Bueno, pues yo tengo mis ESI Near5 desde el miércoles pasado y ya tengo una idea más o menos de por donde van los tiros.
Como dije, sustituyen a unos altavoces multimedia (con subwoofer), que eran bastante apañaos y de bastante potencia y que me han dado servicio durante un montón de años, pero que ya estaban cascaíllos y en los graves distorsionaban cosa mala cuando los ponía a cierto volumen. Tal 'cierto volumen', para que ustedes se hagan una idea es el suficiente como para escuchar las backing tracks mientras yo toco con mi Twin en modo pentodos al 2/10 o 3/10 de volumen, o en modo tríodos con sólo dos válvulas al 7/10 ... tralla de la buena! (ejemplo:
http://uk.youtube.com/watch?v=-9YMFcgmxBA)
Mi primera impresión fue un poco desilusionante, pues si bien mejoraban remarcadamente la calidad de sonido con respecto a lo que tenía, no noté un cambio de 0 a 100, sino más bien de 0 a 50... quizás es que mis expectativas eran demasiado altas. Sin embargo mi opinión ha cambiado radicalmente a medida que me he ido metiendo en harina. Hoy me he escuchado una sesión de bluegrass completa de un par de horillas y a Snoopy pongo por testigo de que jamás había escuchado unos banjos tan crisp y unas acústicas tan potitas como he escuchado hoy.
Ayer también hice la prueba grabando mi acústica, mi mandolina y mi banjo con un micro condensador, y tampoco los había escuchado tan nítidos, bonitos, presentes, diáfanos, como a través de estos altavoces, ni por el equipo hifi, ni por mis altavoces multimedia.
En cuanto a la falta de graves que se le achacan por el tamaño del woofer, pues yo no la noto, la verdad; no sé si con temas roqueros tope caña de la muerte se pueda notar algo, pero a volumen 'normal' no echo de menos los graves (más bien al contrario).
Su mayor virtud, en mi nula experiencia con monitores de estudio - aparte del precio -, es que a mi oído suenan tremendamente definidos. Creo que el tema de los instrumentos acústicos es aclaratorio en ese sentido, por no hablar de las voces, que parece que la abuela Carter me estaba cantando al lado sentada en la mecedora cuando me he puesto el Wildwood Flower, por lo definido y presente. Otro ejemplo: el sábado estuvo en casa nuestro co-forero Pancho Díaz para ayudarme a configurar los ecos de mi cacharrito nuevo de las maravillas, y se escuchaban las repeticiones del delay con toda nitidez, amén de todas y cada unas de las nuances en el toque y el tono de los dedos de maese Pancho Díaz con su increíble Edwards.
Volumen tienen de sobra... los tengo al 50% y regulo el volumen desde el ordenador, dejándolo normalmente al 2/10 o 3/10. Con backing tracks + twin también lo he usado - no con demasiado tralla - y puedo prometer y prometo que mis vecinos ya están empezando a mirarme con peor cara.
En conclusión, como dicen en jármoni séntral, si se me escacharrasen o me los robasen los volvería a comprar sin duda.