Construccion de un Bajo de 4 cuardas (xocuma)

Festival de briconsejos
Responder
mahony
usuario

Construccion de un Bajo de 4 cuardas (xocuma)

Mensaje por mahony »

Dejenme que estoy inspirado y se ve que estoy suave

Quiero compartir otra de mis aficciones, la lutheria, aunque las fotos (como siempre me pasa) no estan preparadas para seguir step by step la construccion, da una idea de lo que se hizo.
La historia de esta bajo surge simplemente porque quise hacerme otro, nada mas.
Al principio pense hacerlo con llaves simetricas unas gothos que encargue pero me las trajeron en linea y tuve que modificar la pala, por suerte no tenia terminada esta.

Buenos sus caracteristicas son:
Tipo bolt on con de 2 piezas de caoba y centro de corazon purpura,
33 pulgadas de escala,
Cuerpo de caoba hueco como se aprecia en una de las fotos para quitar peso.
2 microfonos pasivos (made mahony) de 8.5 y 9.3 Kohm.
2 controles de volumnes individuales y control de tono unico.
trastes super jumbos
llaves goth
cejilla de hueso de vaca cubana
puente: no me acuerdo
Diapazon de xocuma y nombre del modelo tambien, esta madera cubana de color casi amarillo es muy dura y estable, del arbol solo se puede sacar palos de no mas de 10cm de diametro por lo que es muy usada en la fabricacion de sillas y sillones para largo uso(que cojen un peso tremendo), por eso su seleccion para el diapazon, hasta este monento mis diapazones fueron de Jucaro que es una madera muy dura con textura de plastico y olor a olivo de color crema.
la accion es muy baja
La varilla es de doble accion (made in tornero amigo)
El bajo teñido de azul, mi color, quizas a mucho no le guste, con una sola mano de nitro para darle un tono menos artificial pero que de todos modos le hizo cambiar algunas tonalidades.

y lo de siempre caladora, escofina y muchhhaaa lija, aun no tenia la fresadora.

El sonido pero muy bueno con buen sustain y muy suave al tacto, lo estoy usando con cuerdas ligth que son mis preferida.
Que mas.... hasta aqui
aca las fotos
http://s95.photobucket.com/albums/l137/ ... bajoxocuma
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Construccion de un Bajo de 4 cuardas (xocuma)

Mensaje por AMX »

Supongo que ahí tenéis difícil el tema de comprar piezas como puentes, pastillas, etc. y la verdad es que en vista de los medios disponibles el resultado es cojonudo, Mahony. :dedo: :dedo: :flores: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Eeeehh Luthería con son cubano

No estaría mal que muestras cómo hiciste las pastillas, que de gente tan creativa como vos siempre se aprende algo :dedo:
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Pues la verdad es que si, se pasa un poco de trabajo para conseguir las cosas, lo que no pueda hacer se lo pido a amigos que salen de viajes y a veces no me traen lo mas correcto, aunque le agradezco el favor, y hay que darle uso de todas formas. Pero te queda la satisfaccion de haber creado algo y que sirve eh!, un poco ñato pero respira.

Las pastillas ya una vez lo comete en este foro con la "construccion de las pastilas activas humbuker", http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... php?t=8582 , ahi comento que tuve la suerte de encontarame con unos discos de una minicomputadora que iba para el desguasadero el cual tenia unos imanes en forma de medialuna, estos imanes son muy dificiles de separar, los seleciono buscandole la polaridad con una brujula y los marco con tinta indeleble. confeciono la tapa y el fondo cajuela de baquelita o plastico con las con las medidas de acuerdo a la cantidad de alambre que quiero enrrollar segun la R de DC que deseo, el centro de la cejuela es de hierro dulce que hace la funcion de nucleo magnetico aislado con tape de tela de electricista para recibir el enrrolado, el enrrollado al principio lo hacia con 0.07mm de diametro pero las ultimas son hechas con 0.06mm que quedan mas pequenas y compactas. yo no calculo por numero de vuetlas sino por R en DC o sea yo no se cuantas vueltas tienen mis bobinas (lo se por calculo no contando las vueltas), me imagino que sabran el metodo de la aspirina para los alambres de cobre, pues es el que utilizo para ir midiendo la R. terminada la bobina las cubro con gaza de hospital las aseguro con cordel y las poteo en cera y para fina, despues las apantallo con folio de cobre y le doy una ultima capa de cinta de tela sata de electricista. En el momento del apantammaiento se hace las soldaduras de los terminales de la bobina y la pantalla a un cable apantallado de dos conductores. (principio-fin - masa). Aunque lo mas correcto seria medir las bobinas por su inductancia pero carecia hasta hace poco de puente rlc (ya tengo uno por suerte).
Despues se colocan por debajo, perpendicular a la pieza polar, los imanes con el sur hacia arriba (es la polaridad que utilizo para las singles), ellos ahi no se moveran jamas, utilizo 4 imanes de estos por bobina, no obstante a los espacios entre imanes le agrego recina epoxi, estos imanes tienen un espesor de 4mm que seria lo adicional que se sumaria a la altura de las bobinas a la hora de hacer la cavidad en el cuerpo.

A algunas guitarras (2) le he hecho un overdriver a fet que es alimentado por una bateria de 9v que puede ser selecionado a gusto, dandole un extra en agudos y potencia en ciertos pasajes de un tema (como un pedal en la guitarra), todo va en el interior, por eso les puse el titulo de activas
hasta aca lo de las pastillas.

y ya no escribo mas que me van a botar del foro.

mahony
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

mahony escribió:me imagino que sabran el metodo de la aspirina para los alambres de cobre, pues es el que utilizo para ir midiendo la R.
:shock: :shock: :shock: :shock:

NO

porfavor podrias detallarlo :mrgreen:

gracias
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

y ya no escribo mas que me van a botar del foro.
No jodas, la gente que soluciona la falta de materiales con ingenio nos merece muchísimo respeto. :dedo: :flores:
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Pues el metodo de la aspirina muchos lo saben, es para retitar el barniz de un alambre de enrrollado cuando este es muy fino (0.07 o 0.06, etc), y no retirar parte del cobre cuando se utilizan otros metodo agresivos, nada, la cosa consiste en poner encima de una aspirina el pedazo del alambre que queremos desnudar y aplicarle el cautin con un poco de estaño en su punta, este metodo tiene las desvetajas que el gas que desprende es supertoxico (se debe hacer en lugares ventilados y tomar sus precausiones de no encimarse) y de "limpiar" demasiado la punta del cautin, y la ventaja anteriormente dicha.
En dos o tres pases el alambre queda con la pelicula de estaño lista para soldar o hacer mediciones, para seguir enrrollando despues de la medicion si esta no fuera la deseada este pedazo (1cm a lo sumo) se recubre con barniz para enrrollado de secado rapido. Con la practica en una bobina no se hacen mas de 2 mediciones de este tipo, la tercera es para finalizar.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

muchas gracias mahony :lalala: :flores:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Entonces la aspirina lo que hace es ¿absorber el barniz fundido?. Pues no conocía ese método, gracias. :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

AMX escribió:Entonces la aspirina lo que hace es ¿absorber el barniz fundido?. Pues no conocía ese método, gracias. :dedo:
Ahora vas y les vacilas a tus telefonicos :burla: :burla:

Mahony :dedo: :dedo: te seguimos ;)
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

yo diria mas bien disolver, la aspirina es un acido (acetil salicilico) y con el calor aceleras su accion, pero cuidado con las emanaciones, ok.

otro uso es para el que tenga callos en los pies se pone una aspirina con un esparadrapo y fuera el callo a los 3 dias.
otro uso es cuando quieres conservar flores en agua por mas tiempo se le ponen aspirinas trituradas, 1 o 2 en el bucaro.
otro como conservantes de pegamento de papel hecho con arroz para que este no se pudra
y asi seguimos y hacemos un tratado
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

mahony escribió: otro uso es para el que tenga callos en los pies se pone una aspirina con un esparadrapo y fuera el callo a los 3 dias.
otro uso es cuando quieres conservar flores en agua por mas tiempo se le ponen aspirinas trituradas, 1 o 2 en el bucaro.
otro como conservantes de pegamento de papel hecho con arroz para que este no se pudra
y asi seguimos y hacemos un tratado
:shock:

que buena idea esa del tratado de la aspirina :mrgreen:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”