Pregunta: material para pastilla

Festival de briconsejos
Responder
cataro

Pregunta: material para pastilla

Mensaje por cataro »

Me acabo de fabricar mi primera pastilla y quería saber como se llama la cinta que recubre el bobinado y si es fácil de encontrar. Además también necesitaba que me indicáseis si el cable de la pastilla es un coaxial normal o es de algún tipo especial, ya sabéis: resistencia, capacidad... Ahora la tengo con cinta aislante y cable coaxial normal (sólo para probarla), pero quiero terminarla bien antes de bañarla y probarla en la nueva guitar, cuando la termine claro (la guitarra), que está en el pueblo esperando que vaya a darle unos toques.

Espero vuestra ayuda. Gracias.
SISKO
usuario

Re: Pregunta: material para pastilla

Mensaje por SISKO »

Para la cinta que va alrededor del bobinado, puedes poner cinta aisladora luego de barnizarla.
El cable puede ser un coaxial estereo. Conectas un vivo a una punta de la bobina, el otro vivo a la otra punta de la bobina y la malla la conectas a la carcaza. De esta manera pudes hacer inversiones de fases por si has hecho mas de un microfono y deseas obtener diferentes sonoridadez ;).

Habla con Mahony que el creo que se ha hecho un par
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
cataro

Mensaje por cataro »

Gracias sisko, pero por qué hay que barnizar la cinta aislante? y el coaxial tiene que ser estereo? Normalmente las pastilas single coil como la que he hecho sólo he visto que lleven malla y activo y la malla se conecta a masa. Si no te entiendo mal quieres decir que si pongo un cable estereo puedo poner a masa cualquiera de los extremos de la bobina y hacer cambios de fase con un interruptor. Es eso?
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

No no. La cinta asilante va despues de barnizar la bobina :sindiente: , me explicado mal.
Lo del cambio de fase lo puedes hacer paara buscar diferentes sonoridades (brian may hacia esto), o si tienes mas de dos pastillas a lavez, de una manera te va a sonar flaco y de la otra mas gordote
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Cataro, si la pastilla es simple no debería hacerte falta cable coaxial, sería suficiente con dos hilos independientes, uno para cada extremo de la bobina.

Lo que llamas coaxial realmente no es un cable coaxial, es un cable apantallado con varios hilos dentro, que se suele utilizar frecuentemente en las pastillas dobles o humbuckers.
cataro

Mensaje por cataro »

Anoche buscando por internet la verdad es que he visto pastillas single coil que tenían todo tipo de cables: unas llevaban coaxial sencillo (masa y activo), otras coaxial doble (2 activos y masa) y uno de los activos lo conectaban a masa en el potenciómetro de volumen. Yo pensaba que el cable pudiera ser especial por tema de resistancia o capacidad, pero por lo que veo parece que cualquier cable apantallado (con masa) puede valer.

En cuanto al barnizado (me imagino que es lo mismo que introducir la pastilla en la mezcla parafinada), creía que se debía de hacer una vez la pastilla estuviera completamente terminada, incluido el imán, para que todo el conjunto no vibre y después existan acoples extraños.

Gracias por vuestras respuestas.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Mira cataro, lo que yo hago, cuando termino de enrrollar sueldo los dos extremos de la bobina a dos pequeños postecitos dobles (en forma de U) (pegados con resina epoxi o con cola loca a un extremo estrechos de la tapa inferior de la carcaza, despues le doy 1-2 vueltas de tela de gaza o mosquitero, y la uno con pedazo estrecho cinta de carretero (marking tape) en uno de extremos mas extrechos de la bobina (contrario a los postes), entonces la sumerjo en cera-parafina (nettmar te mando un link) la cera penetra sin ningun problema por la tela de gaza, terminado esto y fria la bibina protejo entre postes y bobina con un pedazo de cartulina (para el calor), despues doy una capa de tape de tela, pongo la pantalla de folio de cu, sueldo la union de la pantalla en el extremo contrario a los postes, protegida tambien con un pedazo de cartulina entre pantalla y bobina (el otro extremo), sueldo el coaxial o cable apantallado (doble hilo (diferentes colores mejor) como bien dijo alguien) uno en cada extremo de otra parte libre de la U de los postes y sueldo la pantalla del cable a la pantalla de folio de cu, doy otra capa o dos de tape de tela, fin, a la union del cable con los postes le pongo un poco de recina epoxi para un poco darle mas fortaleza mecanica.
no es una receta universal, es mi receta y para mi, pero puede darte una idea

debo decirte que antes tenias que identificar principio y fin del debanado y retirar la cera cuando se enfrie de los lugares a soldar etc.
siempre te queda 2 hilos y una pantalla, puedes usarla pastilla en fase, en contrafase (utilizando conmutadores) o simplemente fijo poniendo uno de los estremos a masa junto con la malla. o formar una humbuker con otra que enrrolles igual.
de esta forma he hecho 4 humbuker y 8 singles.

y suerte que se puede que con paciencia y saliva el elfante...

mahony
cataro

Mensaje por cataro »

gracias nett por el enlace, muy interesante sobre todo por lo referente a la mezcla de parafina y cera para que no se cuartee la mezcla con el tiempo.

Mahony, muchas gracias por tu explicación, muy detallada, aunque tengo algunas dudas que te agradecería que me
resolvieras:

La tela mosquitera ¿es la tela perforada típica de las mosquiteras para ventana?

La cinta de carretero ¿es la cinta que en España llamamos cinta de carrocero?

En cuanto al papel de cobre ¿es un papel parecido al de aluminio de cocina pero en cobre?

El resto del proceso lo tengo más o menos claro, aunque si tuvieras algunas fotos para poder verlo sería mucho más explicativo y más fácil de entender.

De cualquier manera muchas gracias por vuestra ayuda.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

te respondo, es una tela de algodon suficientemente abierta para que la cera penetre sin problema (gasa mosquitero, etc) eslaprimera proteccio que doy a mis bobinas, el folio de cobre es como una placa virgen de circuito impreso pero muy fina (una cara de cobre) es como un papel, lo otro es cinta de carrocero, fotos ahora no tengo pero hay un topic de construccion de pastillas humbuker diy, ve al indice y buscalo, ahi esta.

suerte.

mahony
cataro

Mensaje por cataro »

Muchas gracias mahony por tus respuestas.

Saludos.
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hola

:fotos:

Un saludo
cataro

Mensaje por cataro »

Muy bueno el artículo mahony, ya veo que tienes bastante experiencia con las pastillas. Yo lo que estoy haciendo es recuperar algunas pastillas rotas que he ido coleccionando a lo largo del tiempo. Esto tiene de bueno que el material ya lo tengo. Lo único malo son los imanes y estoy buscando algo mejor, que me de mas fuerza, me imagino que esto también influirá en el sonido.

Esta primero que he hecho ha sido con hilo de cobre de 0.07, tambien tengo de 0,05 y 0,08. En esta primera pastilla (parte de una humbucker), me han entrado unas 5.100 vueltas de hilo y da una resistencia de 3.400 ohmios. Por los datos que das en tu hilo creo que no está mal. Ahora falta montarla y probarla. Cuando lo tenga todo terminado ya os contaré.

Por cierto ¿puedes poner el esquema del circuito activo que comentas en tu hilo?

Gracias.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

:fotos:

:meignorais: :meignorais: :meignorais:
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Voy a ver si tengo algo por aqui, lo busco, es muy sencillo, un fet, dos o tres r y 1 o 2 condensadores.

saludos

mahony
cataro

Mensaje por cataro »

Gracias mahony, esperamos con impaciencia.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Cataro,te tengo una mala notica, lo busque en mi laptp y aqui no lo tengo, asi que lo buscas en internet que de ahi fue de donde lo saque o esperas dos meses, en la red seguro que esta ,es de alguien que lo utilizo dentro del plug de cable para las perdidas de longitud, u otro nos ayuda.

saludos
mahony
cataro

Mensaje por cataro »

Vale no te preocupes, ya busco por la red.

Gracias por todo.
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

cataro

Mensaje por cataro »

Gracias Xisko por el link, muy interesante. En cuanto pueda compro el material y lo pruebo.

Saludos.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Por eso me gusta tanto este foro siempre hay alguien que nos tira el cabo. pero Cataro el que te recomiendo es el del link que aparece en la referencia de abajo de este que mando sisco, abrelo y veras el pre activo para pastillas, jugando con el condesador que esta en drain te dara mas o menos agudos.

saludos.

mahaony
cataro

Mensaje por cataro »

OK, mañana veré si soy capaz de conseguir el FET y el resto del material para hacer el montaje.

Gracias por todo.
cataro

Mensaje por cataro »

Vaya, un fracaso, nada que hacer con el material electrónico. Además del material para el circuito activo quería haber comprado unos potes y conmutadores para las pastillas que estoy haciendo pero no he encontrado nada en donde vivo (Cáceres).

¿podríais decirme alguna casa buena y barata donde se pueda comprar material electrónico en España?

saludos.

P.D un forero me ha preguntado por el sistema que utilizo para el bobinado de las pastillas. Pronto pondré fotos de cómo lo he hecho, aunque ha sido cogiendo ideas de todo lo que hay en la red.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”