refloto este topic después de leer el Guitarist inglés de este mes para poner un par de "cosicas a tener en cuenta"
las pongo y que cada uno saque sus propias conclusiones, yo os doy mi opinión
hay dos artículos:
1) Gibson Traditional Vs. Gibson Les Paul Standard 2008
La Gibson Les Paul Standard es la que comentaba Lapsteel: maqueadita, maderitas chulas, sus cositas y ... un precio de casi 400 pavos superior a la.... tacháaaan... Gibson Les Paul Traditional.
Qué coño es una Traditional así a simple vista? Sigo sin verlo. Para mí es una Paula Standard de las de calidad tirando a mala y de las que llevan haciendo unos años.
En refinitiva: las dos suenan prácticamente igual pero la Standard 2008 es más guitarra, más mejor hecha y más bonita. Probablemente porque han invertido unos pocos euros más en ajustarla mejor y en escoger mejor las maderas.
Mi opinión: a Yison se le veía el plumero desde lejos y ha tardado en reaccionar. Habrá que ver cuánto duran estas "Traditional". Me imagino que hasta que se acabe el stock y en un par de años nadie se acordará. Volverán a hacer las Standard como siempre y si las siguen haciendo "bien" nadie hablará de Yison hechas con los cojones
2) Squier Duo-Sonic Vintage Vibe vs. Gibson Melody Maker
Aquí es muy gracioso, porque no comparan dos guitarras parecidas, sino guitarras de "estudiante", baratísimas y con mucho mojo.
La fender: construcción cojonuda, mucho mojo, sonido finito y una guitarra particular (por la escala corta), pero a pesar de no ser una "reedición" la guitarra por el precio está ketekagas.
La yison: dicen literlamente "parece que se la han dejado a medio hacer". trastes afilados a pincho, cuerpo de dos piezas que una es bastante más grande que la otra, el acabado en ciertas zonas no ha llegado a chuparlo bien la madera y en refinitiva un instrumento bastante pobre. Dicen que "te tienes que pelear con ella para tocarla" , pero que suena y aunque no es una Junior es un maquinón de hacer ruido.
Conclusión: a pesar de la construcción la Yison suena que te cagas y la Fender está hecha del copón de bien pero no suena tan "bien" (a mí me parece una comparación injusta en cuanto a sonido porque no tienen nada que ver y si comparas una Jaguar con una SG siempre te va a parecer más gordo lo que lleve humbuckers).
Mi opinión: Pedazo maniobra comercial lo de sacar semejante trasto con el nombre Yison. Gracias a dios que suena

(....creo que me voy a pillar una

)