Mi Antigua Tizona de finales de los cuarentas

Responder
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mi Antigua Tizona de finales de los cuarentas

Mensaje por Vintageman_34 »

Quería mostrarles esta guitarra que después de varios años desempolve. No es nada fuera de lo común, es mas, es una guitarra bastante corriente y modesta en comparación a las preciosidades que algunos aquí tienen y han mostrado aquí en el foro, pero en fin, suena bastante bien, sirve como guitarra de viaje y tiene un valor sentimental ya que fue la primera acústica que tuve y que herede de mi padre. La guitarra estuvo guardada más de 25 años y ahora la desempolve para tomarles unas fotos y contarles algo acerca de ella.

Las guitarras Tizonas son fabricadas en Chile con popularidad hace más de 50 años y aun se hacen, claro que en serie y ofrecen una calidad que deja bastante que desear en comparación que las de antes como la mía que muestro.

Imagen

Imagen

En un principio estas guitarras eran hechas de manera artesanal en un pequeñito taller con una calidad bastante superior en comparación a las que se comenzaron a hacer años mas tarde, luego se masificaron y llegaron a ser lo que son, guitarras económicas hechas en serie para un segmento que abarcan desde principiantes a guitarristas semi-profesionales.

No se la fecha exacta de la fabricación de mi guitarra y existe poca información en Internet. Si Tizona como marca comenzó a fabricar en cantidades con cierta popularidad en la década de los cincuentas y mi guitarra es de las de época en que se hacían de manera artesanal y la empresa partía en un pequeñito taller, debería ser con seguridad de antes del 1953, hablamos de 1948 o 49 aproximadamente. La delata su etiqueta rectangular, a partir de 1953 eran con etiqueta de forma ovalada según me contaron.

Imagen

Mi padre la compro a mediados de los cincuentas de segunda mano a un compañero de curso de la escuela y ha pasado cuanta reunión, asado, fogata y evento no ha habido por todos estos años. Viajo a la playa, la cordillera, en fin, es una guitarra de batalla que ha pasado miles de momentos en la familia, por tanto la conservo y no pienso deshacerme de ella.

Como verán, relicada natural. La madera craquelada en todos los sectores y componentes metálicos bien aged, el diapasón esta bastante desgastado también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En los setentas se le monto un sistema para poder amplificarla. Lleva un piezo en el puente y se conecta mediante un jack ubicado en el culo de la guitarra.

Imagen

Imagen

La guitarra suena bastante decente para lo que cuesta y los años que tiene, tambien incluso a algunas acústicas mucho más caras de la actualidad. Abajo una foto de niñez en la que salgo con la guitarra junto a mi padre, mi hermano y un vecino del barrio donde vivíamos.

Imagen

Aquí en Chile fueron bien populares y no hay mucha información disponible acerca de ellas. Es por eso que monto esto aquí, en caso de que alguien de estas tierras pilla este Topic y tiene una, podrá saber algo mas de estas guitarras.

Saludos :dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Re: Mi Antigua Tizona de finales de los cuarentas

Mensaje por Mario »

eso no es una guitarra acustica,es una guitarra con cuerdas de naylon, tambien llamadas clasicas,españolas o criollas,pero no es acustica ,eso si,con tapa de abeto no muy bonita pero abeto :hedicho:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mi Antigua Tizona de finales de los cuarentas

Mensaje por Vintageman_34 »

perturk escribió:eso no es una guitarra acustica,es una guitarra con cuerdas de naylon, tambien llamadas clasicas,españolas o criollas,pero no es acustica ,eso si,con tapa de abeto no muy bonita pero abeto :hedicho:
Tienes toda la razón y gracias por la aclaración Peturk. Aquí al menos se les conoce más popularmente como criollas.

La guitarra no tiene una pinta espectacular, pero tampoco es tan fea y suena bastante decente para lo que es. Lo que dije, más que nada tiene un valor sentimental para mí por lo que representa y no tanto por lo que es en sí ya que tengo claro que es bien corrientucha.

Saludos :dedo:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”