Las guitarras Tizonas son fabricadas en Chile con popularidad hace más de 50 años y aun se hacen, claro que en serie y ofrecen una calidad que deja bastante que desear en comparación que las de antes como la mía que muestro.

.
En un principio estas guitarras eran hechas de manera artesanal en un pequeñito taller con una calidad bastante superior en comparación a las que se comenzaron a hacer años mas tarde, luego se masificaron y llegaron a ser lo que son, guitarras económicas hechas en serie para un segmento que abarcan desde principiantes a guitarristas semi-profesionales.
No se la fecha exacta de la fabricación de mi guitarra y existe poca información en Internet. Si Tizona como marca comenzó a fabricar en cantidades con cierta popularidad en la década de los cincuentas y mi guitarra es de las de época en que se hacían de manera artesanal y la empresa partía en un pequeñito taller, debería ser con seguridad de antes del 1953, hablamos de 1948 o 49 aproximadamente. La delata su etiqueta rectangular, a partir de 1953 eran con etiqueta de forma ovalada según me contaron.

Mi padre la compro a mediados de los cincuentas de segunda mano a un compañero de curso de la escuela y ha pasado cuanta reunión, asado, fogata y evento no ha habido por todos estos años. Viajo a la playa, la cordillera, en fin, es una guitarra de batalla que ha pasado miles de momentos en la familia, por tanto la conservo y no pienso deshacerme de ella.
Como verán, relicada natural. La madera craquelada en todos los sectores y componentes metálicos bien aged, el diapasón esta bastante desgastado también.

En los setentas se le monto un sistema para poder amplificarla. Lleva un piezo en el puente y se conecta mediante un jack ubicado en el culo de la guitarra.

La guitarra suena bastante decente para lo que cuesta y los años que tiene, tambien incluso a algunas acústicas mucho más caras de la actualidad. Abajo una foto de niñez en la que salgo con la guitarra junto a mi padre, mi hermano y un vecino del barrio donde vivíamos.

Aquí en Chile fueron bien populares y no hay mucha información disponible acerca de ellas. Es por eso que monto esto aquí, en caso de que alguien de estas tierras pilla este Topic y tiene una, podrá saber algo mas de estas guitarras.
Saludos