ¿Qué afinación es la mejor para empezar a tocar con slide? ¿Me podéis recomendar algún tema sencillito (todo lo que encuentro es bastante complejo) para practicar algún lick interesante?
La verdad es que me siento mediocre cuando escucho a todos esos guitarristas (la mayoría de los que admiro) dominando el slide y yo como un paleto tocando notas fuera de tono y haciendo sonar varias cuerdas a la vez cuando solo debería de sonar una.
Por lo demás, prometo practicar mucho más con el slide a partir de ahora. Un saludo a todos y gracias por adelantado.
jam
usuario

Mensaje por jam »

Bueno, no te vayas a creer que te contesta un experto en Slide, ni mucho menos, lo que pasa es que comparto tu "inquietud". Pocos meses hace que me hartaba de copas con Salva Poquet, de Fender Ibérica ¿sabes quién es?, y en un garito a las tantas de la mañana cogimos dos guitarras, me hizo coger un vaso de chupito (vacío por supuesto y como excepción), meterle dos dedos dentro y hacer slides que ni me imaginaba.

Si vas a empezar te recomiendo que afines la guitarra igual que si estuvieras poniendo el acorde de mi natural o sea 0-2-2-1-0-0 (de 6ª a 1ª) y empieces a moverte por el mastil, sale solo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Hola, ésto del slide es todo un mundo, yo estoy empezando a descubrirlo y realmente es acojonante.
Como afinaciones así para blues las más normales pueden ser:
En E: EBEG#BE
En A: EAEAC#E
En G: DGDGBD

Como ha dicho Jam, son afinaciones con las que con las cuerdas al aire obtienes un acorde, aunque también hay quien toca slide en afinación standard. Te recomiendo que empieces con la de Sol (G), ya que en ésta afinación no hay tanta tensión de cuerdas.
Es importante que la guitarra que uses sea adecuada para ello, ya que entre que suele haber más tensión de cuerdas de lo normal y que conviene que la acción sea más bien alta para que el slide no toque los trastes haciendo un ruido horrible una...digamos....Ibanez RG con mástil Wizzard ultrafino y puente Floyd Rose te puede dar problemas. Yo aproveché una vieja acústica cuyo mástil está tan vencido que es imposible tocar con ella, le metí una pastilla single de Strato, y va de vicio para darle al slide :twisted: . Si puedes tener una guitarra destinada únicamente al slide mejor que mejor, porque sino es un rollo andar cambiando afinaciones y altura de cuerdas, y a veces las guitarras más cutres y baratas son plenamente adecuadas para ello. Ten en cuenta que casi influye más en el sonido el material del slide que la calidad de las maderas de la guitarra, así que prueba con los de cristal, los de acero, o mi preferido, un trozo de tubería de cobre de paredes gruesas; no es ni tan suave como el de cristal ni tan chasqueante como el de acero.

Creo que fué Khelben quien hizo un tratado sobre ello en Guitarramanía con mucha información.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Muchas gracias tíos. A ver si encuentro el tópico de Khelben entonces. De todos modos, AMX, me has dado bastantes ideas.

Un saludo y gracias a los dos.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Yo también le he dado duro al slide, pero me parece algo practicamente imposible, cuando oigo esas grabaciones con slide tan silenciosas me pregunto como cojones lo harán, yo, lo toque como lo toque hace siempre unos ruidos... :evil:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

[quote="FIN":3fav50qc]Yo también le he dado duro al slide, pero me parece algo practicamente imposible, cuando oigo esas grabaciones con slide tan silenciosas me pregunto como cojones lo harán, yo, lo toque como lo toque hace siempre unos ruidos... :evil:[/quote:3fav50qc]
compresores,limitadores..puertas de ruido...guitarras esclusivas para tocar slide..y una buena tecnica...esas cositas ,ya sabes.. :dedo:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

La verdad es que la técnica del slide es mucho más compleja de lo que parece a simple vista, pero también es muy interesante profundizar en ella. Más que nada porque te ayuda a probar afinaciones diferentes y escuchar sonidos muy distintos a los habituales en tu guitarra. Por eso he abierto este tópico. Ya he comenzado a cambiar la altura de las cuerdas y la afinación y es un mundo bastante diferente.

Muchas gracias y ánimo a los que estéis metidos en el mundo del Slide.
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Cuerdas mas gruesas, y mas altas, afinación libre en sol por ej. y ...algunas horas de práctica. Ah! y mucho vibrato con el slide, te ayudará a encontrar la nota exacta.
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Te recomiendo también lo que dice AMX. Afínatela en Sol, súbele las cuerdas si puedes y toca con un slide más bien grueso para que no pierda sustain la nota.

Hay un tema en el unplugged de Clapton, el Walkin' Blues. Está tocado en Sol y no es muy difícil de aprender.

Yo lo he intentado varias veces, pero aprender a tocar el slide me resulta casi como aprender a tocar la guitarra de nuevo y siempre acabo dejándolo :roll:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

A ver si mañana le puedo echar un ojo a Walkin´ Blues, pues. Que yo recuerde, canciones fáciles con slide hay dos: Rolling and Tumbling (Muddy Waters, versionada por Clapton en el Unplugged también) y You gotta move (no sé de quién era, pero la versionaban los Rolling en "Sticky fingers").

Lo dicho, a ver si mañana me pongo las pilas. Gracias a todos y un saludo.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Quim

Mensaje por Quim »

Otra no muy complicada de tocar, al menos los rifs principales, es "In My time of Dying" de Led Zepellin.

Por cierto, de que material prefería el slide? Amx ya ha contestado. Yo creo que me decanto por el de vidrio, aunque no he probado los de cobre.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Pues yo lo unico que toco con slide son Difficult to Cure y Maybe Next Time, de Rainbow, con afinacion normal.

No son dificiles aunque es dificil conseguir el vibrato de Ritchie.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Ademas de todo lo que te han comentado,yo añadiria alguna cosilla.

Mis colegas de Los Bluesmakers tocan siempre con slide y la afinacion que usan es la de Re.De ese modo hay mas tension en las cuerdas agudas y la guitarra o el dobro adquieren mas sonoridad y potencia de sonido.

La afinacion en Sol es muy sencilla para iniciarse,pero engañosa en cuanto a posibilidades para el que empieza.Y la prima queda muy floja en D.

Un tema clasico:"Dusty my room" o "Little red rooster"(Este ultimo mejor en la version que hicieron los Stones).
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Comparto muchos d los consejos que habéis dado, en lo referente a poner un calibre de cuerdas de al menos 11-50, subir la acción (fundamental para q no choque el slide con los trastes y diapasón), afinar alternativamente (sobre todo en G y E).
También se han citado clásicos del blues: Dust in my room, Little red rooster, Walking Blues y estoy con Jaime Rio al citar "You gotta move" del Sticky Fingers de los Rolling; es una perla algo infravalorada de ese disco 8).
Bien, pues si se quiere aprender bien slide, yo veo también importante si se puede destinar una guitarra sólo para tocarlo, ya que es un auténtico coñazo, cambiar cuerdas, subir acción, afinar en otro tono y al rato deshacerlo todo para tocar con púa... :ein: Yo no es q sea un experto con el slide, pero me defiendo y llegué a esa conclusión :dedo:
Ah, y me acuerdo de los 2 primeros discos de Oasis para tocar cosas sencillitas para irse introduciendo en esta técnica (Shakermaker, Some might say, etc) En esa época, Noel utilizaba a destajo el slide, je, je...
Chao
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Más escuchas obligadas de slide:
Cualquier disco de Johnny Winter o de ZZ Top, el Bad to the Bone de George Thorogood & the Destroyers (el tema del principio de la peli Christine)...toneladas de slide eléctrico y afilado. :dedo:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Cuyass":3rqmlw46]La afinacion en Sol es muy sencilla para iniciarse,pero engañosa en cuanto a posibilidades para el que empieza.Y la prima queda muy floja en D.[/quote:3rqmlw46]
Lo mejor que tiene G abierto es que enseguida "suena", pero sí que es verdad que por esa misma facilidad uno tiende a repetirse... Ahora, tiene tantas posibilidades como la que más, sólo hay que encontrarlas...
Tengo algunas cosas de Bob Brozman, en G abierto, que te dejan la boca abierta un buen buen rato...

Lo de la prima, al menos a mí no me pasa, pero tambi´n es que uso cuerdas del 13 en acústica y 12 en eléctrica para tocar con slide.

Es muy importante que se practique siendo muy muy limpio... Para tocar blues y eso, le pones un toque "guarrerillo" y queda muy bien, pero es mejor aprender a ser limpio y ya se guarreará cuando haga falta...

Otro detallito es que yo recomendaría dedos para tocar, y olvidarse de la púa. Además, así puedes apagar mejor el sonido.

A mí me gusta mucho Bonnie Raitt... Ahora, si quereis escuchar un slide bien bien tocado, en plan jazz, world music: Bob Brozman y para los más avanzados que no les importe salirse al "lado oscuro", Jerry Douglas, que es dobrista de country... Ese tío es la leche... Claro que es otro rollo...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Blackmore":1dts4fox]No son dificiles aunque es dificil conseguir el vibrato de Ritchie.[/quote:1dts4fox]

Eso es una cosa importantisima que a mucha gente se le pasa por alto,el vibrato.

Quiero dejar claro que yo no soy ninguna autoridad en slide,no soy como Khelben,yo solo se tocar cuatro chorradas.
Lo normal cuando empiezas con el slide,es que lo pongas encima de las cuerdas y te quedes clavado :sindiente: sin hacer el mas minimo vibrato. Por supuesto el resultado suele ser nefasto :oops: igual que si no haces vibrato en un violin.
La cosa es que es un vibrato extraño y tardas tiempo en dominarlo(yo aun estoy en ello),es como la primera vez que te haces una paja con la mano izquierda. :mrgreen:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Chema":3lhz1jxo]Eso es una cosa importantisima que a mucha gente se le pasa por alto,el vibrato.[/quote:3lhz1jxo]
Es absolutamente fundamental... Ahora me tengo que ir, pero luego os cuento un truquito al respecto ;-)

[quote="Chema":3lhz1jxo]Quiero dejar claro que yo no soy ninguna autoridad en slide,no soy como Khelben,yo solo se tocar cuatro chorradas.[/quote:3lhz1jxo]
se nota que no me has escuchado tocar con slide :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Khelben":jhtqfqvr][quote="Chema":jhtqfqvr]Quiero dejar claro que yo no soy ninguna autoridad en slide,no soy como Khelben,yo solo se tocar cuatro chorradas.[/quote:jhtqfqvr]
se nota que no me has escuchado tocar con slide :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:[/quote:jhtqfqvr]

Pues si me oyes a mi... :oops: :lol:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

La verdad es que no tengo guitarras suficientes para adaptar al slide. A ver si de una vez acabo mi telecosme y ya puedo apañar. De todos modos, vuestros consejos son muy buenos, gracias. Lo de Johnny Winter, puf, a mí me parece una pasada de guitarrista, pero primero hay que aprender el abc del slide para llegar a sonar algo parecido a él :oops: .
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Por cierto, señores: imprescindible Canned Heat en Woodstock, con el guitarrista (q ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaba) tocando el slide con una peasso Les Paul Goldtop con P-90's... ;)
¡Pa quitarse el sombrero! :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Overdrive":22rug9c4]Por cierto, señores: imprescindible Canned Heat en Woodstock, con el guitarrista (q ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaba) tocando el slide con una peasso Les Paul Goldtop con P-90's... ;)
¡Pa quitarse el sombrero! :dedo:[/quote:22rug9c4]

Totalmente cierto. Cuando lo ví va mi mujer y me dice: "A ver si aprendes de ése, que cuando lo haces tú parece que estén despellejando un gato" :oops: .

Luego reaccioné y le dije que para sonar así hacía falta una Goldtop con P-90s, a lo que me respondió: "Pues cuando podamos te compras una, que estoy harta de los chirridos que haces con el tubito ése".

Y yo así: :shock: :shock: :neutral: :D :sindiente:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="AMX":5qi0ves7]Luego reaccioné y le dije que para sonar así hacía falta una Goldtop con P-90s, a lo que me respondió: "Pues cuando podamos te compras una, que estoy harta de los chirridos que haces con el tubito ése".

Y yo así: :shock: :shock: :neutral: :D :sindiente:[/quote:5qi0ves7]
Es el momento de llegar con una debajo del brazo... :dedo: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

El truco que os prometí, que se me olvidaba...

Cuando hagais un vibrato con slide, intentad hacer el vibrato entre la nota que estais poniendo y un poco más grave... En vez de poner la nota afinada en el centro e ir hacia arriba y hacia abajo, o la nota afinada e ir hacia el agudo...

Si moveis la nota hacia el agudo, suena "oriental" (podeis comprobarlo)

No es muy grave, pero suena mejor si lo haceis así... ;-)

Os dejo un enlace a unas [url=http://www.bobbrozman.com/tips.html:108dut84]leccioncillas[/url:108dut84] ;-)
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Gracias, Khelben , que el Rey Simio te lo pague. Mañana me pongo a saco con este link y a ver si convenzo a mi hermano para que se baje lo de Canned Heat.

Un saludo a todos.
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

He tenido la oportunidad de probar el slide de cristal y el slide de metal en la guitarra de mi hermano. He observado que en acústicas con caja de resonancia grande, se logra un mejor sonido con el slide de metal, mientras que en caja menos grande, lo mejor es el slide de cristal. También en la eléctrica parece que me va mejor el slide de metal. Ya sé que esto va un poco con el gusto de cada uno, pero quería dejar por aquí esta impresión mía.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Khelben":1ln9nb7x][quote="AMX":1ln9nb7x]Luego reaccioné y le dije que para sonar así hacía falta una Goldtop con P-90s, a lo que me respondió: "Pues cuando podamos te compras una, que estoy harta de los chirridos que haces con el tubito ése".

Y yo así: :shock: :shock: :neutral: :D :sindiente:[/quote:1ln9nb7x]
Es el momento de llegar con una debajo del brazo... :dedo: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:[/quote:1ln9nb7x]

Pues con un poco de suerte estoy en ello. No una Gibson, que no llego ni loco, pero no le haría ascos a una Tokai, Greco, Orville, etc.
Me ponen malito las Goldtop con P-90. :baba: :tasloco:
Israel

Mensaje por Israel »

[quote="FIN":np36o44k]Yo también le he dado duro al slide, pero me parece algo practicamente imposible, cuando oigo esas grabaciones con slide tan silenciosas me pregunto como cojones lo harán, yo, lo toque como lo toque hace siempre unos ruidos... :evil:[/quote:np36o44k]

De que material es tu Slide? Ahi está parte de la clave. El Bottleneck de cristal es, por ejemplo, más silencioso que un slide de acero, o de bronce (como el que usaba Robert Johnson)...vamos, que es un mundo!!!
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Esta tarde me e quedado asin :shock: visionando un fideo de los Allam Brothers, el live in Beacon theatre.
Joer con el chavalin ese , el Dereck trucks :shock: con una Sg, que no cambia en ningin momento, tremendo tanto al slide como sin él.
Y Waren Haynes tambien maestro en el slide ( aunque me mola mas el chavalin ;) ) y creo que toca en afinacion normal, igual que Rory Gallagher.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Por cierto, este mes hay una masterclass de Jerry Douglas en Guitarra Total (yo lo flipo, poniendo gente que toca el dobro y vienen del bluegrass, como se nota que es traducción :mrgreen: :mrgreen: )

No he tenido mucho tiempo de vérmelo, pero sabiendo lo bueno que es Jerry Douglas, malo del todo no debe ser...

Eso sí, toca estilo lap steel, que es como se toca el dobro...

Es que me ha hecho mucha ilusión :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”