Fishman - Pedales Aura

Responder
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Fishman - Pedales Aura

Mensaje por jruano »

Hacía tiempo que tenía ganas de probar la tecnología Aura de fishman, pero el Aura Imaging Blender era bastante caro y no llegué a animarme en su día. Ahora lo han dejado de fabricar y han sacado una línea de pedales llamados Aura Imaging Pedals con la misma idea pero específicos para cada tipo de guitarra acústica (dread, jumbo, orchestra, 12 cuerdas...) con un interfaz más sencillo (no son programables, no tienen EQ...). Son lógicamente más económicos y al parecer trabajan con mayor resolución internamente.

El otro día compré el de dreadnought:

Imagen

Para los que no sepáis en que consiste, la idea es compensar la señal de una pastilla de tipo piezo para aproximar el sonido al que tendría esa misma acústica grabada por un buen micro y previo. Para ello lo que hace la gente de fishman es grabar distintos modelos de acústica en un estudio, con buenos micros y previos, y analizan la diferencia entre esa señal grabada y la señal directa que capta la pastilla hasta llegar a una función característica de esa diferencia para después compensarla mediante procesado digital de la señal y aproximar el sonido de la pastilla undersaddle a lo que sería el de la acústica grabada por un buen micro. Una idea ingeniosa y simple conceptualmente que se aparta de lo que sería un modelado digital típico y que explican bien en los videos de la web de Fishman:

Aura Imaging Pedals: http://www.fishman.com/products/details.asp?id=92

Aura Imaging Blender: http://www.fishmanaura.com/

Un par de youtubes de ejemplo:

http://www.youtube.com/v/-gwqbpMMYF0[/youtube]

http://www.youtube.com/v/voyOlCC_KoQ[/youtube]

El sistema funciona tanto mejor cuanto más se aproxime tu guitarra a aquella con la que calculan la "imagen". En el Aura Blender original se podían programar imágenes para montones de modelos de acústica que se descargan de la web de fishman. Incluso había la posibilidad de enviarles tu guitarra para que te calculasen su imagen. La idea de los pedales es más sencilla, traen pregrabadas de fábrica 16 imágenes de distintas combinaciones guitarra/micro y escoges la que mejor te suene con tu guitarra (no te dicen quien es quien), y lo que hay es un pedal para cada tipo de acústica: dreadnought, jumbo, 12 cuerdas, orchestra, nylon... Parece en todo caso que pronto saldrá una versión del Aura Imaging Blender puesto al día.

Los pedales son muy sencillos, tienen únicamente un trimmer de ganancia y controles de volumen de salida, selección de una de las 16 imágenes y "blend" (balance entre señal directa de pastilla e imagen).

Bueno, tras probarlo en únicamente un ensayo la sensación es bastante buena. Tiene pinta de que habrá que pararse un par de tardes con él para llegar al mejor resultado, pero desde luego así de entrada te deshaces del "quack" típico del piezo y suena mucho más al típico sonido de acústica en estudio, con más ambiente y amplitud. Hoy lo probaré en directo y ya cuento más.

Creo que hay gente del foro que lo usa, a ver que consejillos nos dáis a los neófitos.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fishman - Pedales Aura

Mensaje por neo »

Y estaría bien también saber si solo funciona bien con piezoeléctricos o también va bien parapastillas pasivas tipo LR Baggs M1 :hedicho: :periódico:
:flores:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

neo escribió:Y estaría bien también saber si solo funciona bien con piezoeléctricos o también va bien parapastillas pasivas tipo LR Baggs M1 :hedicho: :periódico:
Las imágenes las calculan con pastillas piezo, pero aseguran en la documentación que funciona muy bien también con pastillas magnéticas de boca tipo la M1. No lo he probado. Lo desaconsejan sin embargo para sistemas de estos de captación múltiple, etc...
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Si por lo que sea pruebas con una guitarra que tenga una M1, Rare Earth o algo del estilo, me encantará conocer tu opinión :dedo:
Pete1000
usuario

Mensaje por Pete1000 »

neo escribió:Y estaría bien también saber si solo funciona bien con piezoeléctricos o también va bien parapastillas pasivas tipo LR Baggs M1 :hedicho: :periódico:
Si, o activas, tipo LR Baggs M1. :ay:
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Jaimesunburst

Mensaje por Jaimesunburst »

gracias jruano, llevo un rato mirando cosas así para la acústica, he descubierto el pedal fishman, y estaba por comprarlo, pero si dices tu que parece que va bien, lo mas seguro será que si :mrgreen:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Bueno, pues la prueba de directo ha resultado también satisfactoria. Con el ajuste rápido de ensayo del otro día me lo llevé al bolo y resultó muy bien. A nuestro técnico le encantó, me decía que dejó el canal de la mesa plano de lo bonita que le llegaba la acústica (suena a topicazo, pero tal cual).

Ya os contaré con la M1 activa porque creo que me voy a animar con la versión del pedal para 12 cuerdas y en esa guitarra tengo la M1.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

También tengo ganas de ver como va con la M1 :dedo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Qué guitarra y qué previo llevas en esa que has porbado en el bolo y dices que va guays??

es que yo tengo una Jumbo ...una Alhambra J1 que suena cojonuda microfoneada, pero el previo es un Fishmann Prefix y NO ME GUSTA NADA como suena en los bolos :nose:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Rubén Hernández escribió:Qué guitarra y qué previo llevas en esa que has porbado en el bolo y dices que va guays??

es que yo tengo una Jumbo ...una Alhambra J1 que suena cojonuda microfoneada, pero el previo es un Fishmann Prefix y NO ME GUSTA NADA como suena en los bolos :nose:
La combinación que he probado es el pedal versión dreadnought con una J-45 de caoba que lleva una pastilla Fishman Matrix Natural I activa (es la que traía de fábrica). De la guitarra al Aura y después un LR Baggs Para DI para retocar un poco los medios. Hice unas consultas a Fishman y me recomendaron ir directo al Aura y retocar la EQ después. Creo que utilicé la imagen número 2.

El sistema se desarrolló para compensar la respuesta de una pastilla undersaddle, pero aseguran que funciona igualmente bien con pastillas magnéticas de boca tipo la M1. Pronto lo descubriré :jaja:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

(unas semanas más tarde)

Al final me compré el pedal para la 12 cuerdas en la que tengo una M1 y el resultado es también muy bueno. Aprecio menos diferencia entre unas imágenes y otras, aunque no se si esto será debido al hecho de usar una pastilla de boca o a las imágenes que decidieron grabar en el pedal en sí (tal vez haya menos variedad de 12 cuerdas que de dreads). En el de dreadnought hay diferencias más radicales entre unas imágenes y otras mientras en el de 12 cuerdas las diferencias son más sutiles y el resultado son más imágenes "usables" (al menos para mi guitarra).

Me ha llevado cierto tiempo de adaptación sacarles el mejor sonido. Si abusas de la mezcla de efecto o la EQ no está bien afinada es complicado llegar a algo convincente y que suene natural. El método que me está funcionando es el siguiente: primero ajustar el trimmer de ganancia del pedal y el volumen de salida y dejar el efecto a OFF. Con eso ajusto la ganancia y la EQ del PARA DI que llevo detrás. A continuación enciendo el aura y pongo la mezcla a algo más de la mitad (como a las dos) para exagerar el efecto y buscar la imagen más adecuada (lleva un rato decidirse). Una vez elegida bajo la mezcla hasta las 11 más o menos. Por encima de eso suena goloso cuando estás tú solo, pero falta definición cuando pasas a un contexto de grupo. Lo comento por si alguien está con ello, a mí así es como mejor me va.

Aquí los podéis ver en la pedalera:

Imagen
Imagen
Última edición por jruano el 05 Mar 2009, 11:34, editado 2 veces en total.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Muchas gracias Javi, necesitaba saber exactamente eso :flores:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Por si alguien los ha probado, esta es la selección de imágenes que me va bien a mi:

Dreadnought: 2,6 y 13 (con una J45 de caoba)
12 cuerdas: 5, 8 y 11 (con una J185-12)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

hala, ya estamos, otro "pedal que HAY que tener" :jaja: :jaja: :jaja:

gracias por la review y lo has conseguido, ya NECESITO uno de esos :bah:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

XotaDelica escribió:hala, ya estamos, otro "pedal que HAY que tener" :jaja: :jaja: :jaja:

:ridi:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

XotaDelica escribió:hala, ya estamos, otro "pedal que HAY que tener" :jaja: :jaja: :jaja:

sorry

:burla:
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

muy interesante el hilo, Javi.
uso también el LR Baggs Para DI, y dan ganas de saber como funciona el Aura.
a ver si tengo ocasión de probarlo.
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

nobroad escribió:uso también el LR Baggs Para DI
Has visto ya el Venue DI Julio?... pinta bien también.
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Ha salido ya la versión "grande", con afinador, previo, DI, eq y compresor, además de imágenes programables, etc... la actualización del primer Aura en el nuevo formato vaya.

http://www.fishman.com/products/details.asp?id=110

Imagen
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”