bufón escribió:Stoner Wizard escribió:
Lo primero, tienes que decidir el tipo de delay que quieres usar y cuántos quieres usar (uno sólo o llevar dos diferentes en la pedalera - esto lo explicaré más adelante).
Pues de eso de los dos delays lo podías comentar ya, si no es mucho pedir
Yo técnicamente soy un negao, pero me encantan las marcianadas y ya he oído mencionar más de una vez los dos delays, pero luego, cuando me pongo, tampoco le saco mucho partido. ¿alguna idea?
Delay Doble o "Como hacer que se me vaya la pinza un rato":
Respecto al tema del delay doble:
La idea es la siguiente: Partiendo del esquema: Ampli-efectos-guitarra.
Si tenemos un delay analógico. Por ejemplo: AD-9, DM-2, Memory Man, MXR C.Copy, ARTEC, ... el que queráis.
Y por otra parte, un delay digital, ya que nos ponemos a pedir, pues que sea programable, con “tap tempo” y además lleve loop/sampler. Por ejemplo: Line 6 DL4, Boss DD-20, etc... En adelante me refiero a este último como “Delay Avanzado”.
Con el esquema de conexión más simple (Aclaración: No entro en el tema de conexión estéreo para sacarlo a otro ampli, ni mezclar la señal limpia y con retardo, ni meterlos en un bucle. Desconozco estas opciones porque sólo llevo un ampli, y no tengo bucle de efectos en el ampli, ni tengo pedal “looper”. Como alguno puede que lo use de otra forma, que cada uno aporte su experiencia)
Podemos hacer:
a): Ampli-delay analógico-delay “avanzado”-resto de efectos (si hay)-guitarra.
De esta forma, las repeticiones configuradas en el primero (avanzado) o los loops grabados quedan a merced de lo que hagamos con el segundo (analógico).
* Por ejemplo, podemos “excitar” al primero, subiendo repentinamente el feedback y dejando la velocidad lo más rápida posible, y cuando el acople provocado por el analógico estalla (por tener menos rango de repetición, lo hace posible), cortarlo y creando un efecto percusivo de las repeticiones (de uno y otro delay). Marcianada 1.
* O también se puede grabar un loop, y acto seguido, pulsar el analógico, para que actué sobre el loop, y tocar encima (sólo nos afectarán las repeticiones del analógico). Marcianada 2.
b): Ampli-delay “avanzado”-delay analógico-resto de efectos (si hay)-guitarra.
* De esta forma, sacrificamos el efecto “excitador” del delay analógico, pero a cambio, ganamos otra cosa:
* Ahora podemos preparar un patrón rítmico-melódico con el delay analógico, y cuando lo tengamos listo, usar el “avanzado” para crear un loop grabando las repeticiones que toquemos. Y como el analógico está en primer lugar, podemos tocar con él conectado, sin que nos pase al loop. Así, es más controlable que en el primer caso.
* También podemos usarlo, por ejemplo, si queremos apagar el analógico, y el tema nos exige que no sea un final brusco (siempre y cuando el “avanzado” tenga retardo difuminado, esto es, que al desconectarlo, se vaya poco a poco. Pulsamos el segundo delay, apagamos el analógico, y finalmente el “avanzado”, quedará más suave.
* O podemos combinar diferentes “tempos” entre uno y otro, para construir un patrón más complejo.
Y aparte de lo anterior, marcianada nº 3:
c): Ampli-delay “avanzado 2”- “avanzado 1”-resto de efectos (si hay)-guitarra.
Si los dos delays tienen función reverse, probad a colocar los dos en modo reverse. El primero pondrá la señal del revés, y el segundo, volverá a poner del revés la señal que le viene, con lo que teóricamente la habrá “enderezado” de nuevo, pero tendrá un sonido muy curioso.
Sigan disfrutando con el maravilloso mundo de los delays!
PD: Como propina, un adelanto sobre el Delay Triple. Pongo un ejemplo real, porque lo llevé así una temporada
Ampli - EH Deluxe Memory Man - DD6 (Long) - DD6 (Normal) - resto de efectos- guitarra.
Qué recuerdos tan majos me trae ahora (las caras que me ponían en los bolos cuando tenían que sufrir mis "arrebatos repetitivos"
Nota: Para el DD6 en Long Delay,se conecta el input A y el output B.
koskolva escribió:bufón escribió:¿alguna idea?
probar, probar y probar.
se que suena muy típico, pero es que si no puebas y te das cuenta tú mismo de lo que puedes hacer con dos delays es muy difícil que te hagas a la idea.
por ejemplo, un delay largo (400-600ms) delante y uno corto detrás (50-150ms), para arpegiar con un poco de echo de fondo.
o dos delays a tempo, uno normal y uno reverse, para hacer marcianadas...
no se, el caso es ir probando configuraciones

Más claro, agua
Repito mi consejo anterior: Papel y boli para ir apuntando las configuraciones y luego pasarlas a limpio, se imprime, se plastifica, lo pegas en el interior de tu pedalera y a funcionar.
Hasta la próxima entrega.
Nacho