Hola gente..
estoy con un método estudiando jazz y he llegado a las escalas disminuidas. Me he aprendido las digitaciones pero no acabo de entender un detalle.
Esta escala (o sea ST-T-ST-T-ST-..) se puede utilizar encima de cualquier acorde dominante que sea alterado? Resuelva dónde resuelva (en un acorde mayor, menor, sea un acorde dominante secundario,..)?
A lo mejor tendria que preguntar antes si tengo claro el concepto de un acorde alterado. Para mi, se trata de un V grado que o bien tiene #5 o b5 o #9 o b9. Es eso correcto? Cuándo se suelen utilizar estos acordes?
Muchas gracias y a ver si alguien me puede aclarar un poco estos temillas!
Saludos a todos!
escala dismininuida para acordes de V alterados
- Carlescountry
- usuario
Re: escala dismininuida para acordes de V alterados
Hace no mucho se habló del uso de las escalas disminuidas, las dos (T-ST/ ST-T), así como de los acordes dominantes, mira un poquitín y si despues tienes dudas dispara sin miedo. 
perdón por no usar el buscador.. he clicado al enlace y se me han aclarado algunas dudas.
Lo que no acabo de entender es cuando se puede y cuando no alterar un dominante.
Saludos y gracias por vuestra ayuda!
Lo que no acabo de entender es cuando se puede y cuando no alterar un dominante.
Saludos y gracias por vuestra ayuda!
-
Sergio
- Administrador de la Web
Depende de lo que quieras hacer y como quieras sonar. Por poder, siempre puedes alterar un acorde.
Yo no entiendo tu pregunta. ¿te refieres a modificar un acorde sin salirte de la tonalidad? ¿te refieres a un dominante secundario?
Yo no entiendo tu pregunta. ¿te refieres a modificar un acorde sin salirte de la tonalidad? ¿te refieres a un dominante secundario?
Se alteran (como dominantes secundarias) el eólico y el frigio (con la #5 o bien con la b9 o la #9 habitualmente). El dórico no se altera nunca, tampoco el mixolidio (que siempre usa su misma escala) y claro está el jónico tampoco.
Por ejemplo, con la armadura de A eólico haces un II-V así: B-7b5 (locrio) - E7(b9) (frigio mayor de la armónica) -por ejemplo- y resuelves en A-7.
La escala a emplear sobre el E es la frigia mayor, que también la puedes hacer desde su tercera (G# empezandola desde G pa que suene más bonita) mayor con lo cual tienes una escala disminuida (que de hecho creo que se la llama mixolidia disminuida --> primera inversión de E frigio mayor).
Esto es mucha mandanga para estudiarla sin un profe (en condiciones) pues tienes que tener bastantes conocimientos sobre las dominantes secundarias, las sustitutas, las deceptivas... antes comprender bien el funcionamiento de los relativos... entender un modo como tal (G dórico es G dórico, no la escala jónica de F) etc, etc, etc...
Salud
p.s. Por lo general los libros te suelen hacer la picha un lío
Por ejemplo, con la armadura de A eólico haces un II-V así: B-7b5 (locrio) - E7(b9) (frigio mayor de la armónica) -por ejemplo- y resuelves en A-7.
La escala a emplear sobre el E es la frigia mayor, que también la puedes hacer desde su tercera (G# empezandola desde G pa que suene más bonita) mayor con lo cual tienes una escala disminuida (que de hecho creo que se la llama mixolidia disminuida --> primera inversión de E frigio mayor).
Esto es mucha mandanga para estudiarla sin un profe (en condiciones) pues tienes que tener bastantes conocimientos sobre las dominantes secundarias, las sustitutas, las deceptivas... antes comprender bien el funcionamiento de los relativos... entender un modo como tal (G dórico es G dórico, no la escala jónica de F) etc, etc, etc...
Salud
p.s. Por lo general los libros te suelen hacer la picha un lío
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Sergio
Me refiero a que entendemos que un V alt se trata de un V que lo puedes tocar con la b5 , #5 , b9 o #9. Eso es asi, no? De estas alteraciones puedes poner las que te vengan en gana. Pero siempre? O sólo cuando resuelves a un acorde menor o otro dominante (digo yo, por poner algún ejemplo)?
Me refiero a que entendemos que un V alt se trata de un V que lo puedes tocar con la b5 , #5 , b9 o #9. Eso es asi, no? De estas alteraciones puedes poner las que te vengan en gana. Pero siempre? O sólo cuando resuelves a un acorde menor o otro dominante (digo yo, por poner algún ejemplo)?
Se suelen utilizar al resolver en menores y sólo como te digo en el frigio y en el eólico.
Pero también al resolver sobre un mayor (el E7(b9) resuelve en Amaj7). En ese caso es un paralelismo y sobre el acorde de E se suele utilizar o bien el A eólico, o la pentatónica menor o blues menor. No la frigia ni su primera inversión.
Salud
Pero también al resolver sobre un mayor (el E7(b9) resuelve en Amaj7). En ese caso es un paralelismo y sobre el acorde de E se suele utilizar o bien el A eólico, o la pentatónica menor o blues menor. No la frigia ni su primera inversión.
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica