Footswitch para Peavey Classic 30, acabado al aceite

Festival de briconsejos
Flico
usuario

Footswitch para Peavey Classic 30, acabado al aceite

Mensaje por Flico »

Hace unas semanas me hice con un Classic 30 en eBay que venía sin footswitch, de modo que me dispuse a hacer uno aprovechando que tenía por casa algunos jacks y conmutadores.

Como no tenía ninguna caja apropiada, pero sí algún trozo de madera de pino de suficiente grosor, y con vista a seguir amortizando la fresadora, hice el pequeño de las fotos de más abajo. Si se puede cajear una Les Paul y ponerle electrónica dentro, supongo que también se puede hacer un footswitch de madera!

No sé si la idea valdría para un pedal de los que transforman interiormente la señal de la guitarra, ya que al no ser metálico... por las tierras y eso... igual me decido a hacer una caja A/B, o una Lupe y lo compruebo, jeje...

Como curiosidad comentar que los leds (que es lo único que tuve que comprar) me dijeron que son para 12 voltios, pero aguantan los 30 voltios (¡!) que salen del Peavey sin resistencias ni ningún otro componente en serie. En un principio puse un led rojo en el cambio de canal y uno verde en la Reverb, pero al conectar la Reverb sólo se escuchaba unos 15 segundos y después se apagaba. Supongo que el led verde chupa más corriente (o tensión, yo de electrónica ni idea...), al ampli le da la impresión de que el circuto está abierto, y desconecta la reverb. Al cambiar el led verde por otro rojo todo empezó a ir bien. :dedo:

Las letricas se las he puesto con Letraset que tenía por casa desde hace un porrón de años, a ver cuanto aguantan.

No es nada novedoso, ni especial, ni espectacular, pero me gusta mucho el aspecto y el tacto que tiene. Todavía no sé si es 'vintage', 'preindustrial' o directamente 'prehistoric' (os imaginais a Pedro Picapiedra tocando una guitarra de piedra y pisando un pedal como éste?) :jiji: :jiji:

Si a alguien le sirve como idea para su proyecto, pues ánimo y a ello! :ciao:

Imagen

Imagen
Sí señor, sí señor!
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Footswitch para Peavey Classic 30, acabado al aceite

Mensaje por Lokillo »

Muy guapo :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pues sí.... tiene mucha clase :dedo:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

:dedo:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

muy bonito :dedo:

Lo que sí, sabrás que con el tiempo se va a ir enrroñando con los pisotones que reciba. Si no te molesta, no es nada, pero si sí, a lo mejor con un par de manos de anilina de algún color oscuro, quede más camuflado el asunto, además de que la veta seguirá quedando a la vista.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

chocopower escribió:Pues sí.... tiene mucha clase :dedo:

o mucho classic,te ha quedado cojonudo,para casa queda muy chulo y a juego con el parquet seguro, :mrgreen:
eso si,a ver como aguanta eso unos cuantos conciertos cerveceros. :hedicho:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Te ha quedao muy chula tío :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

perturk escribió:
chocopower escribió:Pues sí.... tiene mucha clase :dedo:

o mucho classic,te ha quedado cojonudo,para casa queda muy chulo y a juego con el parquet seguro, :mrgreen:
eso si,a ver como aguanta eso unos cuantos conciertos cerveceros. :hedicho:
pues despues tendra un pedal relicao..... :jaja:
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola,

Yo compré para mi Peavey Classic 30, que ya no lo tengo y lo hecho mucho en falta, un Marshall de LEDs, en principio, pero este no me funcionaba... :S Pregunté y me comentaron que no era posible y ahora veo que tu usas LEDs para el tuyo :ein: .

Pero bueno, eso es lo de menos porque el Classic 30 ya no lo tengo... Pero si que tengo un Marshall JCM800 y me compré otro footswitch con LEDs también y en este no se me encienden. En cambio, lo conecto en mi Valvestate (el amplificador para tocar en casa) y funcionan perfectamente... ¿qué puede ser? :tasloco:

Gracias de antemano.

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Me encanta! :dedo: Sí, señor, una opción a tener en cuenta.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. :flores:

Tupac, Perturk, la verdad es que no creo que vaya a salir demasiado de casa, por lo que el enroñe va a ser mínimo, espero, y de todos modos no descarto darle un poco de cera cuando el aceite haya secado más. Y si los suelos encerados no se enguarran, el pedalillo menos, espero. :sindiente:

Prophet, creo que puedo aclarar un poco tus dudas porque tengo un Marshall (en concreto un combo JCM900) con su footswitch de dos pulsadores con leds, y tuve que estudiarme el tema para hacer el del Classic, porque en efecto, el del Marshall no me servía!!

La mala noticia es que no todos los footswitches de los distintos amplis funcionan igual.
Los tipos de footswitches que a bote pronto se me ocurren son:
  1. El efecto (canal saturado, reverb, etc) está conectado mientras el circuito esté cerrado (la punta del jack o el anillo conectado con la masa) y desconectado mientras el circuito esté abierto. El led debe iluminarse cuando el circuito está cerrado. Éste es el caso del Classic.
  2. El efecto está desconectado mientras el circuito esté cerrado y conectado mientras el circuito esté abierto. El led debe iluminarse cuando el circuito está abierto, pero no cuando está cerrado. Este es el caso del JCM
  3. El efecto cambia de conectado a desconectado cuando el ampli recibe un 'pulso', esto es: el circuito está abierto, se cierra, se abre de nuevo (no he visto ninguno así, pero he leido en los foros que los hay). Ni idea de cómo debe comportarse el led...
En concreto, éstos son los esquemas de los footswitches que tengo, y como verás funcionan de modo diferente: los leds se encienden en uno cuando el interruptor está cerrado, y en el otro cuando está abierto.

Imagen

En realidad no estoy seguro de que el footswitch Marshall que tengo corresponda a un JCM900... igual lo conseguí con un ValveState anterior, y algún extraño me hace, porque no se activa la Reverb, aunque el cambio de canal sí... quizá necesite alguna resistencia mayor de la que tiene, ni idea.

Espero que sea de ayuda :dedo:
Sí señor, sí señor!
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Por cierto, si te da por hacerlos en serie y con acabado en nogal me apunto :jaja:

erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

tal como dices...no en todos los amplis, el footswitch va igual.

En mis dos amplis bicanales ( Hiwatt Lead 50 R y Bedrock BC50) no van iguales los footswitches, y ninguno es compatible con el Marshall.

para unel Bedrock un Hughes & Kettner que tuve que modificar y para el Hiwatt también tuve que modificar un Marshall.

Con respecto al trabajo que has hecho...me parece bien construído, limpito y tal...

pero una cosa en la que me estoy fijando últimamente es que este foro está lleno de rockeros de salón de té :burla:
:sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Y de Rickis Ruben...y de Rickis... :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no sé qué guitarras usa Flico, pero sea como sea...

lo que quiero decir es que un pedal de cambio de canal así...para durarme a mi más tres bolos, tendría que ir a tocar con babuchas o en calcetines :sindiente: :jiji: :jaja:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

No cabe duda de que es un rato bonito, me gusta. :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Pues yo no lo veo tan endeble... ¿ o es que aquí todos vais a los bolos con camperas y botas de milico ? :rock:

La verdad es que yo con mis "Manolos" no tendría esos problemas :mrgreen:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Como dijo Jack el Destripador... vamos por partes...

Juancaster, la verdad es que no me había planteado hacer más, ni para otros... para mí no es más que un hobby de fin de semana! Pero si estás muy interesado podemos hablarlo por privado, ok? ya se me ocurren diferentes posibilidades:
- La caja 'en crudo', cortada, fresada y lijada (con los agujeros de conmutadores y leds o no) lista para darle el acabado y añadir la electrónica.
- La caja con su acabado (¿y un tinte de nogal no se irá al darle aceite? ¿mejor barnizado? no controlo mucho :ein: )
- La caja con acabado y electrónica (tendría que empezar por conseguir las piezas de electrónica, ya comentaba que las del mío las tenía por casa, pero se me han acabado :bah: )
- Cajas con otras formas para otro tipo de electrónica (ya se me empieza a ir la olla) :tasloco: :tasloco:

Rubén, tío... me has pillao! :mrgreen: :hedicho: Hace más de 7 años que no me subo a un escenario, y creo que se me empieza a olvidar el ajetreo de los días de bolo. Por ahora lo más de lo más para mí es un ensayito mensual con viejos amigos que hace años que colgaron sus instrumentos (por lo de siempre: el curro, la parienta, los enanos y el poco tiempo, qué os voy a contar que no sepais :vintage: ) aunque no sé si eso me convierte en un rockero de salón de té!!!.
Por eso, el artefacto en cuestión no creo que sufra demasiado, aunque habría que verlo, igual se raya y se enguarrina, pero no tiene pinta de que se chafe o se rompa de un pisotón!! Para más datos, la tapa superior son 6 mm de pino macizo, y por ahora ha soportado mis pruebas...

Y ya que mencionas qué guitarras uso, te comento... mis nenas más antiguas y queridas son una Tele Deluxe del 76 (te la dedico, que sé que te gustan :flores: ) y una Les Paul, de las que he posteado alguna foto en otros hilos.
Y ese era todo mi arsenal eléctrico... hasta que hace un par de años descubrí un foro de enfermos de la guitarra y GAS (¿los conoceis? me cago en tóo :bate: ), me aficioné a leerlos y la leche!! desde entonces una strato montada a piezas (mi genuina Strozocaster), otra strato de 12 cuerdas montada a piezas (la Dúo-decima), una Sheraton, una de caja tipo Jazz, afición a la luthería y proyectos con los que tendré los fines de semana ocupados hasta dentro de diez años por lo menos!!!! Ah, y un par de amplis... uno de transistores y acabado tweed, y un Classic 30, lo dije antes?

Pero como en el DIY voy poquito a poquito... pues ahora un pedalico!! (aunque estoy recolectando piezas para construir una tele 'normal'...)

Saludos!!!
Sí señor, sí señor!
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Estaremos atentos a esa tele, a ver si te queda tan cuca como este footswitch ;)
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola Flico,

Gracias, ante todo, por tu respuesta... a ver si con tu ayuda puedo solucionar el no tener que girarme para ver si están las cosas activadas o no :dedo: .

He hecho un par de fotografías a sus entrañas, como no se muy bien como funcionan estos interruptores de 3 patas no puedo decirte si esta abierto o cerrado así que te he hecho un esquema también de conexiones.

Imagen

Imagen

Y el cutre esquema en cuestión:

Imagen

La resistencia es de de película metálica con las 4 barras de referencia, ROJO NEGRO NEGRO ROJO / ROJO... Que serian, creo 20000 ohms (2%).

Ahora lo más descarado... ¿Qué habría que cambiar? :nose:

Gracias de antemano.

Un saludo,
-- Isern Palaus
Bajo en Calorías!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Hola Prophet,
veamos si puedo echarte una mano en algo... ya dije que no tengo mucha idea de electrónica, lo poco que he aprendido leyendo en los foros y dandole vueltas al tema... lo ideal sería que se pasara por aquí alguno de los gurús electrónicos y nos sacara de dudas, a ver si hay suerte. :ein:

Las fotos que has puesto corresponden exactamente al footswitch Marshall que tengo yo, es decir, al esquema etiquetado como 'Marshall JCM900' en mi post. Por lo que dices debe ser de un ValveState, ya que no estoy seguro de haber obtenido el mío con la compra del JCM900 o de un ValveState anterior. :nose:

Los conmutadores del footswitch son DPST, dos posiciones y un solo circuito (mírate http://www.kpsec.freeuk.com/components/switch.htm ).
En detalle:
- Lo pisas una vez: conecta el pin central con el pin de la izquierda, el pin de la derecha queda desconectado
- Lo pisas otra vez: conecta el pin central con el pin de la derecha, el pin de la izquierda queda desconectado
- Lo pisas otra vez: queda igual que la primera vez,
etc.

Puesto que en los conmutadores de tu footswitch sólo están conectados el pin central y uno de los laterales, en realidad funcionan como interruptores: o conectan central-lateral o los desconectan.

Una cosa que no has comentado es si el footswitch que usas en el JCM800 funciona (quiero decir si cambia el canal y activa la reverb) pero no lucen los leds o es que ni siquiera funciona. ¿Podría ocurrir que los leds se iluminen cuando el efecto está desactivado, justo al contrario de lo que se espera? ¿los has visto iluminarse en algún momento, aunque sea un simple parpadeo?

Ver el cableado de tu footswitch no me dice cómo cablearlo para el JCM800 (al menos a mí, con lo poco que sé), quizá sea cosa de los valores de las resistencias, que sean adecuadas para el ValveState pero no para el JCM800, no tengo idea...

Lo ideal sería saber cómo funciona la toma de footswitch de tu ampli ¿cómo? Pues te puedo decir lo que yo hice:
1. Consigue un jack macho estéreo (de los que tienen dos anillos negros) y un cable estéreo (dos hilos y una malla)
2. Suelda (o conecta como puedas) la malla del cable a la pletina de la masa del jack, y cada uno de los hilos interiores a las pletinas de la punta y el anillo, respectivamente. El otro extremo del cable lo pelas y lo dejas al aire.
3. Enchufa el jack en la entrada de footswitch del ampli, y prueba a ver qué pasa si unes los hilos con la malla, dejándolo unidos, dejando que se toquen y luego separándolos, etc. Estas pruebas deberían aclarar si el cambio de canal funciona con el circuito abierto o cerrado.
Pero OJO que no estoy seguro de que sea un procedimiento libre de riesgos!!! En mis dos amplis lo he probado así, y he sacado mis conclusiones, pero no sé si en algún otro se puede jorobar algo por unir los cables directamente, sin ninguna resistencia entre ellos!!! :miedo: :miedo: :miedo:
4. Busca en la web, para confirmar tus averiguaciones, que seguro que alguien en el mundo lo ha escrito. Yo encontré un par de páginas sobre el Classic que me animaron mucho para hacerlo. ;)

No sé si estoy siendo de utilidad o metiendo más barullo en el tema... sólo intento ayudar lo mejor que puedo! :dedo: :dedo:
Sí señor, sí señor!
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola Flico,

Hasta el sábado no veré mi JCM 800 así que aquí sigo para decirte que si, que el footswitch funciona correctamente. El único problema, es que los leds no se encienden pero conmuta perfectamente.

Los selectores para valvestate o JCM o cualquier otra gama de Marshall diría que son TODOS iguales, solo tienen una diferencia: con leds o sin.

¿Puede ser la resistencia? Eso si, es nuevo y con los nuevos modelos si que funciona quizá el JCM800 pasa otro tipo de señal más débil o alguna historia así... :S

Un saludo,
-- Isern Palaus
Bajo en Calorías!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Si funciona pero no se encienden los leds podría ser que el esquema que usa tu JCM800 sea más parecido al del Classic que al del ValveState, pero habría que probarlo con el cable como te comentaba en el post anterior.
Y de todos modos, sería mejor que opinara alguien con más conocimientos que yo... ya te digo que la electrónica no es lo mío... :ein:

Dos ideas para ayudar en tu búsqueda:
- Pedir a algún alma caritativa que tenga un footswitch con leds funcionando en un JCM800 que lo abra y le haga algunas fotos.
- Que abras otro hilo haciendo la pregunta directamente en el título, porque la gente que ha entrado a éste seguramente no vuelve a entrar (no es TAN interesante :jiji: :jiji: ) y no lee tu cuestiones. Supongo que si se plantea directamente en el título va a llamar la atención de quien pueda echar una mano. :dedo:

:ciao: :flores:
Sí señor, sí señor!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Habeis probao a cambiar los leds de sentido?
DoctorMigrana
Contactar:

Mensaje por DoctorMigrana »

Hola Flico, este es mi primer post en este foro, de hecho me he registrado por tu post...
Ya sé que es un tema un poco viejo pero quería saber si podrías echarme una mano.
Tengo un Clasic 30 con su propio footswitch, y quería meterle unos leds porque, en los escenarios que frecuento, con el sonido que hay.... pues eso que en ocasiones tengo problemas para identificar sobre todo la reverb si están ON o OF.
De electronica nada, arreglar algún Jack y poco más, pero por algo se empieza. Al grano!

Según tu, el voltaje que llega al footswitch es de 30 voltios, y le has colocado unos leds de 12 voltios sin resistencias ni nada!!
¿Te ha dado problemas esta configuración?

Un millón de gracias y un saludo desde Galicia, donde la lluvia es arte!
Migrañas... las justas!

http://doctormigrana.tk
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Recien vuelto de las vacatas me encuentro con un viejo topic resucitado!!!
DoctorMigrana escribió:Hola Flico, este es mi primer post en este foro, de hecho me he registrado por tu post...
Ya sé que es un tema un poco viejo pero quería saber si podrías echarme una mano.
Tengo un Clasic 30 con su propio footswitch, y quería meterle unos leds porque, en los escenarios que frecuento, con el sonido que hay.... pues eso que en ocasiones tengo problemas para identificar sobre todo la reverb si están ON o OF.
De electronica nada, arreglar algún Jack y poco más, pero por algo se empieza. Al grano!

Según tu, el voltaje que llega al footswitch es de 30 voltios, y le has colocado unos leds de 12 voltios sin resistencias ni nada!!
¿Te ha dado problemas esta configuración?

Un millón de gracias y un saludo desde Galicia, donde la lluvia es arte!
Pues na DoctorMigraña, bienvenido.
Sobre el conmutador poco puedo añadir a lo que ya comenté hace un par de años, efectivamente la tensión que 'sale' del ampli es de 30v y sí se le pueden poner los leds tal y como están en las fotos y el esquema sin efectos colaterales, aunque tengo que reconocer que lo uso no poco, poquísimo!!!! (sigue inmaculado como el primer día :jiji: )
De todos modos si lo volviera a hacer hoy, usaría unos conmutadores DPDT de modo que uno de los circuitos operara sobre los cables del ampli, y el otro cerrara un circuito con un led, una resistencia y una pila. Así el led estaría separado de la circuitería del ampli, que si no lo han pensado así los diseñadores por algo será (supongo...)

:flores:
Sí señor, sí señor!
DoctorMigrana
Contactar:

Muchas gracias por responder a un post tan viejo...
La verdad es que soy un completo paquete en esto de la electrónica... soldar un cable como mucho y ya!!!
Pero me gustaría ir aprendiendo a hacer cosillas sencillas... para no romperle mucho la cabeza a David (OVOCHOCO).
Si no es mucha molestia, podrias poner una foto donde se vean bien las soldaduras del circuito de pedal... o algo así!!

Muchisimas gracias de antemano!

Lo de hacer un circuíto con pila, puede evitar problemas con el ampli, no?? Sería cuestión de mirarlo.
En algún sitio encontré un esquema de un circuíto con pila...

Graciñas!
Migrañas... las justas!

Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Hola,
la verdad es que no creo que vaya a poder hacer otra foto que se vea mejor que las de arriba, y el esquema me parece bastante claro.
Pero vamos a intentar con otro modo más 'descriptivo':

1. Necesitas un cable estéreo con un jack estéreo en una punta. En la otra punta tendrás la malla y dos cables interiores (de colores diferentes, por ejemplo blanco y rojo)
2. Enchufa el jack a la entrada footswitch del ampli.
3. Creo recordar que para que funcione el cambio de canal, tenía que estar pulsado el botoncito negro.
4. Prueba a juntar/separar cada uno de los cables interiores con la malla y comprueba qué efecto produce en el ampli: verás que si juntas uno de los cables se pone el canal saturado y si lo separas el limpio; si juntas el otro cable con la malla se activa la reverb y si lo separas se desactiva.
5. Enhorabuena, primera prueba superada.
6. Para la segunda prueba, en lugar de conectar los cables directamente hazlo colocando un led en medio: cable interior-una pata del led- otra pata del led- malla. Y vuelve a juntar/separar uno de los contactos. Si no te funciona, dale la vuelta al led.
7. Segunda prueba superada, ahora sólo te queda sustituir los dedos que juntan/separan por un conmutador y meterlo todo en una caja. Necesitarás dos conmutadores, uno para el cambio de canal y otro para el reverb. Por cierto, la malla debe ir a los dos conmutadores: o separas los hilillos o pones otro cablecito que los una.
8. Si quieres que no lleve el cable colgando, usa un jack hembra de chasis estéreo como en la foto, y ahí tendrás tres patitas en lugar de los dos cables y la malla.
9. Enhorabuena, ahí tiene su pedal de conmutación.

Para usar un conmutador DPDT con circuito independiente, uno de los circuitos de cada conmutador se ocupa del punto 4, y el otro de un circuito pila- una pata del led- otra pata del led- pila (y comprueba el sentido del led). Necesitarás dos conmutadores DPDT.

Y para empaparte de litrónica, te recomiendo visitar http://www.pisotones.com/ y quedarte un tiempo, una gran fuente de saber :dedo:

:flores:
Sí señor, sí señor!
DoctorMigrana
Contactar:

Muchisimas gracias... Explicación perfecta para cazurros como yo!!

Graciñas otra vez!!

Migrañas... las justas!

DoctorMigrana
Contactar:

Pues nada, que ya hace tiempo que he hecho la mod del footswitc, pero se me había olvidado ponerosla. Aquí va mi primera chapuza de ñapería!!!
Imagen

Esto lo hice gracias a un circuito que me pasó un buen amigo:
Imagen

Como podeis ver, he cambiado los computadores para gestionar dos circuítos a la vez... (estes son de tres pero fué los que pude conseguir) y he creado un circuito paralelo alimentado con una pila de 9 v, con una resistencia de 820 ohn en cada led, de esta forma, y tal y como comentabais en este post, si falla un led o algo así... el circuito del ampli sigue funcionando perfectamente porque son independientes.

También incluye un switch (S1) para encender o apagar el ciruito de los leds y evitar así que se encienda accidentalmente en un traslado y se pape toda la pila.

Facil, sencillo y para toda la familia!!

Gracias por vuestra ayuda!
Migrañas... las justas!

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”