¿Saturación a bajo volumen en un Hot Rod Deluxe?

Foro AMPLIFICADORES Fender
AMX
usuario veterano
usuario veterano

¿Saturación a bajo volumen en un Hot Rod Deluxe?

Mensaje por AMX »

Buenas, mozos y mozas.
Tengo un Fender Hot Rod Deluxe (40 W) con el que estoy muy contento en cuanto a sonido cuando le puedo dar un poco de "vidilla", pero cuando lo uso en casa es demasiado bestia en cuanto a volumen y no hay manera de conseguir que sature la etapa de potencia sin atronar a todo el mundo. En casa no uso los canales Drive/More Drive, uso el canal limpio y para las saturaciones uso un Thundertomate Overdrive+ que se lleva de maravilla con el ampli, pero me gustaría añadirle el overdrive natural de la etapa de potencia. Tengo una caja de volumen de las que se conectan en el loop de efectos, pero no sé si es que no sé usarla o qué.

Estaba pensando en ponerle un par de Tone Bones con EL-84, el modelo tríodo, para bajarle la potencia, pero estoy leyendo por ahí que en realidad el volumen no es que baje demasiado a pesar de quedarse en unos 15 W y que el sonido pierde ésos graves rotundos de las 6L6 que tanto molan de los Fender.

Como vosotros habéis probado muchas cosillas os pido consejo. ¿Qué hago?, ¿le coloco los Tone bones?, ¿Puedo conseguir reducción suficiente de volumen y un buen tono con lo que ya tengo?, ¿Me corto las venas?, ¿Me las dejo largas?.

¿Qué opináis?. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Salut company ;)

Yo tengo un peavey classic 30 que utilizo en un piso y le meto un Marshall PowerBrake entre la etapa y el altavoz. Aún así, para hacer saturar su canal limpio tengo que ponerlo a un volumen que se pasa un poco de lo aceptable. Sin embargo, con el PowerBrake, al mismo volumen, consigues sonidos mejores.

No sé si seria una buena solución, puesto que he tenido amplis con los que el PB no servía de nada, entre ellos un Hughes & Kettner no sé qué (con 6L6 o EL34, ahora no recuerdo) y un Marshall DSL 40 (con EL84). En los dos amplis en que me ha servido para mejorar el sonido han sido con un Mesa Boogie Nomad 45 y con el Peavey Classic 30 que tengo ahora, ambos con EL84.

No sé si te será de mucha ayuda pero a lo mejor alguien puede contar su experiencia con un Hot Rod Deluxe y un atenuador.

:ciao:
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

Las 6V6 (de JJ, p.ej) son una buena alternativa, distorsionan antes, aunque dejan 30W para los vecinos...
Un saludo
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Saturación a bajo volumen en un Hot Rod Deluxe?

Mensaje por celvira »

[quote="AMX":2c0yh5yb]Estaba pensando en ponerle un par de Tone Bones con EL-84, el modelo tríodo, para bajarle la potencia, pero estoy leyendo por ahí que en realidad el volumen no es que baje demasiado a pesar de quedarse en unos 15 W y que el sonido pierde ésos graves rotundos de las 6L6 que tanto molan de los Fender.[/quote:2c0yh5yb]

Esa es la jodienda. Probe un cabezal Bassman con un HotPlate y se van esos graves que dices que es lo bonito que tiene. Mas que los graves diria que lo que se pierde es la envolvente del sonido, el cuerpo que tiene. El HotPlate funciona bien con saturaciones y con poca atenuacion. Supongo que con el PowerBrake la cosa sera analoga.
Creo que ademas ese sonido que tanto te gusta en los amplis Fender que he visto sale a partir del 4, lo cual para casa es una burrada.

De los Tone Bones se habla aqui: http://www.amptek-es.com/faq-10.html
http://www.amptek-es.com/faq-11.html http://www.amptek-es.com/faq-12.html

Alternativa al Tone Bone es el Yellow Jacket de THD: http://www.thdelectronics.com/products/ ... jacket.htm
Otra opcion que controlara mas Charles5150 o Chema es quitar algunas valvulas.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Mi consejo es que para casa no vas a conseguir nada que funcione... yo tengo , como sabes, un deluxe reverb (2x6v6) y sigue siendo demasiado, incluso con el THD hotplate...
Lo que yo haría es poner el ampli alto de volumen y bajar el volumen del pedal de overdrive, es como mejor sonido se consigue para casa...Por ejemplo, el ampli al 7 y regular el volumen con el pedal, poniendolo al mínimo... a mi me funciona con muchos amplis...

;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Tambien puedes fabricarte un bunker subterraneo de hormigon, lo aislas acusticamente, metes el ampli dentro microfoneado, de ahi a una mesa y a unos monitores planos y a disfrutar!

La sensacion acustica de un ampli tocado a buen volumen es casi imposible de simular a bajo volumen, pero ya no solo por el ampli, sino porque nuestros oidos no captan las cosas igual a todos los volumenes.
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

[quote="Chema":2jzdf7lf]Tambien puedes fabricarte un bunker subterraneo de hormigon, lo aislas acusticamente, metes el ampli dentro microfoneado, de ahi a una mesa y a unos monitores planos y a disfrutar![/quote:2jzdf7lf]

En Madrid no funciona el bunker subterraneo porque seguro que se oye la tuneladora o el Metro. :mrgreen:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Con el pote ese de volumen que comentas no conseguiras saturacion de etapa, solo de previo.
Respecto al THD funciona muy bien usandolo moderadamente y no hay perdida de tono. Si usas configuraciones extremas empieza a sonar algo chicharrero, pero como todo.

Con el THD vas a poder bajar algo el volumen, pero si quieres conservar tu tono integro igual no lo suficiente como para tocar en tu cuarto.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

O sea, que si le meto el Tubescrimer con el volumen master del ampli altito, del 7 para arriba, y el pote de nivel del TS al mínimo saturaré la etapa de potencia controlando el volumen general con el pote de nivel del TS, ¿no?; parece interesante, lo probaré.

Entonces con la caja de volumen lo que hago saturar es el previo. Ya me parecía a mí que en el canal limpio la cajita va bastante bien pero la saturación no me acababa de gustar.

Lo del bunker sería ideal, porque éste bicho cuando empieza a sonar como me gusta está produciendo una cantidad de decibelios acojonante, pero por desgracia en mi cuartito de hacer ruido no puedo permitirme ése lujo. No hay nada como un ampli a válvulas a toda leche moviendo el aire y tus vísceras, pero me gustaría obtener un sonido parecido a volumenes más amigables para con los vecinos y la familia.

Desde luego, vivir en sociedad es una mierda, joer. :bah: :mrgreen:

Gracias por las respuestas, majetes. :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="AMX":76ds9boi]O sea, que si le meto el Tubescrimer con el volumen master del ampli altito, del 7 para arriba, y el pote de nivel del TS al mínimo saturaré la etapa de potencia controlando el volumen general con el pote de nivel del TS, ¿no?; parece interesante, lo probaré.

Entonces con la caja de volumen lo que hago saturar es el previo. Ya me parecía a mí que en el canal limpio la cajita va bastante bien pero la saturación no me acababa de gustar.

Lo del bunker sería ideal, porque éste bicho cuando empieza a sonar como me gusta está produciendo una cantidad de decibelios acojonante, pero por desgracia en mi cuartito de hacer ruido no puedo permitirme ése lujo. No hay nada como un ampli a válvulas a toda leche moviendo el aire y tus vísceras, pero me gustaría obtener un sonido parecido a volumenes más amigables para con los vecinos y la familia.

Desde luego, vivir en sociedad es una mierda, joer. :bah: :mrgreen:

Gracias por las respuestas, majetes. :dedo:[/quote:76ds9boi]

No, Jordi, la única manera de saturar la etapa de potencia a bajo volumen son los atenuadores... pero con esa configuración que yo te digo suena bien :dedo:
kike
usuario

Mensaje por kike »

Los Tone Bones pentodo (me gustan más que los triodo) te dejarán el ampli en unos 15 watios, aunque probablemente siga siendo demasiado...
Igualmente es una forma rápida y fácil de cambiar la tonalidad del ampli.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Gracias por las respuestas, chavales. Creo que voy a probar lo que dice Pepejara a ver. ;)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Es que esto de correr con un ferrari por el Garaje , me vais a perdonar pero no lo veo, creo que nos equivocamos de largo
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Es que en mi caso particular compre el Ibanez TS-808 para mi Vibroverb, con el obtengo un sonido acojonarte con guitarras Fender, pero no me gusta darle mucho overdrive al pedal, lo dejo mas bien con muy poquito de volumen, por que encuentro que en buen ampli siempre colorea y se pierden graves, a su vez realza mucho los agudos. Para Les Paul y guitarras con humbucking no utilizo overdrive, dejo que sature el equipo, por cierto saturan antes que las Fender con Single Coils.

Eso de subir el overdrive a tope, como solución es buena, pero no lo optimo, por que creo sacrificas mucho el tono original del ampli.

En todo caso, yo no he tenido muchos problemas para tocar bajo con mi ampli, me conseguí el 808 y me ha dado buenos resultados, por que no quería una saturación demasiado fuerte, nada mas que la misma saturación que me daba el ampli valvular tocado sin efecto y a volumen alto.

Probé el TS-9 de la Ibanez y era bastante mas notorio esto de perdida de graves y realce de agudos, dejando mi tele muy chillona y el sonido de mi ampli lo coloraba mucho mas que el 808.

He escuchado buenos comentarios del Overdrive de Thunder Tomate, creo que con un ajuste podrás lograr en tu ampli esa saturación valvular del ampli tocado fuerte. No le des demasiada saturación si quieres conservar el tono original del ampli, y si quieres sonar con más ganancia, sube el volumen o bien sacrifica el tono y dale mas al pedal.

No veo mas solución para esto. Quizás un atenuador como me recomendaron a mi en la busqueda de solucion a esto mismo, no se que dicen los demás?.

Suerte
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

El jabalin tiene mas razon que un santo, pero "semos asin de bruticos" :tasloco: :jiji:

¿ponemos de moda otra vez los mini amplis? :hip:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pues ya me gustaría estar forrao y tener un ampli de muy pocos Watios a válvulas para tocar en casa, pero me tengo que apañar con un sólo ampli para todo. El Hot Rod va muy bien para tocar en espacios insonorizados o al aire libre, pero en casa es excesivo.
Lo jodío es que hacerse con un Champ o similar, tanto ya hecho como en kit, no es nada barato. :llanto:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

[quote:2mfxl7j1]¿ponemos de moda otra vez los mini amplis? [/quote:2mfxl7j1]
Conmigo no cuentes :lol:
Yo toco ahora en casa con un Mark II y un Triple y no echo de menos nada de nada la reducción de potencia.
Jordi, ponle un THD prestado al ampli y podrás oir cómo satura ese ampli. Después se lo devuelves a su dueño y le das las gracias... :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Pedro Vecino":1b9774y8][quote:1b9774y8]¿ponemos de moda otra vez los mini amplis? [/quote:1b9774y8]
[b:1b9774y8]Yo toco ahora en casa con un Mark II y un Triple[/b:1b9774y8] y no echo de menos nada de nada la reducción de potencia.
Jordi, ponle un THD prestado al ampli y podrás oir cómo satura ese ampli. Después se lo devuelves a su dueño y le das las gracias... :jiji:[/quote:1b9774y8]

Un Mark II y un Triple rectifier?

Un colega tiene un Mark II y creo que es el ampli con mayor relación peso/tamaño que he visto en mi vida. :shock:

Aunque pa casa esos dos amplis... :tasloco:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

No, si yo tengo un super bass en mi cuarto... Con un THD eso si.

Tambien tengo un peque de 7w en clase A pero ahora mismo esta desmontado y sufriendo mis ansias de saber. :hip:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Una cosa es poseer, y otra cosa es sacarle partido a algo.

A mi como posesión me encantaría tener un SLO 100, y si no me lo he comprado es porque ahora que soy guitarrista de habitacion, en la puñetera vida me va a sonar a Soldano tocando al 1 de volumen y sin ni siquiera hacerle cosquillas a los altavoces.

He visto caros y lujosisimos amplificadores totalmente castrados al uno de volumen sonando a cualquier cosa menos a lo que realmente es una cabeza de valvulas, ya se que suena un poco a Blade Runner y lo de las Puertas de Tanhauser, pero es que asín es.

yo a lo mio previo etapa y esa es la única solución de momento para sonar decentemente en estas condiciones
BeBeKINGtos

Mensaje por BeBeKINGtos »

Prueba con el Hot Plate como te dice Pedro y vete ahorrando para el porque para mi que te lo vas a comprar. A mi es lo que mejor me funciona, aunque luego me hagan tocar más de una vez desenchufado :llanto:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

[quote="el jabalin enmascarado":3fq7vg0f]Una cosa es poseer, y otra cosa es sacarle partido a algo.

A mi como posesión me encantaría tener un SLO 100, y si no me lo he comprado es porque ahora que soy guitarrista de habitacion, en la puñetera vida me va a sonar a Soldano tocando al 1 de volumen y sin ni siquiera hacerle cosquillas a los altavoces.

He visto caros y lujosisimos amplificadores totalmente castrados al uno de volumen sonando a cualquier cosa menos a lo que realmente es una cabeza de valvulas, ya se que suena un poco a Blade Runner y lo de las Puertas de Tanhauser, pero es que asín es.

yo a lo mio previo etapa y esa es la única solución de momento para sonar decentemente en estas condiciones[/quote:3fq7vg0f]

Si lo dices por mi, entre que mis vecinos inmediatos solo vienen en fiestas, que al resto no le importa mucho y una ayudita del THD no tengo problemas normalmente en ponerlo alegre.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Yo no me veo tan imposibilitado de darle volumen a mi Vibroverb de 40 vatios en casa, lugar en el cual toco a mas de 8 sin problemas. El problema viene en el local, que es enano y no me puedo pasar de 5.

A 5 igual funciona bastante bien, pero no logro saturar como lo hago en 8 de volumen en casa.

Bueno, podríamos decir que de todas formas le estoy sacando partido a mi ampli, claro esta que cambia bastante cuando el publico enardece y pide mas y uno se tienta con el volumen y el sonido que da para rock and roll o blues sobre 7.

Suerte :ciao:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Pedro Vecino":3m9jwgka][quote:3m9jwgka]¿ponemos de moda otra vez los mini amplis? [/quote:3m9jwgka]
Yo toco ahora en casa con un Mark II y un Triple y no echo de menos nada de nada la reducción de potencia.
Jordi, ponle un THD prestado al ampli y podrás oir cómo satura ese ampli. Después se lo devuelves a su dueño y le das las gracias... :jiji:[/quote:3m9jwgka]

Me dá la impresión de que el mensaje de Pedro iba con cierta ironía :carte: , imagino que porque la saturación natural de ese ampli es mejorable :hedicho:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Jordi, lo del bunker seria de coña :mrgreen: pero mientras tanto puedes probar remedios caseros, como tapar el altavoz con algo.La tipica almohada funciona bien, pero si lo quieres hacer en plan mas "elegante", te puedes agenciar un trozo de moqueta, una alfombra persa(esto es coña), o mejor aun, un trozo de espuma de la que se usa en los estudios como aislante acustico.
[img:1mpmb094]http://www.materialflow.com/MFG-PRODS/M ... d-Roll.jpg[/img:1mpmb094]

Aqui tienes materiales de esos para que te hagas una idea.
http://www.materialflow.com/MFG-PRODS/M ... d-Roll.jpg

Con este sistema no vas a poder bajar mucho el volumen, pero por lo menos podras tocar mas agusto sin que los agudos te acuchillen los oidos, eso si, tus vecinos lo notaran igual. :mrgreen:

Tambien vi en el foro de Plexipalace unos cajones aislados acusticamente para meter dentro el ampli con un micro, a ver si encuentro algo, seria interesante ver como estan hechos por si nos da por hacer un DIY. ;) Si tienes sitio en casa, porque eran del tamaño de una lavadora. :mrgreen: Y eso para un combo, figurate para un 4X12.

En todo caso, lo mejor sigue siendo un atenuador.

O pasarte al Jazz. :mrgreen:
Pedro Vecino
Expulsado

Efectivamente, Pepe. Probarlo para no comprarlo (al menos, yo). Achuchar un ampli no siempre asegura obtener lo que se pretende. No he probado el HR Deluxe con un THD, pero con un Power brake era un caos.

[quote:z77i1aop]He visto caros y lujosisimos amplificadores totalmente castrados al uno de volumen sonando a cualquier cosa menos a lo que realmente es una cabeza de valvulas, ya se que suena un poco a Blade Runner y lo de las Puertas de Tanhauser, pero es que asín es.[/quote:z77i1aop]
El problema en la inmensa mayoría de los amplis grandes con dos o más canales es que resultan duros y poco manejables: sonido cerrado, tosco, con poca articulación, pesado y en definitiva, atolondrado.
Ablandándolos pueden hacerse sonar a bajo volumen.
El Mark que tengo ahora prestado era un hierro de origen en el que a bajo volumen uno se sentía sin energía para poder expresarse. Ahora, por ejemplo, da de sí en casa para obtener la mayoría de los sonidos del "Love you live" de los Rolling sonando de verdad. A más volumen, más grande y empujando más, pero sin resultar imprescindible para sonar convincente.

En relación a los amplificadores "de andar por casa", "ande o no ande, caballo grande"
(ya andará...) :bate: :jiji:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Hola Pedro, una pregunta...

A que te refieres con ablandar un ampli? Significa soltarlo con el uso? o es algo más técnico como una modificación en el circuito para adaptarlo a volúmenes más bajos?

:ciao:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Pedro Vecino
Expulsado

Ablandarlo lleva a obtener más detalle, una respuesta más sensible a la pulsación y a las diferentes técnicas, y un comportamiento menos dependiente del volumen final. La mayoría de las veces es necesario meterle mano, además de equiparlo con una buena selección de válvulas y un buen ajuste de bias en el caso de no tenerlo.
Espero no irme por las ramas y llevar este topic donde no conviene, pero básicamente este Mark II llevaba dos parejas de Groove Tubes: 6L6´s S checoslovacas y 6L6 GE reedición (muy buenas válvulas) pero manteniendo el ajuste de bias de origen, en el cual no encajaban ni por el forro (además cada pareja es de grado diferente lo cual hace imposible cuadrarlas). En el preamp, una mezcla de GT 12AX7M, Tad 7025 High grade china, JJ´s y otra china más, y el resto del circuito original.
La condición indispensable para que colara a medias era tener la presencia al mínimo. Resumiendo, a bajo volumen al ampli le daba igual 3 que 33 porque sonaba como un hierro.

Lo primero era arreglar el problema de la presencia y el circuito de feedback, el cual hacía sonar muy duro el ampli. Extender el recorrido de la presencia hacia abajo (del mínimo hacia abajo) y generar un pelo más de graves reduciendo el damping (algo más de graves generales y más sueltos).
Después adaptar el sistema simul-class de otros modelos posteriores para que cada pareja quedara ajustada de bias. Este sistema es el que permite meter dos parejas de diferente grado quedando ajustadas. En la pareja tratada (la otra va tal cual), el sonido es algo más mate y blando y hace mezcla con la pareja "original" en la cual el sonido es vivo y directo.
Después, un selector de tres posiciones para seleccionar una pareja, la otra, o las dos.
Por último, una selección de válvulas buenas: Philips para dulcificar, Tungsram para abrir, Sino antigua para el lead (un toque de compresión y el grano típico en el overdrive) y RCA para darle viveza y solidez general. La de reverb, una JJ de las que traía.
Después, algunos detalles en el equilibro entre canales: mayor capacidad de medios, sonidos ligeramente más abiertos en las posiciones bajas del lead y alguna otra cosilla, pero muy respetuosos con el diseño original.

Esto es lo que hace sonar a ese ampli fluído y articulado desde el primer vatio sin necesidad de retorcerle el pescuezo. A mayor volumen el ampli es ultrasensible y con una capacidad de matices inmensa (es muy difícil tocar dos veces lo mismo y sonar igual). No sé si me olvido de algo, pero para ese ampli, ese es el sistema.

En relación a los amplis pequeños que en teoría facilitan esto (muchos de ellos de forma muy tosca), lo que ocurre es que habitualmente van muy escasos de posibilidades. Por ejemplo, para ese sonido, sin las 6L6, el pedazo preamp, un buen mueble y altavoz, etc. está uno vendido. Por eso yo prefiero el caballo grande y pegarle unos palos si es necesario. :jiji:

Volviendo al caso del HRDeluxe y Deville, yo particularmente no le exijo saturación de potencia para que suene bien. Conozco gente que luego le pone un THD y le reduce un puntito o dos como máximo pero no para que suene bien, sino para conseguir ese efecto y obtener un plus. El problema básico en esos amplis es más bien lo que le sobra en vez de lo que le falta. Saludos y perdón por el tostón mañanero. :aburrido:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

He disfrutado leyendo el tostón... :mrgreen:

Muchas gracias, Pedro :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
500mil
Contactar:

Mensaje por 500mil »

[quote="celvira":30l5avdz][quote="Chema":30l5avdz]Tambien puedes fabricarte un bunker subterraneo de hormigon, lo aislas acusticamente, metes el ampli dentro microfoneado, de ahi a una mesa y a unos monitores planos y a disfrutar![/quote:30l5avdz]

En Madrid no funciona el bunker subterraneo porque seguro que se oye la tuneladora o el Metro. :mrgreen:[/quote:30l5avdz]

jajajajajajajajaj :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Responder

Volver a “Fender amps”