¿Que afecta más en las características sonoras de una Tele?

Foro Fender
Responder
VitoCorleone
usuario

¿Que afecta más en las características sonoras de una Tele?

Mensaje por VitoCorleone »

¿¿Que creeis que afecta mas de estos 2 asuntos en el tono de una teleca??:
1)Que las pastillas sean con imanes escalonados o planos
2)La combinación de maderas de cuerpo y mástil (fresno+arce vs. aliso+palorrosa)

Aquí en el amado foro siempre he leído que el tema maderas...en cambio en el foro TDPRI de telecasters pues muchos comentan que afecta más el tema de que las pastillas tengan los imanes escalonados o planos y me choca un poco la verdad
Esto a raíz de que hace un tiempo pregunté entre pillar una Tele Classic 60 o una Esquire 50´s para sacarle un tono lo mas parecido a Steve Cropper en sus viejas grabaciones,ya que el mr. usaba una Esquire del 59 con diapasón de palorrosa,cuerpo de fresno y pastilla con imanes escalonados,y claro como en esta gama classic todo junto no viene en ningún modelo pues ahí mi duda de que guitarra sería mas adecuada.Allí mayoritariamente apostaron por la classic 60 pero no por ser diapasón de palorrosa y cuepo de aliso,si no por el tema de la pastilla escalonada...

Venga opiniones... :bla: :mrgreen: :sindiente:
Anónimo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Que afecta más en las características sonoras de una Tele?

Mensaje por erreaye »

hacer que los imanes de una pastilla estén escalonados tampoco es mayor problema :nose:

se desmonta el copperplate y se le dan un par de toquecitos a los imanes con un puntero y hala! ya están escalonados todo lo que quieras...1 mm, 2mm....a tu gusto
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

No creo que un detalle tan mínimo como ése tenga más influencia en el tono que las maderas o incluso que las pastillas en sí. :tasloco:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
VitoCorleone
usuario

No si a mi se me hizo extraño de cojones también.....estos guiris ya se sabe que son raritos... :sindiente:
Anónimo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pos yo no es por joder, pero lo que más afecta dese son las manos :carte: :meignorais:
VitoCorleone
usuario

Ya evidentemente.... :hedicho: cada cual tiene su manera de tocar y demás pero de esa pregunta sugió el debate general y vamos que allí la mayoría que lo que mas afecta es que estén los imanes escalonados o planos sin importar que la guitarra sea de contrachapado.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Anónimo
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Antes ya se había debatido de esto y las maderas hacen lo suyo, pero después de comprar la ’69 Thinline en Caoba y escuchar que suena Tele total entran las dudas si solo son las maderas.

Yo soy un convencido que uno de los factores importantes en el sonido de una Tele está determinado por el tipo de puente y el hecho de que vaya montado en él una pastilla y este atornillado directamente a la madera a diferencia de la Strato.

Pero más que eso es una suma de factores que hacen el sonido Tele, más que 1 solo componente por separado es la suma de todos.

Saludos :dedo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Rubén Hernández escribió:hacer que los imanes de una pastilla estén escalonados tampoco es mayor problema :nose:

se desmonta el copperplate y se le dan un par de toquecitos a los imanes con un puntero y hala! ya están escalonados todo lo que quieras...1 mm, 2mm....a tu gusto
Ojo con hacer eso en una pastilla vintage. Lo más probable es que te cargues la bobina. Además, la base de la pastilla tiene aproximadamente 1,5 mm de grosor, así que si empujas mucho puedes sacar el imán del agujero ;)

Por otro lado, yo he hecho las prueba con mi tele del 73 (fresno + palorrosa) que lleva los imanes escalonados, de ponerle una DiMarzio Twang King (imanes planos) y no había tanta diferencia (sonaba mejor la original, que es la que tiene ahora). Donde sí noté una diferencia apreciable es al utilizar silletas de acero o de latón (me gustan más las de acero :oops: )
Te habla Agüelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

1'5 mm es suficiente grueso para no pasarse...eso sí...hay que hacerlo con cuidado y sin que Elías esté cerca :sindiente: :jiji: :jaja:
Yo lo hice en una pasti y no rompí nada...pero no era vintage, no... :nose:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

¿Qué pastilla era? Es que hay algunas (como por ejemplo las Fender American series) en las que los imanes están aislados de la bobina, porque la parte superior e inferior de la pastilla están unidas como en los carretes de hilo. En ese tipo de pastilla no hay peligro, ya que los imanes no están en contacto con la bobina.

Yo he movido los imanes en alguna ocasión utilizando un tornillo de banco, un par de tuercas (una a cada lado del imán) y un taco de plástico duro, de diámetro algo inferior al del imán o un remache metálico de esos que tienen forma de sombrero. Se monta todo en el tornillo y se va cerrando MUY DESPACIO, el taco va empujando al imán por un lado y va saliendo a través de la otra tuerca por el otro.

Pero ya digo que en pastillas de tipo vintage es una operación muy delicada y si son vintage de verdad, mejor no tocarlas
Te habla Agüelo
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

lapsteel escribió:Donde sí noté una diferencia apreciable es al utilizar silletas de acero o de latón (me gustan más las de acero :oops: )
Pues si, yo también hice la prueba y la diferencia se nota bastante. Y también me gustaron más las de acero.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Félix. era una pastilal marca "nisupu" de una Squier...opr supuesto que me atreví a hacerlo porque la pastilla era mala malosam y no había miedo de hacer experimentso con ella...

la de mi tele custom del 78 es "staggered" de serie, y por supuesto qu eno me atrevería a cacharraear así con una pastilla que fuera vintage de verdad...para eso hay recreaciones de ese tipo de pastillas a puñaos en el mercado. casi cualquier fabricante conocido tiene verisones d epastis de tele con imanes escalonados.

lo de las silletas... es algo muy curioso...

a mi hay guitarras en las que me mola más que sean las de latón y otras en las que me mola más que sean de acero.

En la 52 tengo de latón, en la C62 de acero, en la C72 tengo de latón porque es así un poco más dulce...que esa guitarra es agresiva de cojones.

para mi el material de las silletas es casi el último "ajuste" que hago en una telecaster...y depende un poco también del tipo de pastilla que monte en el puente :nose:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

VitoCorleone escribió:¿¿Que creeis que afecta mas de estos 2 asuntos en el tono de una teleca??:
1)Que las pastillas sean con imanes escalonados o planos
2)La combinación de maderas de cuerpo y mástil (fresno+arce vs. aliso+palorrosa)
La frase 1 se cae por su propio peso en cuanto existen Teles que llevan planos o escalonados y SUENAN a Telecaster

La frase 2 se cae por su propio peso en cuanto existen Teles con distintas maderas, palosanto, cahoba, de lo que sea y siguen sonando a Tele

Tambien he escuchado que si el puente, pero las mías van con Bigsby y ya te digo si suenan a Teele...

Ninguno tiene razón....

Yo digo que es por la forma y por la suma de todos esos factores :hedicho:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Me sumo a la tesis de que es una suma de factores. Lo dificil es dar con la combinación de los mismos que te deje satisfecho.

A mi me gusta la Blade que tengo, pero tambien una bastardilla casi modificada al 100% con pastillas Nocaster 51, y la Pacifica 120 que es la ulltima en llegar, lleva Humbuckers y sigue sonando a Tele por raro que parezca :nose:

Cada una tiene su propio caracter.Si me tuviera que decantar por algo diria que el puente y las silletas influyen bastante. Pero con esas dos partes una guitarra no suena por si sola :ciao:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Go out and get 'em, boy
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

La misma. Una diferencia es el color , ya que la mia es azul.Ambas llevan el VSC.or explicarlo, Es una especie de booster que aumenta unos 6 dbs la señal de la guitarra. Se aliemnta con una pila de 9 volts. El mini switch que está situado sobre la placa de controles, tiene tres posiciones.Una resalta mas los graves, otra ( la central) es neutra con lo que si te quedas sin pilas, la guitarra sigue funcionado sin problemas pero no hay señal cuando activas las otras dos posiciones y la tercera posicion resalta mas los agudos.

En la parte de atras de la guitarra hay una pequeña tapa que cierra ese mecanismo. Con un destornillador puedes regular tres pequeños potenciometros que hacen las veces de eculizador ( bass,middle,treble). Eso hace que la guitarra sea muy versatil.

Blade ha sacado una version mas simple que no lleva el VSC.

Hay otra version mas lujosa , creo recordar que el modelo era el Delta T-2.

En Madrid hay tres sitios que yo conozca donde las puedes probar. A malas, puedes darle un tiento a la mia. Te costará una pasta en cervezas por lo que esta opcion no es la mas recomendable
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Bueno, yo puebo probar tu blade, tú mi gl y de las cervezas ya hablamos :jiji:
Go out and get 'em, boy
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

plancton escribió:Bueno, yo puebo probar tu blade, tú mi gl y de las cervezas ya hablamos :jiji:

Pues habra que poner fecha :dedo:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

ostia miguel angel no sabia que tenias una blade.

ando tras una rh 2 o una texas deluxe,por cierto la sem que viene voy a madrid ,sabes de alguna tienda pa catarlas ?? :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Rubén Hernández escribió:hacer que los imanes de una pastilla estén escalonados tampoco es mayor problema :nose:

uhmmmm!! los imanes están escalonados por que tienen alturas distintas, si varías la altura empujándolos, seguramente se salgan de la base y queden bailando entre la bobina, dependiendo de que pastilla sea ni lo probaría :nono:

yo no creo que el escalón de las pastillas se note más que la madera, o por el estilo. Lo que si debe marcar la diferencia es la pastilla en sí, si está poteada, el bobinado, los imanes...todo el conjunto, no el hecho de que esté un poco escalonado.... :nose:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Estoy de acuerdo con vosotros en que es una suma de factores, pero si hay teles que suenan a "tele" con distintas maderas y pastillas tal vez predomine el diseño.
Responder

Volver a “Fenderforo”