CAmbios pastilla puente stratos, potes y condensadores

Festival de briconsejos
Responder
Perikado
usuario

CAmbios pastilla puente stratos, potes y condensadores

Mensaje por Perikado »

A ver. Mi guitarra es una Stratocaster, y viene con 3 potes de 250 K, supongo q el de volumen es logaritmico y los 2 de tonos son lineales. En uno de ellos trae un condensador de 1uF. Vamos, una Fender Stratocaster de toda la Vida.

Le he cambiado las 3 pastillas American Vintage que traía por unas Fender 57/62. El problema es que la del puente me suena canija, demasiado aguda, afilada, brillante. He preguntado en foros y me han dicho que eso es así. (No se si creerlo o pensar que para que coñ....Fender hizo una guitarra con 3 pastillas si la del puente no iba a valer casi para nada si no la combinabas con la del medio)

Bueno, como realmente el sonido Strato que me gusta en realidad es el del mástil y las posiciones combinadas 2 y 4, pues he decidido cambiar la del puente por una más cañera. Me gustaría la Pearly Gates de Seymour Duncan, pero paso de cambiar el golpeador por uno tipo S-S-H, así que voy a pedir la Dimarzio Tone Zone que viene en formato single aunque es una humbucker en stack.

Mis preguntas son:

1. Si monto esta pastilla en el puente, ¿Tengo que cambiar el pote de Volumen por uno de 500K?

2. ¿Y los de Tono también hay que cambiarlos por unos de 500K?

3. ¿Qué pasa con el condensador que lleva actualmente el Pote de Tono de la pastilla de mástil de 1uF, lo tendría que cambiar por uno de 0,22uF?

La lógica me dice que si cambio el pote de tono de la pastilla del mástil por uno de 500K logaritmico y le meto un condensador de 0.22uF el tono de esa pastilla se va a ver alterado y ya no sonará a Fender de toda la vida.

Por favor necesito vuestras opiniones.
Cuánto más entro en este foro, más se de guitarras y peor las toco.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: CAmbios pastilla puente stratos, potes y condensadores

Mensaje por AMX »

Si lleva el circuito tradicional la pastilla de puente no pasa por el pote de tono, con lo que no le afectaría que sea humbucker, si lleva otro tipo de circuito ya ni idea.
No se en que foro te han dicho que la singlecoil de puente no vale para nada, es delgada y demasiado aguda, pero eso no es así; una BUENA pastilla en una BUENA Strato suena, vaya si suena. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bienvenido al maravilloso mundo de cómo balancear correctamente una guitarra. Aparte de que maderas de mástil y cuerpo casen entre sí, y por supuesto, con el hardware, la electrónica juega un papel importantísimo también. Es por ello lo clásico de que tal o cual pastilla suena bien en una guitarra y en otra delgada y a lata. Hay que ver cómo resuenan entre sí las maderas y el hardware y, con ello en la mano, ver qué ecualización, resistencia, pico, etc. tienen las pastillas para adecuarlas a ese timbre global que entrega la guitarra. Se trata de maximizarlo y complementarlo, no de debilitarlo. Lo que pasa es que se llega a un nivel aceptable sólo cuando has cambiado ya unas pocas pastillas atendiendo a lo que te pide la guitarra, llega un momento que escuchándola sin enchufar ya sabes qué le va a venir bien y cómo ajustar valores de potes, condensadores, etc. Hasta entonces, es una lotería y te puede cuadrar o no.

Si le metes a una guitarra con single coils potenciómetros de 500k, las singles van a perder el carácter más clásico y como la madera sea muy brillante o cantarina, ya verás lo que pasa. Eso sí, la humbucker estará más o menos en su sitio. Y si le metes potes de 250k, las single coils van a estar bien pero como la humbucker tenga los bajos y medios de algunas que se fabrican por ahí no va a sonar bien, de ahí que hay que elegir una que funcione bien por ecualización y salida con los potes de 250k. Y aparte está el tema del condensador de tono, que es otro tanto de lo mismo.

La idea de una Strato SSH es de lo más versátil que hay pero también te digo que es difícil hacer que suene perfecta en todas las combinaciones, no me he encontrado demasiadas que suenen al 100%, casi todas sacrificaban algo en beneficio de algo. Una Tone Zone con potes de 500k no está mal pero las single coils se van a ver afectadas por esos valores y, a su vez, como le metas 250k para las single coils, la humbucker se puede convertir en fango puro, te vendría mejor quizá otra pastilla con otra ecualización.

Ya ves que todo esto es casi un arte, es lo que hay.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

El condensador es de 1 uF? No sera 0,1uF?
En cuanto a lo de que la pastilla de puente sea una basura, pues si antes te gustaba y ahora no, por que no pruebas a poner la que llevaba antes?

Tambien piensa que si la pastilla de puente no pasa por el pote de tono, ni por el condensador, va a tener mas brillo, ya que no derivas a masa nada. Pobraria a cambiar el cableado, sacrificarias un potenciometro, pero puedes ponerlo de Blender, por ejemplo.

Sino, ya tienes que buscar una pastilla que se adecue, pero no te gastes el dinero tontamente de primeras. No solo las pastillas hacen sonar la guitarra (Ya te lo ha dicho Daniel).

Si has mirado la pagina web de Seymour Duncan, hay una seccion en la que pone el tipo de ecualizacion de cada pastilla, ahi puedes mirar la que se adecue al conjunto de tu guitarra.

Saludos
Perikado
usuario

Mensaje por Perikado »

Lo primero agradeceros a todos vuestras contestaciones. ysí, es de 0,1uF, sorry.

Mirad, hay una guitarra de Fender que es la Fender Stratocaster American Vintage Hot Rod 57. Esa lleva una Tone Zone en el puente, pero las otras 2 que lleva son Samarium Cobalt Noiseless, no son las Vintage o 57/62 que tengo yo montadas ahora.

He intentado buscar el esquema de esa guitarra, pero en la web de Fender viene el de la American Vintage 57 y no el de la Hot Rod 57, por lo que no se el cableado que llevará ni los potes, ni nada de nada.

Lo que sí supongo es que si Dimarzio hace una pastilla como la Tone Zone para guitarras con configuración S-S-S, debería casar bien con las otras sin hacer cambios en potes y demás ¿No?.

Y si no fuera así porque no especifica en la descripción de las pastillas algo como ¡Ojo pardillo, que cómo solo cambies la pastilla y no los potes o el condensador te va a sonar como una caja de gambas¡

No se, llevo leyendo cosas de guitarra y tocando electricas desde el año 91 y cada vez se más cosas pero entiendo menos. jasjajsajsasas. Bueno, habrá que probar cosas y perder tiempo soldando y demás.
Cuánto más entro en este foro, más se de guitarras y peor las toco.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Perikado escribió: Y si no fuera así porque no especifica en la descripción de las pastillas algo como ¡Ojo pardillo, que cómo solo cambies la pastilla y no los potes o el condensador te va a sonar como una caja de gambas¡
Para que te la compres. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

En serio, si te gusta la Tonezone, porque la has probao en la guitarra de algun amigo, vale pero si solo es de oidas,prueba primero la que llevabas y cambiar el cableado. Quizas ganes algo y no tengas que gastarte dinero tontamente. El esquema que te digo es el de 1 pote de volumen y un pote de tono general, como en las telecaster, salvo que utilizando 5 posiciones en vez de 3, asi todas las pastillas pasan por el condensador de tono, eliminando ese brillo excesivo del que te quejas en la posicion del puente. El unico inconveniente es que ahora solo tienes un potede tono para todas, y en cada posicion tengas que reajustarlo. El otro pote se queda sin funcion ninguna, pero puedes ponerlo como blender y mezclar por ejemplo mastil y puente a la vez. Si eso te sigue sonando mal prueba la que llevabas y sino pues la tone zone.

Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”