¿Como se usa un delay?

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
seint

¿Como se usa un delay?

Mensaje por seint »

bueno,lo primero no se si esto que os voy a contar ira en este apartado.que se mueva si hace falta.

dicho esto,pues aqui estoy,amargandome,porque esque lo mio es pa mear y no echar gota.

pues resulta que mi efecto de guitarra favorito es el delay,me parece muy bonito y siempre he querido saber usarlo al maximo con todas sus opciones.resulta que mi ampli trae uno en el que se pueden regular nº de repeticiones,tiempo entre repeticiones y volumen de las repeticiones.vamos,lo que es un delay majo para venir incluido en un amplificador ;) .hasta aqui todo genial.

como todos sabeis,he estado poniendo posts sobre cual seria el mejor delay que me podria comprar acorde a mi presupuesto,y he estado leyendo muchisimo para hacer mi eleccion,y blablabla :bla: ... PUES VALE,ahora me acabo de dar cuenta que no tengo ni puñetera idea de como manejarlo,osea,que no consigo absolutamente nada chulo(ni siquiera algo aceptable) :nose: .me aburre.para que me suene algo aceptable,los espacios entre las notas que toco tiene que ser la misma,y la verdad no es nada impresionante lo que consigo,que es casi nada :llanto: .no se si sera por falta de originalidad o no se que.con tantos parametros que regular me lio y no se que hacer.total,que si suena algo a delay, suena de milagro :llanto: (hablando siempre que toque cosas que NO sean canciones ya hechas, tipo u2 o AVA,ya que ahi es poner los potes donde te digan y tocar)

no se si me entendeis algo de lo que estoy diciendo.para los experimentados en este efecto,supongo que sus inicios fueron como los mios y a lo mejor me entienden,y a lo mejor nadie me entiende... :nose:

vista la situacion en la que me encuentro,ahora realmente me estoy planteando si comprarme el maldito pedal de delay,y de verdad lo siento por todos aquellos que han respondido a mis post y les he hecho escribir para nada. :miedo:

en fin aver si alguien me puede decir que es lo que falla o que puedo acer para aprender a manejar este efecto,cuanto menos de una forma mejor de lo que lo hago ahora(cosa que no sera muy dificil)

gracias a todos :ein:
MI EQUIPILLO:

-Gibson Les Paul Studio Artic White
-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
Sergio
Administrador de la Web

Re: no consigo hacer NADA con mi efecto favorito.ayuda por favor

Mensaje por Sergio »

el delay hay que ponerlo con 1-2 repeticiones, muy bajito para que no embarulle.
En cuanto al tempo del delay, dependerá del tempo del tema

Donde mejor suena es en limpios (siempre), y en saturados cuando se solea o se hacen riffs. En ritmos con overdrive hay que tener mucho cuidado porque en seguida embarulla y la guitarra pierde definición.

En resumen, si todos los efectos hay que usarlos con moderación, con el delay hay que tener más cuidado todavía.
Te edito el título de tema porque no eres nada concreto. Toma nota para la próxima y usa más el buscador.
Gracias.
Milton_Guthrie

Re: ¿Como se usa un delay?

Mensaje por Milton_Guthrie »

Yo no es que sea para nada un experto en esto, llevo muy poco con el delay... pero bueno.

Prueba hacer palm mutes, matar las notas nada mas tocarlas... Nose, con este, como con todos los pedales, lo mejor es meter horas, jugar, experimentar etc.
No te quedes estancado, prueba todas las combinaciones posibles y tambien puedes combinarlo con otros efectos, aunque como dice sergio, lo mejor, en limpio. Saludos
"Keep it from the heart, go with your instincts" Joey Ramone
drgrandez

Mensaje por drgrandez »

Mira amigo, si bien es cierto, se puede usar para darle "sabor" a los sonidos limpios cuando se hace un riff, otros lo usan para llenar un cierto vacío q se produce al tocar en grupos tipo Power Trio (guitarra-bajo-batería), otros lo usan para doblar el sonido de la guitarra, no dándole mas de 50ms, otros realzan el solo apretando éste efecto; yo creo q debes escuchar a Brian May, uno de los primeros q le dió un gran uso a éste efecto, lo puedes escuchar en lso discos de Queen, donde crea hermosas armonias usando éste efecto, q para la época, eran hechas con cintas magnéticas...

Cheka éstos videos, uno mas antiguo q el otro, pero te puede dar otra perspectiva del uso del delay:

http://es.youtube.com/watch?v=CTzY_QFtXFQ

http://es.youtube.com/watch?v=Hs87GuoOv ... re=related

Saludos
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Y otros suben el feedback y hacen el animal con él, ¿por qué no? ES que a mí eso de "una o dos repeticiones"... :roll:
Yo no le saqué partido a este efecto hasta que puse el feedback a tope y me dejé llevar por el tsunami sonoro.
Supongo que irá en personas. Es cuestión de dejarse llevar, y de tener una cosa en cuenta: el delay te marca la pauta del tempo; le tienes que seguir tú a él y por ende, el resto de tu grupo también. A veces se sufre un poco. Para eso está el tap tempo ;) .
Algún ejemplo más:
http://es.youtube.com/watch?v=p-ouzSBxBVE
http://es.youtube.com/watch?v=Mhrz2_yVqIA
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Aqui en este topic tienes un poco de informacion del BOSS DD3

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 144&t=4964
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Te comento como lo uso yo que es JUSTO al revés que estos becerros pinfloideros :burla: .... Le pongo una sola repetición y el tiempo de repetición entre 100 y 150 msegundos... ¿que se consigue? lo que se llama Slap back eco y yo llamo Rockabillizator... Pa rocanrol no pa mariconadas :hedicho:

Si tocas con los dedos pos mejor suena
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

yo uso distintos delays, según lo que busque....

delays cortos entre 50 y 200 ms para dar más profundidad al sonido, delays a tempo para montar nota sobre nota en arpegios, delays muy largos (entre 5 y 10 segundos) para crear la sensación de loops, y cualquier cosilla que se te ocurra...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Estoy de acuerdo con gestaltito. para aprender a usar un delay, como con cualquier otro cacharro, lo que hay que hacer es...Mover lo botones, coño! Que tampoco es tan complicado, joder. Así se ve para que vale cada cosa.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Chema, ¿seguro que te has tomado vacaciones este año? :jaja: :jaja: si fuesen "melones" ya estarían mas que sobados ¿eh? :hedicho:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

ducho escribió:Chema, ¿seguro que te has tomado vacaciones este año? :jaja: :jaja:

:mrgreen:
Igual parece que estoy enfadado, pero no, es que soy asín. :jaja:
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Mensaje por Stoner Wizard »

Hola, seint:

Como complemento a las demás opiniones y consejos que te han ido dando los demás, yo te recomiendo lo siguiente:

Lo primero, tienes que decidir el tipo de delay que quieres usar y cuántos quieres usar (uno sólo o llevar dos diferentes en la pedalera - esto lo explicaré más adelante).

Para esto, obivamente lo mejor es que vayas probando diferentes modelos hasta que encuentres uno que te guste (sonido, prestaciones, comodidad de manejo, precio... etc.).

Centrándonos en los pedales, podemos clasificarlos en:

Delays Analógicos: Hay muchos modelos y presupuestos para todos los bolsillos. Pero, salvando las diferencias entre pedales, suelen tener un sonido más "natural", el rango de repetición es más limitado (hasta 600 ms es lo que conozco, quizá un poco más en algún modelo), tres o cuatro controles sencillos como mucho.

Fíjate que algunos compañeros te han comentado el uso que hacen de los delays. Unos lo llevan con rangos y frecuencias de repetición cortas, otros se "explayan" más con delays largos, y otros le dan a todo :mrgreen: .

Con un delay analógico, podrás usarlo para hacer patrones rítmicos de guitarra rápidos y sencillos y darle más profundidad a los solos de guitarra ("Slapback echo") , aunque también, con algo más de espacio entre las repeticiones(300-600 ms.) y mayor número de estas, podrás usarlo para ambientes o arpegiados melódicos algo más complejos.

Te ayudarán a controlar bien los tiempos, y sobre todo, para empezar, no perder la noción de lo que estás tocando, y descubrir otra forma de componer ideas tus temas.

Delays Digitales: Tienen más prestaciones que los anteriores, por lo que el manejo se hace algo más complicado.
El sonido cambia (suelen ser más "limpios y secos" por lo general). Los rangos de repeticiones son más amplios, hay diferentes tipos de repetición para elegir según el modelo (emulaciones de otros delays conocidos, reverse, delay con modulación, etc...), pueden llevar (muchos lo llevan) un indicador para saber la velocidad exacta que llevas en cada momento ("tap tempo") y así poder tocar a tiempo (fundamental a la hora de grabar en estudio), pueden llevar una función para grabar loops, reproducirlos y tocar encima... etc.

Mi consejo si empiezas es que busques un buen delay analógico y empieces a sacar sus posibilidades, probando y experimentando. Te supondrán horas de tocar y probar. Parece una chorrada lo que voy a decir, pero, ten siempre papel y boli para ir apuntando las configuraciones de los sonidos que vayas sacando. Luego, lo pasas a limpio y te dejas la "chuleta" siempre a mano para ir recordando y cambiar en cualquier momento.

Si después de haber probado el delay analógico, te sigue gustando, entonces, ve por un buen delay programable con sus mil historias y opciones, y cuando lo tengas algo controlado (repito lo de ir probando y anotando las configuraciones), combina los dos a la vez, y tendrás muchas más posibilidades. Pero esto yo me lo plantearía un poco más adelante.

Suerte con los delays!.

Un saludo.

Nacho
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Stoner Wizard escribió: Lo primero, tienes que decidir el tipo de delay que quieres usar y cuántos quieres usar (uno sólo o llevar dos diferentes en la pedalera - esto lo explicaré más adelante).
Pues de eso de los dos delays lo podías comentar ya, si no es mucho pedir :burla:

Yo técnicamente soy un negao, pero me encantan las marcianadas y ya he oído mencionar más de una vez los dos delays, pero luego, cuando me pongo, tampoco le saco mucho partido. ¿alguna idea?
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

bufón escribió:¿alguna idea?

probar, probar y probar.

se que suena muy típico, pero es que si no puebas y te das cuenta tú mismo de lo que puedes hacer con dos delays es muy difícil que te hagas a la idea.

por ejemplo, un delay largo (400-600ms) delante y uno corto detrás (50-150ms), para arpegiar con un poco de echo de fondo.

o dos delays a tempo, uno normal y uno reverse, para hacer marcianadas...

no se, el caso es ir probando configuraciones :nose:
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Mensaje por Stoner Wizard »

bufón escribió:
Stoner Wizard escribió: Lo primero, tienes que decidir el tipo de delay que quieres usar y cuántos quieres usar (uno sólo o llevar dos diferentes en la pedalera - esto lo explicaré más adelante).
Pues de eso de los dos delays lo podías comentar ya, si no es mucho pedir :burla:

Yo técnicamente soy un negao, pero me encantan las marcianadas y ya he oído mencionar más de una vez los dos delays, pero luego, cuando me pongo, tampoco le saco mucho partido. ¿alguna idea?
Delay Doble o "Como hacer que se me vaya la pinza un rato":

Respecto al tema del delay doble:

La idea es la siguiente: Partiendo del esquema: Ampli-efectos-guitarra.

Si tenemos un delay analógico. Por ejemplo: AD-9, DM-2, Memory Man, MXR C.Copy, ARTEC, ... el que queráis.
Y por otra parte, un delay digital, ya que nos ponemos a pedir, pues que sea programable, con “tap tempo” y además lleve loop/sampler. Por ejemplo: Line 6 DL4, Boss DD-20, etc... En adelante me refiero a este último como “Delay Avanzado”.

Con el esquema de conexión más simple (Aclaración: No entro en el tema de conexión estéreo para sacarlo a otro ampli, ni mezclar la señal limpia y con retardo, ni meterlos en un bucle. Desconozco estas opciones porque sólo llevo un ampli, y no tengo bucle de efectos en el ampli, ni tengo pedal “looper”. Como alguno puede que lo use de otra forma, que cada uno aporte su experiencia)

Podemos hacer:

a): Ampli-delay analógico-delay “avanzado”-resto de efectos (si hay)-guitarra.

De esta forma, las repeticiones configuradas en el primero (avanzado) o los loops grabados quedan a merced de lo que hagamos con el segundo (analógico).

* Por ejemplo, podemos “excitar” al primero, subiendo repentinamente el feedback y dejando la velocidad lo más rápida posible, y cuando el acople provocado por el analógico estalla (por tener menos rango de repetición, lo hace posible), cortarlo y creando un efecto percusivo de las repeticiones (de uno y otro delay). Marcianada 1.

* O también se puede grabar un loop, y acto seguido, pulsar el analógico, para que actué sobre el loop, y tocar encima (sólo nos afectarán las repeticiones del analógico). Marcianada 2.

b): Ampli-delay “avanzado”-delay analógico-resto de efectos (si hay)-guitarra.

* De esta forma, sacrificamos el efecto “excitador” del delay analógico, pero a cambio, ganamos otra cosa:

* Ahora podemos preparar un patrón rítmico-melódico con el delay analógico, y cuando lo tengamos listo, usar el “avanzado” para crear un loop grabando las repeticiones que toquemos. Y como el analógico está en primer lugar, podemos tocar con él conectado, sin que nos pase al loop. Así, es más controlable que en el primer caso.

* También podemos usarlo, por ejemplo, si queremos apagar el analógico, y el tema nos exige que no sea un final brusco (siempre y cuando el “avanzado” tenga retardo difuminado, esto es, que al desconectarlo, se vaya poco a poco. Pulsamos el segundo delay, apagamos el analógico, y finalmente el “avanzado”, quedará más suave.

* O podemos combinar diferentes “tempos” entre uno y otro, para construir un patrón más complejo.

Y aparte de lo anterior, marcianada nº 3:

c): Ampli-delay “avanzado 2”- “avanzado 1”-resto de efectos (si hay)-guitarra.

Si los dos delays tienen función reverse, probad a colocar los dos en modo reverse. El primero pondrá la señal del revés, y el segundo, volverá a poner del revés la señal que le viene, con lo que teóricamente la habrá “enderezado” de nuevo, pero tendrá un sonido muy curioso.

Sigan disfrutando con el maravilloso mundo de los delays!

PD: Como propina, un adelanto sobre el Delay Triple. Pongo un ejemplo real, porque lo llevé así una temporada :sindiente: :sindiente:

Ampli - EH Deluxe Memory Man - DD6 (Long) - DD6 (Normal) - resto de efectos- guitarra.

Qué recuerdos tan majos me trae ahora (las caras que me ponían en los bolos cuando tenían que sufrir mis "arrebatos repetitivos" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sindiente: :sindiente:

Nota: Para el DD6 en Long Delay,se conecta el input A y el output B.
koskolva escribió:
bufón escribió:¿alguna idea?

probar, probar y probar.

se que suena muy típico, pero es que si no puebas y te das cuenta tú mismo de lo que puedes hacer con dos delays es muy difícil que te hagas a la idea.

por ejemplo, un delay largo (400-600ms) delante y uno corto detrás (50-150ms), para arpegiar con un poco de echo de fondo.

o dos delays a tempo, uno normal y uno reverse, para hacer marcianadas...

no se, el caso es ir probando configuraciones :nose:
:dedo: Más claro, agua

Repito mi consejo anterior: Papel y boli para ir apuntando las configuraciones y luego pasarlas a limpio, se imprime, se plastifica, lo pegas en el interior de tu pedalera y a funcionar.

Hasta la próxima entrega.

Nacho
Responder

Volver a “EFECTOS”