Altura Cuerdas guitarra acustica

Responder
iamarock

Altura Cuerdas guitarra acustica

Mensaje por iamarock »

Hola a todos:

Tengo una guitarra acústica Fender desde hace bastantes años, y desde hace unos días me ha dado por pensar que las cuerdas están demasiado altas. Desde el primer traste hasta el 12 va incrementándose la separación respecto al diapasón, hasta la boca en donde están ya realmente separadas.

No se realmente cual debe ser la altura correcta de las cuerdas y no he encontrado por aquí un manual para ajustar guitarras acústicas. ¿Esto se puede corregir tocando el alma?

Es mi primer mensaje en este foro.. No seáis muy crueles conmigo ;)

Muchas gracias

Un saludo
loti

Re: Altura Cuerdas guitarra acustica

Mensaje por loti »

Eso es normal, la acción no se regula con la tensión del alma, solo sirve para evitar trasteos aunque3 indirectamente puede influir ligeramente.La altura entre la 6ª cuerda y el traste 12 debe estar entre 2,4 mm y 2,8 mm (en una Martin) pero supongo que sea algo general, en las cásicas llega hasta 3,5 mm. por el tipo de ejecución de estas.
Acústica - Martin D 35
Española - L. Arostegui Granados
loti

Mensaje por loti »

Eso es normal, la acción no se regula con la tensión del alma, solo sirve para evitar trasteos aunque indirectamente puede influir ligeramente.La altura entre la 6ª cuerda y el traste 12 debe estar entre 2,4 mm y 2,8 mm (en una Martin) pero supongo que sea algo general, en las clásicas llega hasta 3,5 mm. por el tipo de ejecución de estas.
Acústica - Martin D 35
Española - L. Arostegui Granados
iamarock

Mensaje por iamarock »

Hola Loti:

Gracias por la respuesta. No estoy ahora mismo en mi casa y no puedo medir la distancia en el traste 12, pero me parece que es mas de esos 2.4 - 2.9 mm que indicas. Es una guitarra con unos 12 años ya y no es que sea demasiado buena... (Se trata de una Fender DG-18-LH, para que conste)

En caso de una distancia anormal ¿Que se puede hacer? ¿Regulando el alma se podria corregir? ¿Tengo que llevarla a un luthier?

Muchas gracias

Un saludo
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Esa guitarra es zurda no? Si ajustando el alma bien aun sigue muy por encima quizas deberias rebajar o la cejuela o el hueso del puente.
iamarock

Mensaje por iamarock »

Hola:

Si, es de zurdos, esta tarde quitare las cuerdas y probare a ajustar el alma a ver si se corrige algo la distancia.

Por lo que he leido en el foro, ajustar el alma es un ajuste delicado, ¿Que precauciones se deberian tomar?

Muchas gracias
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

iamarock escribió:¿Que precauciones se deberian tomar?
Cuarto de vuelta, afinar y dejar unos dias. Repetir si fuese necesario, pero siempre dando cuartos de vuelta. Si va muy duro el tornillo mejor déjalo.
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

El alma sólo tienes que tocarla si pisando la cuerdas en el primer traste y en el último, se aprecia una separación importante en los trastes intermedios.

No sirve para corregir la inclinación del mástil, sino su curvatura.

Esto está explicado sienes y sienes de veces en el foro.

Antes de tocar nada, lee y aprende como "funciona" una guitarra.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

NO toques el alma si la curvatura del mástil es correcta. Lo más probable es que necesite un "neck reset", algo que se soluciona así: http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... set01.html

Para saber si lo que le pasa es eso mira aquí: http://www.frets.com/FRETSPages/Musicia ... angle.html
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Lo mejor es que si le tienes algo de aprecio la lleves a un luthier. No son operaciones sencillas las que aparecen aquí...
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”