Dudas para local-estudio

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Dudas para local-estudio

Mensaje por TORCHMAN »

Si nos sale una cuestión vamos a comprarnos algo de equipo de grabación para el local. Lo ideal sería algo que nos permitiera grabación por firewire (Nada de grabadoras de cd ni hd, quiero ordenata) y si nos sirve para directo, mejor. (Actualmente tenemos una mierda de equipo de voces con solo un envio, de esos tipo bloque)
El presupuesto (aunque flexible) rondaría los 1500€ o por ahí. (Incluyendo si es posible algún previo majete para voces y eso)

He visto la Alesis multimix firewire 16 http://www.thomann.de/ES/alesis_multimi ... rewire.htm que es muy barata y pinta muy bien, pero me han dicho que seguramente los previos sean malillos y eso...

Imagen
Imagen

Otra alternativa es la Mackie Onyx 1620 http://www.thomann.de/ES/mackie_onyx_1620_mixer.htm Más cara, pero son previos mejores que los de la Alesis... Eso sí, al precio habría que sumarle la tarjeta firewire aparte (otros 400) Aunque parece una mesa seria...

Imagen
Imagen

Otra alternativa es una Motu 896 HD, a la que se le supone previos más serios, pero lo malo es que solo son las 8 entradas XLR (Me arreglo con 8 para batería, pero habría que meter las referencias y eso y se queda corto).

Aparte, he mirado previos majos, aunque lo del previo ya depende de la pasta que nos gastáramos en el interface de grabación... Miré este: http://www.thomann.de/ES/tl_audio_ebony_a2.htm Aunque depende de la pasta final de la que dispongamos...

Sugerencias, por favor? :flores:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Re: Dudas para local-estudio

Mensaje por Pitarsky »

Con estas cosas te ajustas al presupuesto pero te cierras puertas a largo plazo. Económicamente esas soluciones son excelentes pero te condenan a previos y conversores normalitos y lo que es peor a no poderlos separar.

Con ese presupuesto no puedes acceder a mucho mas pero yo sería partidario de invertir dinero en una mesita decente, de ese calibre y unos buenos conversores (Apogee, Digidesign, MOTU etc.) o viceversa, una buena mesa (Toft o una de segunda mano con buenos previos) y unos conversores decentes aparte.

No se si me explico pero conociendo el tema te aseguro que tarde o temprano querrás mejorar y lo que Mackie ha unido no lo puede separar el hombre ...

Yo usaría los previos de las mesas que tuviera o me pudieran prestar y buscaría un buen conversor DA de 16 u 8. En una temporada os compráis una señora mesa con direct outs, buenos previos eq y andando ... Yo estoy en ello :oops:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

No te creas que me aclaro mucho, que a ese nivel me pierdo :oops: Lo de los conversores no lo controlo.

Puedes sugerirme algo más concreto? :flores: Molarían cosillas para grabar "trabajo de campo", directos y eso, y de cara a en un futuro ir ampliando, pero ahora de primeras coger alguno de los elementos de la cadena que sea tirando a bueno :santo:

Qué lio, Pita, qué lio :bah:

De todos modos también está la opción de la multimix para nuestras cositas en el local y aprovecharla como mesa de ensayo y directo comprando un buen par de cajas, porque tenemos una basura autoamplificada de esas que son un bloque, de marca phonic y nos oimos más bien lo justo :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

las MOTU las puedes encontrar alrededor de los 500 y pico. Tengo un amiguete que hace todos los directos grabando con una MOTU de 8 entradas.

La MOTU 828 mkII Firewire la tienen en la tienda de un colega en 550 euros.

Es un buen cacharro para grabarte directos
lenox
Contactar:

Mensaje por lenox »

Si queréis un trasto baratillo pero que cumple su papel también podéis mirar una mesa de Phonic Helix:
http://www.thomann.de/es/prod_bdb_AR_10 ... ml?image=1

La hay de varios sabores 12, 18 y 24 canales. Conexión Firewire que va directamente del conversor analógico digital de la mesa hasta el ordenador, sin pasar por la electrónica de la mesa (no en el caso de los previos) Cada canal de entrada entra separado en el Cubase.

Me compré la Helix 12FW hace más de un año y cumple su papel. Estuve mirando golosamente la MOTU Ultralite que es un trasto elegante y que tiene muy buena crítica por todos lados. Lo malo es que en su día 'sólo' costaba el dobre que la 12FW. Me imagino que la MOTU estará muy bien para tenerla al lado del ordenador y controlarla todo a través de un PC pero no me imagino en medio de un concierto medio a oscuras (sin un PC cerca) seleccionando el canal al que quieres subirle el volumen.

Así que es interesante pensar antes el uso principal que le vas a dar.

Suerte.
Cine, música, libros y famosas sin maquillaje en http://criticame.buendias.com
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

En ese rango de precio me da mejor espina la Alesis multimix firewire, aunque si tú dices que la tienes y bien, me la apunto :dedo: Gracias a todos :flores:
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola,

A ver si me podéis ayudar... Yo necesito la no menos de 22 inputs para grabar a mi grupo entero... Y encima casi sin presupuesto, no hay presupuesto simplemente.

Como opción, entonces, me planteo PHONIC que ha dicho antes el compañero: http://www.thomann.de/ES/phonic_phhb24_ ... _board.htm

El problema es que NUNCA he terminado de entender... ¿Porqué le dicen 24 inputs si solo veo 16 detrás en las conexiones?

Otra putada es que esas 22 inputs 20 son micros:
- 6 voz
- 8 bateria
- 2 guitarra
- 2 percusión
- 1 saxo

... ¿Qué opción barata tengo? También existe una Behringer la gama XENXY de 24 canales con 10 canales preamplificados para micro, la podéis ver aquí: http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList
Sin embargo, ¿con los otros 10 micros que necesito... que podría hacer? A parte de otra vez, que no veo 22 entradas XLR que son las que necesito :-(

Gracias de antemano.

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Grabar por partes?
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

MeN escribió:Grabar por partes?
Hola MeN,

Justamente no es lo que quiero... y en directo, difícil también ;) .

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Prophet, entonces quieres una mesa con 22 entradas (Mínimo) de xlr?
Hace falta que sea multipista (que envie todos los canales uno a uno a grabar) o con una pista estéreo te vale?

Las entradas "extra" que tú no ves suelen ser las entradas estereo de jack, que cuentan por dos entradas, ya que suelen tener la entrada izq y derecha separadas físicamente y puedes utilizarlas individualmente, aunque compartiendo eq y volumen. También suelen ser la I/O de S/PDIF y cosas así.

Personalmente no me volvería loco con que sean 22 o más XLR. Para grabar un directo las entradas de jack te valen perfectamente (Siendo una Phonic no creo que vayas a grabar a una filarmónica, no? O es algo así?)
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

prophet escribió:
MeN escribió:Grabar por partes?
Hola MeN,

Justamente no es lo que quiero... y en directo, difícil también ;) .

Un saludo,
-- Isern Palaus
¿Has visto ésto? http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 01&t=26778
Yo no buscaría más, sobre todo si el presupuesto es justito. Mejor no preguntes cuánto vale una mesa Yamaha, Mackie o similar de más de 16 previos de micro... :twisted: :sindiente:
Con un poco de habilidad y práctica se esquivan los inconvenientes típicos de las mesas Behringer (sobre todo los clásicos de sus ruiditos). Suerte :dedo:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Pitarsky escribió:Con estas cosas te ajustas al presupuesto pero te cierras puertas a largo plazo. Económicamente esas soluciones son excelentes pero te condenan a previos y conversores normalitos y lo que es peor a no poderlos separar.

Con ese presupuesto no puedes acceder a mucho mas pero yo sería partidario de invertir dinero en una mesita decente, de ese calibre y unos buenos conversores (Apogee, Digidesign, MOTU etc.) o viceversa, una buena mesa (Toft o una de segunda mano con buenos previos) y unos conversores decentes aparte.

No se si me explico pero conociendo el tema te aseguro que tarde o temprano querrás mejorar y lo que Mackie ha unido no lo puede separar el hombre ...

Yo usaría los previos de las mesas que tuviera o me pudieran prestar y buscaría un buen conversor DA de 16 u 8. En una temporada os compráis una señora mesa con direct outs, buenos previos eq y andando ... Yo estoy en ello :oops:

Por cierto, Pere, actualizo info... :periódico:
Vamos a trincar (con pasta aparte) una behringer DDX3216 con la tarjeta ADAT, y una RME Hammerfall 9636 LE para conectar la mesa digital por ADAT.
Con eso arreglamos el tema de mesa para ensayar y directos, y para grabar trabajo "de campo" en el local y maquetas de preproducción y esas cosas... La multipista de calidad no es viable por un tema de pasta. Con ese material grabamos lo nuestro de puta madre...

Y aparte, aprovechando la RME, queremos hacer un canal de más calidad de grabación, para voces, guitarras y eso.
O sea, comprar un micro majo y un previo decente y enchufarlo a la RME por ADAT. Habría unos 1000 pavos de presupuesto para el previo y el micro. Lo malo es que me condicionaría a trincar un previo con salida digital..

La otra opción es coger la ampliación analógica de la RME ( http://www.thomann.de/es/rme_aeb_8i_input_karte.htm ) y trincar un previo y usar las salidas analógicas del mismo...

Qué sus parece?
montero

Mensaje por montero »

Si lo que querésis es grabar sólo en L+R,con esa mesa y un minidisc,es fácil.

El problema viene cuando quieres grabar secciones....Batería,bass,guitars,etc.....

Entonces necesitas:

Mesa de,por lo menos 8 buses (innegociable)+conversores A/D,tipo Motu y,ó tarjeta tipo Hammerfall....y un programa tipo Cubase,Nuendo,ProTools,..para la Grabación,edición a disco duro.

La verdad es que así te podrías grabar un disco entero.Con la primera solución,sólo una maquetita para andar por casa..

Suerte..¡¡¡¡
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

montero escribió:Si lo que querésis es grabar sólo en L+R,con esa mesa y un minidisc,es fácil.
:roll:
montero escribió:El problema viene cuando quieres grabar secciones....Batería,bass,guitars,etc.....

Entonces necesitas:

Mesa de,por lo menos 8 buses (innegociable)

¿por? ¿Y una mesa de 80 canales inline sin buses dedicados no te sirve? ¿Una SSL J9000?
montero escribió:+conversores A/D,tipo Motu y,ó tarjeta tipo Hammerfall....y un programa tipo Cubase,Nuendo,ProTools,..para la Grabación,edición a disco duro.

Los "conversores" Motu solo van con tarjetas Motu
Y Protools no es compatible con ningún hardware del que mencionas.
montero escribió: La verdad es que así te podrías grabar un disco entero.Con la primera solución,sólo una maquetita para andar por casa..
Suerte..¡¡¡¡
Deutsche grammophon hace algunas de las mejores grabaciones que existen en L+R (como tu dices ) Aunque no es fácil (como también dices)

Alfonso :oops: :oops: :oops: :oops:

Acabo de ver ete tópic, se me había escapado.
Supongo que ya lo tenéis, no parece que esté nada mal. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Montero, la gracia de la DDX3216 es que es multipista por ADAT (Con su correspondiente expansión que tenemos), y para eso vamos a usarla conectada a la Hammerfall :dedo: Y llevo años trabajando con Cubase, así que eso también está resuelto :mrgreen: Y ya he grabado discos así :jaja: Gracias :santo:

Pita, al final me lo replanteé. Me pusieron el equipo a muy buen precio y facilidades de pago (Es un colega :mrgreen: ), así que aparte de la posible inversión, con esto trabajamos en el local y preproducciones a tope :dedo: Y si sale lo otro nos centramos en un buen micro y un buen previo. En lo del previo viene el lio...

Como la Hamerfall es 100% digital, una opción es trincar previo con salida digital, pero eso me cierra mucho el campo porque no hay mucho, y las opciones digitales valen un huevo :porco:

La otra opción es comprar la expansión analógica para la RME (Que además es muy bararatita) ( http://www.thomann.de/es/rme_aeb_8i_input_karte.htm ) y así comprar el previo sin pensar en que tenga salida digital o no. Digo yo que los conversores de la expansión analógica de la RME sean majos, no?

Total, ahí tengo mi duda... habrá mucha diferencia de meterlo digital o pasarlo por la conversión analógica de la expansión?
montero

Mensaje por montero »

Hay 1000 maneras para construirte un estudio portátil ó con Un PC.Pero si quieres grabar cosas serias debes tener:

-Mesa analogica ó digital con lo menos 8 buses.(Mackie,Alesis ,Fostex..etc...)...si tiene salidas Adat mejor..¡¡(no vale aquello de "tiene tropecientos canales,si nó tiene buses para separar los sonidos)

-La grabación,antes de entrar a la tarjeta de sonido...en éste caso una tarjeta Hammerfall,necesitará de un conversor A/D (que hay muchos en el mercado,y con múltiples conexiones Adat,Spdif,..ó fibra óptica)....yo utilizo,indistintamente,Un Adat de conversor y una grabadora Fostex D-160....salida óptica

-De aquí todo vá a la tarjeta de sonido del PC..que si es buena puede repartir la señal hasta en 24-36 pistas...y de ahí al programa....Cubase,Nuendo..Logic Audio..etc,necesario para hacer de Grabadora /Editora....Resultado...."profesional"¡¡

Otra opción es un "Todo en uno".....una grabadora /Editora ,tipo Tascam.Que lleva conversores,disco duro,y edicion interna...de 24 hasta 96 pistas.(eso sale por 3.500 euros).."pero es profesional".El problemaes que tienes que tener: Puertas,Revers,Compresores..etcc...resultado....profesional.¡¡
Ahora viene la microfonía y toda la parafernalia ,que también es vital.

Todo eso,cuando lo has podido grabar,viene en bruto,con lo cual tendrás que enfrentarte a la parte más bonita para mí,que es .....la parte que le corresponde al técnico de sonido:EQ,Comp,efects,niveles ,pan,insercciones....en defitiva....LA GRAN MEZCLA FINAL..¡¡

Es un poco líoso pero,sinó te enfrentas a eso,no tendrás resultados.

Hay bastantes libros por ahí de éste tema para salir del atasco..¡¡
electricsparkle
Expulsado

Mensaje por electricsparkle »

montero escribió:...(no vale aquello de "tiene tropecientos canales,si nó tiene buses para separar los sonidos)
Muchas mesas incluyen salidas directas por cada canal. Que yo sepa, los buses se usan para agrupar, no separar, sonidos. ASi puedes hacer un bus de batería y controlarla desde ese bus en global.

Saludos! ;)
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

montero escribió: Hay bastantes libros por ahí de éste tema para salir del atasco..¡¡
¿Y por que no te lees aunque sólo sea uno, antes de postear? :nose:

Disculpame montero, pero si alguien lee tus posts llenos de medias verdades y terminos que te suenan de algo puede terminar en un atasco como el tuyo.

Has abordado cerca de 25 terminos y conceptos distintos, si quieres aprender para poder aportar algo en el futuro, plantea uno, te lo explicamos y luego a por el siguiente. :dedo:

Y paciencia.
montero

Mensaje por montero »

¿Y por que no te lees aunque sólo sea uno, antes de postear? :nose

..De uno de los libros de Miguel Palomo sobre grabación profesional:

(literalmente): (de necesidades para una grabación profesional en un Homestudio)

"-1 mesa de mezclas de secciones en línea (in line).Como recordaréis,una mesa de éste tipo agrupa un canal principal y un monitor en la misma unidad de entrada.Haremos corresponder sus características con las de una mesa profesional de tipo medio:
-24 unidades de entrada,8 CANALES DE MEZCLA,y salida estéreo principal.

(del libro de Miguel Palomo.."El estudio de grabación personal")
Este tipo es Ingeniero de sonido,profesor de la Escuela de Ingenieros y Telecomunicaciones de la Universidad Politecnica de Madrid)
PD: Alguien se puede costear una mesa "in line"???????....pregunto¡¡¡¡
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Montero, el problema es que estás hablando de unos conceptos que estamos manejando durante todo el post, como si no lo hubieras leido, y das datos de unas generalidades tan ambiguas que parece que estás más liado que yo :jeje: :dedo:

Vamos, que sabemos de sobra todo eso que dices, y estamos hablando de cosas un poco más concretas :flores:
Responder

Volver a “Cómo se graba”