Si no llevara Floyd Rose sería una buena opción. Pero como no es así, mejor que vayas a por otra cosa. Mi recomendación sería que pillaras una Fat Strat que dicen, una Stratocaster con un humbucker (o pastilla doble) en puente y dos pastillas sencillas (o singles) en mástil y medios y sin Floyd Rose, que cambiar las cuerdas cuesta demasiado y te desespera.
Ejemplo:
“Dame una isla en el medio del mar”
“Pero qué gringo mandingo ni que polla dura”
El problema de una guitarra con Floyd Rose es que como se te rompa una cuerda , se desafinan todas las demás y hay que cambiar de guitarra, mientras que con una guitarra normal puedes seguir tocando, y sales bien del paso.
Con una de estas, si estas en medio de un bolo más vale que tengas otra guitarra a a mano, porque si no, tienes 15 minutos esperando al personal y al grupo, claro.
Si te compras una guitarra con FR es para hacer las técnicas que sólo se pueden hacer con ellas (dive bombing, etc). Por tanto tienes que tener otra de repuesto. Así que hay que pillar dos Invaders o similares
Es decir, que la decisión de pillar una guitarra con Floyd Rose no depende de "un precio de puta madre" "una estética cojonuda" o "es la guitarra de Satriani".
La decisión de pillar una guitarra con Floyd Rose obliga a meditar y tener muy claro que queremos usar la guitarra de cierta forma, para ciertos estilos de música, descartados Jazz, Pop, Pop-rock, Rock clásico etc, estilos donde esas técnicas no se usan, con lo que nos quedamos con el metal y de ahí parriba (o pabajo, según se mire).
Con eso nos estamos cerrando a muchos universos paralelos.
Está muy bien tener claro lo que se quiere, pero yo creo que en el 80% de los casos el comprador de una de estas no tiene nada claro ni para qué sirve el FR, ni sus problemas y limitaciones. Y tú lo sabes, Daniel, que estás hasta los huevos de contestar consultas tan elementales como las referidas al ajste de un FR
Yo tuve dos guitarras con FR, una Tom Anderson y una Robin Medley y las dos veces que se me desajustó no tenía un ordenador a mano para consultar cómo había que volver a ponerlo en su sitio. Si eso me pasa en un bolo, me muero; es como no saber cambiar la rueda del coche tras un pinchazo en la autovía de los Monegros.
Hay mucho "mito negativo" sobre los Floyd Rose sobre todo a causa de que un alto porcentaje de guitarras de novatos (pongamos menos de 600 €, por dar una cifra) llevan "algo" que pretende ser un puente flotante. A eso se le une el hecho de que quien se las pilla no sabe por dónde meterle mano y acaban aburriéndose. Resultado: decenas y decenas de niñillos diciendo que el "concepto Floyd" -generalizando- es una mierda y que sólo da problemas.
Por ejemplo: hay muchas guitarras que traen el Floyd sin cavidad para retroceso, con lo cual descansa en la madera y funciona exactamente igual que cualquier puente más clásico, sin problemas a la hora de romper cuerda. Segundo: por mucho que apoyemos un puente vintage Fender en la madera, es más que probable que las silletas se muevan de lado a lado a la hora de cambiar las cuedas. Incluso es muy probable que la silleta del mi agudo, si rompes en un bolo, se vaya al carajo en entonación, altura e inclinación respecto al mástil. Probablemente cambies la cuerda en un segundo pero el ajuste se te ha ido al carajo ya. Si es un Floyd Rose bien puesto te lleva exactamente lo mismo meter una cuerda, subir y apretar dos puñeteros tornillos Allen, y la silleta sigue en su sitio, puesto que va atornillada al baseplate. Ajuste idéntico a como estaba antes de romper. No se tardan 15 minutos y si está sobre el cuerpo puedes seguir tocando hasta que llegue la siguiente canción y aprovechar para cambiar (yo mismo lo he hecho así más de una vez), tardando a lo sumo un minuto escaso. Y también se me han partido y he tenido que terminar la canción apoyando la palma de la mano en el puente para compensar, ya que algunos Floyd que he tenido no han estado apoyados en madera, sino totalmente flotantes, aunque reconozco que esto ya son casi malabarismos (pero claro, también te da un plus el llevarlo de esa forma, son riesgos y ventajas, como todo).
De todas formas, yo me he tirado tocando bolos enteros con una guitarra con Floyd Rose, llevando una de repuesto que si la sacaba era por variar, ya que la otra siempre me ha sido de absoluta confianza, mucho más que algunas Stratos con rebabas en el baseplate que a poco que le zumbaras se iba la cuerda al carajo, por ejemplo. Si las cuerdas son nuevas, están bien ajustadas y no eres un cafre, es difícil que se te rompan, a no ser que vengan mal. Ahora, con cuerdas usadas, apretadas a saco en la cejuela de bloqueo y en la silleta y dándole a todo trapo como si fuera una Tele con un 12 puesto, pues sí, no es muy fiable.
Y sobre todo, un Floyd Rose NO se desajusta porque sí, puede durar años sin tener que tocar más que un poco el alma o los tornillos de los muelles, por decir algo, prácticamente todo queda trabado. El Floyd es para eso mismo, para olvidarse de los ajustes. Pero eso sí, a la hora de ajustarlo no puedes hacerlo en diez minutos y pretender que te dure toda la vida, hay que currárselo un poco y tras ver qué movimientos tiene la guitarra y qué ajuste de equilibrio requiere.
Pero insisto, todo esto es en mi opinión porque el 99% de las guitarras de gente joven llevan "engendros" que no deberían llevar el "licensed" puesto.
Hombre Sergio, decir que con un Floyd solo se puede tocar metal y similares... Yo he tocado hasta pasodobles.
Pero sí que es verdad que es más complejo de ajustar que otros, y buena parte del mito viene de lo que dice Daniel.
Estoy de acuerdo en todo. Siempre me choca lo de es un coñazo cambiar cuerdas... acaso ninguno lleva siempre algo para cortar el sobrante de la cuerda en el clavijero??? pues cortar la bolita es más rápido
Y además que no se diga "sí, pero tienes que buscar la llave" porque la tienes en el clavijero
y la bolita no hay ni porque cortarla si no quieres o no puedes, metes la cuerda por el clavijero y listo.
Yo tambien estoy deacuerdo en todo lo dicho por daniel. Un puente de strato si esta flotante tambien se va a carajo si se rompe una cuerda, y el floyd tambien puede estar apoyado, o bloqueado si no se va a usar en ese concierto o cancion...