Nueva calidad Gibson

Foro Gibson
Loghan
usuario

Re: Nueva calidad Gibson

Mensaje por Loghan »

Retro escribió:Recordais la Les Paul Deluxe que me traje este año a Padrón? Desde siempre me pareció muy ligera para ser una Les Paul (aunque no tanto como algunas Les Paul Standard que he visto en tiendas que me han parecido ofensivamente ligeras). Pues me fijé cuando la pasé por los Rayos X en el aeropuerto y la guitarra está practicamente hueca, con esas cámaras que ha enseñado Lapsteel.

Y sin embargo, la guitarra suena :dedo: :dedo:

Qué tipo de galerías subterráneas tiene?

-Tengo la misma (Deluxe Antique Goltop)-
G:GibsonLPDlxGoldtop/GibsonSGStandard/OvationCelebrityDeluxe
A:DiezelEinstein
C:Bogner2x12OverSize
http://www.myspace.com/theblackloud
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Loghan escribió:
Qué tipo de galerías subterráneas tiene?

-Tengo la misma (Deluxe Antique Goltop)-
Pues algo mas o menos así:

Imagen
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

No creo que una o cincuenta galerías afecten negativamente al sonido. Puede afectar, pero no negativamente, porque los de Gibson han dicho cincuenta veces que la situación de los agujeros está perfectamente estudiada.

Si lo han estudiado y lo han estudiado bien, es muy posible que tengan razón. Mal tono nunca será, lo digo porque una L-5 está completamente agujereada y no suena mal ¿no?

La Class 5 es una de las guitarras que mejor sonido da de todas las que he probado, otcado, poseído etc y tiene los relief holes famosos.

Dejaos de ostias que lo de los agujeros, si se declara abiertamente, no es algo negativo
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

A una guitarra con todos esos huecos se le puede seguir llamando sólida?
Music that triggers some kind of response...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Se le puede seguir llamando guitarra.

Las clsificaciones y etiquetas sí que seguro que no suenan
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Siempre he leido/escuchado que esos agujeros son para abaratar costes. ¿Como puede abaratar costes el tener que dedicarle un poco más de trabajo a un objeto? Lo entendería si se pudieran ahorrar madera, pero antes de hacer agujeros ya han de haber puesto la madera ahí.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Joso escribió:Siempre he leido/escuchado que esos agujeros son para abaratar costes. ¿Como puede abaratar costes el tener que dedicarle un poco más de trabajo a un objeto? Lo entendería si se pudieran ahorrar madera, pero antes de hacer agujeros ya han de haber puesto la madera ahí.

Es un problema de economías de escala. Un luthier que trabaje por su cuenta puede seleccionar y mantener un pequeño stock de caoba que pese poco, si su producción es de 100 ó 200 guitarras al año, además produciendo por encargo.

Pero si quieres fabricar (por ejemplo) 10.000 guitarras de un mismo modelo al año y mantener una calidad consistente, es imposible conseguir una cantidad importante de caoba con unas propiedades parecidas -en este caso de peso- y garantizando un suministro adecuado sin invertir una cantidad desorbitada.

Resulta más sencillo cambiar el proceso de producción, insertando una programación de máquinas CNC que te va a costar cara, pero que puedes repercutir a esas 10.000 unidades y te va a reducir el peso medio de la guitarra para que esté dentro de unos márgenes establecidos.

Con eso consigues que tu producción sea homogénea y evitas que entre dos guitarras haya mucha diferencia y al mismo tiempo puedes ir seleccionando las maderas que tengan más calidad para pasarlas a una producción a menor escala, por ejemplo a la Custom Shop.

Leo Fender huía en los años 50 del arce flameado para los mástiles, ya que no quería que en la misma tienda coincidieran dos de sus guitarras, una con un aspecto espectacular y otra más "normalita". ;)
Te habla Agüelo
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

Sergio escribió:Se le puede seguir llamando guitarra.

Las clsificaciones y etiquetas sí que seguro que no suenan
Nada hombre, mientras suene a mí me da igual que sea sólida que semisólida que gaseosa, simplemente era por saber.

Saludos
Music that triggers some kind of response...
dave_mrubio
Contactar:

Mensaje por dave_mrubio »

Sickness escribió: Nada hombre, mientras suene a mí me da igual que sea sólida que semisólida que gaseosa, simplemente era por saber.
Saludos
Gaseosas son todas las les paul :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

lapsteel escribió:
Joso escribió:Siempre he leido/escuchado que esos agujeros son para abaratar costes. ¿Como puede abaratar costes el tener que dedicarle un poco más de trabajo a un objeto? Lo entendería si se pudieran ahorrar madera, pero antes de hacer agujeros ya han de haber puesto la madera ahí.

Es un problema de economías de escala. Un luthier que trabaje por su cuenta puede seleccionar y mantener un pequeño stock de caoba que pese poco, si su producción es de 100 ó 200 guitarras al año, además produciendo por encargo.

Pero si quieres fabricar (por ejemplo) 10.000 guitarras de un mismo modelo al año y mantener una calidad consistente, es imposible conseguir una cantidad importante de caoba con unas propiedades parecidas -en este caso de peso- y garantizando un suministro adecuado sin invertir una cantidad desorbitada.

Resulta más sencillo cambiar el proceso de producción, insertando una programación de máquinas CNC que te va a costar cara, pero que puedes repercutir a esas 10.000 unidades y te va a reducir el peso medio de la guitarra para que esté dentro de unos márgenes establecidos.

Con eso consigues que tu producción sea homogénea y evitas que entre dos guitarras haya mucha diferencia y al mismo tiempo puedes ir seleccionando las maderas que tengan más calidad para pasarlas a una producción a menor escala, por ejemplo a la Custom Shop.

Leo Fender huía en los años 50 del arce flameado para los mástiles, ya que no quería que en la misma tienda coincidieran dos de sus guitarras, una con un aspecto espectacular y otra más "normalita". ;)
Sí pero no "sí" del todo.
Gibson sigue pesando la madera destinada a cuerpos.
Y hay modelos que NUNCA llevan agujeros (las R9s no los llevan, por ejemplo)

Yo más bien creo que ahora hacen tantas custom shop que necesitan todos los peazos de madera ligeros para los modelos exclusivos. Y todo el grueso de pedazos de madera pesados, que antes probablemente ni usaban, ahora los aligeran para poder usarlos.

Los relief holes son una mejora que antes se hacían a unos pocos modelos y ahora parece que se extiende a las estándares de Gibson.

Me encantaría saber si Gibson compra la madera por peso o por pieza, aunque supongo que tendrán distintas calidades según peso. Los distrubuidores de madera no son tontos.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Creo que aquí corresponde de nuevo poner esta imagen:

Imagen
;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Otra cosa, ninguna historic lleva agujeros...en cuanto a "Chambers", es decir, las cámaras de resonancia, hay en todas las historics, incluidas las R9 :dedo:
Mi primer album:

erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la madera se compra por metro cúbico. No se pesa
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

pepejara escribió:Otra cosa, ninguna historic lleva agujeros...en cuanto a "Chambers", es decir, las cámaras de resonancia, hay en todas las historics, incluidas las R9 :dedo:
mi r9 ha pasado por rayos X en aeropuertos no menos de 20 veces y te aseguro que no lleva ni un bujero que no corresponda :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

XotaDelica escribió:
pepejara escribió:Otra cosa, ninguna historic lleva agujeros...en cuanto a "Chambers", es decir, las cámaras de resonancia, hay en todas las historics, incluidas las R9 :dedo:
mi r9 ha pasado por rayos X en aeropuertos no menos de 20 veces y te aseguro que no lleva ni un bujero que no corresponda :nose:

No, Xota, me refiero a que existe la opción "Chambered" en toda la gama historic, no a que las r9 lleven "Chambers" :dedo:
Mi primer album:

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

that is certainly true :dedo:

de hecho en wildwood hay alguna R9 chambered como pa flipar :baba:
a mí me molan las Gibson

Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Imagen

De todos modos mi Custom que es del año pasado, o sea que es C.S., no lleva el cacho metalico ese donde los potenciometos como parece que lleva esta de la foto, esa foto de cuando es Pepe?.

Enfin a mi lo que me gustaría es que alguién me explicara con pruebas convincentes de que
una paula con los agujeros suena peor que una sin ellos, en cuanto a lo de las maderas, pues
más allá de las puras hipótesis poco más podemos decír, que si las mejores maderas son para las Históric no lo sé desde luego, por lógica debería de ser así, el caso es que yo personalmente no me creo nada casí de lo que me quieren vender, tal vez con los años me he hecho más excéptico y ahora me guio más por lo que oigo que porla inmensa cantidad de información que se mueve, y no con esto quiero decir que la información sea mala, sino que a veces nos confunde tanto que estamos más pendientes de lo que sabemos que de lo que estamos oyendo.

Por esa regla de tres entonces entre una r9 de 4000.- a otras que hay de 6000.- o más cual es la diferencia, aparte de esa que es la que me toca los cojones no tener la de 6000 :jaja: y tener la otra más baratíta, es mejor madera aún :nose: .

Es el sumum de la madera, vamos la hostia............. eso como se cuantifica y como se mide
yo como todos he visto guitarras pesadas sonar de puta madre al lado de otras más livianas, y también, he visto guitarras de 2000.- euros sonar mejor que guitarras de 4000.-

Yo ya lo he dicho y lo vuelvo a decír, entre una r9 y una Custom no sabría con que quedarme si me dieran a elegir, desde luego para tocar rock con mayusculas y con cojones la Custom se come de calle a la r9, y eso que lleva los bujerines pero los graves y el cuerpo y la pared que hace la Custom no lo hace la r9, y con las mismas pastillas , la misma electrónica etc.

Está claro que son dos guitarras para dos rollos diferentes, pero en teoría con los bujerillos tendría que sonar con menos cuerpo y menos graves............. pues no. curiosamente ni se entera, y sustain pues muy parecído a la otra no sabría que decirte, esa es otra lo del Long tenon de los cojones, otra chorrada más con un ampli a pelo sonando a lo carl perkins igual, pero con los amplis que tocamos eso no existe directamente.

La diferencia que más noto es el brillo en las cuerdas mas finas y en las notas agudas a partir del traste 10 en adelante, que es más acusado en la Custom, por los trastes que son más finos y el diapason de ébano, y hace que las notas suenen algo más delgadas, pero eso se soluciona con unos trastes más como los de la r9, y no con los que lleva que son una mierda de finos que son.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

En cuanto a los abujeros yo no he hecho personalmente pruebas empíricas con lo que me callo

pero respecto al long tenon estoy en profundo desacuerdo. La sensación de "vibrar" y "transmisión" que me dan las Rs lo achaco a eso mismo. Creo que es muy influyente en la sensación que dan al ser tocadas

Aunque claro, no tengo una experiencia como para asegurarlo :roll:
a mí me molan las Gibson

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Imagen
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

XotaDelica escribió:pero respecto al long tenon estoy en profundo desacuerdo. La sensación de "vibrar" y "transmisión" que me dan las Rs lo achaco a eso mismo. Creo que es muy influyente en la sensación que dan al ser tocadas
Pues yo pienso que es debido a una combinación de factores

1. Efectivamente el long tenon
2. Madera más ligera y a priori más resonante (y de mayor calidad, se supone)
3. Puente ABR1 contra Nashville.
4. Cordal ligero, de aluminio

Sobre el punto 3, pues los que han probado los pirulillos by pisotones saben lo que quiero decir, eh, Calambres? ;)
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Rubén Hernández escribió:la madera se compra por metro cúbico. No se pesa
Pero si se puede cobrar a un precio distinto el metro cúbico de una "calidad" al de otra si esa calidad viene determinada por el peso ¿no?
:nose:
XotaDelica escribió:En cuanto a los abujeros yo no he hecho personalmente pruebas empíricas con lo que me callo

pero respecto al long tenon estoy en profundo desacuerdo. La sensación de "vibrar" y "transmisión" que me dan las Rs lo achaco a eso mismo. Creo que es muy influyente en la sensación que dan al ser tocadas

Aunque claro, no tengo una experiencia como para asegurarlo :roll:
Opino lo mismo, no se lo de los agujeros, en pricipio mi Class 5 está llena de ellos y la R9 de Nepo no tiene ninguno lo único que tienen en común es el long tenon, pero eso las distancia muchisimo de las standards que he probado, incluso de standards muy buenas.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

claro, Pere...claro que sí...

hay caoba de x euros el metro cúbico y hay otra de 2x el metro cúbico...

como el pejcao o la canne, vamos ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

el jabalin enmascarado escribió: Yo ya lo he dicho y lo vuelvo a decír, entre una r9 y una Custom no sabría con que quedarme si me dieran a elegir, desde luego para tocar rock con mayusculas y con cojones la Custom se come de calle a la r9, y eso que lleva los bujerines pero los graves y el cuerpo y la pared que hace la Custom no lo hace la r9, y con las mismas pastillas , la misma electrónica etc.

Está claro que son dos guitarras para dos rollos diferentes, pero en teoría con los bujerillos tendría que sonar con menos cuerpo y menos graves............. pues no. curiosamente ni se entera, y sustain pues muy parecído a la otra no sabría que decirte, esa es otra lo del Long tenon de los cojones, otra chorrada más con un ampli a pelo sonando a lo carl perkins igual, pero con los amplis que tocamos eso no existe directamente.
Totalmente de acvuerdo Jabalín, pero yo matizaría que el sonide de la Lp Custom es más fácil de conseguir en otras LP, pero el de la R9 sólo lo he encontrado en la Class 5 de Pita, en otras R9 y un poco menos acusado en las R8.

Efectivamente el sonido de la Custom es más adecuado para conseguir esas "barreras de sonido" que asociamos a las LP, mientras que la R9, aunque ruge tambien, tiene un sonido más transparente y menos denso.
Y es curisos porque la lógica aparente me hace pensar que con agujeros tendria que haber menos densidad, pero es lo contrario.

Yo siempre he pènsado que el factor más importante es la calidad de las maderas, que hace que la R9 sea más "acústica" y que el tocho de las Custom (a pesar de los agujeros) le da ese plus de graves espesos.

Supongo que el long tenon, el cordal, etc tambien hacen lo suyo, pero me da la impresión que son matices secundarios :nose:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

http://www.mylespaul.com/forums/gibson- ... -long.html

estos andan igual que nosotros que si largo aque si corto :jiji: hay para todos los gustos
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Y esto del " long tendom " en que LPs se encuentra??'
solo en las custom shop?? solo en las historic??? standards segun que año??? :nose:

Alguien tiene a mano alguna foto, que corrian por ahi, de una pasti del mastil desmontada, ¿¿¿por ahi se puede ver si es long,o corto o el intermedio ???

Tengo ganas de catar esa Class ,Pita ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

quico medrano escribió:Y esto del " long tendom " en que LPs se encuentra??'
solo en las custom shop?? solo en las historic??? standards segun que año??? :nose:

Alguien tiene a mano alguna foto, que corrian por ahi, de una pasti del mastil desmontada, ¿¿¿por ahi se puede ver si es long,o corto o el intermedio ???

Tengo ganas de catar esa Class ,Pita ;)

Pozí, si levantas la pastilla del mástil verás hasta donde llega el talón del mástil. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

"Medium Tenon" o "Transitional": del reportaje de la Les Paul '71 de Elías:

Imagen

Long Tenon" del reportaje de la Les Paul Gary Rossington de Alfonso:

Imagen

Si levantas la pastilla del mástil y no ves ná es que es "Short Tenon" :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

¿Esto sería Long Tennon o en las SG no se aplica?

Imagen
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por manosdecerdo »

A las SG también se aplica. Pero vamos, ha habido reediciones de la R9 que no llevaban el long tennon ( las primeras y creo que hasta el 2000 o así ) y también suenan de puta madre.
A mi las cosas que no se ven en una guitarra, si esta suena bien, me importan bien poco.
Un saludo
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

manosdecerdo escribió:A mi las cosas que no se ven en una guitarra, si esta suena bien, me importan bien poco.
Un saludo
PO ZI
Responder

Volver a “Gibsonmanía”