En busca del altavoz Celestion perfecto.
En busca del altavoz Celestion perfecto.
Hola. A ver si me echáis un cable: Tengo un recinto cerrado de 1X12 actualmente equipado con un G12M Heritage (un Greenback, vamos) al que da de comer un cabezal de 5 vatios. Suena estupendamente con mi Stratocaster, pero con la Paula no me convence, me suena oscuro, como sin vida, pocos agudos y demasiados graves.
Los Greenbacks siempre me gustaron pero en mi recinto como digo no me convence, supongo que no es lo más adecuado para una caja cerrada (creo que el hecho de que sea cerrada es lo que hace el sonido menos brillante, no lo sé), o están diseñados para funcionar varios a la vez...o simplemente no me gusta, da lo mismo. El caso es que quiero probar otro altavoz a ver si me funciona bien con la Paula igual que con la Strato.
Como dije no necesito un altavoz que aguante potencia (son 5 vatios de ampli). Estoy entre tres Celestion (no estoy abierto a más alternativas por no liarme más). Los he escuchado pero nunca en un recinto como el mío (lo cual es como si no los hubiera oído, porque la cosa cambia mucho y no tengo ocasión de probarlos en mi configuración, me la tengo que jugar un poco) y no quiero volver a equivocarme como con el Greenback, que me sonaba genial en un 4X12 pero claro, la cosa cambió al meterlo en mi caja. Principalmente busco un sonido limpio pero que responda a una distorsión suave (Blues, Rock...) y muy ocasionalmente a una distorsión fuerte (algo de Heavy).
Las opciones que barajo:
G12H Heritage, Alnico Blue y Vintage 30. El Vintage 30 parece que se utiliza en sonidos "brutos", pero esos sonidos los utilizo poco. Del Alnico Blue he escuchado maravillas para sonidos limpios pero con distorsión la cosa no es tan maravillosa. En cuanto al G12H he leído mucho en este y otros foros y parece ser que gusta mucho pero temo que sea demasiado parecido al que tengo...¿Cual pensáis que podría ser el más adecuado, insisto: En un recinto cerrado 1X12? Venga, cualquier ayuda se agradece. Un saludo.
Los Greenbacks siempre me gustaron pero en mi recinto como digo no me convence, supongo que no es lo más adecuado para una caja cerrada (creo que el hecho de que sea cerrada es lo que hace el sonido menos brillante, no lo sé), o están diseñados para funcionar varios a la vez...o simplemente no me gusta, da lo mismo. El caso es que quiero probar otro altavoz a ver si me funciona bien con la Paula igual que con la Strato.
Como dije no necesito un altavoz que aguante potencia (son 5 vatios de ampli). Estoy entre tres Celestion (no estoy abierto a más alternativas por no liarme más). Los he escuchado pero nunca en un recinto como el mío (lo cual es como si no los hubiera oído, porque la cosa cambia mucho y no tengo ocasión de probarlos en mi configuración, me la tengo que jugar un poco) y no quiero volver a equivocarme como con el Greenback, que me sonaba genial en un 4X12 pero claro, la cosa cambió al meterlo en mi caja. Principalmente busco un sonido limpio pero que responda a una distorsión suave (Blues, Rock...) y muy ocasionalmente a una distorsión fuerte (algo de Heavy).
Las opciones que barajo:
G12H Heritage, Alnico Blue y Vintage 30. El Vintage 30 parece que se utiliza en sonidos "brutos", pero esos sonidos los utilizo poco. Del Alnico Blue he escuchado maravillas para sonidos limpios pero con distorsión la cosa no es tan maravillosa. En cuanto al G12H he leído mucho en este y otros foros y parece ser que gusta mucho pero temo que sea demasiado parecido al que tengo...¿Cual pensáis que podría ser el más adecuado, insisto: En un recinto cerrado 1X12? Venga, cualquier ayuda se agradece. Un saludo.
Re: En busca del altavoz Celestion perfecto.
Ah, pero hay otros altavoces a parte de los Vintage 30???

"El trabajo es el refugio de la gente que no tiene nada que hacer"
Si te gusta el tipo de sonido del Greenback y ya has comprobado que te suena bien en otras pantallas, pero en la tuya te resulta oscuro, creo que lo que necesitas es un G12H. Además casa perfectamente con el tipo de música que haces.
Buenas,
Estoy con Ibón, el G12H tiene un poco más de todo que el Greenback. Sobre todo tienen más graves, pero también algo más de agudos.
Te propongo un experimento con tu "recinto cerrado". ¿Es posible retirar la tapa trasera? Normalmente van atornilladas y llevan suficiente cable como para poder apoyarlas a un lado. Al retirar la tapa, es sonido suele ser menos comprimido, menos grave y más vivo. El carácter general del altavoz se mantiene, pero cambian los matices. Quizás este cambio sea el empujoncito que le falta a tu ampli.
Por lo demás yo tengo un 5W (el84) con un G12H (caja abierta por detrás) y no le echo nada en falta, ni con single ni con dobles.
Estoy con Ibón, el G12H tiene un poco más de todo que el Greenback. Sobre todo tienen más graves, pero también algo más de agudos.
Te propongo un experimento con tu "recinto cerrado". ¿Es posible retirar la tapa trasera? Normalmente van atornilladas y llevan suficiente cable como para poder apoyarlas a un lado. Al retirar la tapa, es sonido suele ser menos comprimido, menos grave y más vivo. El carácter general del altavoz se mantiene, pero cambian los matices. Quizás este cambio sea el empujoncito que le falta a tu ampli.
Por lo demás yo tengo un 5W (el84) con un G12H (caja abierta por detrás) y no le echo nada en falta, ni con single ni con dobles.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
Yo coincido, creo que en tu caso, te sonaría mejor con un recinto abierto o semiabierto (hacerle una tapa trasera con la mitad de trasera nada más...) 
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Gracias por las respuestas. Probar a abrirla sí que puedo, pero para dejarla abierta siempre tendría que hacer alguna chapucilla. Creo que al final haré caso y trataré de probar un G12H o mirar lo de hacerla semiabierta, pero miedo me da de pensarlo con mis manitas para las manualidades. ¿No hay algún altavoz específico para llevarse bien con una caja cerrada o es tan sólo que es cuestión de gustos como tantas cosas y no que se lleven mal sino que yo llevo mal ese sonido? 
Solo es cuestión de gustos... Tu has descrito un problema y aquí pensamos como solucionarlo.Taipan escribió:¿No hay algún altavoz específico para llevarse bien con una caja cerrada o es tan sólo que es cuestión de gustos como tantas cosas y no que se lleven mal sino que yo llevo mal ese sonido?
El tema de las cajas abiertas y cerradas es complicado, el sonido adquiere unas características muy particulares dependiendo de la caja que se use. Si los problemas que tienes con la caja vienen del hecho de que está cerrada no habrá cambio de altavoz que valga. Esos matices que aporta la caja cerrada siempre va a estar ahí.
Yo, personalmente, prefiero las cajas abiertas. Las he probado cerradas y no me gustan tanto...
También puede ser el altavoz, pero esa prueba es mucho más cara que desatornillar 12 tornillos. Y hacerte las tablas es muy barato también.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Refloto este topic porque utilizando el buscador (
) es lo más parecido que he encontrado.
Ando buscando recambio para los 4 Celestion V12-60 que monta mi ENGL 4x12''.
Son tal que estos:

El problema es que al meterle dos overdrives seguidos a veces noto como si no pudiera respirar bien, como si se ahogara, sobre todo al utilizar el loop y hacer sonar dos guitarras...
Para hacer sonar los 4 conos aporreo telecaster y entremedio hay plexi de 100W capado a 50W con un power brake para seguir teniendo oído a los 50 años
La duda es: V30, G12H, G12M (sí, ya se que hay más marcas, pero no piloto nada de altavoces... acepto sugerencias!)
El G12M, greenback, tiene 30W. 4x30W=120W, ¿aguantaría bien o si le meto cera al plexi (a todo trapo son 135W...) podría cargármelos? Además, ¿es bueno que trabajen tan cerca de su límite de potencia o mejor que vayan desahogados?
Yo creo que me tiran más los V30 o los G12H. ¿Alguien me podría explicar qué diferencias voy a notar entre ellos en una pantalla 4x12'' cerrada y sobre sonidos limpios o ligeramente crujidos a base de overdrives?
Y ya la última pregunta... ¿Monto 4 iguales o le meto 2 V30 y 2 G12H?
Ando buscando recambio para los 4 Celestion V12-60 que monta mi ENGL 4x12''.
Son tal que estos:
El problema es que al meterle dos overdrives seguidos a veces noto como si no pudiera respirar bien, como si se ahogara, sobre todo al utilizar el loop y hacer sonar dos guitarras...
Para hacer sonar los 4 conos aporreo telecaster y entremedio hay plexi de 100W capado a 50W con un power brake para seguir teniendo oído a los 50 años
La duda es: V30, G12H, G12M (sí, ya se que hay más marcas, pero no piloto nada de altavoces... acepto sugerencias!)
El G12M, greenback, tiene 30W. 4x30W=120W, ¿aguantaría bien o si le meto cera al plexi (a todo trapo son 135W...) podría cargármelos? Además, ¿es bueno que trabajen tan cerca de su límite de potencia o mejor que vayan desahogados?
Yo creo que me tiran más los V30 o los G12H. ¿Alguien me podría explicar qué diferencias voy a notar entre ellos en una pantalla 4x12'' cerrada y sobre sonidos limpios o ligeramente crujidos a base de overdrives?
El Greenback (G12M) da 25 wtts. Es el G12H el que da 30 wtts.koskolva escribió:...
Yo creo que la clave en la elección es el sonido "base" que busques. El Greenback + Plexi = Hendrix, Page, Kossoff, etc, etc. Rock clásico y atemporal, vaya.
El V30 ya nos acerca a sonidos más contemporáneos como Slash.
Y el G12H que según la definición de Celestion y al parecer corrobora mucha gente sería el intermedio entre Greenback y V30.
Por cierto que esos V1260 que montan las pantallas Engl de menor precio son una versión de menor precio de los V30, aunque básicamente son el V30 en cuanto a diseño y sonido. A mucha gente le vale y a otros no, eso ya sabes que es a gusto del consumidor
Y sobre las mezclas pues otro tanto; pa gustos colores. Eso sí, todo el mundo recomienda que los altavoces tengan los mismos ohmios y presión sonora, esto último para que no queden descompensados en las pantallas, ya que a mayor presión sonora más audible queda el altavoz. V30, Blue Alnico y G12H tienen 100 db, mientras que el Greenback tiene 97 db
ves como no tengo ni idea...Overdrive escribió:El Greenback (G12M) da 25 wtts. Es el G12H el que da 30 wtts.![]()
ok, gracias! vamos, que sí se pueden mezclar 2 V30 con 2 G12H. Lo de las impedancias ya contaba con ello, es lógico.Overdrive escribió:Yo creo que la clave en la elección es el sonido "base" que busques. El Greenback + Plexi = Hendrix, Page, Kossoff, etc, etc. Rock clásico y atemporal, vaya.
El V30 ya nos acerca a sonidos más contemporáneos como Slash.
Y el G12H que según la definición de Celestion y al parecer corrobora mucha gente sería el intermedio entre Greenback y V30.
Por cierto que esos V1260 que montan las pantallas Engl de menor precio son una versión de menor precio de los V30, aunque básicamente son el V30 en cuanto a diseño y sonido. A mucha gente le vale y a otros no, eso ya sabes que es a gusto del consumidor![]()
Y sobre las mezclas pues otro tanto; pa gustos colores. Eso sí, todo el mundo recomienda que los altavoces tengan los mismos ohmios y presión sonora, esto último para que no queden descompensados en las pantallas, ya que a mayor presión sonora más audible queda el altavoz. V30, Blue Alnico y G12H tienen 100 db, mientras que el Greenback tiene 97 db
Pues creo que sigo con dudas... tiraría hacia los G12H, por buscar un cambio en el sonido, ya que dices que el V1260 es tipo V30. Además, no me muevo en terrenos de distorsión, pero no se, se habla tan bien de los V30 que me queda la duda... además, no tengo acceso a pantallas con distintos altavoces, por lo que no puedo salir de dudas yo mismo...