Construcción de una guitarra símil SG

Festival de briconsejos
Responder
Ako
usuario

Construcción de una guitarra símil SG

Mensaje por Ako »

Hola, al fin termine mi primera guitarra, y voy a poner el proceso paso a paso, también les cuento que voy a postear el informe en otro foro “Diyers” gracias a estos dos foros logre armarla.
Nota: Pongo varios post porque no entra todo en uno.

Les dejo la “ficha técnica”

Modelo: Símil SG
Diseño: Por mi
Escala: 24.33"/618.10mm
Unión Mástil/Cuerpo: C/ 4 Tornillos
Adhesivo utilizado: Titebond
Masilla para tapar agujeros erróneos: Masilla Epoxi
Radio del diapasón: 14"

Madera y otros materiales:
Cuerpo: Laurel en una pieza
Mástil: Grápia en una pieza
Diapasón: Ébano en una pieza
Tapa del alma: Ébano
Tapa Trasera: Chapa de zinc

Accesorios:
Clavijas: Gotho 3+3
Apoya cuerdas: Queen
Bigsby: Queen
Calibre de Trastes: Jumbo médium
Nº de Trastes: 24
Cuerdas: D'Addario .009
Alma: Doble Acción

Mics:
Puente: Di Marzio Súper Distorcion Made in USA
Mástil: Di Marzio PAF Pro Made in USA

Electrónica:
Capacitor: .02 uF
Potenciómetros: 2- 500k Di Marzio
Llave: Queen 3 posiciones de LP

Inlays:
Puntos laterales: madre perla
Líneas: Caracoles Patagónicos
Ojo de Horum: Caracoles Patagónicos
En la pala: Ébano
En la tapa del alma: madre perla
Adhesivo utilizado: Pegamento epoxi transparente de 2 componentes (Poxipol) Con aserrín fino de Ébano

Herramientas manuales:
- Formones
- gubias
- lijas de 80 a 600
- destornilladores
- Martillo (indispensable)
- Sierra
- Sierra pequeña
- Escofina
- Prensas de distintos tamaños
- Pinza para cortar chapa
- Lima para metal

Herramientas Eléctricas y sus accesorios:
- Lijadora eléctrica de banda
- Dremel
- Banco de trabajo del Drelem
- frezadora del Dremel
- Mesa de trabajo del Dremel
- Frezas, Lijas, Mechas, Etc. para el Dremel
- Taladro y varias mechas
- Sierra Caladora
- Sierra de Carpintero
- Mini Dremel
- Soldadora de estaño y estaño

Herramientas de medición:
- Calibre
- Reglas
- Escuadra de carpintero
- Falsa Escuadra

Pintura:
Pintura base: Poliuretanica color blanco tiza
Swirl: Poliuretanica color Negro, y bórax para el agua
Laca: Poliuretanica
Aceite para el diapasón: Aceite de lino infusionado con ébano.

Empecemos:

Primero muestro las maderas, el pedazo de laurel, muy estacionado, para el cuerpo que me trajo mi abuela de Santa Fe. A simple vista parece flameado y pensé terminarlo color madera, pero solo eran marcas de la cepilladora.

Imagen
Imagen

Este es el pedazo de grápia que use para el mástil que compre en una maderera de acá, veta muy uniforme y ni un nudo ni rajadura, el problema era que estaba re verde pero lo use igual, y me trajo varios problemas que explicare mas adelante.

Imagen
Imagen

Estos son los planos que hice en Auto CAD que mi papá imprimió en una impresora de carro ancho que usa para el trabajo

Imagen
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
Ako
usuario

Re: Construcción de una guitarra símil SG

Mensaje por Ako »

El siguiente paso fue marcar en la madera del mástil el “perfil” ya que iba a ser en una pieza, para cortar. En la foto se ve que esta abajo del calaroama, es para que se seque mas rápido (pero se corre el riesgo que se fisure y mas siendo una madera dura) por suerte no me pasó.

Imagen

Ahora se ve el primer corte echo y la forma del mástil marcada, este corte lo hizo un carpintero amigo en su taller con la sierra sin fin, ya que no dispongo de herramientas como para cortarlo yo.

Imagen

Acá ya esta el segundo corte hecho, también por el carpintero.

Imagen

Bueno ahora se ve como marque el cuerpo en el pedazo de laurel, puse papel carbónico sobre la madera y arriba el plano y lo marque con un lápiz. Después se lo lleve al carpintero para que lo corte y cepille.

Imagen
Imagen
Imagen

Después seguí con el mástil, le dimos la forma mas acercada posible con la lijadora de banda, acá se ve mi papá haciéndolo ya que yo luego de levantar 2 minutos la lijadora ya quede cansado :S es muy pesada. Para hacer esto fuimos a un galpón para poder tener el mástil con una morsa y porque este proceso hace muchísimo aserrín

Imagen
Ako tuvo Aka!
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Ya que estaba con una caladora de mano con poca potencia cortamos el detalle de arriba de la pala, que el carpintero me dijo que con la sin fin iba a quedar mal, acá estoy marcándolo.

Imagen

Y así quedo el mástil después de eso.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Siguiendo con el cuerpo, como yo no tenia ni idea primero hay que cepillar y luego cortar, así que me traje la tabla cepillada y la marque otra vez, y lo mande a cortar con la sierra sin fin. Se puede ver que la tabla no era flameada.

Imagen
Imagen
Imagen

Después arme una especie de taco de radio, sin ningún radio en especial para lijar los ángulos que habían quedado en el mástil. Y lo lijamos con mi primo. El mástil quedo así.

Imagen
Imagen
Imagen

Al día siguiente agarro el mástil para verlo y me llevo una gran sorpresa viendo que se había doblado todo! Con mi papá tratamos de prensarlo pero estaba muy doblado. Pensé que no servia mas. Pero mi papá me enseño un truco, dejamos el mástil en remojo toda la noche, y después fue más fácil prensarlo, y lo dejamos 2 meses al lado de un calorama.

Imagen
Imagen
Ako tuvo Aka!
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Acá esta la foto de cuando me devolvieron el cuerpo de la guitarra.

Imagen

Unos días después me llaga el encargo que había echo a “Casa Prado” (un local de venta de maderas para lutheria para el que no lo conozca), pedí el diapasón de ébano para esta guitarra, un caracol de abalon, recortes de ébano para inlays y un pedazo de cedro (nunca se sabe cuando uno la va a necesitar jejeje)

Imagen
Imagen

Bueno los calados los hice con mi papá que tiene mas idea que yo de carpintería. Primero marcamos los bordes de los calados con el Dremel y el banco, usándolo como taladro de banco y dejando los agujeros a la profundidad del calado.
Después de tener lo que había que saca como si fuera un “isla” lo sacábamos con formón poniendo una regla del otro lado así si se zafada el formón no golpeaba la madera.
Y el fondo lo frezabamos con el Dremel y el banco moviendo la guitarra.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El calado trasero fue parecido solo que perfore a menos de la profundidad y lo que quedo en el fondo lo perfore muchas veces y lo saque con el Dremel y el banquito frezador que me acababan de regalar, también con ese banco y la lija del Dremel acomode los bordes de todos los calados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después hicimos el calado de la unión con el mástil de la misma manera, pero mientras emparejábamos el fondo se aflojo la freza y cuando nos dimos cuenta ya había terrible agujero, así que después hubo que masillarlo

Imagen
Imagen
Imagen

Ya habiendo pasado bastante tiempo desprensamos el mástil y lo dejamos una noche sin prensa, y a la mañana siguiente estaba derecho, así que le hicimos el calado del alma, y el agujero de la pala, pusimos el alma, la tapamos con una cinta adhesiva para que no le entre cola al calado y con un cutrer cortamos el excedente de cinta al ras del calado, pusimos cola, el diapasón y a las prensas. Haciendo el agujero de la pala también tuve un accidente que mas adelante habría que masillar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ako tuvo Aka!
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Después de unos días lo desprensamos y no parecía bien pegado así que le hicimos un poco de fuerza y se despego, así que lo despegamos, pero atrás si estaba bien pegado, le metimos mucha cola con una jeringa y a la prensa, y ahí si quedo.

Imagen

Ahora marcamos los rebajes del borde del cuerpo, el de adelante lo hicimos con el Dremel y la lija, y el de atrás lo hice con la escofina porque ya era de noche y los vecinos no iban a estar muy contentos con el ruido jaja. Y después lija.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después mande a la carpintería a cortar el excedente del diapasón y lije el borde con el Dremel en la mesita y la lija.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora había que cortar el excedente del mástil para la unión, lo cortamos en la carpintería.

Imagen
Imagen

Acá cuando el cuerpo y el mástil se encontraron.

Imagen

Después con una escuadra y el taladro hicimos los agujeros de las clavijas

Imagen

Ahora teníamos que hacer todos los agujeros y masillar el error del calado del mástil. Los agujeros los hicimos con el taladro de mano y una escuadra, y los que unían los calados con una mecha larga de esas que se usan para atravesar vigas de madera y a ojo.
Y para el agujero del jack agujereamos primero con una mecha del 10 y después rebajamos el borde con una mecha de pala (quedo mal, porque se usa primero la mecha de pala).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Acá esta la tapa trasera que hice con una chapa de zinc la corte con ana tijera de chapa y después lime los bordes (es el mismo dibujo del calado, agrandado un par de milímetros), la puse sobre la guitarra la marque e hice el calad0 en el cuerpo y los agujeros.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después marque los trastes con una impresión del mástil pegada con mucho cuidado. Y marque los bordes de cada traste con una cierra pequeña y luego hice el surco con un cierra mas grande. Quedaron medio torcidos mas adelante cuento como los arregle.

Imagen

En esta foto se ve que masille los agujeros de los potenciómetros e hice nuevos por que los potenciómetros con los que hice el dibujo eran mas pequeños que los que use.

Imagen
Ako tuvo Aka!
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Luego de estas fotos tuve que viajar y antes de irme le deje el mástil a mi tía (una artesana nata) para que haga los calados de los inlays y deje el cuerpo (ya lijado hasta lija 600) de la guitarra listo para pintar en el taller de pintura para la base (las pinta un pintor de autos).
Cuando volví me encontré con esto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después hice las incrustaciones con mi tía, marcamos los puntos, los calados que faltaban y pusimos el material. Los puntos son abalon, los puntos laterales madre perla, en la pala es epoxi con aserrín de ébano y el resto son caracoles que encontró mi tía en la playa que no eran nacarados pero cuando encontró uno roto adentro era totalmente nacarado así que juntamos muchos y los molimos, mezclamos con epoxi y rellenamos los calados, queda un efecto muy lindo, no es todo nacarado pero tiene como puntitos brillantes.
Acá esta el diapasón después de la lija (se ve medio blanco por el polvillo del nácar).

Imagen
Imagen

Bueno después con un tío (Carpintero de toda la vida) que vino de vacaciones arreglamos los trastes, con una falsa escuadra una impresión del mástil y el calibre, los marco con una sierra de mano pero corrigiendo con el corte la ranura sin regla sin nada, quede atónito. Después lije el diapasón hasta lija 600 y después lo muñequee con el aceite de lino infusionado con ébano que hice para que quede mas liso y tiñe las pequeñas imperfecciones de la madera así queda todo negro, después cortamos los trastes con el Dremel y el disco de corte, y pegue los trastes de tandas de a 3 con “la gotita” y prensándolos, midiendo antes de pones cada traste. Acá están las fotos, también hicimos la prueba con todos los accesorios.

Imagen
Imagen

Acá explico como hago el swirl. Primero lleno un tacho de agua tibia pero no hasta arriba así cuando meto la guitarra no rebalsa, le pongo 100 gramos de bórax y espero 30 minutos, esparzo pintura poliuretanica negra sobre el agua y revuelvo con un palito. Y meto la guitarra lentamente moviéndola.
Puse pintura negra solamente para lograr un degrade de grises pero se puede poner pintura negra y blanca para tener la guitarra blanca y negra en vez de en negro y gris.

Imagen
Imagen

El laboratorio de swirl es la cocina de mi casa jeje.

Imagen

Después encinte todo el diapasón y lime los bordes de los trastes.

Imagen

Después lije el mástil hasta lija 600, le hice una inscripción y mande todo a laquear al mismo taller y apenas seca la llevo a mi casa, y la cuelgo ahí hasta que seque bien.

Imagen
Imagen
Ako tuvo Aka!
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Bueno armo la guitarra y noto que las cuerdas quedan muy altas entonces con mi amigo Fran hacemos un suplemento de madera y las cuerdas quedan bien pero algunos trastes trasteaban y la electrónica andaba mal, Fran que sabe mas que yo de electrónica se lleva el cuerpo de la guitarra y arregla la electrónica, yo había conectado las bobinas de los dobles en paralelo entre si, y en realidad para el sonido que quiero era en serie. Mientras Fran tiene el cuerpo yo saco los trastes que trasteaban y los pego otra vez. Después Fran me llama y me dice “el mic del puente no anda, lo medí y no da continuidad” me quería cortar un huevo, pero después descubrimos que era solamente que se había cortado el cable.

Imagen

Corto el cable del todo y lo soldó, también se salía el jack entonces agarramos el jack con un pedacito de pertinax y lo agarramos a la madera con 2 tornillos. Acá esta la foto de adentro.

Imagen

Acá esta Fran con la guitarra.

Imagen

Y bueno ya estaba todo, la armamos y sonaba muy bien!! Solamente que igual trasteaban unos trastes pero eso después lo arreglo cuando cambie las cuerdas.

Acá están las fotos de la guitarra terminada, solamente falta hacer la tapita para el alma que va a tapar la macilla del mástil también :D

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno cuando valla haciendo los detalles finales los posteo!!
Cualquier duda me avisan
Se aceptan críticas

Agradecimientos: a mi mamá (la capitalista jeje), mi papá, a mi hermana Ornella, a Mis tíos Irma y Gustavo, mis primos Flopy y Nico, a mi Abuela “Gogo”, a mi abuela “Iris”, a mi amigo Fran, a Javier (Carpintero), a “Flecha” (Pintor), a “Pío” (GG Custom Guitars), a Hernán (Fénix Luthier), a mis amigos de Capital Diego y Gusi, a todo el foro Diylers y a todo el foro GORG

Les agradezco muchísimo. Perdón si me olvido alguien.

Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola Ako,

Magnífico reportefotográfico que te has currado.

A mi me marea mirar la guitarra, ¿Qué tal al natural? Imagino que gana muchísimo.

Gracias por contribuir así :dedo: .

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pues te ha quedado muy bien, rara, pero bien, y como al que te tiene que gustar es a tí ;)

Enhorabuena :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Lokillo escribió:Pues te ha quedado muy bien, rara, pero bien, y como al que te tiene que gustar es a tí ;)

Enhorabuena :dedo:
¿Tu tampoco duermes? Por cierto, he leído algo de Valencia, robots y no se que en tu blog... ¿Qué estás estudiando?

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

jejejejje si bueno..... :roll:

te contesto por privado y dejamos el offtopic ;)
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y con Bisbil, si señor :hedicho:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Muy buen proyecto, felicitaciones por las ganas, la audacia y las pilas que han puesto vos y tu familia.

¿Me parece o no dijiste nada sobre el olor del laurel? :sindiente:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”