combo + 2x12 o 4x12??? dudas
combo + 2x12 o 4x12??? dudas
A ver si me aconsejais...
Tengo un nomad 100 en version combo con 2X12 C90... la verdad es que para lo macarra que estamos tocando ultimamente se me queda corto y estoy pensando en ampliarlo. He conectado mi ampli a las tipicas 4x12 y claro, es el sonido que necesito en este momento, pero cargar con el combo + una pantalla no es lo que mas me apetece y aqui viene la duda
- me compro una buena 4x12 y transformo mi combo en un cabezal ( mucho dinero, eso si pero resultado comprobado)
- me compro una 2X12 y asunto arreglado (menos presupuesto pero.... sonara tan cañero como con una 4X12??? )
Suena igual de contundente un combo mas una 2X12 que una 4X12???
Gracias gente
Tengo un nomad 100 en version combo con 2X12 C90... la verdad es que para lo macarra que estamos tocando ultimamente se me queda corto y estoy pensando en ampliarlo. He conectado mi ampli a las tipicas 4x12 y claro, es el sonido que necesito en este momento, pero cargar con el combo + una pantalla no es lo que mas me apetece y aqui viene la duda
- me compro una buena 4x12 y transformo mi combo en un cabezal ( mucho dinero, eso si pero resultado comprobado)
- me compro una 2X12 y asunto arreglado (menos presupuesto pero.... sonara tan cañero como con una 4X12??? )
Suena igual de contundente un combo mas una 2X12 que una 4X12???
Gracias gente
Re: combo + 2x12 o 4x12??? dudas
En mi opinión, no te van a sonar igual de contundentes 2 pantallas de 2x12 que una 4x12. Con dos 2x12 lo que tienes es el sonido de una 2x12 pero con más volumen y presencia, porque son dos, pero los graves y la contundencia de una 4x12 no te los van a dar. Digamos que es el sonido de una 2x12 multiplicado por dos. En cambio tiene sus ventajas. Por ejemplo si el ampli es estereo, aunque no es el caso del Nomad. También puedes poner una pantalla en un lado del escenario y otra en el otro. Claro que estamos hablando de pantallas convencionales, vamos, comparando dos 2x12 con una 4x12 de igual nivel, porque hay pantallas 2x12 que suenan igual o mejor que muchas 4x12. Eso sí, hay que pagarlas. La Bogner es un buen ejemplo de esto que te digo.
De todas formas, cuando lo has probado con una 4x12, has desenchufado los dos altavoces del combo? Porque si no, ten en cuenta que lo que estaría sonando serían 6 altavoces. Lo mejor sería que hicieras tú mismo la compararción llevándote el combo a una tienda o a un local donde tengan una 2x12 y una 4x12.
De todas formas, cuando lo has probado con una 4x12, has desenchufado los dos altavoces del combo? Porque si no, ten en cuenta que lo que estaría sonando serían 6 altavoces. Lo mejor sería que hicieras tú mismo la compararción llevándote el combo a una tienda o a un local donde tengan una 2x12 y una 4x12.
gracias por contestar Hetfield.
Cuando me he enchufado a una 4x12 si he desconectado los altavoces del combo. Es dificil probar una 2X12 en esta ciudad e imposible una de calidad (tipo bogner) pero por lo que voy preguntando por ahi mas o menos me venis a decir lo mismo...lo que no entiendo muy bien es porque si tienes 4 altavoces y en teoria mas madera resonando tiene menos contundencia un combo + 2x12 que una pantalla de 4x12... sera cuestion de seguir preguntando y mirar a ver si alguien en logroño tiene alguna 2X12 de calidad para hacer la prueba
Cuando me he enchufado a una 4x12 si he desconectado los altavoces del combo. Es dificil probar una 2X12 en esta ciudad e imposible una de calidad (tipo bogner) pero por lo que voy preguntando por ahi mas o menos me venis a decir lo mismo...lo que no entiendo muy bien es porque si tienes 4 altavoces y en teoria mas madera resonando tiene menos contundencia un combo + 2x12 que una pantalla de 4x12... sera cuestion de seguir preguntando y mirar a ver si alguien en logroño tiene alguna 2X12 de calidad para hacer la prueba
supongo que tendrá que ver con el volumen de la caja en la que están los altavoces, por eso saca más graves.nqd escribió:lo que no entiendo muy bien es porque si tienes 4 altavoces y en teoria mas madera resonando tiene menos contundencia un combo + 2x12 que una pantalla de 4x12...
no?
Por que no te compras una 4x12 de segunda mano? te va a salir al precio de una 2x12 de primera... por cierto, a mi me sobra una 
Tengo una muñeca vestida de azul...
-
fauna iberica
A mí me pasa algo parecido salvando las diferencias puesto que yo tengo un Nomad 45 y al tener un mueble enano pues el ampli tiende a sonar ahogado dejando aparte el tema de que el altavoz no me gusta ni un pelo (C90). En mi caso tengo dos posibilidades que son conectarlo como extensión a una pantalla 1x12 que hace que suene muchísimo mejor y que usada también a modo de pantalla única también gana con facilidad al combo por si solo y en segunda opción tengo la posibilidad de conectarlo como extensión a una 4x12 o usarlo a modo de cabezal con la misma pantalla (4 v30) consiguiendo también mucho mejor sonido.
En mi caso no me planteo cortar el combo pero por muy poco ya que lo único que hace que me lo piense es que es muy pequeñito (pesa mucho eso sí). Llegado el momento haría un mueble para hacerme un cabezal.
No me gustan los V30 ya que los considero estridentes a más no poder pero con los Mesa Boogie funcionan bien al quitarles ese medio/bajo guarro y embarrado consiguiendo aclarar el sonido.
Un saludo.
En mi caso no me planteo cortar el combo pero por muy poco ya que lo único que hace que me lo piense es que es muy pequeñito (pesa mucho eso sí). Llegado el momento haría un mueble para hacerme un cabezal.
No me gustan los V30 ya que los considero estridentes a más no poder pero con los Mesa Boogie funcionan bien al quitarles ese medio/bajo guarro y embarrado consiguiendo aclarar el sonido.
Un saludo.
hola fauna, nos encontramos por aca...
Yo si tengo claro que voy a cortar mi combo (en el caso de cogerme una 4x12) porq si tu combo te parece pesado imagina con otro altavoz mas (mas madera, como es liviana jejeje)
Tan solo seria hacerle un recorte en los laterales y aprovechar el fondo que lleva la reverb para cerrar el cabezal. No es mucha obra que digamos y la madera de los mesa es lo suficientemente buena como no para no plantearme construir un cabezal con otras maderas.
No se que hacer ciertamente, como dice koskolva la diferencia de tamaño hara que la 4X12 resuene mas y por lo tanto tenga mas pegada pero bueno... seguire investigando y preguntando
gracias por vuestras opiniones gente
Yo si tengo claro que voy a cortar mi combo (en el caso de cogerme una 4x12) porq si tu combo te parece pesado imagina con otro altavoz mas (mas madera, como es liviana jejeje)
Tan solo seria hacerle un recorte en los laterales y aprovechar el fondo que lleva la reverb para cerrar el cabezal. No es mucha obra que digamos y la madera de los mesa es lo suficientemente buena como no para no plantearme construir un cabezal con otras maderas.
No se que hacer ciertamente, como dice koskolva la diferencia de tamaño hara que la 4X12 resuene mas y por lo tanto tenga mas pegada pero bueno... seguire investigando y preguntando
Eso eskoskolva escribió:supongo que tendrá que ver con el volumen de la caja en la que están los altavoces, por eso saca más graves.nqd escribió:lo que no entiendo muy bien es porque si tienes 4 altavoces y en teoria mas madera resonando tiene menos contundencia un combo + 2x12 que una pantalla de 4x12...
no?
Perfectamente explicado.Hetfield escribió:Eso eskoskolva escribió:supongo que tendrá que ver con el volumen de la caja en la que están los altavoces, por eso saca más graves.nqd escribió:lo que no entiendo muy bien es porque si tienes 4 altavoces y en teoria mas madera resonando tiene menos contundencia un combo + 2x12 que una pantalla de 4x12...
no?Aunque dos 2x12 tengan más madera, no es lo mismo tener los 4 altavoces en una misma caja de resonancia más grande, que en dos separadas y más pequeñas.
Es justo así como lo describes, con sus pros y sus contras según la opción que se busque.
Según leo al autor del post yo no lo pensaría más e iría a por la idea original que maneja (convertir el combo en cabezal y pillar una 4x12. No hay más
¿Y vas a cortar el mueble del combo?nqd escribió:hola fauna, nos encontramos por aca...
Siendo un Mesa yo no lo haría, hacerte un mueble para hacer un cabezal no es difícil y conservarías el mueble original intacto por si algún día quieres volver a montarlo en el combo para cambiarlo o venderlo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
-
fauna iberica
Como bien te ha dicho AMX lo más lógico sería hacerte un mueble nuevo a medida antes que cortar el mueble del combo ya que no es un proceso reversible.
Ya he hecho más de un mueble y es algo muy sencillo (teniendo maquinaria claro está) y en caso de no querer hacerlo tú, en cualquier carpintería te harán uno por poco dinero ya que es algo pequeño.
En mi caso de momento no me lo planteo puesto que después de tocar mucho tiempo con cabezales y pantallas grandes volver a llevar una guitarra y un combito como el Nomad tiene su punto aunque claro está para que suene bien hay que como poco conectarlo a otra pantalla externa sobre todo si tocas con un buen volumen.
Un saludo.
Ya he hecho más de un mueble y es algo muy sencillo (teniendo maquinaria claro está) y en caso de no querer hacerlo tú, en cualquier carpintería te harán uno por poco dinero ya que es algo pequeño.
En mi caso de momento no me lo planteo puesto que después de tocar mucho tiempo con cabezales y pantallas grandes volver a llevar una guitarra y un combito como el Nomad tiene su punto aunque claro está para que suene bien hay que como poco conectarlo a otra pantalla externa sobre todo si tocas con un buen volumen.
Un saludo.
Buenas a todos. Aprovecho este post porque tengo dudas yo tambien con esto.
Me pille un combo a valvulas, con la idea de comprarme una 4x12 para llevarla cuando toque en conciertos etc etc.
El tema, no se si será que el combo es de un solo cono o que será, pero en notas graves se ahoga un poco. Si le enchufo una pantalla 4x12 ¿este problema disminuira?. NO se porque me da la sensación de que al tener 4 conos el sonido se reparte mucho mejor y se ahoga menos, alomejor es una tontería, pero bueno, es la primera vez que me meto en esto de valvulas, pantallas etc etc.
el ampli es un randall rg 50 tc.
un saludo
Me pille un combo a valvulas, con la idea de comprarme una 4x12 para llevarla cuando toque en conciertos etc etc.
El tema, no se si será que el combo es de un solo cono o que será, pero en notas graves se ahoga un poco. Si le enchufo una pantalla 4x12 ¿este problema disminuira?. NO se porque me da la sensación de que al tener 4 conos el sonido se reparte mucho mejor y se ahoga menos, alomejor es una tontería, pero bueno, es la primera vez que me meto en esto de valvulas, pantallas etc etc.
el ampli es un randall rg 50 tc.
un saludo
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Una 4x12 siempre va a sonar mas desahogada que un 1x12, eso seguro.
Jordi, si lo quiere cortar déjale que lo corte. Cá uno es cá uno.AMX escribió:¿Y vas a cortar el mueble del combo?nqd escribió:hola fauna, nos encontramos por aca...
gracias por vuestras opiniones gente![]()
Siendo un Mesa yo no lo haría, hacerte un mueble para hacer un cabezal no es difícil y conservarías el mueble original intacto por si algún día quieres volver a montarlo en el combo para cambiarlo o venderlo.
Sí, cada uno hace lo que quiere con sus cosas, pero YO no lo haría. 
One shot, one kill?. //*//
Bueno pues parece que mas o menos lo tengo claro.. al final caera una 4X12..
respecto a lo de cortar el combo pues.... no se, fauna tu sabes como es tu combo de pesado... pues imagina el mio con otro altavoz y demas... es un puto muerto...ademas es de 100W con lo cual esta claro que para casa no me va a servir (ya se lo de los atenuadores
) y si en el futuro quiero menos bultos con pasarte a una 2X12 creo que aun seria mas manejable que el puto combo este. No se que voy a hacer al respecto pero bueno, tampoco es lo mas importante en este momento. De todos modos vuestros consejos me sirven por lo menos para replantearmelo asi que muchas gracias gente
PD alguna pantalla Mesa por ahi no os sobrara no?
respecto a lo de cortar el combo pues.... no se, fauna tu sabes como es tu combo de pesado... pues imagina el mio con otro altavoz y demas... es un puto muerto...ademas es de 100W con lo cual esta claro que para casa no me va a servir (ya se lo de los atenuadores
PD alguna pantalla Mesa por ahi no os sobrara no?
- Spanish Johnny
- usuario veterano

- Contactar:
Refloto el topic con una pregunta al hilo:
En caso de hacer un mueble nuevo para convertir un combo en cabezal...como se coloca el cacharro??
Mesplico: en el combo, las gargolas y los trafos "cuelgan" hacia abajo, pero al pasar a cabezal, lo logico seria que estuvieran al reves, no?? Eso es malo para las valvulas?
Otro tema es que los controles quedarian invertidos...todo es hacerle un frontal nuevo y tira millas??
Echadme una mano payos, que me se ocurren ideas mu brutas

En caso de hacer un mueble nuevo para convertir un combo en cabezal...como se coloca el cacharro??
Mesplico: en el combo, las gargolas y los trafos "cuelgan" hacia abajo, pero al pasar a cabezal, lo logico seria que estuvieran al reves, no?? Eso es malo para las valvulas?
Otro tema es que los controles quedarian invertidos...todo es hacerle un frontal nuevo y tira millas??
Echadme una mano payos, que me se ocurren ideas mu brutas
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Para las válvulas es peor estar boca abajo, así que no te preocupes por ponerlas boca arriba.
- rayosytruenos
- usuario veterano

¿Qué más da? Al revés o al derecho va a sonar igual. Si lo dejas tal cual, los nombres de los controles van a seguir "al derecho". Lo único importante, en mi opinión y aunque es una tontería, es dejar suficiente hueco para quitar/poner las válvulas.
Yo también haría un mueble nuevo en vez de recortarlo. Conservas el original, por si acaso, y el nuevo lo puedes forrar, yo que se, de peluche rosa o algún disparate similar. Viva el tunning!
También... El combo es un 2x12, supongo que abierto por detrás ¿No?. Pues añadiéndole una 2x12 cerrada (creo que casi todas lo son), tendrás un sonido diferente. Muy diferente.
Hay demasiadas variables. Hay que pensarlo bien. Eso sin entrar en si tienes un medio de transporte donde quepa una 4x12.
Yo también haría un mueble nuevo en vez de recortarlo. Conservas el original, por si acaso, y el nuevo lo puedes forrar, yo que se, de peluche rosa o algún disparate similar. Viva el tunning!
También... El combo es un 2x12, supongo que abierto por detrás ¿No?. Pues añadiéndole una 2x12 cerrada (creo que casi todas lo son), tendrás un sonido diferente. Muy diferente.
Hay demasiadas variables. Hay que pensarlo bien. Eso sin entrar en si tienes un medio de transporte donde quepa una 4x12.