¿La industria guitarril no avanza?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
green man
usuario
Contactar:

¿La industria guitarril no avanza?

Mensaje por green man »

Me gustaría lanzar una pregunta al aire y que cada uno diese su opinión. Yo creo que las guitarras llevan un tiempo en que lo único que se hacen son o reediciones o nuevas versiones de guitarras antiguas. Las tres marcas estandarte (Gibson, Fender e Ibanez) no sacan modelos realmente nuevos, sino reediciones o signatures basadas en modelos antiguos. Gibson trató de evolucionar hacia los 80, pero quitando algunas excepciones, no lo hizo muy afortunadamente. Fender no sale de la Strato y la Tele, y Ibanez sigue entre los modelos de caja y las RG (las JEM siguen siendo RG's con asa).

Por otro lado hay algunas marcas como PRS que de algún modo innovan, pero lo hacen copiando descaradamente a otras marcas, modificando un poco el producto y dando un par de cosas que la marca a la que copian no da para ser atractiva a los compradores.

BC Rich saca modelos nuevos, pero son todos HORRIBLES (a mi parecer).

¿Para cuando un movimiento en el mundo de las guitarras?¿Cuándo dejaremos las relics y el vintagismo y pasaremos a hacer cosas realmente nuevas?

Siento el tocho, espero vuestras respuestas.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿La industria guitarril no avanza?

Mensaje por Daniel »

[quote="green man":13uw1hxz]las JEM siguen siendo RG's con asa[/quote:13uw1hxz]

Más bien las RG's son Jems sin asa. ;)

[quote="green man":13uw1hxz]¿Cuándo dejaremos las relics y el vintagismo y pasaremos a hacer cosas realmente nuevas?[/quote:13uw1hxz]

Cuando saquen algo nuevo que iguale o mejore en sonido una LP 59 me lo compro fijo, aunque lleve lunares amarillos.

Yo no metería a Ibanez como marca estandarte. En cuanto a Gibson y Fender (faltarían bastantes estandartes más pero bueno): son lo que son por lo que hicieron bien en su día. Tuvieron su época de investigación y de intentar rizar el rizo pero como dicen los yankees "si funciona, ni lo toques". Es lo que tienen los clásicos, son casi inamovibles y son clásicos no por gusto.
Última edición por Daniel el 04 Dic 2005, 17:16, editado 1 vez en total.
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Efectivamente, he ahí el problema, Daniel estoy de acuerdo contigo. NADA nuevo suena tan bien como lo antiguo. Los cabrones de la industria de la guitarra no mueven un puto dedo para que algo cambie. De hecho sus nuevos modelos suenan peor que los antiguos, dada la escasez de maderas y el abaratamiento de costes a toda costa.

Cuando una marca saque un nuevo modelo, elegante, con buenas pastillas y maderas y no sea una copia descarada de otro yo también lo compraría, el problema es que eso no pasa.

Hablo de guitarras hechas en serie, no de luthería.

Por cierto, cuando decía guitarras estandarte me refería a las más vendidas. Creo que ibanez actualmente vende más que Gretsch o Rick...

(editado por falta ortográfica merecedora de empalamiento y rasurado genital)
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

No creo que sea por falta de innovación. Los modelos que intentan sacar algo nuevo fracasan, no por la falta de ingenio de las marcas, sino por el rechazo de los consumidores, que no les gusta o no les interesa probar algo nuevo...

Lo que creo que pasa es que todos basamos el buen/mal sonido a referencias ya hechas: todos tenemos nuestros grupos favoritos, y si te remontas a los 60 o los 70 y buscas ESE sonido, no hay vuelta de hoja: es lo que había en ese momento y es normal que existan modelos réplica de esos modelos: por que hay demanda.

Y quizas no hay que buscar en las grandes marcas: ellos ya tienen su mercado y no les interesa cambias, tanto a ellos mismos como a sus consumidores (comprarias antes una Les Paul Ultima o una Les Paul Historic collection). Hay que buscar la innovacion en otras marcas: Line6, Parker, PRS... Guitarras que no tienen un sonido tan identificable como Fender y Gibson pero están buscando cosas nuevas
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

¿Sabemos ya que tipo de "innovacion" buscamos?
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Pues a mi me parece que actualemnte se fabrican instrumentos tan buenos como los de antes. Lo que pasa esque no estan en la gama de los 600 euros logicamente.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Coño y yo con la Sx que me acabo de comprar, mecagon en la leche

bueno va en serio, a que te refieres en cuanto a lo de que no avanza, a que no se hacen modelos diferentes y radicales, porque vender si que venden y un huevo.

Yo creo que el tema no es ese, el tema es que la guitarra tiende a ir dejando paso a otros instrumentos, porque no tenemos que olvidar que la música o las músicas que se hacen cada vez tienden menos a llevar guitarras y más a llevar máquinas.

Hablo claro está de la música de mayor consumo naturalmente, solo tenemos que poner la MTV y lo veremos claramente.

Si a modelos con otros materiales te refieres, pues se han hecho muchos
Steinbergerg fue uno de los primeros, hizo las guitarras de grafito sin pala
y de forma rectanguar, y acabo cerrando y siendo comprado por Gibson
que ahora tiene la marca para vender cuatro guitarrillas y que no le hagan la competencia.

Luego Brian Moore tambien hizo guitarras de grafito, yo tuve una y ahora ha dejado de haclas, ha vuelto a la madera y a lo tradicional.

esto es una cuestión de preguntar Que será de la guitarra dentro de 20 años?

esta es la pregunta creo yo
Última edición por Jabato el 04 Dic 2005, 16:23, editado 1 vez en total.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="el jabalin enmascarado":3x733dnz]Coño y yo con la Sx que me acabo de comprar, mecagon en la leche[/quote:3x733dnz]

A esta marca sí que hay que ponerla de estandarte, craso error. :hedicho:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="el jabalin enmascarado":31rjxtqd]Coño y yo con la Sx que me acabo de comprar, mecagon en la leche[/quote:31rjxtqd]

Un guitarron,fabricado con una innovadora mezcla de contrachapado de madera de mondadientes y caca de perro prensada.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

:jiji:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Bueno pero la metes en un Pod y entonces......... et voila, se produce el milagro y por arte de magia suena a strato y Bogner :mrgreen: :mrgreen:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

POs a mi el POD para grabar me daba el pego, peor no me sonaba a Bogner, porque era mu tacaño y no le ponia los model paks esos :jiji:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Otra pregunta.......si hubiera una guitarra con un nuevo concepto y sonido

No haría falta un guitarrista que explote ese sonido y lo convierta en grande? Si no hay un guitarrista innovador que necesite una guitarra nueva y revolucione el mundo de la guitarra.....chungo que salgan guitarras nuevas.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Estoy de acuerdo con esa idea: para una nuevo concepto de guitarra hace falta un nuevo concepto de guitarrista, sin una cosa no hay la otra, y eso requiere un cambio muy radical de conceptos en todo el mundo o gran parte..
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

Como que la industria no avanza??? :shock: , nunca avanzó tanto como ahora!!

De lo que seguramente trata el topic es que no hay modelos nuevos en las dos o tres gandes marcas. Pero eso no tiene nada que ver.
¿O es que grandísimas marcas como Fernandes o ESP, conocidas por su carácter innovador, no forman parte de la industria?

Hombre, si te refieres al periodo 1954 hasta el 1984, en el que sólo se inventaron unos pocos modelos, pues tendría razón de ser el topic, ... pero ahora?? :tasloco:

Nunca hubo tantas marcas de guitarra, ningún año como los últimos se sacaron tantos modelos distintos y nuevos, desde la "silent guitar" de Yamaha hasta la guitarra digital ... de Gibson.

Los de Line 6 sacan la Variax y no contentos con eso la mejoran con un modelo con vibrato muy superior, y al año siguiente sacan la Variax acústica. ¿eso no es innovación?.

Parker está que no para de sacar flys (y tan criticado que es por ello :nose: ). Se ha innovado enormemente en la instalación y optimización de previos y piezos, el tema midi, el uso de nuevos materiales como el goretex en las cuerdas. Los nuevos sistemas de afinación, ... desde que se inventó la guitarra no se había innovado sobre el asunto, ... la búsqueda de nuevas maderas luego de esquilmar el planeta de las maderas tradicionales, nuevos acabados, nuevos diseños...

Sobre que las BCRich son horrorosas, tendrás que decir que la innovación no te gusta estéticamente (a otros les encantará), pero no que no existe innovación.

El catálogo de marcas como Yamaha, Fernandes o Washburn es amplísimo, con diseños absolutamente innovadores, pero que en Europa y América sencillamente no se venden porque a nosotros los que nos gusta son los dos o tres diseños: strato, tele y les paul y para de contar.

Por no hablar de los luthieres como Tyler, o Tom Anderson, quien en menos de 5 años ha sacado dos auténticas guitarras revolucionarias: la Crowdster y luego la Atom, auténticas innovaciones en múltiples aspectos.

En cuanto a PRS, no es cierto que se limite a copiar. PRS lo que hace es mejorar diseños. Si un diseño no lo puede mejorar, normalmente no lo incorpora a sus guitarras. Mejora desde el sistema de producción y selección de materias primas (ambas son propias), hasta las pastillas, pasando por el diseño del puente, de la pala, la electrónica, ... todo.

Por tanto el problema no es de la industria, sino nuestro.

Lo que es cierto es que es más fácil innovar en amplis y efectos que en guitarras, ahí el guitarrista consiente más experimentos. Pero casualmente la mayoría de los fabricantes de efectos y amplis también fabrican guitarras, quizá sabiendo esto se aprecie más el esfuerzo.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

FEI, yo creo que lo que se refieren es que no hay una guitarra que se convierta en un standar y que tenga un sonido realmente propio y que todo el mundo reconoce, como son strato, les paul, teles, y las superstratos.

En lo que tú dices estoy totalmente de acuerdo, salen muchas cosas e interesantes :hip: , pero mejor no tentarse, jeje. A mi, personalmente los sustainers y eso...........ay que GAS, por no hablar de las PRS (que ya son casi un standar) :hip:

Pero, no aparece una guitarra que tenga su propio sonido y que sea buscado por todos y que oyes un disco y dices....es una.......como te pasa al oir las clásicas.

Y el problema es totalmente nuestro, como dije arriba, hace falta ese personaje que revolucione la guitarra.........quien se atreve?
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Lo que creo yo, y aquí me van a disculpar si estoy equivocado, es que la guitarra definitiva ya fue hecha que rato, al menos para el 90 % de los consumidores que no abren sus mentes a nuevas “posibilidades innovadoras”. Por cierto las estadísticas lo corroboran, preferimos lo que bien sabemos son guitarras concebidas como concepto de instrumento hace 30, 40, 50 o mas años atrás.

Y hablo en relación a concepto de sonido más que de diseño o la parte estetica del instrumento. La guitarra no ha sufrido variaciones sustancialmente en estos 50 años, y este fenómeno es 100% debido al comportamiento de los consumidores y preferencias de compra.

La mayoría de los que les gusta esto con pasión decantan en su mayoría por guitarras basadas en modelos originalmente diseñados por Gibson, Fender, Gretsch, etc. Aun sea una Tokai, G & L, u otra marca. No se si se me entienden, pero no hablo de marcas, si no conceptos de guitarras.

Pensare diferente cuando en este foro exista otra proporción en cuanto a post. Por que hasta el momento la cosa va a si: 3 post (conceptos de guitarra diferentes), sobre 10 post relativos a conceptos tradicionales concebidos hace mas de 40 años atrás (Hablamos de Gibsons, Fenders, etc.).

Creo que eso es lo que sucede. Espero vuestra opinión.

Suerte
:ciao:
Última edición por Vintageman_34 el 04 Dic 2005, 21:35, editado 1 vez en total.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Lo que comenta jabalin con las guitarras de grafito y materiales "especiales" es lo que le pasó a Tokai y que comento en el artículo.Las MAT series son excelentes y las Talbo cuando menos son distintas al resto de guitarras, pero no han cuajado,todos seguimos queriendoe sas réplicas tan buenas que hacen.Espero que las nuevas series tengan más suerte....Creo que somos nosotros los guitarristas los que hacemos difíciles las innovaciones....
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

Tal como yo lo veo, la guitarra eléctrica ya está inventada. ¿qué más perrerías se le quieren hacer?

Sólo falta que inventen una guitarra de gominola o algo así :tasloco: . Lo único que queda es que le pongan o le quiten aditamentos (pero incluso si a una telecaster se le quita cualquier cosa y simpelmente deja de sonar)

La guitarra eléctrica es el el instrumento más versátil que existe. Un violín, un arpa o una flauta siempre es igual, habrá calidades y poco más, pero la guitarra, ...

Willie, ¿cuántas páginas tiene el catálogo de guitarras Fernandes? cientos de modelos, todos distintos!!
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Pues el del 2.001 tiene exactamente 115 páginas a todo color y hasta una guitarra de Star Wars(sale la cara del Darth Vader impresa en la parte superior del cuerpo)¿eso cuenta como innovación? :mrgreen: .Para las cosas raras tiene las marca P-Project,creo que Dominic Miller usaba una de esas series,un híbrido entre acústica y eléctrica....
octavio24
Ubicación: Cadiz, Linea de Contravalación, digo, Gibraltar amos.

Innovaciones

Mensaje por octavio24 »

A lo mejor digo una tontería, y si es así pido disculpas de antemano. Es posible -no tengo datos fehacientes, es tan sólo una opinión- que haya junto con las innovaciones tecnológicas "visibles" otro tipo de innovaciones que desconocemos y que no necesariamente vayan orientadas a redundar de forma directa en la calidad de los instrumentos sino más bien en el mantenimiento de ciertos márgenes de beneficio de las empresas fabricantes. Se me ocurre pensar que al igual que acontece con otros sectores empresariales es posible que haya un cierto grado de colusión entre grupos empresariales en cuanto a un pacto "tácito" de no invadir las cuotas de mercado que ya han sido conquistadas por otra empresa del sector, una especie de reparto de mercado encubierto. También se me ocurre que es posible que aún habiendo innovaciones tecnológicas las empresas prefieran "vender" una imagen de tradicionalidad que seguramente le reportarán grandes beneficios. Una forma de decirnos mediante la publicidad y el marketing: fabricamos una guitarras tan excepcionales y perfectas que no es necesario ningún cambio importante en ellas, son geniales tal como son - cosa que no necesariamente es cierta. Por último cabe también la posibilidad de que una inversión fuerte en tecnología - salvo casos como Variax, donde lo que se vende es esa innnovación y esa tecnología- no reporte la suficiente utilidad para las empresas y que incluso sea un riesgo, pues se exponen a perder ventas y cuota de mercado entre consumidores conservadores. Y bueno. son sólo opiniones no demasiado fundads, espero no haberos aburrido demasiado. gracias por vuestro tiempo.
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

estoy de acuerdo con fei al 100% esto es una CUESTION mas NUESTRA (los que tocamos) que de la industria,la industria si que ha intentado que avance,los que no la hemos dejado hemos sido nosotros....
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

[quote="Nigrochoco":108r1mew]Otra pregunta.......si hubiera una guitarra con un nuevo concepto y sonido

No haría falta un guitarrista que explote ese sonido y lo convierta en grande? Si no hay un guitarrista innovador que necesite una guitarra nueva y revolucione el mundo de la guitarra.....chungo que salgan guitarras nuevas.[/quote:108r1mew]

[img:108r1mew]http://yehao.com/ulijonroth/Gallery/G3-Dublin-3.jpg[/img:108r1mew]

:mrgreen:

Y si esto tambien va por los bajos :

[img:108r1mew]http://www.ajbrown.us/nammpics/Uploads/28ad.jpg[/img:108r1mew]

Y aun hay mas , sin contar instrumentos nacidos a partir de esots como el [b:108r1mew]STICK[/b:108r1mew]

Amos , que esto es un no parar , oigan :tasloco: :jiji: :jiji: :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

tienes fotos en detalle y características de la Sky Guitar Boloman??
me interesa un huevo esa guitarra.
Aparte, el Uli toca un rato..
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

Lo siento , compañero , no creo que sepa mas de lo que se puede encontrar por internet , que yo recuerde en este momento :hip:

:mrgreen:

:ciao:
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Para mi un gran inovador es PRS, le ha costado que lo identifiquen con su sonido PRS pero eso ya se esta logrando, Parker, Fernandes Steinberg y otros nunca llegaran a lo que son Fender y Gibson, no creo que nadie llegue a lo que representa Fender y Gibson, el que mas se acerca es PRS.

Las propuestas nuevas son muy buenas pero no me gusta que las Anderson, las Tylers Suhr etc etc son "copias" de las strat porque creo que no han querido arriesgarse a que sus diseños no sean del agrado de la gente, y mejoran el sonido y prestaciones pero con el mismo diseño para no arriesgarse a que no nos gusten.

La nueva invencion es la Fanned Fret de Novax que toca John Mayer dentro de lo innovador, pero no creo que le vaya a llegar a Fender ni a Gibson tampoco, la cosa es que si hay inventos e inovaciones pero esas marcas ya se quedaron asi que le vamos a hacer.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

[quote="Chema":3drl50hy]¿Sabemos ya que tipo de "innovacion" buscamos?[/quote:3drl50hy]

Tú ere´un fenómeno ... :jiji: :dedo:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Fei lo ha clavado. Innovacion hay muchsima, mas que nunca y con diferencia. El problema de los clasicos es que son sonidos que han sido empleados por muchos de los guitarristas miticos, y asociamos esos sonidos a estos guitarras.

Un modelo innovador tiene que demostrar lo que vale, algo que las otras ya han hecho, y, lo peor, esa demostracion la tienen que hacer los guitarristas. Sonidos reconocibles los hay ya, el sonido Parker que, curiosamente, algunos guitarras han definido como que no suena a nada, es decir, que prefieren los clasicos de siempre y si no suena a strato o paula no suena a nada, ¿Es eso?

Bueno, si un modelo vale o no, lo veremos cuando dentro de 20 o 30 años se hayan convertido en clasicos. Desde luego, no esperes que salga un modelo y a los 3 meses lo lleven todos los guitarristas y, ademas se cree un sonido legendario de imediato. Eso hay que ganarselo.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo creo que la clave esta en algo que ha dicho Fei.

La guitarra electrica YA esta inventada.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Algo con bastante paralelismo respecto a una evolución guitarra-guitarrista que la use pudiera ser el tema Edward Van Halen-superstrato. Quizás sea el salto más marcado a pocos años vista, una humbucker en una Strato y un puente flotante que no desafina, ideal para la revolución que supuso la técnica de Eddie y precursor de todo lo que vino después. Ojalá sucediera algo parecido que rompiera moldes de forma similar, aunque creo que eso es difícil.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”