Duda sobre escalas y tonalidades

De vuelta al cole
Responder
Aluxes

Duda sobre escalas y tonalidades

Mensaje por Aluxes »

Bueno tengo al siguiente duda, ya que estoy con bases de blues y m encuentro con el siguiente problema.

Estuve mirando licks de BB king y m fije q por ejemplo en un lick de una escala pentatonica de sol menor le agrega alguna notita de la escala pentatonica de sol mayor.

la duda es la siguiente:

Sabiendo q una base sobre tonalidad mayor, puedo usar la pentatonica mayor y menor, y que sobre una base de tonalidad menor puedo usar la pentatonica menor.

ok, una vez dicho esto, al ver que el lick de BB king q esta sacado de la escala pentatonica menor de sol y le ha agregado notas de la escala pentatonica mayor de sol, viendo que usa ambas escalas pentatonicas tanto mayor y menor, por lo tanto podre usar este lick sobre una base en tonalidad MAYOR, ya que, la base en tonalidad mayor admite tanto la pentatonica mayor y menor, pero tengo entendido que sobre una tonalidad MENOR solo podria usar en este caso, la pentatonica menor, por lo tanto si uso ese lick q contiene notas de la escala menor de sol a las cuales se le han agregado notas de la pentatonica mayor de sol.... podria usarlo en la base de tonalidad menor sol?

Gracias por vuestro tiempo :ciao:
Sergio
Administrador de la Web

Re: Duda sobre escalas y tonalidades

Mensaje por Sergio »

resumo la pregunta
¿Se puede usar una pentatónica mayor sobre un acorde m7?

Prueba, si te suena bien...

Yo creo que NO
Aluxes

Mensaje por Aluxes »

no, no ese lick esta basado en la pentatonica menor pero el tio le agrega alguna nota de la pentatonica mayor...es por eso que me confunde...porque si mezcla notas de la penta mayor y menor...nose si se puede usar ese lick en una base de tonalidad menor..
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Dentro de la escala mayor está la escala eneáfona, conocida en blues como "resoluciones blues".
Teoricamente solo se puede usar en una pentatonica mayor, pero algunas de esa resoluciones (no todas) se pueden aplicar a la pentatonica menor. Hay bastantes guitarristas que lo hacen, armonicamente funciona aunque teoricamente es "incorrecto".
A falta de ver el video, supongo que es eso.
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Sergio escribió:resumo la pregunta

Yo creo que NO
No, el Si natural de la mayor (3a) chirria. Poniendo el caso del gm7 que dice, en la menor ese Si es bemol. La diferencia entre las escalas son la tercera y la septima (3b y 7b en la menor). La pentatonica mayor no lleva septima (1-2-3-5-6) con lo que esa no interfiere, pero si la tercera. Esa nota no entra. El resto si.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

En el Blues se mezclan constantemente la pentatónica mayor y menor,el modo Dórico y Mixolidio, notas cromáticas de paso, etc. Depende de como se haga el que suene bien o mal. Para aprender a hacerlo bien lo mejor es fijarse en otros que lo hagan bien y copiarles, luego lo puedes analizar todo lo que quieras. Hacerlo al revés es poner los caballos detrás del carro.
perete
usuario

Mensaje por perete »

Yo empezaría tocando sobre el Completely Well de BB King. Es un compendio de las mezclas de escalas y las resoluciones de la pentatónica mayor. Sobre todo el background.

Es fácil conseguir ese disco. Siempre que hay fascículos sobre el blues lo regalan :dedo:

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Aluxes

Mensaje por Aluxes »

urkoman escribió:
Sergio escribió:resumo la pregunta

Yo creo que NO
No, el Si natural de la mayor (3a) chirria. Poniendo el caso del gm7 que dice, en la menor ese Si es bemol. La diferencia entre las escalas son la tercera y la septima (3b y 7b en la menor). La pentatonica mayor no lleva septima (1-2-3-5-6) con lo que esa no interfiere, pero si la tercera. Esa nota no entra. El resto si.

Gracias a todos, pero en especial a Urkoman, he estado analizando lo que me has dicho y lo he logrado comprender totalmente, has sido muy claro.

Gracias de nuevo :ciao:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Nada hombre. Aun así ahora que me releo no te lo he dicho bien del todo.
Cuando te lo escribi estaba pensando en dorico, pero en el caso del eólico y del frigio habría mas notas que no entrarían. En el caso del eólico la sexta es bemol y en el frigio lo son la segunda y la sexta. En esos casos habría aún mas notas incorrectas si haces la modal (una en dorico, dos en eólico y tres en frigio). En la penta seguiria siendo solo la tercera.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”