martin d15 de sapeli o de caoba(?)

Responder
yoni74
usuario

martin d15 de sapeli o de caoba(?)

Mensaje por yoni74 »

hola!
acabo de comprarme una martin d15. estoy muy contento con ella porque tiene un tacto genial y suena de impresión; además, seguro que irá mejorando a base de tocarla :baba:
he mirado en la web de martin para ver las características y me he encontrado con que dicen que puede estar hecha de sapeli o de caoba indistintamente. como en la propia guitarra no especifica nada, me preguntaba cómo podría saber si mi guitara es de una u otra madera. y ya de paso, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de cada una de estas maderas, en qué se diferencian en cuestión de propiedades acústicas, calidad, etc...
muchas gracias de antemano!
kj
usuario

Re: martin d15 de sapeli o de caoba(?)

Mensaje por kj »

Lo primero, enhorabuena por la elección.
Yo llevo unos meses probando acústicas de ese nivel y a estas alturas estoy ya convencido de que la d15 va a ser mi próxima guitarra. Y te aseguro que he probado unas cuantas, pero nada con el carácter y el sonido de la d15, para mi gusto, claro, y, evidentemente en ese nivel de precio. :dedo:
Respecto a lo que preguntas, tengo la sensación de que todas las que llegan en los últimos tiempos son de sapele o sapelly o como se diga. Si haces una búsqueda de imágenes por internet y pillas alguna foto de una d15 de hace un tiempo, veras que la veta hace más unas franjas oscuras y menos oscuras típicas de la caoba (un poco tipo mesa de comedor de estilo clasicón), mientras que el sapele no marca tanto estas franjas y tiene más como puntitos... no sé si me explico, pero si buscas verás que hay claramente dos aspectos típicos de martin d15.
En cuanto a sonido, no he podido comparar personalmente, pero en los foros americanos (umgf.com por ejemplo), aparte de los típicos tíos que por sistema siempre dirán que la caoba americana es mejor, parece que hay unanimidad en que no hay diferencias apreciables y que el sapele suena muy bien. Yo, ya te digo que las que he probado (dos) creo que eran todas de sapele y en ambos caso me ha parecido que es una guitarra con personalidad, con un buen volumen, buenos graves y agudos muy bonitos y no se ahoga nunca por fuerte que le des.
En fin, no sé si te aclaro mucho, pero espero haberte ayudado. :dedo:
yoni74
usuario

Mensaje por yoni74 »

gracias por tu respuesta, kj.
la mía tiene esas franjas longitudinales que dices. de todos modos, independientemente de la madera que sea, lo que sí puedo asegurar es que la guitarra suena de muerte, tiene un sonido muy rico, agudos suaves y nítidos y abundante de graves pero sin llegar a ser borrosos. además, el tacto es excepcional a lo largo del mastil y se puede tocar del traste 12 hacia arriba con mucha comodidad (obviamente hasta llegar a la caja).
así que si te has planteado hacerte con una, te animo, porque no te arrepentirás y mo podrás parar de tocarla, como me pasa a mi desde el mismo día quqe la compré :jiji:
saludos!
Chicovudu 2
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Chicovudu 2 »

Yo la verdad es que estoy tras una 000-15....podeis decirme algo de ella???...mas que nada porque no he podido probarla pero si he catado la D15.....¿¿¿como sonaria la 000-15 entonces????...

gracias y saludos.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Buena decisión :dedo:

En estos tonos o mas oscuras. Algunas caobas marcan algo mas de veta pero, para hacerte una idea...

sapelly
Imagen

caoba africana
Imagen
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Las fotos de Fedello son perfectas para distinguir el asunto, sí señor :dedo:

En cuanto a sonido yo he tocado las dos y no he notado diferencias, sólo he notado que eran ambas tal cual las describes en cuanto a sonido y tacto. Muy recomendable.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”