Films y documentales históricos, sociológicos, etc

Responder
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Films y documentales históricos, sociológicos, etc

Mensaje por Tupac »

Sería interesante si hacemos una lista de films con temáticas comprometidas o que aborden un proceso o período particular haciendo alguna apreciación personal.

Aquí van algunas que me acuerdo ahora:

La guerra del fuego
Muy interesante la forma en que el director logra condensar ciertos aspectos comprobados, supuestos o deducidos del hombre primitivo.

La marrana
Seguramente la mayoría la conocerá. Particularmente me gusta mucho por la forma en que se retrata la picaresca española y la forma de vida de los sectores populares hacia fines del siglo XV.

Los duelistas
Si bien Ridley Scott matizó mucho el antagonismo entre los personajes principales planteados por Joseph Conrad en su cuento corto, D'hubert y Feraud mantienen en el film la dicotomía entre la creciente burguesía francesa (y europea en general) que negocia con los representantes que quedan del Antiguo Regimen y asi posicionarse, y los sectores populares partidarios de Napoleon y de una revolución "radical".

Giordano Bruno, el monje rebelde
Film muy interesante sobre las formas que alcanzó el dogmatismo religioso y la eliminación del diferente.

La batalla de Argelia
Una de mis pelis favoritas. Creo que Pontecorvo logró no solo posicionarse ideológicamente a favor de la insurgencia argelina, sino que logró impregnarle a la película un aire de documental muy interesante. Muy buen desarrollo de los personajes antagónicos, donde el representante de la "civilización" es rubio, de bellas facciones, muy correcto y agradable mientras que el "barbaro" es hosco y de facciones no tan agradables, pero aun así el monstruo es el primero porque es quien practica la tortura y el asesinato y mantiene la ocupación a toda costa.

Queimada
Otra excelente peli de Pontecorvo, con Marlon Brando como protagonista. Muy buena descripción de los modos en que el por entonces naciente imperio británico operaba mediante aventureros para apurar levantamientos y revoluciones en la periferia que beneficiaran a sus interés políticos y económicos.

Capitan Conan
Peli muy interesante sobre las formas y comportamientos de las personas durante una guerra, respecto al desprecio por la vida, las lealtades entre los soldados y la forma en que finalmente terminan siendo muertos en vida olvidados por sus gobiernos.

Stalingrado
Uno de los mejores films bélicos que vi hasta ahora, enfocado desde un punto de vista "políticamente no correcto" puesto que esta centrado en un regimiento alemán tomado como personas comunes en lugar del remanido papel de la encarnación del Mal.

Mañana agrego algunas más, incluídas algunas argentinas
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

Interesante topic, Tupac. Puede dar mucho de sí.

Se me vienen a la cabeza varios títulos:

[i:u2u4wrql]Bienvenido Mr. Marshall[/i:u2u4wrql], uno de los títulos más aclamados de la filmografía nacional. Dirigida por Berlanga, es una comedia acida y satírica que critica a la socidad, a la hipocresía y al servilismo de unos personajes que no dudan en perder su identidad ante la supuesta riqueza que se avecina.

[i:u2u4wrql]Los Olvidados[/i:u2u4wrql]: Declarada patrimonio de la humanidad. Desgarrador film que pone en evidencia los problemas de las grandes ciudades: La soledad, la deshumanización, la pobreza, la desigualdad, el abuso, el abandono y el desamor, se entremezclan en esta película magistralmente dirigida por Luis Buñuel.

[i:u2u4wrql]El Viejo y el Mar[/i:u2u4wrql]: Film homónimo del libro de Hemingway. Dirigida por John Sturges, nos muestra a un hombre en la etapa final de su vida que no se resigna a la derrota y al olvido. Un retrato hermoso y un bellísimo fresco de la lucha titánica del hombre contra la naturaleza y los elementos, sin más armas que sus propias manos.

Conforme me vengan a la memoria otros títulos los iré poniendo.
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Yo tengo la muchísimas ganas de ver Queimada, de Marlon Brando, me hablaron muy bien de ella.Por mi parte:

[i:3qw5kj6h]Lawrence de Arabia[/i:3qw5kj6h]: podemos observar todo el cacao que había montado en Oriente Próximo en la Primera Guerra Mundial, la ayuda por parte de los hachemitas a Europa y la negación de esta a crear un estado árabe tal y como estaba estipulado por las Negociaciones de Hussein-McMahon (Eh, esto no es política, es historia).

[i:3qw5kj6h]Hotel Rwanda[/i:3qw5kj6h]: película que aborda el tema del genocidio ruandés. Resulta bastante sorprendente la visión que se tiene de dicho conflicto y la realidad. La peli aclara muchísimas cosas que los medios de comunicación han enrevesado.

[i:3qw5kj6h]Las Hurdes[/i:3qw5kj6h]: documental sobre esa región extremeña en la preguerra realizado por Luis Buñuel. La hambruna y escasez de medios de subsistencia en la zona hacen de este documental el trabajo más oscuro del cineasta.

....Y ahora mismo no se me ocurre ninguna más. Hay cientos, pero es que me acabo de levantar un poco resacoso y mi cabeza no está para estas cosas :sindiente: .
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

[b:rzfqdwio][i:rzfqdwio]El niño que gritó puta[/i:rzfqdwio][/b:rzfqdwio]
me parece una durísima historia que no dejará indiferente a nadie....sobre todo si tienes hijos.

[i:rzfqdwio][b:rzfqdwio]
The Field[/b:rzfqdwio][/i:rzfqdwio]
una peli del año 90 con Richard Harris de protagonista...acojonante oportunidad para reflexionar sobre el apego del hombre a la tierra, ...al suelo...a lo de "echar raíces"...lo que decía aquel jefe indio...es el hombre quien pertenece a la tierra y no la tierra la que pertenece al hombre...
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Los Santos Inocentes.

Tremendos los retratos: El servilismo de un hombre, la mezquindaz de otro, y la absoluta libertad de un tercero,........la relación entre Rabal y "La Milana" es conmovedora. De los tres, el que más me impresiona es el primero,.......la escena de Landa, medio cojo, en la cacería es epatante, hay momentos en que no sabes si echarte a llorar de rabia o darle un par de hostias a los dos, a Landa por calzonazos, y al "señorito" por hijo de puta.
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

[b:2ncez8gr]"Novecento"[/b:2ncez8gr] y
[b:2ncez8gr]"El útlimo emperador"[/b:2ncez8gr]

De Bertolucci. Se aprenden cosas con ellas y son un prodigio de sensibilidad.

[b:2ncez8gr]"Apocalipse now" [/b:2ncez8gr]

De F.F. Coppola. En esa lista tiene que estar esta.

Para compensar:

[b:2ncez8gr]"En nombre del papa rey"[/b:2ncez8gr]

De Luigi Magni. Va sobre la historia italiana y de la Iglesia de Roma, y es quizá la mejor pelíicula de Nino Manfredi. Podéis ver de qué va en el enlace que pongo a continuación. Es una gran película, fiel a la realidad, y con muchos e importantes premios, pero nada comercial, a diferencia de las anteriores.
.
http://www.europaeuropa.tv/moviedata.as ... yaoSCuBcFV
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

FEI me has quitado unos cuantos. Menos mal que aun no ha salido Sam Pekinpah

[color=darkblue:3dtr0prm]Grupo Salvaje[/color:3dtr0prm]. Una revisión de l western y una visión de cerca de la revolución mexicana

[color=darkblue:3dtr0prm]Perros de paja[/color:3dtr0prm]. Una versión del mundo rural poco idílica.

[color=darkblue:3dtr0prm]La cruz de hierro[/color:3dtr0prm]. Inició el cambio sobre la visión de la guerra y las relaciones que en ella se tejen, dura y no correcta.

De Kurosawa, como no recordar...

[color=darkblue:3dtr0prm]Dersu uzalá[/color:3dtr0prm]
Última edición por Benxa el 20 Jun 2005, 13:27, editado 1 vez en total.
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

[i:1xlv2em1]El hombre de Alcatraz[/i:1xlv2em1], de Frankenheimer con un Burt Lancaster cojonudo en la piel de Robert Stroud. Todo un alegato a la vida en libertad

[i:1xlv2em1]Cadena Perpetua[/i:1xlv2em1], ya que estoy con el tema carcelero y humano. Un gran guión, muy humano, con interpretaciones magistrales.

[i:1xlv2em1]Ciudad de Dios[/i:1xlv2em1], una película sobre la vida en las favelas en los años 70 y principios de los 80. Una película muy dura.

y ya se me ocurrirá alguna más.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

Se me ha venido a la cabeza otra obra que creo merece citarse en este topic por méritos propios:

[u:3kc58rqc]Johnny cogió su fusil[/u:3kc58rqc]: Durísima y estremecedora película del escritor y guionista Dalton Trumbo (el libro en el que se basa la película también es suyo) que narra el sufrimiento de un soldado estadounidense tras una explosión en una trinchera durante la primera guerra mundial. Un filme a caballo entre el antibelicismo y la eutanasia, con escenas sobrecogedoras.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

[color=darkblue:1fy8lq8j]Senderos de gloria [/color:1fy8lq8j]de Stanley Kubrick

La vida de brian de los Monthy

[color=darkblue:1fy8lq8j]El oso [/color:1fy8lq8j]de Annaud, basada en un libro de J. Oliver Curwood

[color=darkblue:1fy8lq8j]Las bicicletas son para el verano [/color:1fy8lq8j]una reflexión en el Madrid asediado durante la guerra civil

[color=darkblue:1fy8lq8j]Muerte entre las flores [/color:1fy8lq8j]de los hermanos Cohen, un retrato desgarrado de la época dorada del gansterismo americano

[color=darkblue:1fy8lq8j]Mi tio [/color:1fy8lq8j] de j. Tatí un retrato corrosivo de la modernidad.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Sin novedad en el frente occidental

Un hombre peligroso
Buen film sobre las negociaciones posteriores a la 1ra Guerra, con Ralph Fiennes interpretando a Lawrence de Arabia.

Algunas argentinas:

Juan Moreira
De Leonardo Favio. Basada en la historia verídica de este matón bonaerense que militaba por "la causa" porteña (ciudad de Buenos Aires) hacia 1880. Quitando las típicas excentricidades de Favio, es una excelente película, como la mayoría de sus películas. Retrata perfectamente lo que significaba una reunión política en la Buenos Aires de entonces, el clientelísmo político, los usos y costumbres de entonces, etc.

La Patagonia Rebelde
Basada en las huelgas del sur argentino durante la década del 10, con la posterior represión y asesinatos del gobierno. Muy buena pelicula, basada en el libro de Osvaldo Bayer.

No habrá más penas ni olvido
Nunca la vi completa, pero ya la temática de por si es muy interesante. Esta basada en la novela de Osvaldo Soriano del mismo nombre, a su vez basada en un hecho verídico ocurrida en un pueblo de la provincia de Buenos Aires luego del derocamiento de Perón en 1955. Se centra en la forma en que se organizó espontáneamente en sus origenes la llamada "Resistencia peronista", en la figura del ex intendente, un medico un aviador (fumigador).

Garage Olimpo
Ufff. Excelente por donde se la mire. De Marco Bechis. En uno de estos días veo si cuelgo un pequeño trabajo que hice sobre este film. La historia consiste, dicho muy básicamente, en la forma en que el Estado terrorista instalado en 1976 en Argentina practicaba la secuencia de infiltración, detención, torturas y desaparición de personas, basándose en hechos conocidos pero sin caer en el golpe bajo. El nombre de la película responde al nombre "de guerra" que tenía el taller de autopartes Orletti, utilizado como centro clandestino de detención.

Algunos documentales:
Cazadores de utopías, Montoneros: Una historia, Botín de guerra (sobre los nietos desaparecidos)
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Joder, pero que películas más raras poneis ehhh, aquí os dejo una que para mí es la mejor película que se ha hecho en España en toda la historia del celuloide:

[img:3ctz4v9t]http://www.culturalianet.com/imatges/ar ... 3718-1.jpg[/img:3ctz4v9t]

[i:3ctz4v9t]La Vaquilla[/i:3ctz4v9t] de Berlanga.

Una obra maestra.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Prefiero [b:2pfj95za]Calabuch[/b:2pfj95za], Carteyano.... ;)
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Calabuch es una maravilla de película. Me emociono cada vez que la veo.
La partida de ajedrez...todo :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Platoon:
Muestra las realidades de unos hombres en Vietnam, con todas las disputas por poder o por moral que les hacen tambalearse entre la cordura y la locura en uno de los infiernos que la guerra ha creado.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Quim

Re: Films y documentales históricos, sociológicos, etc

Mensaje por Quim »

[quote="Tupac":36v798rx]Sería interesante si hacemos una lista de films con temáticas comprometidas o que aborden un proceso o período particular haciendo alguna apreciación personal.
[...]
La batalla de Argelia
Una de mis pelis favoritas. Creo que Pontecorvo logró no solo posicionarse ideológicamente a favor de la insurgencia argelina, sino que logró impregnarle a la película un aire de documental muy interesante. Muy buen desarrollo de los personajes antagónicos, donde el representante de la "civilización" es rubio, de bellas facciones, muy correcto y agradable mientras que el "barbaro" es hosco y de facciones no tan agradables, pero aun así el monstruo es el primero porque es quien practica la tortura y el asesinato y mantiene la ocupación a toda costa.
[/quote:36v798rx]
La Batalla de Argel,(creo que estamos hablando de la misma) se utilizaba en las acadamias militares francesas para explicar como torturar.

Otra pelicula, Las uvas de la ira. Ahora no me vienen mas peliculas a la cabeza, pero sobre el tema de cine e historia hay varios libros.

100 películas sobre Historia Contemporánea (1997)
La guerra de Vietnam, entre la historia el cine (1998)
La cuestion irlandesa y el IRA: una vision a traves del cine (2002)
Los tres escritos por Jose Maria Caparros-Lera.
Responder

Volver a “Foro cultureta”