¿COMO EMPEZAR CON LA GUITARRA JAZZ? pautas para iniciarse?

De vuelta al cole
Responder
seint

¿COMO EMPEZAR CON LA GUITARRA JAZZ? pautas para iniciarse?

Mensaje por seint »

muy buenas!!

pues vereis me ha entrado el gusanillo por tocar jazz con mi guitarra y me gustaria que me dierais algunas pautas para iniciarme,como pueden ser por ejemplo escuelas,lugares,seminarios,talleres... donde aprender (vivo en madrid) ,dvd's y libros para iniciarse, guitarras para iniciarse en este estilo, grupos y guitarristas importantes del estilo... y bueno un poco a grandes rasgos de como debo empezar con este estilo (que me han dicho que es muy complicado :roll: )

llevo algo menos de 2 años con la guitarra y me gustaria expandirme,pues estoy un poco harto de tocar siempre lo mismo,quintas,escalas pentatonicas y solo rock y derivados. quiero aprender mas estilos y este en concreto me atrae mucho!pero no tengo ni idea de como empezar,estoy completamente perdido!! :nose:

bueno pues cuando haya suficientes opiniones editare este primer mensaje y recopilare toda la informacion para que otros que tambien quieran empezar sepan hacerlo.

muchas gracias a todos!! :ciao:
MI EQUIPILLO:

-Gibson Les Paul Studio Artic White
-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
diatónico

Re: ¿COMO EMPEZAR CON LA GUITARRA JAZZ? pautas para iniciarse?

Mensaje por diatónico »

Chúpate el virtuoso de Joe Pass entero.
marcos zarevich
usuario
Contactar:

Mensaje por marcos zarevich »

A mí me pareció muy útil un método en dvd que se llama No nonsense jazz guitar de Jimmy Bruno, son dos videos que se pueden encargar muy fácil en la mula, de todos los videos que me he tragado (y he visto muuuuuuuchos) éste es el más didáctico, empezando desde lo más básico (posiciones para las escalas mayores) hasta llegar a alguna cosa bastante avanzada, pero ya te digo muy útil. No es el tipo de método que te quedas flipado con còmo toca el tío pero no aprendes nada. Otro bastante guay en cuestión de acordes es Jazz blues guitar de Joe Pass (por cierto que los discos en solitario Virtuoso que mencionaba el compi son la rehostia)
También te recomiendo escuchar a Pat Martino (Live, We'll be together again, El Hombre), Jim Hall, Pat Metheny, Kurt Rosenwinkel (su último directo The Remedy es espectacular), Grant Green, Johnny Smith, Mark Whitfield, el George Benson (Wichcraft, pasa de los discos donde canta)

En realidad nada puede sustituír a un buen profe pero ahí tienes por donde empezar
the band
usuario

Mensaje por the band »

Si quieres tocar Jazz aprende a tocar el saxo, el contrabajo o incluso el piano, la guitarra es al jazz lo que el acordeón o la flauta al rock, es solo para los elegidos ( Flaco Jimenez o Ian Anderson de Jethro Tull ).
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
marcos zarevich
usuario
Contactar:

the band escribió:Si quieres tocar Jazz aprende a tocar el saxo, el contrabajo o incluso el piano, la guitarra es al jazz lo que el acordeón o la flauta al rock, es solo para los elegidos ( Flaco Jimenez o Ian Anderson de Jethro Tull ).
Hombre, no tanto, la guitarra tiene ya mucha tradición en el jazz, seguramente nunca va a desplazar al saxo o la trompeta pero ahora mismo "florecen" los guitarristas de jazz que no veas, casi casi diría que está de moda, y te pongo algunos ejemplos de guitarristas de ahora mismo:

Kurt rosenwinkel
Adam rogers
Jonathan Kreisberg
Julian Lage
Gilad Hekselman

y por supuesto Pat Metheny
the band
usuario

Mensaje por the band »

marcos zarevich escribió:Hombre, no tanto, la guitarra tiene ya mucha tradición en el jazz, seguramente nunca va a desplazar al saxo o la trompeta pero ahora mismo "florecen" los guitarristas de jazz que no veas, casi casi diría que está de moda, y te pongo algunos ejemplos de guitarristas de ahora mismo:

Kurt rosenwinkel
Adam rogers
Jonathan Kreisberg
Julian Lage
Muchas gracias por la información, pero como bién dices es más una moda para mi entender que otra cosa. De todas formas tomo nota e intentaré escuchar algo de los guitarristas que mencionas :dedo:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
diatónico

Mensaje por diatónico »

Martin Taylor a mi me no me parece una moda.

http://www.youtube.com/watch/v/vXxQnNVGQAQ[/youtube]
pecheve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por pecheve »

Además te recomendaría que escuches a los que inventaron la guitarra de jazz: Charlie Christian, Wes Montgomery, y al gran Django Reinhardt (aunque es de un estilo algo diferente: manouche)

De Charlie Christian hay bastante información en Internet, y parece un buen sitio para empezar, no es demasiado difícil y te pondrá en el buen camino. Por ejemplo: http://www3.nbnet.nb.ca/hansen/Charlie
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Yo como Pecheve, empezaría por lo clásico. Vas a necesitar herramientas, conocimientos de armonía, de auditivo, solfeo ritmico etc. si ya tienes en la mano todo eso mejor...hace un par de años te hubiera remitido a los métodos de Berklee College of Music, ahora hay algo más fácil los de http://www.jodyfisher.com/ esrán bien, hay una mula que los lleva en sus alforjas.

Mucha paciencia, te puede costar del orden de cinco años, si solo llevas 2, poderte defender, interiorizar el lenguaje, tener un cierto background jazzista ...has de pasar por ahí.

Si le pillas el rollo que no es fácil, te habrá cogido de los huevos y no podrás tocar nada más durante años, no hay término medio.
Según Branford Marsalis es necesario 15 años para dominar el lenguaje y poder abrir un camino propio...así que no es fácil...de ahí hacia abajo tú pones el límite.

Cualquier guitarra te puede servir, aunque para un sonido clásico una culona funciona bien, si quieres tener en la mano lo clásico y sonoridades más modernas y que acepte pedales, una guitarra tipo 335 vale y un ampli con un buen límpio.

Luego escucha mucho jazz, no sólo de guitarra, a mi me gusta escuchar con el papel delante y poder seguir los cambios...no desprecies el blues, hay cosas de Grant Green o Kenny Burrell (este inspiró a SRV) que son sencillas pero tienen mucho fraseo jazzy y son entendibles.

Podría seguir contando más rolletes...pero esto puede ser un inicio.

Mucha suerte. :dedo:
marcos zarevich
usuario
Contactar:

diatónico escribió:Martin Taylor a mi me no me parece una moda.

http://www.youtube.com/watch/v/vXxQnNVGQAQ[/youtube]
éste lo que es es un monstruo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Yo me aprendería unos estándares, poco a poco
Y simultáneamente estudairía algo de intervalos y cosas de esas para moñas :jiji:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

pecheve escribió:Además te recomendaría que escuches a los que inventaron la guitarra de jazz: Charlie Christian, Wes Montgomery, y al gran Django Reinhardt (aunque es de un estilo algo diferente: manouche)

De Charlie Christian hay bastante información en Internet, y parece un buen sitio para empezar, no es demasiado difícil y te pondrá en el buen camino. Por ejemplo: http://www3.nbnet.nb.ca/hansen/Charlie
LOPI escribió:Yo como Pecheve, empezaría por lo clásico. Vas a necesitar herramientas, conocimientos de armonía, de auditivo, solfeo ritmico etc. si ya tienes en la mano todo eso mejor...hace un par de años te hubiera remitido a los métodos de Berklee College of Music, ahora hay algo más fácil los de http://www.jodyfisher.com/ esrán bien, hay una mula que los lleva en sus alforjas.

Mucha paciencia, te puede costar del orden de cinco años, si solo llevas 2, poderte defender, interiorizar el lenguaje, tener un cierto background jazzista ...has de pasar por ahí.

Si le pillas el rollo que no es fácil, te habrá cogido de los huevos y no podrás tocar nada más durante años, no hay término medio.
Según Branford Marsalis es necesario 15 años para dominar el lenguaje y poder abrir un camino propio...así que no es fácil...de ahí hacia abajo tú pones el límite.

Cualquier guitarra te puede servir, aunque para un sonido clásico una culona funciona bien, si quieres tener en la mano lo clásico y sonoridades más modernas y que acepte pedales, una guitarra tipo 335 vale y un ampli con un buen límpio.

Luego escucha mucho jazz, no sólo de guitarra, a mi me gusta escuchar con el papel delante y poder seguir los cambios...no desprecies el blues, hay cosas de Grant Green o Kenny Burrell (este inspiró a SRV) que son sencillas pero tienen mucho fraseo jazzy y son entendibles.

Podría seguir contando más rolletes...pero esto puede ser un inicio.

Mucha suerte. :dedo:

¡Y ponte un buen profe!
También puedes ir a talleres, escuelas ó jams a tocar con gente del jazz, que no se monta un grupete jazzero tan facilmente.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
perete
usuario

Mensaje por perete »

Un profe sin duda. Lo que ocurre es que ahora los libros son tan baratos :mrgreen: ... Los que dice Lopi son buena opción. Los mejores son los de Berklee, pero ojo que los que se encuentran son versiones reducidas de los originales. También hay estudios de un tipo del que no recuerdo el nombre que vienen con cd y te introducirán en el solfeo y en una correcta utilización de la púa.

Sobre lo del profe, aunque es difícil dar con uno que realmente tenga todos esos conocimientos sistematizados (que hay mucho listín por ahí) terminarás dando con uno. Y escuchar mucho como ya te han dicho a Burrel, Green, Benson...

Los libros pienso que sólo sirven para liarte y se les encuentra utilidad cuando ya "sabes" algo y te apetece profundizar en los montunos o como funcionan los 7alt o para aprender "doscientos" turn around diferentes o lo que sea.

Y sobre todo muuuucha paciencia...

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Desde mi punto de vista, hay ciertas disciplinas que son obligadas:
Armonía: (indispensable) te recomiendo Jazz Harmony de Mark Levine. O cómo interpretar los símbolos que aparecen el el fake book.
Aplicación al instrumento: mis favoritos son los métodos de Joe Pass, Ted Greene, y algunos otros. Los vídeos didácticos no me parecen adecuados, salvo el de Jimmy Bruno.
Transcripción de solos: los de trompeta, saxo y guitarra; los de piano suelen tener voicings raros, lo mejor es contar con una buena colección de discos y libros con las armonías. Hay alguna herramienta informática para sacar los solos, ralentizando y demás.
Tiempo: lleva tiempo, mucho tiempo. Pero merece la pena.
Un profesor: si es bueno, te marcará el camino, si es malo te hará perder tu tiempo y tu dinero.
Equipo: el equipo son tus manos y lo que has tocado y sentido hasta ese momento.

:ciao:
luis
usuario

Mensaje por luis »

Lo más importante antes de abordar cualquier estilo es tenerlo lo suficientemente interiorizado como simple oyente, poder reconocer un standard antes de saber qué acordes lo componen o tararear un melodía sin necesidad de saber dentro de qué escala está.
diatónico

Mensaje por diatónico »

Teoría Musical Y armonía moderna.
Enric Herrera.
Te vendria bien.
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

Lo que no me cuadra mucho es que quieras tocar jazz y que por lo que comentas no lo hayas escuchado mucho hasta ahora,lo que ha dicho Luis para mi da en el clavo,lo normal es querer tocar algun estilo que previamente hayas escuchado y disfrutado y que como oyente ya hayas interiorizado su sonido y lenguaje en cierta medida,eso digamos que allana inicialmente el camino,creo yo, mas que ningun libro o metodo.

Vamos que esta estupendo que tengas inquietudes,pero te vendria bien escuchar jazz primero y empaparte un poco,mas que nada para saber si te gusta¡¡ :roll: no digo que tengas que estar dos años solo escuchando antes de ponerte a tocar,pero si escuchar algo inicialmente de bueno, lo tipico, miles davis,coltrane,bill evans,sonny rollins,charly parker etcetc... mejor que guitarristas para iniciarse
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Edithrayitas

Mensaje por Edithrayitas »

Yo creo que algo por lo que puedes empezar, es por ampliar tus conocimientos de armonía, ya que en el jazz explotan toda clase de acordes, sustituciones de acordes y todo esto lo aplican no sólo en el comping sino también en la improvisación. También la parte rítmica es muy diferente que en otros estilos, ya que tienes que encontrar el swing. Algo práctico que te recomiendo, y que es un consejo que Pat Metheny dió en una conferencia, es que empieces directamente por sacar rolas de jazz, estudia la armonía y crea diferentes formas de acompañar la pieza, luego grábate e improvisa sobre ello. De esta forma estarás estudiando todos los elementos técnicos, rítmicos y armónicos directamente en una pieza que puedes empezar a tocar...en vez de atorarte horas con libros sobre temas específicos. Más adelante cuando tu oido esté más desarrollado, puedes ponerte a estudiar cosas más específicas, pero si lo haces desde el principio vas a sentir que nunca acabas.

También te puede servir visitar este sitio en el que hay algunos patrones básd¡icos de jazz y algunos cursos de imrovisación:
http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=203&idZ=1
http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=72&idZ=15
Suerte!! :mareado:
Olixx

Mensaje por Olixx »

En Madrid esta el Ateneo donde da clases Felix Santos Guindel. Valen una pasta pero es es muy bueno. Va gente de Londres, Palermo, etc. Licenciado en Berkley y le estan tentando para que se valla de rector a valencia cuando la abran. Para que te hagas una idea del nivel.
Que nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas.....ya que sus hijos nos han fallado
peluking

Mensaje por peluking »

El tipo salió corriendo........
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”