Contradicción entre dos teorías (va de cuerdas)

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
MikelNa
usuario
Contactar:

Contradicción entre dos teorías (va de cuerdas)

Mensaje por MikelNa »

Os cuento:
A lo largo de mi vida he escuchado dos teorias diferentes que se pegan la una con la otra, así que supongo que una de las dos será un mito:

1ª Teoría: Cuando tienes una guitarra parada durante mucho tiempo, es aconsejable destensar las cuerdas, para que el mastil no sufra inútilmente.

2ª Teoría: Aunque es mucho más cómodo, no es aconsejable destensar las cuerdas para limpiar la guitarra y mucho menos quitarlas. El mastil de la guitarra está acostumbrado a soportar una fuerza de más de tres kg. y el tira y afloja le va como una patá en el culo.

Pues eso, supongo que una será un mito, aunque también cabe una explicación global...

Y ustedes, que opinan?
Tengo una muñeca vestida de azul...
samuelg
usuario

Re: Contradicción entre dos teorías (va de cuerdas)

Mensaje por samuelg »

Yo lo que he oído es que para periodos cortos como una limpieza o un cambio de cuerdas puedes quitar todas las cuerdas sin problema ninguno.

Para periodos más largos yo lo que he oído es que lo mejor es dejar la guitarra con las cuerdas puestas y afinada, para que la tensión que soporta el mástil sea la misma de siempre y no se tuerza o similares.

:ciao:
BellBoy

Mensaje por BellBoy »

Creo que para periodos largos ayudas a mantener la tensión correcta en el mastil, que no deja de ser un trozo de madera con un hierro en el centro para controlar la curvatura del mismo y que soporta tambien la tensión de las cuerdas, dejando las cuerdas puestas. Permite me imagino a que el mastil mantega la forma correcta ante las variaciones que sufre la madera por distintos cambios de ambiente.

Por espacios de tiempo como es la limpieza o el cambio de cuerdas no creo que le afecte casi nada. Creo que los profesionales cambian de cuerdas con cada concierto.
jfmc
usuario

Mensaje por jfmc »

Y ya que sale el tema de los profesionales... A mi no me gusta el sonido de unas cuerdas nuevas nada de nada, así que hasta que pasan unos 2 o 3 días tocando unas horillas no llegan a sonar como me gusta.
¿Los profesionales llegan a tocar con cuerdas totalmente nuevas?
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

Hay gustos y gustos, y cuerdas y cuerdas, y tambien estilos y estilos.
De forma que segun para que estilos y gustos, pues eso, gustan mas o menos las cuerdas nuevas.
A mi tampoco me gusta el brillo excesivo de las cuerdas nuevas, y esos "klinks" que suenan, claro que tampoco me gustan las cuerdas de mas de dos meses con uso continuo, pierden algo del tono que me gusta. Eso hablando de cuando se esta tocando continuamente y con grupo y demás.
Para casa o una guitarra no asidua, pues suelen quedarse las cuerdas varios meses mas.
En cuanto a lo de quitar y poner cuerdas, yo creo que tienen razon los compañeros, mejor tener siempre las cuerdas puestas y afinadas (siempre que la guitarra esté ajustada y demas, claro). Y si hay que hacer limpieza general y quieres limpiar a fondo el diapason, pues se quitan, y luego se vuelven a poner. Si te da mal rollo el ponerlas y quitarlas a todo trapo, pues lo mejor es irlas quitando gradualmente (y poniendolas), de forma que el mastil vaya perdiendo (o ganando cuando las pongas) tension gradualmente, no sea un tiron repentino.
So you wanna be a rock and roll star !!
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo nunca he tenido problemas en un sentido o en otro: tengo guitarras que llevan aguantando la tensión de las cuerdas un montón de años y no se han movido y he tenido algún mástil "huérfano" durante meses y al volverlo a instalar no he tenido ni que ajustar el alma.

Todo depende de la madera: si está bien curada tiende a mantener la forma y si está más "verde" se mueve más que la compresa de una coja, aunque tengas todo el cuidado del mundo. De hecho suele ser más fácil ajustar el alma en una guitarra nueva que en una antigua, donde la madera está "acostumbrada" a estar en una posición y no le hace mucha gracia que la muevas.

A mí me llama la atención todo esto de cambiar las cuerdas una a una y tal, cuando por ejemplo la gente que utiliza Floyd Rose está aflojando y apretando la tensión de las cuerdas constantemente y no pasa nada.

Yo suelo cambiar las cuerdas de una en una (si no voy a hacer limpieza), pero es más que nada por tener las demás cuerdas puestas y tener una referencia para afinar, sobre todo en guitarras con vibrato.
Te habla Agüelo
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

lapsteel escribió:Yo nunca he tenido problemas en un sentido o en otro.
No os comais la olla
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Yo cambio las cuerdas una a una, pero por comodidad, como ha dicho lapsteel, si es una guitarra con vibrato es un coñazo es más fácil por que así cambias una la afinas y no pierdes la altura del puente, que si no luego es un coñazo afinar hasta que el puente recupera su posición. En guitarras de puente fijo da más igual, pero pro ejemplo, en un les paul si quitas todas las cuerdas se te cae el puente :jaja: :jaja: así que mejor una a una.

De todas maneras al mástil no le va a pasar nada por estar un rato sin cuerdas. Sobre lo de dejarlas guardadas yo soy partidario de hacerlo siempre con cuerdas y afinada, sobre todo si son mástils con diapasón encolado. He visto guitarras que despues de mucho tiempo guardadas sin cuerdas el mástil ha cedido hacia atrás y el diapasón no lo ha hecho igual y se ha despegado, de todas maneras eran guitarras baratas. Supongo que en una de calidad con buenas maderas y bien curadas ese riesgo será mínimo, pero mejor no jugársela.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo una Yamaha Pacífica de 12 cuerdas que no es nada del otro jueves y que uso muy de vez en cuando. El mástil no se ha movido nada en 10 años y esto que tiene que aguantar permanentemente los alrededor de 100 kilos de tensión que dan las 12 cuerdas.
Te habla Agüelo
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

lapsteel escribió:Yo tengo una Yamaha Pacífica de 12 cuerdas que no es nada del otro jueves y que uso muy de vez en cuando. El mástil no se ha movido nada en 10 años y esto que tiene que aguantar permanentemente los alrededor de 100 kilos de tensión que dan las 12 cuerdas.
Yo también tengo una Yamaha como la tuya, Pacífica 12 cuerdas, la tengo más o menos el mismo tiempo que tú, y no le he cambiado ni las cuerdas (apenas la he tocado salvo para grabar alguna cosilla en casa), y está tal cual la compré, pero con las cuerdas viejísimas.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

fabada52 escribió:
lapsteel escribió:Yo tengo una Yamaha Pacífica de 12 cuerdas que no es nada del otro jueves y que uso muy de vez en cuando. El mástil no se ha movido nada en 10 años y esto que tiene que aguantar permanentemente los alrededor de 100 kilos de tensión que dan las 12 cuerdas.
Yo también tengo una Yamaha como la tuya, Pacífica 12 cuerdas, la tengo más o menos el mismo tiempo que tú, y no le he cambiado ni las cuerdas (apenas la he tocado salvo para grabar alguna cosilla en casa), y está tal cual la compré, pero con las cuerdas viejísimas.
¿Me la regalas? :vintage:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo le cambié las pastillas y la electrónica y quedó bastante resultona. Precisamente hace unos días le cambié las cuerdas después de 3 ó 4 años :jiji:
Te habla Agüelo
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

A mi me dieron hace un par de semanas o tres una Pacifica 112, de mediados de los 90, la tipica en natural con humbucker en puente. Le he puesto pastillas GFS '64 stagger overwound en mastil y medio, y GFS Dream 90 en puente, cambio de electronica completa y limpieza y desoxidacion, ajustes varios, etc.., y la guitarra ha quedado estupenda, ha quedado una guitarra muy muy tocable y muy resultona.
Ah, y se pegó 2 semanas sin cuerdas, a la eespera de las pastillas, y no ha pasado nada raro.
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

planetaSUR escribió:¿Me la regalas? :vintage:
:tasloco:
lapsteel escribió:Yo le cambié las pastillas y la electrónica y quedó bastante resultona. Precisamente hace unos días le cambié las cuerdas después de 3 ó 4 años :jiji:
Pues Félix, a mi de sonido y tacto desde un princípio siempre me gustó, pero como no es algo que se use en los grupos que toco y por no ir cargado de guitarras, pues en casa está, para grabar alguna cosita y de vez en cuando darle algún tiento. Pero ya va siendo hora de un cambio de cuerdas por lo menos :oops: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

Habia que intentarlo :lalala: , le estoy cogiendo cariño a las guitarras baratas resultonas, por la mitad de una mediocre mejicana me agencio 3 o 4 chinorris o anticuayas infravaloradas, que con pastillas GFS y buenos retoques y cambios, te dejan un arsenal mas que sobrado para casa, para ensayar y para tocar en directo.
mikebblues

Mensaje por mikebblues »

Hola:
En guitarras electricas de cuerpo solido, el hecho de que las cuerdas estén siempre tensas o no, no afecta a la madera, pero por el contrario si que afecta a las guitarras acusticas, si están un periodo demasiado largo con las cuerdas tensadas y sin ser utilizadas, la tension las cuerdas hace que que la tapa de la guitarra se combe perdiendo asi sus cualidades.

Saludos
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La más estable que tengo yo de mástil es, curiosamente, una Ibanez con un mástil que es un papel de fumar. De hecho le toqué el alma cuando me la pillé, la ajusté y así sigue, tras cambios y cambios de cuerdas (una a una o de golpe). Ni verano ni invierno, haga frío o calor, humedad o sequedad, siempre en su sitio. Ni flatsawn ni quartersawn, nada, nada..., lo mejor tres piezas de corte distinto y ni se inmutan los palos. :hedicho: :mrgreen:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Y mejor que tres, cinco, y si una es de formica mejor :hedicho: :jaja: .
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Siguiendo en la línea "desfrikearse un poco", de las 6 guitarras eléctricas que tengo (3 hechas por mí, 3 de fábrica) solo tuve que ajustarle un par de veces el alma a una strato SX, y un poco a la tele que me hice. Al resto, nada.

Es más

Tengo una Jackson JDR-94 Concept... del 93, la que estuvo unos 7 años guardada bajo la cama, sin usarse. Ahora lleva otro par de años idem. Mástil delgadísimo, y apenas necesitaría un pequeño ajuste.

Tengo una Fender japo a la cual le cambié los trastes y le lijé y relaqueé el mástil. La he tenido sin cuerdas o desarmada por períodos muy considerables de tiempo, y jamas le toqué el alma hasta ahora.

El mástil de la jazzmaster que le hice al forero Coronado es un Squier japo, más o menos del 94. Lo tuve en casa unos 2 años, dando vueltas, estando cerca de una ventana por la que entraba algo de sol, antes lo tuvo Coronado también dandovueltas, y antes lo tuvo el dueño original, aparentemente tirado por algun rincón (hasta da la impresión de haber estado expuesto al sol o cierto tiempo a la intemperie por lo percudido del laqueado)

Monté la guitarra, se le pusieron cuerdas, y salió sonando a la primera enchufada, con un encordado 011. Jamás se le ajustó el alma desde al menos los últimos 4 años.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Nunca he tenido que ajustar el alma a mis guitarras y eso que soy bastante desastre cuidándolas, algunas se pegan muchos meses sin cambiar cuerdas, algunas no las toco en mucho tiempo...eso sí, no se me ocurre dejarlas en el maletero del coche en verano ni al lado de un radiador en invierno.
De las mías la más estable es la Burny, esa no se desafina ni queriendo, y la más sensible a cambios bruscos de humedad la Cort Viva, aunque si no hay cambios bruscos tampoco se desafina así como así. Una guitarra de cuerpo sólido no se desajusta tan fácilmente, otra cosa es si hablamos de acústicas que ahí si que hay peligro pero no porque se doble el mástil (el alma está para algo) sino porque la tapa acaba cediendo y combándose, lo que hace que todo el mástil se incline subiendo la acción hasta hacerlas intocables. Digamos que desde la cejuela hasta el talón del mástil tenemos un buen larguero de madera dura que con ayuda del alma aguanta perfectamente la tensión de las cuerdas pero desde el talón del mástil hasta el puente solo tenemos una lámina delgada que junto a sus largueros interiores está más pensada para repartir la vibración por toda la tapa que para aguantar la tensión de las cuerdas.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”