Pánico escénico... En el estudio.

I'd like to be, under the sea...
Responder
Bardo

Pánico escénico... En el estudio.

Mensaje por Bardo »

Hola a todo@s,

Hemos estado los de mi grupo este finde grabando en un estudio casero que nos hemos montado en el mismo local de ensayo. Y he tenido más tensión y acojone que en cualquier concierto que hayamos dado...

Vamos, que he tardado en grabar mi parte 10 veces más que cualquier otro de los del grupo... Me ponía super tenso, no era capaz de dar una puñetera quinta. Y en concierto nadie es infalible, pero hasta ahora, me ha salido todo bastante cumplidito...

Lo peor es que todavía me quedan la mitad de los temas por grabar, y cuando llega mi turno me ponen caras y me dan largas :S.

¿Alguien se pone así de tenso, o me lo hago mirar? Me veo tomando prozak para grabar...
:mareado:
Ni con el ampli a tope dejo de oir la vocecilla del gas...
fazul
usuario

Re: Pánico escénico... En el estudio.

Mensaje por fazul »

Bardo, yo creo que eso es de lo más normal.

Yo no tengo grupo ni hago nada serio pero de vez en cuando me gusta grabar algún temilla en mi miniestudio casero. Generalmente ensayo muchas veces hasta que me sale perfecto, entonces ya me decido a grabar, y aunque esté solo en la habitación el simple hecho de saber que me estoy grabando y que tengo que tocarlo bien hace que me desconcentre y la cague varias veces. :bah:

Mi consejo: Pasa de todo, toca para disfrutar durante la grabación, olvídate que estás grabando y toca pensando en la música que sale de tus dedos. :hedicho:

A ver si eso te ayuda algo...
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Nosotros tenemos un estudio en el lugar donde ensayamos y ya le hemos puesto nombre a eso:

"El síndrome del REC"
Por el cual, cualquier cosa que seas capaz de tocar o cantar sin mayor dificultad, simplemente no te sale en cuanto sabes que te estan grabando.
Como habitualmente yo grabo a los otros, muchas veces tomo los niveles, y les digo que vayan probando y que cuando esten agusto ya les grabaré, me pongo a enrredar con unos cables, le doy al Rec sin que se note y les digo: Ya está ! Salen, lo escuchan, y a otra cosa.

Como cuando te ponen inyecciones de pequeño. :mrgreen:

Todo esto es para decir que es normal, hay gente que se colapsa incluso, pero, como casi todo , se soluciona a base de horas. Si estuvieras pagando sería un drama , pero si es tu estudio, paciencia.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo creo que es un problema de autoestima :hedicho: Y para solucionarlo, empezaría cambiando ese avatar

Imagen

POr este otro:

Imagen

Y cuando te pongan caras largas, la montas :jiji:

Aparte de eso, yo ensayaría mis partes en casa, una y otra vez, además, las ensayaría poniendome en situación, imaginando que estoy en el estudio con todos mirando, reproduciendo lo mejor posible la situación del estudio, sentado en una silla similar, grabandome a mi mismo incluso, de manera que cuando te toque es como si ya lo hubieras hecho un montón de veces :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es tal como te dice Pitarsky...yo hago lo mismo que él cuando estoy grabando al tío de la bataca o a otro músico...

les digo...ven tocando para probar . ok??
y sin que se de cuenta...cuando cree que va a grabar, pues resulta qu eya está grabado.

Me funciona bien en el 60% de los casos.

Cuando se trata de grabarme a mi mismo, sólo me doy tres tomas. Si a la tercera toma no lo he conseguido...desisto y a otra cosa...significa que tengo que prepararme esa parte mejor, y lo vuelvo a intentar a los pocos días.

Suerte y con calma.
Cuando se trata de cantar....un par de chupitos ayudana estar menos tenso y a relajar la garganta también ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Rubén Hernández escribió:es tal como te dice Pitarsky...yo hago lo mismo que él cuando estoy grabando al tío de la bataca o a otro músico...

les digo...ven tocando para probar . ok??
y sin que se de cuenta...cuando cree que va a grabar, pues resulta qu eya está grabado.

Me funciona bien en el 60% de los casos.

Cuando se trata de grabarme a mi mismo, sólo me doy tres tomas. Si a la tercera toma no lo he conseguido...desisto y a otra cosa...significa que tengo que prepararme esa parte mejor, y lo vuelvo a intentar a los pocos días.

Suerte y con calma.
Cuando se trata de cantar....un par de chupitos ayudana estar menos tenso y a relajar la garganta también ;)
El truco del rec está muy bien...cuando no lo sabes :jiji: :jiji:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Relajaros, disfrutar, tomaros algo, fumaros algo... poneros a tocar versiones como en un ensayo unos 15 minutos y pasar a tocar las grabables sin prisa, sin miedo, relajaos y sobre todo disfrutando, haced que la grabación sea una fiesta.... los micros no muerden :hedicho:

Los técnicos si, por eso no grabamos nunca con el Pita :burla:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

ahina va ...todos valen ...

http://www.hispasonic.com/blog/psicoescenico

y en especial este que es aloquestamos... :dedo:

http://www.hispasonic.com/blog/psicoescenico/rec
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Rafael Marín escribió:
Los técnicos si, por eso no grabamos nunca con el Pita :burla:
Alguna fama de borde si tengo ... :oops:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

pues a mí no me cuesta relajarme y grabar pero sí me cuesta sacar lo mejor de mí mismo como en una situación de directo. Creo que no es exceso de nervios sino falta de ellos en mi caso :roll:

aun así soy bastante rápido en sacar algo decente, me cuesta menos cantando que tocando, creo :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

La técnica de grabar sin avisar también me la he aplicado a mi mismo. Le doy al REC y me pogo a tocar con un loop y llega un momento que te olvidas que estas grabando y te empieza a salir bien, entoces paras y te quedas con la toma buena. je je eso es trampa pero no veas como ayuda. :santo:
kj
usuario

Mensaje por kj »

Sí, el sindrome del rec es de lo más normal... por eso están cotizados los buenos músicos de estudio, que la clavan a la primera y ahorran horas de grabación...
Mi consejo es preparar a conciencia lo que vas a grabar y grabar cosas, por ejemplo un solo, un punto por debajo de tus posibilidades técnicas (velocidad), para tocarlo relajado, convencido de que lo sabes y con intención. Una vez tienes la toma buena, siempre puedes hacer otra más desmadrada, soltándote más e intentando dar el máximo, pero con la tranquilidad de que ya tienes una toma buena.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

y si no pa eso está melodyne :lalala:
a mí me molan las Gibson

T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

A mí no me pone muy nervioso pero lo cierto es que toco muy distinto que en directo o ensayos. En estudio siempre minimizo lo que hago y procuro limpiar el sonido general de mis guitarras. En cambio en las otras ocasiones soy más agresivo y -me temo- un poco pirupiru :oops:

En estudio lo importante para mí es no emparanoiarme con una parte, eso puede joder toda la sesión.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Nenazas. :hedicho: :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Daniel escribió:Nenazas. :hedicho: :jiji:

Me jode, pero estoy dacuerdo con Dani :hedicho:
the band
usuario

Mensaje por the band »

Grabar es un arte complicado. A todos nos resulta fácil imaginarnos follando con la Michelle Pfeiffer pero más de uno se colapsaria al tenerla a 1/2 metro pidiendonos fuego para encerder un cigarrillo.
Como dice Pitarsky las horas lo son todo y todos los trucos son pocos. Grabando los errores se acumulan, los tiempos de los baterias suelen ser ñoños, las composiciones flojas, las letras horteras, a los cantantes les cuesta mover la canción... realmente es muy dificil dignificar una canción en un estudio de grabación, canciones que en directo son muy buenas se quedan flojas en el estudio. Hay que tener la idea final muy clara de lo contrario todo se va diluyendo y vas perdiendo fuelle. Conocer bién al grupo es super importante, sus virtudes y sus defectos. Tener clarísimo que es lo que no quieres y que las horas de grabación sean las justas para que el resultado final sea del agrado de los miembros del grupo. Es imposible contentar a todos pero factible que se sientan satisfechos. Hay que pensar que las canciones y los recording los acabas escuchando tropecientas veces y eso es antimusical la mayoria de las veces. Agota. Hemos visto guitarristas de directo de puta madre que en el estudio flojean, cantantes a los que les cuesta afinar... ( realmente cuando se ponen los auriculares se escuchan casi por primera vez...) también pasa lo contrario, autenticos cracks, gente que les pones los auriculares y lo primero que hacen es mover la canción y respirar en sitios alucinantes.
De las grabaciones en las que he estado, las que más me han impresionado siempre han sido las de 1, 2, 3... y la banda toca el tema grabando todos a la vez...
Bueno ya no doy más la brasa.
Última edición por the band el 10 Jun 2008, 16:15, editado 1 vez en total.
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

the band escribió:A todos nos resulta facil imaginarnos follando con la Michelle Pfeiffer pero más de uno se colapsaria al tenerla a 1/2 metro pidiendonos fuego para encerder un cigarrillo.
NE-NA-ZAS AL CUBO. :jiji: :jiji: :jiji:

Joder, Rafa, ¿y por qué te jode? ¿Qué te he hecho yo? ¿Es porque casi todo lo he grabado siempre con Stratos? :burla: :jiji: :mrgreen: :jaja: :twisted:
the band
usuario

Mensaje por the band »

1/2 metro es la distancia justa de colapso, una vez superas esa barrera ya está, que es lo mismo que ocurre en el estudio de grabación. Mucha peña se queda ahi, a medio metro. Y por eso no les funcionan las grabaciones y otras cosas :jiji:
joserra79
usuario

Mensaje por joserra79 »

Como alguien me dijo...es el famoso "miedo al colorao" (o síndrome del REC). Tranquilo,que no eres el único al que le pasa o le ha pasado. Si son temas que dominas y los tienes más que curraos, sólo es cuestión de relajarte y disfrutar :dedo:
kj
usuario

Mensaje por kj »

Yo también soy pro undostresytodostocanalavez. :dedo: :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

kj escribió:Yo también soy pro undostresytodostocanalavez. :dedo: :dedo:
Yo tambien; te lo tomas como un ensayo más y listos, pero si se trata de una grabación más en serio para hacer un disco con cara y ojos la cosa ya no es tan sencilla, a no ser de que precisamente lo que busques es un disco de directo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

AMX escribió:
kj escribió:Yo también soy pro undostresytodostocanalavez. :dedo: :dedo:
Yo tambien; te lo tomas como un ensayo más y listos, pero si se trata de una grabación más en serio para hacer un disco con cara y ojos la cosa ya no es tan sencilla, a no ser de que precisamente lo que busques es un disco de directo.
yo diría incluso en esos casos. la diferencia es que si quieres hacer algo a nivel profesional grabando todos a la vez tienes que tener mucho nivel interpretativo y un buen estudio preparado
a mí me molan las Gibson

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

the band escribió:
De las grabaciones en las que he estado, las que más me han impresionado siempre han sido las de 1, 2, 3... y la banda toca el tema grabando todos a la vez...
¿Es que hay otro sistema? :nose:

Escuchar mi banda, está grabado asina :dedo:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Pitarsky escribió:Nosotros tenemos un estudio en el lugar donde ensayamos y ya le hemos puesto nombre a eso:

"El sí­ndrome del REC"
Yo lo había oído llamar "El síndrome de la luz roja" y a todos nos pasa en mayor o menor medida: basta que quieras "bordarlo" para que la cagues en lo más tonto o que consigas dejar inexpresivo un tema que normalmente va cargado de "feeling".

Mira este artículo donde se nombra de pasada: http://21st-cmusic.com/cgi-bin/contenid ... ntenido=20

Yo creo que lo que dicen es la única solución buena: grabar, grabar, grabar y, luego, grabar más. Llega un momento que ya no te pones casi nervioso.

Saludos!
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

La mejor solución para el miedo al REC es llevar las cosas preparadas y trabajadas :hedicho: Y ser conscientes de que, a veces, es que somos asín de malos :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

otra cosa es aprender a sacar partido a las imperfecciones y en cierta manera hacer de las irregularidades un "estilo"....pero hasta para eso también hace falta trabajarlo
the band
usuario

Mensaje por the band »

Rubén Hernández escribió:otra cosa es aprender a sacar partido a las imperfecciones y en cierta manera hacer de las irregularidades un "estilo"....
Es que de eso se trata, de que las imperfecciones tengan la personalidad y el caracter suficiente como para que te veas reflejado en ellas. A partir de ahi todo es más fácil. Lo malo es que hay mucha gente que le cuesta reconocerse cuando se graba, unas veces porque se cree más bueno de lo que realmente es y otras por todo lo contrario. Una grabación no es más que un espejo de lo que eres en ese momento, una especie de retrato que con el tiempo tiendes a ver en él solo lo bueno pero que en el momento no reconoces. Por eso lo ideal es que alguién de fuera en el que confies te eche una mano, es decir un productor, es decir, esa figura tan importante que escasea más que el agua y que el sentido común en este país, en el que los pocos productores que hay solo quieren verse a si mismos, donde siempre se la suda el que graba y con tan mala prensa ( supongo que por algo será) pero tan importante, al menos para mi, para la música.
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

Yo creo que el escucharse por cascos hace que se perciba el sonido de forma muy diferente a como lo hacemos en el local....acustumbrarse a tocar y oirse por cascos sería una forma de familiarizarse con lo que puedas sentir en un estudio. Y si Jorge.....un productor esta bien claro...pero que sepa de arreglos, sonido y que sea músico. :dedo:
Última edición por villavasquez el 18 Jun 2008, 17:38, editado 1 vez en total.
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
the band
usuario

Mensaje por the band »

villavasquez escribió:un productor esta bien claro...pero que sepa de arreglos, sonido y que sea músico.
Más que sea músico, que le salga de dentro,que le apasione, que escuche mucha música y que este dispuesto a dedicar tiempo al arte de producir música. Yo particularmente no me dejaría producir por Manu Guix por muy músico que sea. Me fiaría más de Rick Rubin por ejemplo que no tiene ninúna carrera músical.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”