Meter los pedales analogicos en rack

Festival de briconsejos
Responder
psst
usuario veterano
usuario veterano

Meter los pedales analogicos en rack

Mensaje por psst »

Ahi va este ladrillazo :mareado: por si alguien le interesa hacerse algo parecido.

Cansado de montar (y sobre todo desmontar despues del concierto!) mis inhalambricos (tanto emisor de guitarra como receptor para monitorizaje por auriculares), con sus cables, alimentadores, etc, mas los pedales que llevaba sueltos, etc etc, decidi dejarlo todo en un rack, que sea solo abrir, enchufar un unico enchufe, conectar los cables que ya estan puestos en el rack y a sonar.

Imagen
De arriba abajo: efectos analogicos, emulador analogico de leslie, receptor inhalambrico de la guitarra, emisor-mezclador para el monitoreo por auriculares y cajon.

Los inhalambricos fue facil, ya son en formato rack, y el emulador analogico de Leslie (Dynacord, una maravilla) tambien. Me faltaba meter los pedales sueltos, es decir: Univibe, BOSS CE-2, Electric Mistress (mas un booster despues de el para arreglar la caida de volumen cuando es true-bypass), Dynacomp, Big Muff y WahWah.
Todos los pedales son de fabricacion casera menos el WahWah, que es el circuito de un dunlop normal y corriente que me lo donó el amigo Calambres (gracias!).
Todo debia ser true-bypass y accionable remotamente. Para ello use unos reles para cuatro de los circuitos (univibe, CE2, Mistress y dynacomp + big muff). Si el accionador remoto no esta montado, se pueden activar/desactivar los efectos con los switches que estan en el panel frontal.
El otro pedal que uso, Fuzz Face, lo llevo montado en la guitarra internamente.
El wahwah (conectado al reves, para hacer unos efectos de pitidos) no necesito accionarlo con el pie con la pedalera externa, simplemente voy al switch en el panel y lo activo, ya que para el unico pasaje que lo uso no estoy ni tocando ni cantando, y tengo tiempo tranquilamente de ir y activarlo.

Imagen
Vista mas cercana. El switch de arriba a la izquierda es para apagar la bombilla del Univibe cuando no se usa, para que dure. Los demas switches son el ON/OFF de los efectos cuando no esta puesta la controladora externa. A la derecha del todo esta el conector de la controladora externa y mas a la derecha todavia un switch para seleccionar guitarra inhalambrica o por cable, esta ultimo conectado al jack de la derecha.

Los relés los compré en Mouser, y seguí este esquema, con alguna variacion:
http://www.geocities.com/transmogrifox/relay

Imagen
La "caja" la compré en Banzai: http://www.banzaieffects.com/Rack-Enclo ... 24731.html.

Al ser la caja negra, el rotulado lo hice pintando de blanco el frontal e imprimiendo en una transparencia autoadhesiva en negro dejando "vacias" las letras y dibujos, con lo que al ponerlo sobre el fondo blanco se ve como si estuviera todo rotulado en blanco. Unas capas despues de spray transparente para protejer y de lujo.

Imagen
Aqui se ven los relés (las cuatro "cajitas" naranjas), el regulado de alimentacion, y varios circuitos.

Imagen
Vision mas proxima.

Imagen
Cajon donde guardo la controladora externa, las petacas de los inhalambricios, cables variados por si imprevistos, y varias herramientas como soldador, estaño, cinta aislante, destornilladores, etc, por si las moscas.

Imagen
Controladora externa conectada. Es simplemente una caja pasiva con cuatro switches que cierran el circuito de los reles, de esta forma la señal de audio no viaja del rack a la pedalera, lo que podria hacer que se degradara algo, sino que simplemente va una corriente para activar o desactiva el rele. Use un conector y cable MIDI, pero no tiene nada que ver con MIDI, es analogico, simplemente necesitaba un conector de 5 conductores (4 efectos mas 9V) mas tierra.

El Dynacord emulador de Leslie lo conecto por el bucle del POD (send / return stereo) cuando llevo el POD (casi siempre). cortando la malla de masa de los cables en los dos returns y dejandola en el send, para evitar bucles de masa, y de hecho el Dynacord esta siempre activado, mezclado mas bajo que la guitarra "normal" (42% - 58%) y le da una vida al sonido increible, esta es la diferencia sin/con:

Us And Them: univibe. Audio
Us And Them: univibe + Dynacord. Audio

La alimentacion fué problematica.
En principio puse el alimentador para el rack de efectos, el alimentador de cada inhalambrico y el cable IEC para el Leslie (que tiene transformador interno) en una regleta en la parte de atras del rack, fijada por bridas.
El resultado, ruido electromagnetico (EM) de los adaptadores (se nota mucho al poner compresion o distorsion). Al estar todo bien filtrado no crean ruido los adaptadores, sino que inducen como si fueran imanes ruido en los demas racks. Separabas los adaptadores del rack y el ruido se iba totalmente, pero no me apetecia estar sacando y metiendo siempre los adaptadores.
Intente con fuentes switching, pero aunque el ruido EM no existia, si que la corriente que suministraba era bastante "sucia" y ruidosa, y no conseguí filtrarla suficientemente. El unico adaptador switching que era sin ruido era el One Spot, pero yo necesitaba mas de 9 Voltios, que es el voltaje en el que se vende.
Al final probé con un transformador toroidal con dos chapas montadas arriba y abajo, mas un rectificador/filtro que hice y mano de santo. Totalmente silencioso, y sin inducir EM aun estando montado tan cerca.
Asi que encargue un toriodal con 5 secundarios, para no tener tampoco problemas de bucles de masa. 4 de ellos a 18VAC y el otro a 34VAC.
El de 34VAC lo utilizo para bypasear la fuente interna del Dynacord, que aunque no mete ruido en el propio circuito del Dynacord, induce electromagneticamente ruido en los demas circuitos del rack. Tambien le mejore el filtrado.

El resultado espectacular, facilidad de transporte y montaje total, solo hay que abrir las tapas del rack y conectar los cables que ya estan puestos en la parte de atras, y a sonar, con fuente totalmente silenciosa incluso con mucha distorsion y compresion.
Última edición por psst el 14 Jul 2008, 17:21, editado 3 veces en total.
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Re: Meter los pedales analogicos en rack

Mensaje por koskolva »

:palmas:

buen trabajo!
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Impresionante :dedo:

Ya no llevas la pedalera esa estilo cornish? o esto es para los conciertos más básicos??
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Muy bueno Psst! :dedo:
Me sumo a la pregunta de Lokillo y hago otra mas, que usas como inalambricos?
Suerte
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Muy bueno :dedo:

Una solución perfecta para llegar y enchufar
La saturación de etapa son los padres
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

De la pedalera Cornish me aburri enseguida, demasiado trasto y ademas tenia que montar igualmente los inhalambricos.
El de monitoreo lo uso para eso, para monitor de escenario por auriculares. Mi grupo no lleva monitores, asi todo es mas limpio, con mejor sonido y con mas espacio.
El otro para ir libre sin cable de guitarra, aunque tampoco es que haya mucho baile y movimiento en mi grupo, pero sobre todo para escenarios grandes en festivales se agradece...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

cojonudo, tío! :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Una vez más felicidades por tus ideas, Álvaro, y muchas :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :ciao:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Impresionante :mareado: :mareado: :mareado:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Muy buena idea. Además, te ha quedado guapisimo.
:laola:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
FRUSCIANTE1985
usuario

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

Impresionante, de verdad :dedo:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Como diría mi paisano y admirado Joaquín Caparrós: "De mamassssso..." :sindiente:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Im-pre-sio-nan-te, Álvaro. :dedo: :dedo: :flores: :flores: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

UAU!!!!

este álvaro,....cada día me sorprende más...un día de estos te veo patentando tus inventos, muyayo :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Joder que cosa más guapa y más bien pensada :dedo:

CUando haces bolos regularmente, las necesidades te las va dictando el directo, y con esa maña increible que tú tienes, pues salen cosas como estas :baba:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Vaya, me alegro que os mole!
Y si a alguno le sirve como idea, mejor! :carte:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Y los delays los sacas por el POD?
Sigo asombrandome :dedo:
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

O con el Echorec si me apetece llevarlo (es un engorro).

Imagen

Ahora esta en el hospital, el pobre... :ein:
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Bueno tio, me quito el sombrero. :dedo: Muy buena idea.

Por ponerle una pega, se me ocurre que hay que tener ya muy estudiado el equipo que quieres llevar y la posición de cada uno de los pedales en la cadena de efectos, pero ya digo, es por sacar pegas :twisted:

Disfruta la máquina :ciao:
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Qué POD llevas, Álvaro; imagino que el POD PRO o XT PRO ¿no?
¿Usas alguna emulación de ampli o solo para efectos? Si no te es inconveniente me gustaría que comentaras qué efectos usas del POD. Gracias :dedo:
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Roa, la posicion de los pedales es muy facil cambiar, es simplemente reordenando los cables que conectan a los relés.
De todas formas esta muy estudidado ya. ;)
Llevo el siguiente pod al xt, el x3, con el Dynacord por el loop de efectos.
Los efectos del pod cada vez me molan menos, de hecho creo que no uso ninguno (menos los delays, que tampoco me encantan, el filtrado es demasiado exagerado). Ah, si, el Phase 90, que no esta mal, aunque no es "dead on". Pero como lo uso solo en un par de momentos, no me apetece meterlo externo...
Los amplis son otro cantar, concretamente la emulacion del hiwatt es una maravilla. Eso si, pasa mucho tiempo hasta que consigues sacar el sonido de verdad bueno, jugando con los mandos del amp, con cambios quirurjicos con el EQ, etc.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Alvarrrouuuusss
Muy bueno, si señor.... :dedo: :palmas: :palmas: :palmas:
Me alegro que solucionaras el "ruidito" de la alimentación
qué se puede decir....Si es que no hay nada como saber...

Al paso que vas acabas metiendo otro rack con los efectos que te faltan... y ya tenemos la cornish en rack... :jiji: :jiji: :jiji:

A seguir bien
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Yo me quedo así con las cositas que os montáis por aquí... :shock:!!!
A mí es que todo esto se me antoja complicadísimo y le doy mucho mérito. Felicidades, tío :palmas:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

me uno a larga lista de "acojonante tío!!! :dedo: la imaginación al poder!!!!!
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Joer Alvaro.. alucino con tus proyectos. Son de lo mejorcito que hay :dedo:
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

Psst, donde encargaste el toroidal? como se llama? ($) Yo hace tiempo que estoy buscando un toroidal con varios secundarios de 12v pero no encuentro nada,encontre en un catalogo uno de 4 hace tiempo pero me interesaria a ver si puedo encargar un toroidal de 6 u 8 secundarios....

Bueno y a todo esto una chulada el rack.
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Pues aunque parezca metira se me habia pasado esto!!!!!!!!!

Simplemente genial...... :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:

Un saludo.
Nada que decir.
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

El toroidal lo encargué en mi tienda habitual, Digital.
http://www.digital-sa.com/tienda

Los encargan a su vez a una empresa en Barcelona.

Uno como el que dices te saldra de 40 a 50 euros.
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto Serrano »

Muy buena pinta, como todo lo que haces. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”