Buenas tardes,
Se me ha presentado un problema con mi Takamine EG-523SC, y es el siguiente. Esta guitarra venia de fabrica bastante desajustada, cuerdas muy altas y accion muy dura, la ajuste como pude, se tocaba, pero sentia que se podia tocar mejor, asi que aprovechando que tenia que arreglar un buen golpe que un amigo le dio cuando se la deje, la lleve a un luthier, y ciertamente mejoro bastante.
Pero en los ultimos meses no la he tocado mucho y ayer al tocarla notaba que hacia demasiado "buzz", pero no veo que lo haga de trastes ni de cejuela, siento mas como si fuera del hueso del puente. Y he aqui el problema, veo que a la selleta como que el luthier le hizo los "canalillos" para las cuerdas, como en la cejuela pero menos profundos, e intuyo que ese "buzz" es producido por las cuerdas al intentar vibrar, y como esta selleta, de fabrica, es de plastico, se degrada y se degrada cada vez mas y eso es lo que esta provocando el problema.
Pero lo terrible es que no puedo cambiar esa selleta!, es una selleta, no se como se dice en español, pero pa que nos entendamos "split compensated", es decir, que hay dos selletas, una para la prima y la segunda, y otra para las otras cuatro. Esto no seria problema pues se harian 2 huesos y listo, el problema radica en que estos dos plasticos tienen una forma caracteristica concreta para que los dos piezos encajen directamente en las selletas. Os pongo una foto donde se ve claramente como son estas selletas.
He contactado con quien parece ser un tio importante haciendo huesos y pins para acusticas (lo he encontrado buscando por internet), Bob Colosi, y me indica claramente que este tipo de selletas no puede copiarlas.
Por otro lado, me dicen desde tienda que la distribuidora no tiene piezas de repuesto en stock y que además, la distribución de Takamine en España la coje Fender, que entre que se pone al dia y no, de piezas me olvide, luego...
¿¿¿ que hago ???
Por ahora mi solución temporal va a ser limar cuidadosamente los surcos de las selletas originales para dejarla "tocable", pero evidentmente yo lo que quiero es poner unas selletas de calidad, no ese plastico guarrindongo. ¿se os ocurre alguna solucion?
Selleta split Takamine
-
planetaSUR
- Expulsado
Selleta split Takamine
So you wanna be a rock and roll star !!
-
planetaSUR
- Expulsado
Re: Selleta split Takamine
Bueno, ya está solucionado, momentaneamente, el problema principal del buzzing que provocaba el desgaste de las selletas del puente. He lijado suavemente y fino, y ha quedado perfecto, el buzzing ha desaparecido y la guitarra vuelve a tener un tono fantastico, aunque gracias a esto he detectado que el octavo traste estaba mas alto que los demas, lo he limado y lijado, y ha quedado perfecto.
Pero sigo mosca porque ciertamente me gustaria poner unas selletas de algun material de mayor calidad, ya sea hueso, tusq o lo que sea, menos el plastico que lleva, puesto que este problema se volverá a repetir casi seguro.
Y esto me lleva también a una duda, si las selletas van "incrustadas" en una montura y sobre los piezos, y éstos son los que se apoyan en el puente y reciben las vibraciones y demás, ¿afecta tanto el material de las selletas como en una selleta que no tenga piezo UST?
Pero sigo mosca porque ciertamente me gustaria poner unas selletas de algun material de mayor calidad, ya sea hueso, tusq o lo que sea, menos el plastico que lleva, puesto que este problema se volverá a repetir casi seguro.
Y esto me lleva también a una duda, si las selletas van "incrustadas" en una montura y sobre los piezos, y éstos son los que se apoyan en el puente y reciben las vibraciones y demás, ¿afecta tanto el material de las selletas como en una selleta que no tenga piezo UST?
So you wanna be a rock and roll star !!