BASSMAN BLACKFACE(revision y ajuste BIAS)

Festival de briconsejos
David
usuario veterano
usuario veterano

Re: BASSMAN BLACKFACE(revision y ajuste BIAS)

Mensaje por David »

Lo más facil es coger un Layout de tu ampli e ir revisando voltajes. Donde veas algo que no se aproxima a lo que marca el susodicho, revisa los componentes que andan por esa zona teniendo en cuenta la dirección de la señal.

:ciao:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Hola a los expertos: ahora me toca a mi el turno de hacer la presentación y de3 pedir vuestra opinión si tenéis un momento ;)
Me he hecho con una Bassman 50 del 65 cuyo circuito en teoría es un aa165 , al menos según pone la pegatina que figura en el chasis ( aunque ya sabemos que eso no es fiable 100%)

Aún no lo tengo en casa pero el vendedor me ha enviado algunas fotos :
Imagen
Imagen

Como mis conocimientos de electrónica son escaso , quería haceros unas preguntas a ver si podíais echarme una mano:
1- ¿Es realmente un AA165 como yo sospecho?
2- Si es así, no se puede puentear ambos canales como ya se ha comentado ¿Qué modificiaciones son recomendables? ¿Dejar el canal normal como está y modificar el Bass? ¿Al revés ? ¿Es preferible no tocarlo ya que como se comenta suena bien tal cual viene de Stock?

Según comentan en otro post , vale la pena modificar el canal de bajo porque no suena muy allá en el AA165 e incluso el Tweed de stock.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 4&start=90

Aquí recomiendan hacer las siguientes mods (Tales from the Tone Lounge http://www.tone-lizard.com/Bassman_Modifications.htm ) partiendo del canal de bajo:
Este es el esquemático :
Imagen

# Short out' the parallel combination of the 470K resistor and the .001uF capacitor. Use a bare piece of wire, or move the .047uF capacitor over to the plate side of the 100K plate-load resistor.
# Speaking of that .047uF capacitor; replace it with a .022uF capacitor

# Remove the .22uF capacitor.
# Remove the .03uF capacitor in parallel with the 100K plate-load resistor

¿Qué opináis?. Gracias de antemano :dedo:

(Por cierto Chocopower, que Carretxo está encantado con la mod que le hiciste en su Bassman 59 RI. Tengo que acercarme por ahí un día y probamos los dos ;) )
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Hola!!

Por lo que puedo adivinar por la foto, tu ampli es un AB165. La pegatina de AA165, se ve que es la que tenían a mano. :jaja:
De todos modos sin una buena foto desde arriba, es dificil saberlo. Ademas puede darse el caso de un circuito mixto, como en el Bassman de Abu.
Lo que puedo casi asegurar es que el circuito de BIAS, la inversora de fase y primer canal, son diseño AB165.

Si es así, puedes puentear los canales, puesto que cada canal tiene valvula y media, estando compartida la ultima media. Resumiendo.... estan en fase. :dedo:

Por las fotos no adivino si el ampli tiene frontal Blackface o Silverface.

En cuanto a lo de las modificaciones, MI OPINION es que mientras no sea nada que no puedas volver a poner como estaba, adelante con ellas.

Las mods que sugiere el de Tone Lizard estan bien para empezar. Adecuan el ampli a un uso mas guitarril sin complicarse mucho la vida. Basicamente modifica el canal de bajo para que no suene tan oscuro.
En otro punto de la página tambien habla de retocar el circuito de NFB.

Tras estas modificaciones, la cosa mejora, pero lo que a mi me pone malo-malo es esa media 12AX sin utilizar que traen estos amplis. Tendrías cancha para hacer un canal Bassman 59 (el tweed, vamos) o incluso algo mas cañero... :baba: :baba:

Ya sabes donde estamos yo y mi soldador.... :mrgreen:

Y el carretxo..... que vicio tiene..... :hedicho: :jaja:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Vaya: que disgusto me das con lo de que no tiene ajuste de BIAS... :roll:
De todas maneras, en cuanto lo reciba le saco unas buenas fotos y las posteo aquí.
El ampli es un Blackface del 65
Muchas gracias por tu oferta :dedo: : cuento con tu soldador y sobre todo con tus conocimientos para poner el ampli a sonar.
Os mantendré informados.
Saldudos!
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Para completar un poco el post, posteo aquí las fotos de un circuito Bassman 50 blackface AB165 que he localizado por internet

Imagen
Imagen
Imagen
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Yo tengo un Sinmarc copia de un cabezal Bassman como el tuyo.
El pobre debió sufrir una avería muy seria en el pasado puesto que ya no conserva ningun transformador original.
Esto me da cancha para hacerle perrerías varias, puesto que el valor vintage ya no cuenta.. :mrgreen:

Tenia previsto dejar un canal mas o menos stock y con el otro hacer un canal JCM800 o similar.
De momento estoy en ello. El bicho viene con placa de circuitos y es dificil mover componentes.

Al tuyo le dejaría tambien un canal impoluto y modificaría el de bajo para acercarlo al Bassma 59´.
Facil, bonito y para toda la familia!!! :hedicho:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

chocopower escribió: Al tuyo le dejaría tambien un canal impoluto y modificaría el de bajo para acercarlo al Bassma 59´.
Facil, bonito y para toda la familia!!! :hedicho:
Es que ya tengo un Bassman 59 LTd como el de Carretxo! :sindiente:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

ya... pero asi llevarias ambos sonidos en el mismo ampli.... :dedo:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Y se podrían seguir puenteando, claro...
Por otra parte, al canal normal también se le podría hacer algo ...hmmm... interesante :mrgreen:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Antes de nada comprobaría los condensadores electrolíticos (filtrado, bias y bypass de cátodos) y resistencias de potencia (previo y potencia).
Es facil, relativamente barato y los resultados son acojonantes. :dedo: .

me parece que vamos a tener que quedar tu y yo...... :jaja:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Muchas gracias por tu ofrecimiento :dedo: : en cuanto lo tenga en casa te pego un toque ;)
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Posteo aquí unas fotos de un Bassman con circuito AA165 de 1965 que aparece en Ebay. A mí me parece igual que el mío (que en teoría también es AA165 :nose: ... )

Imagen
Imagen
Imagen
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

es que ese tambien es un AB165..... :jaja: Los AA165 estan mas valorados y si esas fotos son de Ebay... pues ya sabes por que dicen que es un AA165... :censurado:

LAYOUTS:

AA165

http://www.turretboards.com/layouts_sch ... layout.pdf

AB165

http://www.turretboards.com/layouts_sch ... layout.gif

Fijate un en el circuito de Bias y en la Inversora de Fase...
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pues bueno....

Tras unas cuantas horas de trabajo, el Bassman de Hyperion se ha quedado tal que asi....

http://i101.photobucket.com/albums/m74/ ... ERON-1.gif

Basicamente, se le ha añadido un canal JTM45, mientras el otro canal se reconvertía en el clasico AA864.
También se le ha añadido un NFL variable para conseguir un tono más agresivo a volumenes más soportables.

Lo hemos catao con una caja 2x12 con V30 y suena contundente de carallo.... :dedo:
Última edición por David el 16 Ene 2009, 18:31, editado 1 vez en total.
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Doy fé de que suena como un cañón: hasta ahora nunca había dicho esto (y he probado, comprado y vendido equipo hasta cansarme), pero es el sonido que tenía en mente para rock desde hace mucho tiempo y no sabía cómo conseguir: muchas gracias Chocopower!!
Tanto con Strato como con Lp suena con cuerpo, crujiente y agresivo a la vez que contundente y con pegada: desde SRV a Hendrix o Angus.
Ahora habrá que ver si el pote para aumentar el NFD también tiene utilidad en el Bandmaster!! :baba:
Supongo que ahora pondré a la venta el Soldano... :jaja: :jaja:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Cuando quedemos para comparar los JTM45, traete el Bandmaster y se lo metemos en un minuto! :dedo:
A riesgo de ser repititivo, es una opción que TODOS los Fender Black/Silver-face deberían llevar de fábrica... :hedicho:

Como siempre, me olvidé de hacerle unas fotos al circuito una vez terminado el trabajo.... :ein: :oops:

Gracias a lo aprendido en el proceso de modificar tu ampli, ayer deje listo el mío.
Ahora el canal JTM45/Bassman suena de escandalo y acepta las distorsiones externas que dá gusto.... :twisted:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

La verdad es que el crunch que da con el volumen al dos y el pote del NFD ( y eso que es sólo de 10 K, ya sabes) al máximo es perfecto: no es exactamente el efecto que logra booster , sino que es más natural y articulado, similar al que se obtiene con el ampli calentito a un 7 u 8 de volumen.
Es lo que le falta al JTM 45, que para que suene parecido hay que ponerlo a volúmenes "inhumanos" incluso puenteando los canales
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Hyperion escribió: ...volúmenes "inhumanos" ...
Tambien conocido como "Volumen Padrón 2008"...

:jaja:
abu
usuario

Mensaje por abu »

muy pero que muy interesante la mod del jtm45, a lo mejor me animo y se lo hago al mio.
Hyperion si puedes cuando lo desmontes para lo que sea sacale una foto al circuito par ver las modificaciones.
un saludo
welcome to the jungle
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

creo que tengo un layout de la modiicación por algun lado.

te lo busco y te digo algo... :dedo:

pd. cuidado con el esquema. Falta un electrolitico a tierra despues de la resistencia de 4k7 en la linea de B+.

A ver si mañana lo corrijo... :oops:
abu
usuario

Mensaje por abu »

buenas de nuevo, retomo el hilo para contaros el por que de que me hiciera cosas raras el ampli la otra vez.
os acordais que os conte que lo encendi y no sonaba, y hacia como cundo metes el standby pero luego cortaba el sonido al momento volvia y luego otra vez, en fin pues ahora ha dejado del todo de sonar y ha vuelto a hacer lo mismo, bueno pues ya metidos mas a fondo en harina he descubierto que era por el choke que viene del standby y va a las resistencias de rejila de las valvulas de potencia, os lo cuento para que no os pase como a mi que me he vuelto loco y si hubiera medido el choke lo hubiera encontrado relativamente pronto,correjidme si me equivoco pero este choke debe de medir uno 100 ohm o 4 h, en fin de momento eso es todo.
un saludo
welcome to the jungle
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Repasando el hilo, y a punto de meterle la manaza a mi ampli, me surge una pregunta: ¿qué condersadores sería recomendable cambiar por unos de silver mica? ¿todos los cerámicos?
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Por lo que he visto por el foro y tal, hay gente que cambia los cerámicos de valores más bajos por silver mica, donde no llegan los orange drop, o en clones les ponen directamente, pero no me hagas mucho caso.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

+1 :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”